Denominación de la asignatura

Contratos tecnológicos, instrumentos internacionales de propiedad intelectual y tutela judicial
Título al que pertenece
Máster Universitario en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías
Créditos ECTS
6
Módulo en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

El régimen jurídico de la Propiedad Intelectual transforma las creaciones innovadoras del intelecto humano en una propiedad y, consiguientemente, en valiosos activos con los que sus titulares pueden negociar. La negociación relacionada con los derechos de Propiedad Intelectual permite a las partes involucradas poner en común los términos y condiciones que definirán sus compromisos de colaboración futura, que serán plasmados en forma de contrato con el fin de minimizar los riesgos y garantizar el éxito de los acuerdos alcanzados.

En este contexto, avances tecnológicos protegidos en el ámbito de la Propiedad Intelectual constituyen una pieza fundamental para garantizar la competitividad de las empresas. El acceso a estos avances sólo es posible a través de la investigación y el desarrollo en la propia empresa, en cooperación con terceros, o adquiriendo tecnología desarrollada por otros, para lo que los contratos de contenido tecnológico son una herramienta clave para la difusión de la innovación, a la vez que fortalecen los incentivos para la investigación y el desarrollo mediante la creación de fuentes de ingresos adicionales que permiten recuperar las inversiones realizadas.

En el presente curso se abordan las claves para el asesoramiento en las transacciones sobre derechos de Propiedad Intelectual, para lo cual se pone el énfasis en conocer los fundamentos y particularidades de los diferentes negocios relacionados con la explotación de estos derechos en el ámbito tecnológico, incluyendo los aspectos relevantes desde un punto de vista jurídico en la fase de planificación del contrato, así como las cuestiones a tener en cuenta para su  redacción, negociación, ejecución, y la previsión de las posibles disputas que puedan tener origen en el contrato. Del mismo modo, se analiza el contenido de los acuerdos internacionales de protección y  los mecanismos de tutela judicial de los distintos derechos de Propiedad Intelectual.


Competencias

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de, a partir de los conocimientos adquiridos, resolver problemas –o emitir un juicio sobre los mismos- sean éstos de índole teórica, práctica, o técnica en materia de propiedad intelectual y nuevas tecnologías.
  • CG2: Ser capaz de trabajar de forma efectiva en grupo, saber transmitir, defender y hacer cumplir los objetivos estratégicos dependientes de las tareas individuales de cada uno, y fomentar la responsabilidad colectiva y la importancia de la coordinación y de la colaboración.
  • CG3: Ser capaz de trabajar de manera metódica y organizada, y de dirigir el esfuerzo a la consecución de objetivos planificados de antemano.
  • CG4: Ser flexible y creativo en el ejercicio de la profesión, con el fin de adaptarse a nuevas circunstancias sobrevenidas y contextos imprevistos.
  • CG5: Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias que le permitan continuar estudiando e investigando en materia de propiedad intelectual y derecho de nuevas tecnologías de forma autónoma y, también, para trabajar en equipo.
  • CG6: Ser capaz de desarrollar ordenadamente –ya sea de forma oral o escrita– argumentos lógicos, aplicados a la defensa o mantenimiento de una posición jurídica o técnica.
  • CG7: Ser capaz de escribir y desarrollar informes en materia de propiedad intelectual; extraer información y seleccionarla; tratarla e integrarla en un trabajo ordenado y concreto, que termine en unas conclusiones comprensibles y coherentes.
  • CG8: Conocer la actividad de los operadores jurídicos, y de los otros profesionales relacionados con la de propiedad intelectual y el derecho de nuevas tecnologías.
  • CG9: Poseer y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados obtenidos en el Máster en el mundo de la protección jurídica y gestión de los derechos de propiedad intelectual, especialmente en el ámbito de la sociedad de la información.

Competencias específicas

  • CE13: Ser capaz de analizar, redactar y corregir distintos tipos de contratos tecnológicos, pudiendo realizar sus concordancias jurídicas y análisis de consistencia y pertinencia legal.
  • CE14: Ser capaz de aplicar los mecanismos de protección y tutela judicial de los derechos de propiedad intelectual.

Competencias transversales

  • CT1: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Derechos de propiedad intelectual y contratación
Concepto y funciones de los derechos de propiedad intelectual.
Los derechos de propiedad intelectual como objeto de negocios jurídicos.
Referencias bibliográficas

Tema 2. Aspectos generales del contrato
Elementos del contrato.
Especialidades mercantiles en materia de obligaciones y contratos.
La contratación electrónica.
Referencias bibliográficas

Tema 3. Fases de elaboración del contrato
Preparación, negociación y firma del contrato.
Previsión y resolución de incumplimientos.
Seguimiento del contrato.
Referencias bibliográficas

Tema 4. Estructura y principales cláusulas de los contratos de contenido tecnológico
Estructura del contrato: preámbulo, cuerpo y cierre.
Condiciones económicas.
Protección de datos.
Confidencialidad.
Propiedad Intelectual.
Duración, resolución y rescisión.
Distintas cláusulas a incluir según el tipo de contrato

Tema 5. Contratos sobre derechos de Propiedad Intelectual para la transferencia de tecnología
Contratos de transferencia de tecnología sobre derechos de Propiedad Intelectual y know how.

Tema 6. Contratación de servicios y productos en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación
Contratación de servicios y productos informáticos.
Clasificación de los contratos informáticos.
La compraventa informática.
Los contratos sobre el software.
Los contratos relativos a Internet.

