Denominación de la asignatura

Fundamentos para el Análisis de Datos
Postgrado al que pertenece
Máster Universitario en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento
Créditos ECTS
4
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre, Módulo II
Carácter de la asignatura Obligatoria

 

Presentación

Esta asignatura tiene como objetivo que los alumnos conozcan los fundamentos básicos necesarios para desarrollar análisis estadístico básico en el marco de las ciencias sociales. El objetivo es que se acerquen a las herramientas e instrumentos estadísticos para poder terminar contrastando empíricamente hipótesis especialmente ligadas al campo de la intervención social. Para ello es necesario conocer las bases teóricas y empíricas de la estadística aplicada. Algunos de los contenidos de la asignatura serán:

  • Conocer las bases teóricas de la estadística: medir en ciencias sociales, los tipos de variable, la matriz de datos y el control de calidad de los datos.
  • Los principios básicos del muestreo en ciencias sociales: ventajas del uso de las muestras., base y unidad de la muestra, la relación entre muestra y universo, error y sesgo, nivel de confianza, error y tamaño muestral, precisión e intervalos de confianza, el muestreo y los tipos de muestreo.
  • Análisis estadístico descriptivo: la preparación y organización de los datos para el análisis: principios básicos del análisis univariante y bivariante. Las medidas de posición y tendencia central, las medidas de dispersión, las medidas de forma. El test chi cuadrado y las tablas de contingencia, introducción al análisis de varianza.
  • El análisis estadístico inferencial: probabilidad e incertidumbre, la teoría de la probabilidad en estadística inferencial, el cálculo de probabilidades. Las pruebas estadísticas para la estimación de parámetros a partir de la muestra. Las hipótesis y el contraste de hipótesis. Fundamentos teóricos del contraste y los modelos de contraste de hipótesis. Introducción al teorema del límite central y a la Ley de los Grandes Números.
  • Representación gráfica, centrándose especialmente en realidades sociales ligadas a la intervención social y nuevas necesidades sociales.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad para localizar las fuentes de información especializadas sobre intervención social tanto jurídicas como estadísticas y de informes y originadas por la Unión Europea, el estado español, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos, al igual que entidades que realicen acciones, empresas, organizaciones del tercer sector o empresas especializadas.
  • CG2: Capacidad para aplicar los instrumentos y técnicas de análisis especializados para realizar informes, prospección y planes ejecutivos.
  • CG4: Capacidad de comunicación oral y escrita para presentar informes, documentos y planes de acción y evaluación a grupos especializados, agentes políticos (europeos, estatales autonómicos y locales), directivos de organizaciones del tercer sector y empresas privadas que actúen en el ámbito de la intervención.
  • CG5: Capacidad para asimilar los conceptos teóricos especializados que permitan conocer las corrientes teóricas, los debates sociológicos y los marcos teóricos de análisis vinculados a la intervención social.

Competencias específicas

  • CE4: Capacidad para manejar métodos y técnicas avanzadas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) necesarias para realizar análisis rigurosos de los fenómenos sociales; con especial atención a los aspectos de muestreo.
  • CE5: Adquisición de un conocimiento avanzado de los conceptos y las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
  • CE6: Adquisición de conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, y el manejo de los principales herramientas informáticas de tratamiento estadístico y análisis de datos.
  • CE29: Adquirir capacidades avanzadas para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad de iniciativa para desarrollar con continuidad el aprendizaje especializado de forma autónoma en técnicas y en teorías aplicado a la intervención social.
  • CT2: Capacidad para alcanzar decisiones dentro de un grupo favoreciendo el consenso y por medio de la negociación.
  • CT3: Motivación por la calidad del trabajo realizado
  • CT4: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y acrecentar la calidad del trabajo.

Contenidos

Tema 1. La estadística y su relación con las Ciencias Sociales
Introducción
Estadística, orden natural y orden social
Modelos, analogías y razón estadística, 1760 – 1900

Tema 2. Los conceptos básicos del análisis de datos
Introducción
Fundamentos del análisis de datos

Tema 3. Análisis estadístico descriptivo
Introducción
Socioestadística: introducción a la estadística en sociología

Tema 4. Introducción al análisis estadístico inferencial: el estudio de probabilidades
Introducción
Estadística inferencial: probabilidades y tipos de muestreo

Tema 5. Nociones básicas sobre muestreo en ciencias sociales
Introducción
Elección de la muestra y el error muestral
Inferencia estadística, niveles de precisión y diseño muestral

Tema 6. El contraste de hipótesis en ciencias sociales
Introducción
Test de hipótesis

Tema 7. La representación gráfica y en tablas en ciencias sociales
Introducción
Estadística descriptiva: distribuciones de frecuencias, histogramas y gráficos
La enseñanza de la estadística y de las técnicas de investigación social a distancia

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de este Máster se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades son las siguientes:

  • 2 Trabajos. En la programación semanal, puedes consultar cuándo hacerlos y en el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
  • 1 Foro de debate. Puedes encontrar la información necesaria para participar en los foros en el Aula virtual.

En la programación semanal de la asignatura puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS 
HORAS 
PRESENCIALIDAD 
Sesiones presenciales virtuales (clases)
7
100%
Lecciones magistrales
3
0
Estudio del material básico
39
0
Lectura del material complementario
18
0
Trabajos, casos prácticos
19
0
Tutorías
8
30%
Trabajo colaborativo (foros)
4
0
Examen final presencial
2
100%
Total
100

 



Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1

Tema 2

  • Sánchez Carrión, J. J. (1999). Manual de análisis estadístico de los datos. Madrid: Alianza Editorial. 1. “Fundamentos del análisis de datos”. Páginas 25 - 68.
    Este capítulo está disponible en el aula virtual (bajo licencia*).

