Denominación de la asignatura

Nuevas Tecnologías y Derecho
Grado al que pertenece
Máster Universitario en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer Cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La incidencia que las llamadas «nuevas tecnologías» han ejercido sobre el Derecho es evidente. El poder disruptivo de las TIC ha afectado a las relaciones económicas y sociales hasta el punto de hacer precisa la modificación y ampliación del ordenamiento jurídico en multitud de campos y ámbitos. Así, estamos asistiendo al nacimiento de nuevos conceptos jurídicos, a la adaptación de otros al actual contexto tecnológico, a la regulación de situaciones que ni siquiera existían hace unos años e, incluso, al nacimiento de nuevos derechos y obligaciones.

Paralelamente, los avances técnicos han originado un cambio radical en el modo en que los juristas ejercemos nuestra profesión, democratizando herramientas que hace sólo unos años estaban reservadas únicamente  a los más avezados.

Esta asignatura trata de aportar al alumno una visión general de estas realidades, bien facilitándole contenidos introductorios sobre la incidencia de la tecnología en determinadas ramas del derecho, bien abordando materias que, por su carácter trasversal, serán necesarias a lo largo del programa académico en el marco de otras asignaturas. Entre otros temas, analizaremos áreas como el comercio electrónico, la protección de datos personales, las evidencias digitales o la competencia jurisdiccional en la Red, sin olvidar realidades como la firma electrónica o la sociedad de la información.

Competencias

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de, a partir de los conocimientos adquiridos, resolver problemas –o emitir un juicio sobre los mismos- sean éstos de índole teórica, práctica, o técnica en materia de propiedad intelectual y nuevas tecnologías.
  • CG2: Ser capaz de trabajar de forma efectiva en grupo, saber transmitir, defender y hacer cumplir los objetivos estratégicos dependientes de las tareas individuales de cada uno, y fomentar la responsabilidad colectiva y la importancia de la coordinación y de la colaboración.
  • CG3: Ser capaz de trabajar de manera metódica y organizada, y de dirigir el esfuerzo a la consecución de objetivos planificados de antemano.
  • CG4: Ser flexible y creativo en el ejercicio de la profesión, con el fin de adaptarse a nuevas circunstancias sobrevenidas y contextos imprevistos.
  • CG5: Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias que le permitan continuar estudiando e investigando en materia de propiedad intelectual y derecho de nuevas tecnologías de forma autónoma y, también, para trabajar en equipo.
  • CG6: Ser capaz de desarrollar ordenadamente –ya sea de forma oral o escrita– argumentos lógicos, aplicados a la defensa o mantenimiento de una posición jurídica o técnica.
  • CG7: Ser capaz de escribir y desarrollar informes en materia de propiedad intelectual; extraer información y seleccionarla; tratarla e integrarla en un trabajo ordenado y concreto, que termine en unas conclusiones comprensibles y coherentes.
  • CG8: Conocer la actividad de los operadores jurídicos, y de los otros profesionales relacionados con la de propiedad intelectual y el derecho de nuevas tecnologías.
  • CG9: Poseer y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados obtenidos en el Máster en el mundo de la protección jurídica y gestión de los derechos de propiedad intelectual, especialmente en el ámbito de la sociedad de la información.

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido.

Competencias específicas

  • CE7: Ser capaz de analizar y entender el impacto transversal de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones en el derecho.
  • CE8: Ser capaz de analizar y resolver cuestiones jurídicas referentes a los derechos de autor en el marco de la sociedad de la información, conflictos entre marcas y nombres de dominio y contratación electrónica.
  • CE9: Ser capaz de analizar y resolver conflicto de leyes y jurisdicciones en Internet.
  • CE12: Ser capaz de analizar y resolver cuestiones jurídicas referentes a los derechos de autor en el marco de la sociedad de la información, conflictos entre marcas y nombres de dominio y contratación electrónica.

Competencias transversales

  • CT1: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Naturaleza, contenido y alcance del «Derecho de las Nuevas Tecnologías»
TIC en la Sociedad y el Derecho
Patrimonio digital: nuevos bienes, nuevos retos jurídicos
¿Cómo afectan las TIC a algunos ámbitos del Derecho?

