Denominación de la asignatura

Estado de Bienestar e Intervención Social
Postgrado al que pertenece
Máster universitario en Intervención social en las Sociedades del Conocimiento
Créditos ECTS
4
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre, Módulo III
Carácter de la asignatura Optativa

 

Presentación

Entre los propósitos y objetivos del curso se encuentran el presentar una visión general, y en la medida de lo posible interdisciplinar, del Estado de bienestar, con especial atención a su desarrollo posterior a la II Guerra Mundial y a su crisis, que tiene lugar a partir de 1973 y se prolonga hasta el momento actual. El Estado de bienestar ha sido un elemento crucial en la configuración política y social de las sociedades avanzadas, y pese a las dificultades que ha de arrastrar hoy en día (no sólo económicas por razón de la crisis fiscal y de la globalización, sino ideológicas a causa de la generalización del neoliberalismo), no puede decirse que haya sido desmantelado ni siquiera por los Gobiernos que se lo han propuesto, que se han limitado a erosionarlo o “adelgazarlo”.
El programa del curso abordará las siguientes cuestiones referidas a la configuración de los Estados de bienestar y sus problemas sociales. Así se tratarán temas como:

  • Ciudadanía, derechos sociales y Estado de bienestar.
  • Políticas keynesianas de mantenimiento de la demanda y el pleno empleo.
  • La norma fordista de producción y consumo de masas.
  • Precedentes y evolución histórica del Estado de bienestar. Los modelos del Estado de bienestar.
  • Contenidos del Estado de bienestar: la seguridad social (los grandes servicios: sanidad, educación, vivienda) y la redistribución de la renta (erradicación de la pobreza y reducción de la desigualdad, mantenimiento del pleno empleo, las prestaciones asistenciales, la propuesta de la Renta Básica).
  • Bienestar y desarrollo económico: el costo del bienestar y el volumen del sector público de la economía.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad para localizar las fuentes de información especializadas sobre intervención social tanto jurídicas como estadísticas y de informes y originadas por la Unión Europea, el estado español, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos, al igual que entidades que realicen acciones, empresas, organizaciones del tercer sector o empresas especializadas.
  • CG2: Capacidad para aplicar los instrumentos y técnicas de análisis especializados para realizar informes, prospección y planes ejecutivos.
  • CG3: Capacidad para asumir la coordinación el liderazgo y la dirección de grupos de trabajo multidisciplinares con una actitud constructiva y abierta.
  • CG4: Capacidad de comunicación oral y escrita para presentar informes, documentos y planes de acción y evaluación a grupos especializados, agentes políticos (europeos, estatales autonómicos y locales), directivos de organizaciones del tercer sector y empresas privadas que actúen en el ámbito de la intervención.
  • CG5: Capacidad para asimilar los conceptos teóricos especializados que permitan conocer las corrientes teóricas, los debates sociológicos y los marcos teóricos de análisis vinculados a la intervención social.

Competencias específicas

  • CE19: Adquirir un conocimiento avanzado sobre los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de bienestar social (salud, educación, garantía de ingresos, vivienda, etc.) en el ámbito español y europeo, así como de su estructura general, su organización y sus principales servicios y prestaciones en el ámbito estatal y autonómico.
  • CE20: Ser capaz de aplicar los métodos y técnicas de organización, participación, planificación, evaluación y financiación de los servicios sociales, incluidos los relativos a la evaluación y gestión de la calidad.
  • CE27: Adquirir habilidades especializadas en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos
  • CE28: Adquirir habilidades especializadas para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción.
  • CE29: Adquirir capacidades avanzadas para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social
  • CE30: Ser capaz de valorar las ventajas y desventajas de las distintas estrategias de intervención social

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad de iniciativa para desarrollar con continuidad el aprendizaje especializado de forma autónoma en técnicas y en teorías aplicado a la intervención social.
  • CT2: Capacidad para alcanzar decisiones dentro de un grupo favoreciendo el consenso y por medio de la negociación.
  • CT3: Motivación por la calidad del trabajo realizado
  • CT5: Capacidad para ofrecer soluciones desde el análisis de las fuentes y el desarrollo de nuevas ideas en las acciones de intervención que se planteen.

