Denominación de la asignatura

Gestión y Comercialización de los Derechos de Propiedad Intelectual
Grado al que pertenece
Máster Universitario en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatorio

Presentación

En la presente asignatura se pretende mostrar a los alumnos la Propiedad Intelectual desde un punto de vista de negocio, aunando los conocimientos teóricos con un enfoque práctico. La Propiedad Intelectual es un activo inmaterial de vital importancia para las empresas ya que a través de su explotación se generan importantes fuentes de ingresos para las mismas.

Los contenidos de la asignatura permitirán a los alumnos valorar los activos de propiedad intelectual, definir distintos modelos de negocio basados en la comercialización de dichos activos, articular los contratos para su adecuada comercialización atendiendo al modelo de negocio, así como gestionar los acuerdos alcanzados a tal fin. Asimismo, se proporcionarán a los alumnos los conocimientos necesarios para lograr una adecuada protección de los derechos de propiedad intelectual en las distintas fases de negocio así como las herramientas necesarias para su defensa en caso de infracción de los mismos por parte de terceros.

Todo ello permitirá al alumno, una vez superada la asignatura, desarrollar su actividad profesional en múltiples sectores, como el tecnológico o el de las industrias creativas, integrándose en equipos multidisciplinares, proporcionando seguridad jurídica a la actividad empresarial en todas sus fases, contando asimismo con las herramientas necesarias para la defensa de los activos de Propiedad Intelectual en todo momento.

Competencias

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de, a partir de los conocimientos adquiridos, resolver problemas –o emitir un juicio sobre los mismos- sean estos de índole teórica, práctica, o técnica en materia de propiedad intelectual y nuevas tecnologías.
  • CG3: Ser capaz de trabajar de manera metódica y organizada, y de dirigir el esfuerzo a la consecución de objetivos planificados de antemano.
  • CG4: Ser flexible y creativo en el ejercicio de la profesión, con el fin de adaptarse a nuevas circunstancias sobrevenidas y contextos imprevistos.
  • CG5: Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias que le permitan continuar estudiando e investigando en materia de propiedad intelectual y derecho de nuevas tecnologías de forma autónoma y, también, para trabajar en equipo.
  • CG6: Ser capaz de desarrollar ordenadamente –ya sea de forma oral o escrita– argumentos lógicos, aplicados a la defensa o mantenimiento de una posición jurídica o técnica.
  • CG7: Ser capaz de escribir y desarrollar informes en materia de propiedad intelectual; extraer información y seleccionarla; tratarla e integrarla en un trabajo ordenado y concreto, que termine en unas conclusiones comprensibles y coherentes.
  • CG8: Conocer la actividad de los operadores jurídicos, y de los otros profesionales relacionados con la de propiedad intelectual y el derecho de nuevas tecnologías.
  • CG9: Poseer y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados obtenidos en el Máster en el mundo de la protección jurídica y gestión de los derechos de propiedad intelectual, especialmente en el ámbito de la sociedad de la información.

Competencias específicas

  • CE16. Ser capaz de comprender, analizar y entender los derechos de propiedad intelectual como activo financiero, así como conocer los mecanismos de valoración de la propiedad intelectual.
  • CE17. Ser capaz de llevar a cabo y contribuir en un proceso de auditoría legal (due dilligence) de derechos de propiedad intelectual.
  • CE18. Ser capaz de prestar asesoramiento especializado en materia de propiedad intelectual y derecho de nuevas tecnologías a empresas y entidades vinculadas a la industria del software, biotecnología, productoras de contenidos y de diseños.

Competencias transversales

  • CT1: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Propiedad intelectual como activo financiero
Introducción: contextualización de la propiedad intelectual como un activo financiero
Inversión en activos de propiedad intelectual y limitaciones financieras
Fuentes de financiamiento para investigación, desarrollo o adquisición de activos de propiedad intelectual
Utilización de la propiedad intelectual para obtención de financiamiento

Tema 2. La comercialización de la propiedad intelectual
Introducción: aproximación a la función social y económica de la propiedad intelectual
Categorías de derechos de propiedad intelectual. Carácter complementario de los distintos tipos de derechos de propiedad intelectual
Protección de los derechos de propiedad intelectual: mecanismos y ámbitos de protección
Gestión de derechos de propiedad intelectual en los distintos ciclos de vida de un producto
Integración de la propiedad intelectual en el negocio

