Denominación de la asignatura

Técnicas de Investigación Social I
Postgrado al que pertenece
Máster universitario en Intervención social en las Sociedades del Conocimiento
Créditos ECTS
4
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre, Módulo II
Carácter de la asignatura Obligatoria

 

Presentación

Esta asignatura tiene como objetivo que el alumno profundice en la programación y diseño de investigaciones sociales; así como, en el aprendizaje de las principales herramientas metodológicas y técnicas de investigación para poder medir, analizar, y comprender diferentes fenómenos sociales. Se prestará especial atención a la medición, análisis y comprensión de las nuevas necesidades sociales presentes en las emergentes sociedades del conocimiento. Estamos ante unas piezas clave para el diseño e implementación de la intervención social. Su realización es muy importante pues supone la unión entre los conocimientos teóricos y el manejo de las técnicas de investigación social aplicadas a la intervención social. Los principales contenidos de esta asignatura abarcan:

  • Conocer los diferentes tipos de investigación social a partir de la definición del objeto de estudio, así como de las estrategias de triangulación en el marco de la investigación en Ciencias Sociales.
  • Diseño de proyectos de investigación y/o intervención social sobre nuevas necesidades sociales en las sociedades del conocimiento. Análisis de la validez y fiabilidad de los diseños de investigación e intervención.
  • La operacionalización de conceptos en investigación cuantitativa: fundamentos y principios básicos del proceso.
  • Los indicadores y los índices: objeto y objetivo de los mismos, tipos de indicadores y utilidad en ciencias sociales para la intervención.
  • Fuentes para la investigación social aplicada. Las fuentes primarias y secundarias. Los tipos de investigación según las fuentes, los tipos de fuentes secundarias. La localización de las fuentes secundarias. Ventajas y desventajas del uso de fuentes secundarias. El control de calidad de los datos de fuentes secundarias.
  • El trabajo de campo en investigación cuantitativa: qué es, el rol del observador en el trabajo de campo, la planificación, el breafing y el control de calidad del trabajo de campo.
  • La técnica de investigación de la encuesta como técnica de producción de datos. Ventajas y desventajas del uso de las encuestas. El diseño del cuestionario: tipos de preguntas y ordenación de las mismas en el cuestionario. La construcción de escalas y su utilización en ciencias sociales para la intervención social.
  • Técnicas avanzadas de análisis de datos cuantitativos. Introducción al análisis multivariante: análisis de interdependencia (análisis factorial, análisis de correspondencias y análisis cluster) y análisis de dependencia (análisis de regresión, análisis de segmentación jerárquica y análisis discriminante).
  • Programas informáticos para el análisis de datos cuantitativos.
  • Los informes de resultados: tipos de informe, partes de un informe de resultados cuantitativo, la redacción del informe de resultados. El informe de campo: qué es y para qué sirve el informe de campo, partes de un informe de campo en investigación social.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad para localizar las fuentes de información especializadas sobre intervención social tanto jurídicas como estadísticas y de informes y originadas por la Unión Europea, el estado español, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos, al igual que entidades que realicen acciones, empresas, organizaciones del tercer sector o empresas especializadas.
  • CG2: Capacidad para aplicar los instrumentos y técnicas de análisis especializados para realizar informes, prospección y planes ejecutivos.
  • CG3: Capacidad para asumir la coordinación el liderazgo y la dirección de grupos de trabajo multidisciplinares con una actitud constructiva y abierta.
  • CG4: Capacidad de comunicación oral y escrita para presentar informes, documentos y planes de acción y evaluación a grupos especializados, agentes políticos (europeos, estatales autonómicos y locales), directivos de organizaciones del tercer sector y empresas privadas que actúen en el ámbito de la intervención.
  • CG5: Capacidad para asimilar los conceptos teóricos especializados que permitan conocer las corrientes teóricas, los debates sociológicos y los marcos teóricos de análisis
    vinculados a la intervención social.

Competencias específicas

  • CE4: Capacidad para manejar métodos y técnicas avanzadas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) necesarias para realizar análisis rigurosos de los fenómenos sociales; con especial atención a los aspectos de muestreo.
  • CE5: Adquisición de un conocimiento avanzado de los conceptos y las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
  • CE6:Adquisición de conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, y el manejo de los principales herramientas informáticas de tratamiento estadístico y análisis de datos.
  • CE7: Capacidades para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE29: Adquirir capacidades avanzadas para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad de iniciativa para desarrollar con continuidad el aprendizaje especializado de forma autónoma en técnicas y en teorías aplicado a la intervención social.
  • CT3: Motivación por la calidad del trabajo realizado
  • CT4: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y acrecentar la calidad del trabajo.

