Denominación de la asignatura

Prácticas Externas
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Psicopedagogía
Créditos ECTS
9
Cuatrimestre en el que se imparte Segundo
Carácter de la asignatura Prácticas Externas

Presentación

Las prácticas externas del Máster de psicopedagogía ocupan un importante papel en la formación de los estudiantes universitarios, ya que constituyen una magnífica ocasión para, entre otras posibilidades formativas, la adquisición y ejercicio de las competencias asociadas a la titulación.

En esta guía, se abordan los diferentes aspectos que se articulan en torno a la asignatura de prácticas externas, ofertado por la Universidad Internacional de La Rioja.

Se especifican los pasos que se han de realizar en este periodo y los fundamentos que las sostienen.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG2: Dominar destrezas y habilidades psicopedagógicas necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y otros entornos mediante estrategias de cooperación.
  • CG4: Aplicar los conocimientos teóricos y los avances científicos de la psicopedagogía a la práctica profesional y a la investigación.
  • CG5: Ser capaz de aplicar el código deontológico de la profesión, considerando los derechos de los usuarios y la legislación vigente.

Competencias específicas

  • CE1: Conocer diversos procedimientos de evaluación e investigación para el análisis de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
  • CE2: Diagnosticar y evaluar las necesidades socioeducativas de las personas, grupos y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, tomando en consideración las singularidades del contexto.
  • CE3: Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación educativa y orientación profesional desde diferentes modelos de actuación profesional.
  • CE4: Diseñar, aplicar y evaluar programas, procesos, recursos y prácticas educativas dirigidas a cualquier persona o grupo social tomando en consideración su nivel de desarrollo y sus necesidades y limitaciones.
  • CE5: Conocer cómo organizar y gestionar servicios de orientación e intervención psicopedagógica con el fin de favorecer el desarrollo personal y/o profesional de los individuos, potenciando su capacidad de autoformación y la formación permanente.
  • CE9: Ser capaz de integrarse en equipos de trabajo multidisciplinares que sirvan de ayuda a personas, organizaciones y colectivos especializados en el ámbito de la psicopedagogía.

Competencias transversales

  • CT1: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT2: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT3: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT4: Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.

Gestión del centro

Metodología

Periodo de prácticas:

Las prácticas corresponden al segundo cuatrimestre.

Asignación de centro:

Existe un documento específico sobre el procedimiento de gestión de centro de prácticas. Te animamos a que lo consultes, ya que es fundamental que cumplas todos los plazos y procedimientos que en él se explican.

Estancia en el centro:

158 horas de estancia en el centro de prácticas

Entrega del informe de prácticas:

El profesor tutor de UNIR te informará de las fechas exactas en las que presentar el informe de prácticas, así como del procedimiento de entrega que se haya establecido.

Estancia en el centro educativo

El módulo de prácticas implica 158 horas de permanencia en el centro

Durante este periodo de estancia, el tutor de centro te guiará y ayudará a familiarizarte tanto con la institución, los compañeros como con los órganos de dirección del centro de prácticas.

Si no tienes centro asignado, coméntaselo a tu profesor–tutor de la UNIR para que lo comunique al Departamento de Prácticas.

Una vez tengas el centro, es preciso que envíes firmado el anexo de aceptación debidamente cumplimentado de acuerdo con el procedimiento que se te indique.

La mejor manera de aprovechar la oportunidad que nos brinda el centro de prácticas consiste en ir con los ojos bien abiertos y ponerse en el lugar del psicopedagogo en su relación con el profesorado, alumnado, asesorados, etc. y conocer así la realidad diaria que se desarrolla en el centro, institución o empresa.

Para más información sobre las tareas a desarrollar en el las practicas puedes consultar el documento “Pautas para la elaboración del informe de prácticas”.

Como siempre, tienes a tu disposición a tu profesor-tutor de la UNIR como punto de referencia para cualquier duda que te pueda surgir al respecto.

Recursos

Los recursos que tienes a tu disposición para esta asignatura son:

  • Aula virtual: es imprescindible que para seguir la asignatura que accedas al Aula virtual. Una vez dentro del sistema, puedes participar en los foros de discusión, comunicarte con tus profesores, tener acceso a vídeos con los pasos a seguir en el módulo de prácticas. La dirección de acceso al aula virtual es: http://www.unir.net
  • Guía de prácticas: es la guía que estás consultando en estos momentos. Incluye la información que necesitas para la mejor comprensión de la asignatura, además de orientaciones que te serán útiles para organizar tu tiempo de estudio a lo largo del cuatrimestre.
evaluación

Evaluación

Para superar este módulo de prácticas con éxito tendrás que aprobar el informe prácticas en el que quede constancia de tu estancia en el centro. Además, forma parte de la evaluación también el informe que realice el tutor de prácticas. A continuación te indicamos en qué consisten cada uno de estos apartados.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS

% PRESENCIAL

Sesiones Presenciales Virtuales

3

100 %

Tutorías (prácticas)

22

0 %

Redacción de la memoria

42

0 %

Elaboración de la memoria

20

0 %

Estancia en el centro

158

100 %

Total

225

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MIN.

PONDERACIÓN MÁX.

Evaluación del tutor externo

40

40

Memoria de prácticas

60

60

Evaluación del tutor de centro

Durante el periodo de prácticas, tendrás que desarrollar para este módulo una serie de competencias de acuerdo con los objetivos señalados en el primer apartado de esta Guía. El tutor asignado de centro de prácticas realizará una evaluación relativa a su nivel de cumplimiento durante tu estancia, que constituirá el 40% de la nota final del módulo de prácticas.

Informe de la memoria de prácticas

Se trata de un trabajo fundamentado en la observación y análisis de la acción educativa, de acuerdo con los puntos descritos en el apartado Estancia en el centro educativo. En el aula contarás con toda la información sobre cómo realizar el informe. Tiene un valor del 60% de la nota total de las prácticas.

El módulo de prácticas se calificará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que añadirán su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4, 9 Suspenso
(SS)
5,0 – 6,9 Aprobado
(AP)
7,0 – 8,9 Notable
(NT)
9,0 – 10 Sobresaliente
(SB)


Cada informe de prácticas es INDIVIDUAL y no se admitirá, bajo ningún concepto, la presentación del mismo informe por parte de dos o más estudiantes. Además, el detectar textos copiados sin referenciar es motivo de suspenso.

Algunos consejos útiles

A continuación te hacemos algunas consideraciones que pueden ser de utilidad durante tu estancia en el centro de prácticas y que forman parte de la formación del alumno durante este periodo de prácticas:

  • Mostrar sentido de la responsabilidad
  • Facilitar la adaptación del centro a tu incorporación en prácticas
  • Ser creativo y mostrar iniciativa
  • Agradecer todo el tiempo que se te dedique
  • Puntualidad en todos los aspectos
  • Interés por todas las áreas relacionadas con el entorno laboral y con la practica psicopedagogica
  • Respecto a la actividad que desarrolla cada uno en su área. En este sentido es bueno ser muy prudente a la hora de realizar juicios. El analisis, la reflexion y las posibles criticas son aspectos que se argumentaran en el informe
  • Discreción a la hora de comentar cualquier aspecto que se te confíe pues uno de los principios que rigen la practica psicopedagogica es la confidencialidad.