Tema 3. La comercialización de la propiedad intelectual (II)
Tipos de acuerdos vinculados a la comercialización de la propiedad intelectual
Aspectos principales de los contratos de comercialización de propiedad intelectual
Emprendimiento y propiedad intelectual: modelos empresariales de explotación de la propiedad intelectual

Tema 4. Licenciamiento y negociaciones en propiedad intelectual
Introducción: derecho de contratos
Principales aspectos de los contratos de licencia
Contrato de licencia: aspectos preparatorios y cláusulas principales
Aspectos económicos del contrato de licencia
Negociación de los contratos de licencia
Seguimiento del contrato de licencia

Tema 5. Licenciamiento y negociaciones en propiedad intelectual (II)
Contrato de licencia de software
Contrato de licencia de marcas
Contrato de licencia de derechos de autor (copyright)
Contrato de licencia de tecnología
Contrato de licencia de patentes y know-how

Tema 6. Propiedad intelectual I+D y transferencia de tecnología
Introducción: conceptos básicos, investigación y desarrollo, el objeto y finalidad de la transferencia de tecnología
Gestión, planeamiento de políticas de propiedad intelectual y protección de la investigación y desarrollo en universidades, oficinas de transferencia de tecnología
Diferentes formas de transferencia de tecnología, acuerdos de colaboración conjunta, acuerdos de investigación, asistencia técnica, licenciamiento, cesiones y otros contratos
ADPIC y transferencia de tecnología

Tema 7. Uso de información de patentes
Introducción: derechos de propiedad intelectual y patentes. Referencia conceptual del derecho de patentes
Lectura de documentos de patentes. Explicación de cada una de las partes que componen los documentos de patentes
Aplicación legal y técnica de la información de patentes
Búsqueda de patentes

Tema 8. Valuación de la propiedad intelectual
Introducción: valoración de diferentes activos de propiedad intelectual, cuestión Price to Book Value, aspectos contables y referencia a normas contables
Importancia de valuar activos de propiedad intelectual
Razones para valuar activos de propiedad intelectual
Métodos para valuar propiedad intelectual

Tema 9. Defensa de los activos de propiedad intelectual
La importancia de la defensa de los derechos de propiedad intelectual
Aspectos principales de la protección de la propiedad intelectual desde la perspectiva del propietario
Lesión de los derechos de propiedad intelectual desde la perspectiva del infractor
Defensa del know-how: secretos comerciales e incumplimiento de acuerdos de confidencialidad
Formas alternativas de defensa de los derechos de propiedad intelectual

Tema 10. Due Diligence de propiedad intelectual
Introducción a la Due Diligence de propiedad intelectual
El proceso de Due Diligence de propiedad intelectual


Metodología

Metodología

La distribución de las actividades formativas responde a un criterio de dedicación del alumno a cada una de las actividades que le permitirán adquirir satisfactoriamente las competencias asignadas a cada una de las asignaturas del máster. Con ayuda del aula virtual, se programan las siguientes actividades formativas: 

  • Sesiones presenciales virtuales: consisten en presenciales impartidas por profesores expertos a través del aula virtual (clases en tiempo real o síncronas). Todas las clases son en directo y, además, pueden verse en diferido las veces que el alumno considere necesario. 
  • Recursos didácticos audiovisuales: son sesiones virtuales grabadas e impartidas por especialistas en su área de actividad. Se facilitan a los alumnos como material complementario y pueden desarrollarse en entornos distintos, presentando diversos formatos: lecciones magistrales, entrevistas, análisis de ejemplos y/o casos reales, animaciones multimedia, etc. Están permanentemente accesibles a los estudiantes en el repositorio documental de la titulación.
  • Lectura del material complementario: el material está constituido básicamente por documentación complementaria, la legislación, artículos y enlaces de interés, ejemplos de expertos, vídeos, etc., que permiten a los estudiantes ahondar en la información y estudio de la materia, ayudándoles a alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos en cada asignatura. 
  • Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación: en todas las asignaturas se contempla la realización de trabajos o actividades de cierta complejidad que conllevan por ejemplo una búsqueda de información, análisis y crítica de lecturas, resolución de problemas, etc. Por otra parte, se pueden programar casos prácticos con el objetivo pedagógico final de que el estudiante detecte situaciones relevantes, analice la información complementaria, tome decisiones en relación con el escenario que se plantea y proponga soluciones o indique cómo mejorar la situación de partida. Además, por cada unidad didáctica se propone un test de autoevaluación.
  • Trabajo colaborativo: las habilidades propias del trabajo colaborativo pueden ponerse en práctica con el apoyo del profesor de la asignatura, mediante el uso de herramientas que la Universidad porne a disposición de los estudiantes. Para ello, el estudiante dispone, de foros, en los que el profesor plantea temas para que los alumnos debatan. Estos pueden ser puntuables para el estudiante, como por ejemplo los foros programados, que tratan sobre un tema específico de la asignatura y en los que el profesor actúa como moderador, marcando las pautas de discusión. 