Contenidos

Tema 1. La política social desde la primera industrialización a las sociedades complejas
Introducción
La política social desde la primera industrialización a las sociedades complejas

Tema 2. Sociología y planificación social
Introducción
Sociología y planificación social

Tema 3. Política social y ciudadanía: viejos y nuevos desafíos
Introducción
Política social y ciudadanía: viejos y nuevos desafíos

Tema 4. Los sistemas de protección social en Europa: conceptos y estrategias de futuro
Introducción
Los sistemas de protección social en Europa: conceptos y estrategias de futuro

Tema 5. Nuevas dimensiones de las políticas sociales: la community care
Introducción
Nuevas dimensiones de las políticas sociales: la community care

Tema 6. Desafíos del servicio social en el marco de las nuevas políticas sociales
Introducción
Desafíos del servicio social en el marco de las nuevas políticas sociales

Tema 7. El welfare mix y sus políticas sociales:
Lógicas “liberales/laboralistas” versus lógicas “societarias”
Introducción
El welfare mix y sus políticas sociales: lógicas “liberales/laboralistas” versus lógicas “societarias”
“La reforma del Estado de Bienestar: Derechos, deberes e igualdad de oportunidades”

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de este Máster se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades son las siguientes:

  • 1 Trabajo. En la programación semanal, puedes consultar cuándo hacerlo y en el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlo y cómo y cuándo entregarlo.
  • 2 Comentarios de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • 1 Foro de debate. Puedes encontrar la información necesaria para participar en los foros en el Aula virtual.


En la programación semanal de la asignatura puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS 
HORAS 
PRESENCIALIDAD 
Sesiones presenciales virtuales (clases)
7
100%
Lecciones magistrales
3
0
Estudio del material básico
39
0
Lectura del material complementario
18
0
Trabajos, casos prácticos
19
0
Tutorías
8
30%
Trabajo colaborativo (foros)
4
0
Examen final presencial
2
100%
Total
100

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

  • Herrera Gómez, M. y Castón Boyer, P. (2003). Las políticas sociales en las sociedades complejas. Barcelona: Ariel Sociología. ISBN: 84-344-1705-7.

Únicamente el capítulo 1 del manual (páginas 21-46: “La política social desde la primera industrialización a las sociedades complejas”) está disponible en el aula virtual (bajo licencia*), con el objetivo de que puedas empezar a estudiar la asignatura.

Para realizar la actividad del tema 5, deberás leer el siguiente texto:

  • Ricardo Montoro Romero, R. (1997). La reforma del Estado de Bienestar: Derechos, deberes e igualdad de oportunidades. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, N. 79, págs. 9-79.
    Recuperado el 17 de abril de 2012, en: http://www.reis.cis.es/REISWeb/PDF/REIS_079_03.pdf

 

Bibliografía complementaria

Rodríguez Cabrero, G. (1989). Orígenes y evolución del Estado de bienestar español en su perspectiva histórica: Una visión general. Política y sociedad, Nº 2 (Ejemplar dedicado a: El decenio democrático), págs. 79-88.
Recuperado el 17 de abril de 2012, en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=154294

Gregorio Rodríguez Cabrero, G. y Serrano A. (2007). Europeización del bienestar y activación. Política y sociedad, Vol. 44, Nº 2, págs. 31-44.
Recuperado el 17 de abril de 2012, en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2524111

Montoro Romero, R. (1997). La reforma del Estado de Bienestar: derechos, deberes e igualdad de oportunidades. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, n. 79, págs. 41-80.
Recuperado el 17 de abril de 2012, en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=760087

Lucas Marín, A. y Donati, P. (1987). La política social en el estado de bienestar: el desafío de los sistemas complejos. Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, Nº 37, págs. 57-68.
Recuperado el 17 de abril de 2012, en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=249140

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La evaluación se compone de tres partes principales:

calificación
  • Módulos I, II y III: 60% nota final
  • Prácticas: 20% nota final
  • Trabajo Fin de Máster: 20% nota final

Módulos teóricos

Las asignaturas de los módulos teóricos se evaluarán basándose en los siguientes criterios:

  • Evaluación continua:40% nota final
  • Prueba final presencial : 60% nota final
SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MIN. 
PONDERACIÓN MÁX. 
Participación del estudiante (sesiones, foros)
0%
40%
Trabajos, proyectos y/o casos
0%
40%
Examen final presencial
60%
60%

 

calificación
Ten en cuenta…
El examen presencial final tiene un carácter básico y sólo cuando se supere la calificación establecida para el aprobado, se completará la calificación con los procedimientos específicos de evaluación continua definidos.

