Denominación de la asignatura

Análisis de Vulnerabilidades
Máster al que pertenece
Máster universitario en Seguridad Informática
Créditos ECTS
3
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

En esta asignatura lo que se pretende es enseñar al alumno que herramientas utilizan los delincuentes informáticos para recopilar información sobre el objetivo sobre el cual se va a realizar un ataque informático.

Esta información puede ser muy valiosa, ya que, a través de ella se proyectarán los posibles pasos para intentar el acceso ilegal a un equipo informático. Se analizarán las principales vulnerabilidades que tienen los sistemas operativos, utilizando las herramientas para averiguar que software es vulnerable.

Te introducirás en los pasos para aprovechar y explotar las vulnerabilidades que tienen las aplicaciones o binarios, conociendo los tipos de vulnerabilidades que existen dentro de los mismos.

Por último nos centraremos en las vulnerabilidades existentes en las aplicaciones web que ofrecen servicios en internet y que actualmente son muy peligrosas por el uso que nos ofrecen hoy en día.

Competencias

Competencias básicas.

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales.

  • CG1: Aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos relacionados con el área de la seguridad informática.
  • CG2: Integrar conocimientos para formular juicios a partir de determinada información. A la vez, incluir reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en materia de asesoramiento en seguridad informática.
  • CG3: Mantener una actitud que les permita estudiar de manera autónoma y promover la formación continua en su futuro desempeño profesional como experto en seguridad informática.
  • CG4: Diseñar y elaborar planes de intervención profesional o proyectos de investigación relacionados con el entorno de seguridad informática e implementarlos y desarrollarlos mediante los métodos y procesos adecuados.
  • CG5: Adquirir el grado de especialización necesario para ejercer las funciones profesionales de experto en seguridad informática, en el seno de las entidades de TI.
  • CG6: Evaluar los recursos necesarios, planificar y organizar las actividades, sin olvidar la revisión del propio progreso y desempeño en la seguridad informática.
  • CG7: Desarrollar las capacidades de trabajo en equipo y las habilidades de comunicación para mantener relaciones con otros profesionales y con organizaciones relevantes.
  • CG8: Tener la capacidad analítica y de resolución para atender a los problemas reales de acuerdo con los valores éticos y sociales y con el máximo respeto a la legalidad vigente.
  • CG9: Manejar adecuadamente información relativa al sector de la seguridad informática. Atendiendo a la legislación vigente, notas técnicas, revistas especializadas, Internet, documentos internos de la empresa, etc.

Competencias transversales.

  • CT1: Capacidad de innovación y flexibilidad en entornos nuevos de aprendizaje como es la enseñanza on-line.
  • CT2: Conocer, y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.
  • CT3: Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.
  • CT4: Capacidad para realizar una enseñanza personalizada adaptada al espacio (aula virtual multicultural y multirracial) a los recursos y a las situaciones y necesidades personales de los alumnos.
  • CT5: Capacidad de investigar y comunicar los resultados de la investigación.

Competencias específicas.

  • CE6: Analizar el funcionamiento de herramientas de seguridad y su uso conjugado.
  • CE8: Tomar decisiones proactivas y reactivas frente los posibles fallos de seguridad, investigando las causas que las originan.
  • CE21: Analizar la infraestructura de red para poder determinar el nivel de riesgo de las soluciones técnicas y administrativas implantadas.
  • CE23: Manejar correctamente sistemas operativos, redes y lenguajes de programación desde el punto de vista de la seguridad informática y de las comunicaciones.
  • CE24: Analizar y detectar amenazas de seguridad y desarrollar técnicas para su prevención.

Contenidos

Tema 1. Búsqueda de vulnerabilidades

Ingeniería social
Footprinting
Fingerprinting
Análisis de la información

Tema 2. Vulnerabilidades

Análisis de vulnerabilidades
Metasploit
Tipos de vulnerabilidades
Buffer Overflow
Mecanismos de protección

Tema 3. Vulnerabilidades web

OWASP
Plataformas de aprendizaje
Herramientas para hacking web
Tipos de vulnerabilidades

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías: Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

Actividades Formativas
Horas
Sesiones presenciales virtuales
10
Lecciones magistrales
3
Estudio del material básico
30
Lectura del material complementario
20
Trabajos, casos prácticos, test
5,5
Prácticas informáticas
6
Test de autoevaluación
3,5
Tutorías
8
Trabajo colaborativo
4
Total
90



Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Andreu, A. (2006). Professional Pen Testing for Web Applications. Editorial Wrox. Indiana: Wiley Publishing

Erickson, J. (2009). Hacking. Técnicas fundamentales. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.

González, P. (2017). Metasploit para Pentesters. (4 ed.). España: 0xWord.

González, P. (2015). Ethical Hacking: Teoría y Práctica para la realización de un Pentesting. (2 ed.). España: 0xWord.

Long, J. (2005). Hacking con Google. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.

Thompson Martínez, R. (2012). Mitigar inyecciones SQL con técnicas de minería de datos. Editorial Académica Española.

VV. AA. (2004). Hacking práctico. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.

VV. AA. (2005). Blindaje de redes: tu red invulnerable a los hackers. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.

VV. AA. (2006). Extreme exploits (hackers y seguridad). Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.

VV. AA. (2011). Seguridad informática. Ethical Hacking. Conocer el ataque para una mejor defensa. Barcelona: Ediciones ENI.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:

Sistemas de evaluación y calificación
Ponderación Mínima
Ponderación Máxima
Participación en foros y otros medios participativos
0
10
Realización de trabajos, proyectos y casos prácticos
10
30
Prácticas informáticas
20
30
Test de autoevaluación
0
10
Prueba de evaluación final
60
60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Pablo González Pérez

Formación académica: Máster en Seguridad Informática por UNIR. Ingeniero Informático por la Universidad Rey Juan Carlos.

Experiencia: Ha trabajado como Project Management en Telefónica Digital Identity & Privacy. Fue consultor y responsable de seguridad en la empresa Informática 64.

 

Rafael Sánchez Gómez

Formación académica: Graduado en Ingeniería de Sistemas de Información.

Experiencia: Amplia experiencia de formación en cursos técnicos de seguridad en sector privado en entidades como U-Tad, The Security Sentinel, TAES, Campus Internacional de Seguridad, etc. En el sector público formador y ponente colaborador en universidades como UCLM (Castilla-La Mancha) UDC (Da Coruña), UPM, Carlos III o Rey Juan Carlos. Ponente invitado en congresos de Seguridad Informática tales como RootedCON, Navaja Negra, Jornadas Técnicas de ISACA o Cybercamp.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Máster. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Máster encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!