Tema 7. Instrumentos internacionales en materia de propiedad intelectual
Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas.
Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).
Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial.
Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT).
Convenio sobre la Patente Europea.

Tema 8. Infracciones, medidas de protección y tutela judicial de los derechos de propiedad intelectual
Introducción.
Mecanismos de protección y tutela de los derechos de propiedad intelectual.
Tutela judicial civil de la propiedad intelectual.
Tutela judicial penal de la propiedad intelectual.
La protección de los derechos de propiedad intelectual en la jurisdicción contencioso administrativa.

Metodología

Metodología

La distribución de las actividades formativas responde a un criterio de dedicación del alumno a cada una de las actividades que le permitirán adquirir satisfactoriamente las competencias asignadas a cada una de las asignaturas del máster. Con ayuda del aula virtual, se programan las siguientes actividades formativas: 

  • Sesiones presenciales virtuales: clases presenciales impartidas por profesores expertos a través de la ITPV. Todas las clases son en directo y, además, éstas pueden verse en diferido. 
  • Estudio personal de material básico: permite al estudiante integrar los conocimientos necesarios para superar satisfactoriamente la asignatura. 
  • Lectura y análisis de material complementario: entran en este apartado elementos auxiliares del estudio, como la documentación complementaria, la legislación, artículos y enlaces de interés, ejemplos de expertos, vídeos, etc., que permiten a los estudiantes ahondar en la información y estudio de la materia, y les facilitan el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos en cada asignatura. 
  • Casos prácticos: en cada una de las asignaturas, se programan varios casos prácticos con el objetivo pedagógico final de que el estudiante detecte situaciones relevantes, analice la información complementaria, tome decisiones en relación con el escenario que se plantea y proponga soluciones o indique cómo mejorar la situación de partida. 
  • Test de autoevaluación y prueba final: por cada unidad didáctica se propone un test de autoevaluación. Su finalidad es analizar el grado de conocimiento del tema expuesto. El sistema proporciona al estudiante la respuesta correcta de forma inmediata; esto le permite dirigirse –también inmediatamente– al lugar concreto de la unidad, para revisar los conocimientos. Al final de la asignatura realiza un examen presencial. 
  • Tutorías: durante el desarrollo de la asignatura, el estudiante tiene la posibilidad de solicitar tutorías al profesor por vía telemática. En caso de ser necesario también se utiliza la vía telefónica. 
  • Foros y debates (trabajo colaborativo): el profesor de la asignatura plantea temas para que, junto con los alumnos, se debata, se aporten experiencias, compartan e inicien discusiones constructivas. 

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS

% PRESENCIAL

Sesiones Presenciales Virtuales

20

0

Estudio Personal de material básico

80

0

Lectura de material complementario

10

0

Elaboración de casos prácticos

40

0

Test de autoevaluación y examen final

10

20

Tutorías

10

0

Foros y debates (trabajo colaborativo)

10

0

Total

180

 

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

Beltrán Sánchez, E. & Menéndez Menéndez, A. (2013). Propiedad industrial e intelectual. Suma revista de derecho mercantil. Vol. 1. Madrid. Aranzadi.

Bercovitz Rodríguez-Cano, R. (2012). Manual de Propiedad Intelectual, 5ªed. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Fernández-Novoa, C., Otero Lastres, J. M. & Botana Agra, M. (2009). Manual de Propiedad Industrial. Madrid: Marcial Pons.

Fernández Novoa, C. (2004). Tratado sobre Derecho de marcas, 2ªed. Madrid: Marcial Pons.

Fernández Novoa, C. (1976). El uso obligatorio de la marca registrada, actas de Derecho Industrial, tomo iii (p.13-48).

Font Galán, J. L. (1987). Constitución económica y Derecho de la competencia. Madrid: Tecnos.

Gómez Segade, J. A. (1974). El secreto industrial (know-how). Concepto y protección. Madrid: Tecnos.

Kapferer, J. N., Thoenig, J. C. (1991). La marca motor de competitividad de las empresas y del crecimiento de la economía. Madrid: McGraw-Hill.

Rodriguez Tapia, J. M. (2007) Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual. Madrid: Civitas.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

Las asignaturas se evaluarán a través de una prueba final presencial y de la evaluación continua:

calificación

El examen final presencial representa el 60% de la nota. La naturaleza virtual de las enseñanzas de UNIR hace necesaria la realización de una prueba presencial (certificada mediante ante documentación fehaciente de identidad) que supone un 60% de la evaluación final. Esta tiene un carácter básico y solo cuando se supera la nota establecida para el aprobado puede completarse la calificación con los procedimientos específicos de evaluación continua que establezca cada materia.

La evaluación continua representa el 40% de la nota y contempla los siguientes criterios:

  • Participación del estudiante: se evalúa teniendo en cuenta la participación en las sesiones presenciales virtuales, en foros y en tutorías (10 %).
  • Trabajos, proyectos y casos: en este criterio se valoran las actividades que el estudiante envía a través del aula virtual, tales como trabajos, proyectos o casos prácticos (20 %).
  • Test de autoevaluación: al final de cada tema, los estudiantes pueden realizar este tipo de test, que permite al profesor valorar el interés del estudiante en la asignatura (10 %).

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables. Los test puntuarán solo si se aprueban y con la nota obtenida.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante

10%

10%

Trabajos, proyectos y casos

20%

20%

Test de evaluación

10%

10%

Examen final presencial

60%

60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (Casos prácticos y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on-line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!