Tema 2. Los Servicios de la Sociedad de la Información
Introducción
Elemento objetivo: El Servicio de la Sociedad de Información. Noción
El Servicio de la Sociedad de Información. Régimen
Elemento subjetivo: El Prestador de Servicios de la Sociedad de Información. Noción.
El Prestador de Servicios de la Sociedad de Información. Régimen.
Comunicaciones comerciales por vía electrónica.
El contrato electrónico

Tema 3. La Firma Electrónica
Introducción
Régimen jurídico de la firma electrónica
El nuevo Reglamente europeo de identificación electrónica y servicios de confianza

Tema 4. Derecho a la Protección de Datos
El derecho a la protección de datos: conceptos básicos
El deber de inscripción
Principios básicos
Relaciones con terceros
Seguridad y secreto
Novedades del Reglamento General de Protección de Datos

Tema 5. Impacto de las nuevas tecnologías en la propiedad intelectual e industrial
Impacto de Internet en la propiedad intelectual visto desde un panorama global
Tratados de la OMPI sobre Internet
Responsabilidad Legislación europea en el entorno digital y de la sociedad de la información
Las redes p2p y los sitios de enlace
Responsabilidad por vinculación (linking) y deep-linking (links profundos) de contenidos en línea
Indexación de contenido, el caso especial de las noticias

Tema 6. La prueba electrónica
Teoría general de la prueba y su aplicación sobre la prueba electrónica
La prueba electrónica: concepto y regulación
El procedimiento probatorio de la prueba electrónica

Tema 7. Cuestiones de Derecho internacional privado
Introducción: Internet y Derecho internacional privado
Internet y competencia judicial internacional
Internet y determinación de la ley aplicable
Reflexiones finales

Metodología

Metodología

La distribución de las actividades formativas responde a un criterio de dedicación del alumno a cada una de las actividades que le permitirán adquirir satisfactoriamente las competencias asignadas a cada una de las asignaturas del máster. Con ayuda del aula virtual, se programan las siguientes actividades formativas: 

  • Sesiones presenciales virtuales: clases presenciales impartidas por profesores expertos a través de la ITPV. Todas las clases son en directo y, además, éstas pueden verse en diferido. 
  • Estudio personal de material básico: permite al estudiante integrar los conocimientos necesarios para superar satisfactoriamente la asignatura. 
  • Lectura y análisis de material complementario: entran en este apartado elementos auxiliares del estudio, como la documentación complementaria, la legislación, artículos y enlaces de interés, ejemplos de expertos, vídeos, etc., que permiten a los estudiantes ahondar en la información y estudio de la materia, y les facilitan el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos en cada asignatura. 
  • Casos prácticos: en cada una de las asignaturas, se programan varios casos prácticos con el objetivo pedagógico final de que el estudiante detecte situaciones relevantes, analice la información complementaria, tome decisiones en relación con el escenario que se plantea y proponga soluciones o indique cómo mejorar la situación de partida. 
  • Test de autoevaluación y prueba final: por cada unidad didáctica se propone un test de autoevaluación. Su finalidad es analizar el grado de conocimiento del tema expuesto. El sistema proporciona al estudiante la respuesta correcta de forma inmediata; esto le permite dirigirse –también inmediatamente– al lugar concreto de la unidad, para revisar los conocimientos. Al final de la asignatura realiza un examen presencial. 
  • Tutorías: durante el desarrollo de la asignatura, el estudiante tiene la posibilidad de solicitar tutorías al profesor por vía telemática. En caso de ser necesario también se utiliza la vía telefónica. 
  • Foros y debates (trabajo colaborativo): el profesor de la asignatura plantea temas para que, junto con los alumnos, se debata, se aporten experiencias, compartan e inicien discusiones constructivas. 

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS

% PRESENCIAL

Sesiones Presenciales Virtuales

20

0

Estudio Personal de material básico

80

0

Lectura de material complementario

10

0

Elaboración de casos prácticos

40

0

Test de autoevaluación

10

20

Tutorías

10

0

Foros y debates (trabajo colaborativo)

10

0

Total

180

 

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Temas 3 y 7

  • Los textos necesarios para el estudio de estos temas han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para su consulta, descarga e impresión en el Aula Virtual.

Tema 1

Tema 2

Tema 4

Tema 5

Tema 6


Bibliografía complementaria

Alamillo, I., Urios, X. (2004). Comentario crítico de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica. Revista de la Contratación electrónica, 46.

Albaladejo, M. (2010). Derecho Civil III, (11ª ed.). Edisofer S.L.

Bentham J. (1971). Tratado de las pruebas judiciales. En Ossorio, M. (Trad.). Buenos Aires: Ediciones jurídicas Europa-América.

Bueno de Mata, F. (2014). Prueba electrónica y proceso 2.0. Valencia: Tirant lo Blanch.

Calvo, M.C. (2000). La prueba: disposiciones generales. Análisis de los artículos 281 a 298 de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000. Responsa iurisperitorum digesta, 3, 105-132. Ediciones Universidad Salamanca.