Tema 3

  • García Ferrando, M. (1995). Socioestadística. Introducción a la estadística en Sociología. Madrid: Alianza Editorial.
    Capítulo 3: “Características de una distribución de frecuencias: tendencia central, dispersión y forma. La distribución normal”. Páginas 85-119.
    Este capítulo está disponible en el aula virtual (bajo licencia*).

Tema 4

  • García Ferrando, M. (1995). Socioestadística. Introducción a la estadística en Sociología. Madrid: Alianza Editorial.
    Capítulo 4: “Estadística inferencial: probabilidades y tipos de muestreo”. Páginas 119-132.
    Este capítulo está disponible en el aula virtual (bajo licencia*).

Tema 5

  • Sierra Bravo, R. (1997). Técnicas de Investigación Social. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.
    Capítulo 10: “Elección de la muestra” y Capítulo 11: “El error muestral”.
    Páginas: 191 – 225.
    Estos capítulos están disponibles en el aula virtual (bajo licencia*).
  • Rodríguez Osuna, J. et al. (1991), Inferencia estadística, niveles de precisión y diseño muestral. REIS, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 54, (Ejemplar dedicado a: Luis Rodríguez-Zúñiga In Memoriam), págs. 139-166
    Recuperado el 27 de abril de 2012, en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=249348

Tema 6

  • Sierra Bravo, R. (1997). Técnicas de Investigación Social. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.
    Capítulo 27: “Test de hipótesis”. Páginas: 549 – 587.
    Este capítulo está disponible en el aula virtual (bajo licencia*).

Tema 7

  • Pérez, C. (2005). Estadística aplicada a través de Excel. Madrid: Pearson – Prentice Hall.
    Capítulo 2: “Estadística descriptiva: distribuciones de frecuencias, histogramas y gráficos”. Páginas 35 a 76.
    Este capítulo está disponible en el aula virtual (bajo licencia*).
  • Camarero, L. A., García de Cortázar, M. y del Val, C. (1998). La enseñanza de la estadística y de las técnicas de investigación social a distancia. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, ISSN 1139-5737, Nº 1, págs. 203-214.
    (A partir de esta lectura harás la actividad del tema 6).
    Recuperado el 27 de abril de 2012, en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=199625

 

Bibliografía complementaria

Lizón, A. (2006). Estadística y causalidad en la sociología empírica del XX. PAPERS Revista de Sociología, nº 80. Págs. 223-255.
Recuperado el 16 de abril de 2012, en: http://ddd.uab.es/pub/papers/02102862n80/02102862n80p223.pdf

Fernández Esquinas, M. (2003). Criterios de calidad en la investigación social: la producción de datos sociales. EMPIRIA, Revista de Metodología de Ciencias Sociales, nº 6, 2003, págs. 47-77.
Recuperado el 16 de abril de 2012, en:
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:Empiria-2003-BC34DF6D-8910-5E78-3934-AB428603D157&dsID=PDF

Borges del Rosal, A. y Sánchez – Bruno, A. (2004). Algunas consideraciones metodológicas relevantes para la investigación aplicada. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, Vol. 9 nº 1, págs. 1-11.
Recuperado el 16 de abril de 2012, en: http://www.psico.uniovi.es/REMA/v9n1/consideraciones.pdf

Vidal Díaz de Rada. (2004). Problemas de representatividad en las encuestas con muestreos probabilísticos. PAPERS Revista de Sociología, nº 74. Págs. 45-66.
Recuperado el 16 de abril de 2012, en: http://www.raco.cat/index.php/papers/article/viewFile/25793/25627

Valera Espín, A. y Sánchez Meca, J. (1997). Pruebas de Significación y magnitud del efecto. Anales de psicología, vol. 13, nº 1. Págs. 85-90
Recuperado el 16 de abril de 2012, en: http://www.um.es/analesps/v13/v13_1/09-13-1.pdf

Sánchez Carrión, J. J. (1989). Técnicas de análisis de datos nominales. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 45. Págs. 133-155
Recuperado el 16 de abril de 2012, en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=249744

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)


SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MIN. 
PONDERACIÓN MÁX. 
Participación del estudiante (sesiones, foros)
0%
40%
Trabajos, proyectos y/o casos
0%
40%
Examen final presencial
60%
60%

 

calificación
Ten en cuenta…
El examen presencial final tiene un carácter básico y solo cuando se supere la calificación establecida para el aprobado, se completará la calificación con los procedimientos específicos de evaluación continua definidos.

Profesorado

Karim Ahmed Mohamed

Formación: Licenciado en Sociología, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Licenciado en Antropología Social y Cultural y Graduado en Trabajo Social; todo ello por la Universidad de Granada. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Complutense.

Experiencia: Dedicado a la docencia universitaria desde 2007 en las áreas de Sociología, Ciencia Política, Trabajo Social y Antropología Social. En el ámbito investigador ha trabajado en proyectos de investigación en instituciones como el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) o el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública).

Líneas de investigación:Sociología de la vejez, participación ciudadana, metodología de investigación social, sociología de la educación.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al Aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al Aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible, que te ayudará a recordar cómo se utilizan las herramientas del Aula virtual y organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del Aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del Aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el Aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el Aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del Aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al Aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!