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal de material básico: permite al estudiante integrar los conocimientos necesarios para superar satisfactoriamente la asignatura. El material considerado básico está determinado por el profesor de la asignatura y consiste en manuales, artículos, apuntes elaborados por el profesor, material audiovisual, etc. 
  • Tutorías: durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas a través de las denominadas «sesiones de consultas», que se desarrollan a través del aula virtual, y que es donde se resuelven las dudas o problemas de índole estrictamente académica y relacionados con el contenido de la asignatura. 
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

Actividades formativas

Horas por asignatura

Horas de la materia

% Presencial

Sesiones presenciales virtuales

15

30

100%

Recursos didácticos audiovisuales

6

12

0%

Estudio del material complementario

60

120

0%

Lectura del material complementario

45

90

0%

Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación

29

58

0%

Tutorías

16

32

30%

Trabajo colaborativo

7

14

0%

Examen final presencial

2

4

100%

Total

180

360

 

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1

Tema 6

Tema 7

Tema 8

 

Bibliografía complementaria

Aparicio, J.P. (2004). Licencias de uso no personalizadas de programas de ordenador. Granada: Editorial Comares.

Bercovit, R. (2007). Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual. Madrid: Tecnos.

Bestué, C. (2013). Los Contratos Traducidos. La traducción de los contratos de licencia de uso de programas de ordenador. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Damron, J., & Labbadia, J. (1999). Asset-Backed Securities. DCR Comment on Music Royalty securitizations. Duff & Phelps Credit Rating Co.

Kamiyama, S., & et. al. (2006). Valuation and exploitation of intellectual property. Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD).

Lacruz, M. (2005). Las máquinas de entretener, o cómo se hace el derecho de autor. En Iglesias Rebollo, C. Propiedad Intelectual, Derechos Fundamentales y Propiedad Industrial. Madrid: Reus.

Lianyuan, M. (2000). WIPO Asian Regional Forum on the intellectual Property Strategy for the Promotion of Innovative And Inventive Activities. WIPO.

Siuraneta, D. (2006). Contratos mercantiles más frecuentes en la empresa. Cuadernos Prácticos. Grupo Difusión.

Vargas, C. (2012). Empresas de base tecnológica "(SPIN-OFFS)" académicas: especial referencia a las lagunas y contradicciones de su regulación. Revista de Derecho Mercantil (Vol. 3). Civitas.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

Las asignaturas se evaluarán a través de una prueba final presencial y de la evaluación continua:

calificación

El examen final presencial representa el 60% de la nota. La naturaleza virtual de las enseñanzas de UNIR hace necesaria la realización de una prueba presencial (certificada mediante ante documentación fehaciente de identidad) que supone un 60% de la evaluación final. Esta tiene un carácter básico y solo cuando se supera la nota establecida para el aprobado puede completarse la calificación con los procedimientos específicos de evaluación continua que establezca cada materia.

La evaluación continua representa el 40% de la nota y contempla los siguientes criterios:

  • Participación del estudiante: se evalúa teniendo en cuenta la participación en las sesiones presenciales virtuales, en foros y en tutorías (10 %).
  • Trabajos, proyectos y casos: en este criterio se valoran las actividades que el estudiante envía a través del aula virtual, tales como trabajos, proyectos o casos prácticos (20 %).
  • Test de autoevaluación: al final de cada tema, los estudiantes pueden realizar este tipo de test, que permite al profesor valorar el interés del estudiante en la asignatura (10 %).

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables. Los test puntuarán solo si se aprueban y con la nota obtenida.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros)

0%

10%

Trabajos, proyectos y/o casos

20%

40%

Test de evaluación

0%

10%

Examen final presencial

60%

60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor-tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!