Cobo, J. C. (22 de septiembre de 2009) El concepto de la tecnología de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento, pp: 295-318. ZER 27, vol. 14.

De Miguel, P.A. (2013). El nuevo Reglamento sobre competencia judicial y reconocimiento y ejecución de resoluciones. Diario La Ley, 8013, Sección Tribuna, Año XXXIII, 1-15. Editorial La Ley.

De Urbano, E. y Magro, V. (2003). La prueba tecnológica en la ley de enjuiciamiento civil. Madrid: Aranzadi.

De Urbano, E. (2001). El documento electrónico: aspectos procesales. Cuadernos de Derecho Judicial, 10, 525-632. Madrid: Escuela Judicial (CGPJ).

Díaz, I. (2010). Redes sociales y la web 2.0: privacidad y protección, pp: 462-474. En Herrán, A., Emaldi, A. y Enciso, M. (Coords.), Derecho y nuevas tecnologías. Universidad de Deusto.

Eslava, M. (2002). El Locus Delicti Commssi en los ilícitos contra la vida privada cometidos a través de Internet. Informática y Derecho. Revista Iberoamericana de Derecho Informático, 34, 14-38. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Centro Regional de Extremadura, Mérida.

Fatch, K. (2005). Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la ley aplicable a las Obligaciones Contractuales «Roma II». Calvo, A.L. y Areal, S. (Dir.). Cuestiones actuales del Derecho mercantil internacional, 519-534. Madrid: Colex.

Feliu, S. (2006). La contratación internacional por vía electrónica con participación de consumidores: la elección entre la vía judicial y la vía extrajudicial para la resolución de conflictos. Granada: Comares.

Gracia, M. (2010). Problemas de competencia territorial en la contratación electrónica: análisis en los casos de servicios financieros, pp: 227-236. En Herrán, A., Emaldi, A. y Enciso, M. (Coords.). Derecho y nuevas tecnologías. Universidad de Deusto.

Lucas, P. (1990). El derecho a la autodeterminación informativa. Madrid: Tecnos, Temas clave.

Martínez, R. (Coord.) (2009). Protección de datos: comentarios a la LOPD y su reglamento de desarrollo. Valencia: Tirant lo Blanch.

Mason, S. (2012). Electronic signatures in law (3rd Ed.) Cambridge: Cambridge University Press.

Ormazábal, G. (2005). El valor probatorio de la firma electrónica, pp: 45-92. En Peguera, M. (Coord.). Derecho y Nuevas Tecnologías. Editorial UOC.

Rallo, A., Martínez, R. (Ed.). (2013). Derecho y redes sociales, (2ª ed.). Pamplona: Civitas, Thomson-Reuters.

Sanjurgo, E. (2010). El procedimiento probatorio en el ámbito del juicio verbal (adaptado a la ley 13/2009 de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal par la implantación de la nueva oficina judicial). Madrid: Editorial Reus S.A.

Taruffo, M. (2009). Consideraciones sobre prueba y motivación. Consideraciones sobre la prueba judicial. Madrid: Fundación Coloquio Jurídico Europeo.

Warren, S.D. y Brandeis, L. (1995). El derecho a la intimidad. En Pendas, B. y Baselga, P. (Ed.). Madrid: Civitas.


evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

Las asignaturas se evaluarán a través de una prueba final presencial y de la evaluación continua. 

calificación
  • El examen final presencial representa el 60% de la nota. La naturaleza virtual de las enseñanzas de UNIR hace necesaria la realización de una prueba presencial (certificada mediante ante documentación fehaciente de identidad) que supone un 60% de la evaluación final. Esta tiene un carácter básico y solo cuando se supera la nota establecida para el aprobado, puede completarse la calificación con los procedimientos específicos de evaluación continua que establezca cada materia.
  • La evaluación continua representa el 40% de la nota y contempla los siguientes criterios: 
    • Participación del estudiante: se evalúa teniendo el uso la participación en las sesiones presenciales virtuales, en foros y tutorías 10%. 
    • Trabajos, proyectos y casos: en este criterio se valoran las actividades que el estudiante envía a través del aula virtual, tales como trabajos, proyectos o casos prácticos 20%. 
    • Test de autoevaluación: al final de cada tema, los estudiantes pueden realizar este tipo de test, que permite al profesor valorar el interés del estudiante en la asignatura 10%. 

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante

10%

10%

Trabajos, proyectos y casos

20%

20%

Test de evaluación

10%

10%

Examen final presencial

60%

60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!