Contenidos

Tema 1. El objeto y el método en investigación social
Introducción
El análisis de la realidad social: aproximaciones metodológicas
Bases empíricas y teórico metodológicas en el origen de la sociología
Los tipos de investigación social

Tema 2. El proyecto de investigación
Introducción
La organización de la investigación

Tema 3. La operacionalización de conceptos
Introducción
La operacionalización de conceptos

Tema 4. El uso de fuentes documentales y estadísticas
Introducción
El uso de fuentes documentales y estadísticas
El trabajo de campo en investigación social

Tema 5. La investigación social mediante encuesta
Introducción
La investigación social mediante encuesta
La senda tortuosa de la «calidad» de la encuesta

Tema 6. El análisis cuantitativo de datos
Introducción
El análisis de los datos
Análisis de datos multivariante

Tema 7. El informe de investigación social
Introducción
El informe de la investigación
El informe de campo

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de este Máster se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades son las siguientes:

  • 2 Trabajos. En la programación semanal, puedes consultar cuándo hacerlos y en el aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
  • 1 Foro de debate. Puedes encontrar la información necesaria para participar en los foros en el aula virtual.

En la programación semanal de la asignatura puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS 
HORAS 
PRESENCIALIDAD 
Sesiones presenciales virtuales
7
100%
Lecciones magistrales
3
0%
Estudio del material básico
39
0%
Lectura del material complementario
18
0%
Elaboración de trabajos
19
0%
Tutorías
8
30%
Trabajo colaborativo (foro)
4
0%
Examen final presencial
2
100%
Total
100

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1

  • Cea D’ancona, M.A. (2009). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social (pp.43-78). Madrid: Editorial Síntesis. ISBN: 84-7738-420-7.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

  • Cea D’ancona, M.A. (2009). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social (pp.13-31). Madrid: Editorial Síntesis. ISBN: 84-7738-420-7.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

  • Sierra, B. (1997). Técnicas de Investigación Social. Teoría y ejercicios (pp.32-37). Madrid: Paraninfo.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 2

Tema 3

Tema 4

Tema 5

Tema 6

  • Peña, D. (2002). Análisis de datos multivariantes (pp.1-12). Madrid: McGraw-Hill.
    Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 7

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.

Bibliografía complementaria

Alvira, M. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica (2ª ed.). Cuadernos metodológicos, 35. Madrid: CIS.

Azofra, M. J. (1999). Cuestionarios. Cuadernos metodológicos, 26. Madrid: CIS.

Bosch, J. y Torrente, D. (1993). Encuestas telefónicas y por correo. Madrid: CIS.

Cervera, A. y Salas, M. (1998). Cómo se hace un trabajo escrito. Madrid: Laberinto.

Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: Mc Graw Hill.

Díaz de Rada, V. (2009). Análisis de datos de encuesta. Desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS. Barcelona: Editorial UOC.

García Ferrado, M. y otros. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.

Sánchez-Carrión, J.J. y Torcal, M. (1992). Utilidades del SPSS. Presentación de informes, grabación y creación de gráficos y mapas. Madrid: Alianza.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)


SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MIN. 
PONDERACIÓN MÁX. 
Participación en foros y otros medios participativos
0
40%
Elaboración de trabajos
0
40%
Examen final presencial
0
60%

 

calificación
Ten en cuenta…
El examen presencial final tiene un carácter básico y sólo cuando se supere la calificación establecida para el aprobado, se completará la calificación con los procedimientos específicos de evaluación continua definidos.

Profesorado

Laura Feliciano Pérez

Formación: Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (especialidad Sociología) por la Universidad de Granada. Diploma de Estudios Avanzados en Sociología por la Universidad de Granada. Máster en Estudios de Opinión por el Colegio Andaluz de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. Máster en Dirección de Recursos Humanos por la Escuela Europea de Negocios. Posgrado en Content Curation por la Universitat Oberta de Catalunya.

Experiencia: Técnico de Marketing en Axesor. Técnico en Inteligencia de Negocios y Data Mining en Axesor. Jefa de Gabinete de Alcaldía en Ayuntamiento de Armilla. Gerente y Directora de Proyectos en Societae Estudios Sociológicos. Profesora Colaboradora en Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Líneas de investigación:Participación en el Proyecto de UGR / Investigación y Comunicación Datacom, S.L.U.  "La Participación política y determinantes de la abstención  electoral en España: contexto social, económico, político e institucional". 


Karim Ahmed Mohamed

Formación: Licenciado en Sociología, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Licenciado en Antropología Social y Cultural y Graduado en Trabajo Social; todo ello por la Universidad de Granada. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Complutense.

Experiencia: Dedicado a la docencia universitaria desde 2007 en las áreas de Sociología, Ciencia Política, Trabajo Social y Antropología Social. En el ámbito investigador ha trabajado en proyectos de investigación en instituciones como el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) o el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública).

Líneas de investigación:Sociología de la vejez, participación ciudadana, metodología de investigación social, sociología de la educación.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al Aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al Aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible, que te ayudará a recordar cómo se utilizan las herramientas del Aula virtual y organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del Aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del Aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el Aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el Aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del Aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al Aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!