Prácticas y Trabajo Fin de Máster

Las prácticas variarán en función del tipo de institución (administración pública, empresa de mercado, organización de Tercer Sector) en que se realicen. El objetivo es el desarrollo de un trabajo de intervención social que interese y sea de utilidad para la propia institución, y al mismo tiempo, que aproxime al alumno al trabajo de intervención social profesionalizado que ofrece el mercado. Las prácticas se evaluarán a partir del informe del tutor profesional que realiza el seguimiento del alumno.

El Trabajo fin de Máster será objeto de seguimiento continuo por parte del Profesor Tutor, que será el que finalmente le otorgue el visto bueno final. La evaluación final le corresponderá a una comisión integrada por tres profesores del Máster entre los cuales se encontrará el Profesor Tutor del trabajo. La comisión valorará no sólo el proyecto, sino también la defensa oral presencial del mismo.

Ten en cuenta…
La nota final del Máster engloba los resultados obtenidos por el estudiante en cada uno de los Módulos, las Prácticas y el Trabajo Fin de Máster.

Profesorado

Manuel Herrera Gómez

Formación: Doctor en Ciencias Políticas y Sociología (con Premio Extraordinario) y Licenciado en Geografía e Historia y Filosofía por la Universidad de Granada.

Experiencia: Experiencia docente: Profesor Titular de Sociología de la Universidad de Granada. Actualmente en comisión de servicios en el Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Acreditado como catedrático de universidad.
Ha sido Becario de Investigación de la Junta de Andalucía (Programa General de Promoción del Conocimiento) durante los años 1991-1995. Durante los cursos académicos 1995-1996, 1996-97, 1997-98 ha estado becado por el Ministerio de Educación y Cultura (Programa de Perfeccionamiento de Doctores y Tecnólogos españoles en el extranjero I+D) en la Universidad de Bolonia (Italia), en la Johns Hopkins University (USA) y en la Universidad de Harvard (USA).
Experiencia investigadora: Miembro del Centro de Estudios de Políticas Sociales de la Universidad de Bolonia. Senior Fellow del Institute for Policy Studies de la Johns Hopkins University (USA). Miembro del Programa Internacional de Investigación de la Johns Hopkins University titulado: International Filantropic Program. Investigador de la Cátedra Garrigues de Derecho Global de la Universidad de Navarra desde Septiembre de 2004. Gracias a una Beca Salvador de Madariaga, también ha sido Visiting Scholar en el Center for Comparative Immigration Studies de la Universidad de California-San Diego durante el curso académico 2006-2007, trabajando en diferentes proyectos de investigación sobre sociedad civil e inmigración.
Ha participado/dirigido más de 40 proyectos de investigación obtenidos de forma competitiva.
Desde Mayo de 2000 a Abril de 2004 fue Vocal Asesor de la Secretaria de Estado de Educación y Universidad en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Está en posesión de tres sexenios de investigación otorgados por la CNEAI y tres quinquenios de docencia.

Líneas de investigación: Teoría sociológica, políticas sociales e intervención estatal en problemas sociales.

 

Lorena Simon Rebelles

Formación: Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada. Máster en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento por la UNIR.

Experiencia: Ha tenido una gran inquietud por comprender el complejo entramado de la realidad social. De manera que no es solo una apasionada de las Ciencias Sociales, sino también de la literatura, a la que concibe como un pasaporte necesario para viajar por la realidad social. Ha combinado su labor como profesora con la colaboración en una revista o con el mundo de las ONGs. Actualmente, también colabora en un proyecto editorial y en una plataforma de difusión cultural on-line.

Líneas de investigación: Dando respuesta a su inquietud por la investigación en Ciencias Sociales, está embarcada en líneas de investigación tan diversas como políticas sociales, intervención social y teoría política. Por ello, aunque centra su tesis doctoral en la teoría política, también pertenece al grupo de investigación denominado Observatorio prospectivo en políticas sociales e intervención social en UNIR.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al Aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al Aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible, que te ayudará a recordar cómo se utilizan las herramientas del Aula virtual y organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del Aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del Aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el Aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el Aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del Aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al Aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!