Denominación de la asignatura

Seguridad en el Software
Máster al que pertenece
Máster universitario en Seguridad Informática
Créditos ECTS
5
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Actualmente las tecnologías de seguridad red pueden ayudar a aliviar los ciberataques, pero no resuelven el problema de seguridad real pues las aplicaciones están expuestas a los atacantes. En este contexto, se hace necesario por tanto el disponer de software seguro que funcione en un entorno agresivo y malicioso. La asignatura se ha dividido en cuatro temas el primero tiene como objetivo el introducir principales conceptos que abarca la seguridad del software, en cuanto a los beneficios que produce, su importancia en la seguridad global de un sistema, las propiedades de un software seguro, los ataques a los que se tiene que enfrentar y las metodologías aplicables a los procesos de desarrollo seguro de software.

El segundo aborda la necesidad de  incluir en las organizaciones un proceso sistemático o disciplina que aborde la seguridad en todas las etapas del ciclo de vida de desarrollo del software que incluya una serie de buenas prácticas de seguridad (S-SDLC) como especificación requisitos seguridad casos de abuso, análisis de riesgo, análisis de código, pruebas de penetración dinámicas, modelado de amenazas, operaciones de seguridad y revisiones externas, necesarias para asegurar la confianza y robustez del mismo, para conseguir software confiable.

En el tercero, mas de carácter técnico, se explican los defectos más comunes que se pueden cometer al codificar en lenguajes como C y Java y una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de de desarrollar software, tanto de buenas como de malas prácticas. Y por último en el cuarto se introducen técnicas análisis y reingeniería de malware aplicadas al análisis de malware para poder comprender el funcionamiento del código malicioso (troyanos, virus, rootkits, etc.), evaluar los daños causados y valorar las intenciones y capacidades del atacante de una manera sistemática y metodológica.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos relacionados con el área de la seguridad informática.
  • CG2. Integrar conocimientos para formular juicios a partir de determinada información. A la vez, incluir reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en materia de asesoramiento en seguridad informática.
  • CG3. Mantener una actitud que les permita estudiar de manera autónoma y promover la formación contínua en su futuro desempeño profesional como experto en seguridad informática
  • CG4. Diseñar y elaborar planes de intervención profesional o proyectos de investigación relacionados con el entorno de seguridad informática e implementarlos y desarrollarlos mediante los métodos y procesos adecuados.
  • CG5. Adquirir el grado de especialización necesario para ejercer las funciones profesionales de experto en seguridad informática, en el seno de las entidades de TI.
  • CG6. Evaluar los recursos necesarios, planificar y organizar las actividades, sin olvidar la revisión del propio progreso y desempeño en la seguridad informática.
  • CG7. Desarrollar las capacidades de trabajo en equipo y las habilidades de comunicación para mantener relaciones con otros profesionales y con organizaciones relevantes.
  • CG8. Tener la capacidad analítica y de resolución para atender a los problemas reales de acuerdo con los valores éticos y sociales y con el máximo respeto a la legalidad vigente.
  • CG9. Manejar adecuadamente información relativa al sector de la seguridad informática. Atendiendo a la legislación vigente, notas técnicas, revistas especializadas, Internet, documentos internos de la empresa, etc.

Competencias específicas

  • CE6. Analizar el funcionamiento de herramientas de seguridad y su uso conjugado.
  • CE8. Tomar decisiones proactivas y reactivas frente los posibles fallos de seguridad, investigando las causas que las originan.
  • CE23. Manejar correctamente sistemas operativos, redes y lenguajes de programación desde el punto de vista de la seguridad informática y de las comunicaciones.
  • CE25. Conocer e interpretar la normativa de centros de respuesta a incidentes de seguridad, seguridad en centros financieros, seguridad en infraestructuras de defensa y principales conceptos de auditoría de sistemas.

Competencias transversales

  • CT1. Capacidad de innovación y flexibilidad en entornos nuevos de aprendizaje como es la enseñanza on-line.
  • CT2. Conocer, y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.
  • CT3. Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.
  • CT4. Capacidad para realizar una enseñanza personalizada adaptada al espacio (aula virtual multicultural y multirracial) a los recursos y a las situaciones y necesidades personales de los alumnos.
  • CT5. Capacidad de investigar y comunicar los resultados de la investigación.

 

Contenidos

Tema 1. El problema de la seguridad en el software
Introducción al problema de la seguridad en el software
Vulnerabilidades y su clasificación
Propiedades software seguro
Principios de diseño seguridad del software
Amenazas a la seguridad del software
Tipos de S-SDLC
Los pilares de la seguridad del software
Metodologías y estándares

Tema 2. Seguridad en el ciclo de vida del software
Introducción a la seguridad en ciclo de vida del software (S- SDLC)
Seguridad en las fases del S-SDLC
Modelado de ataques
Casos de abuso
Ingeniería de requisitos de seguridad
Análisis de riesgo. Arquitectónico
Patrones de diseño
Pruebas de seguridad basadas en riesgo
Revisión de código
Test de penetración
Operaciones de seguridad
Revisión externa

Tema 3. Codificación segura
Introducción a la codificación segura
Características de una buena implementación, prácticas y defectos a evitar
Manejo de la entrada de datos
Desbordamiento de buffer
Integers overflows, errores de truncado y problemas con conversiones de tipo entre
números enteros
Errores y excepciones
Privacidad y confidencialidad
Programas privilegiados

Tema 4. Análisis de malware
Introducción al malware
Tipos de malware
Obtención del malware
Entorno y herramientas análisis de malware
Metodología de análisis de malware

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

Actividades Formativas
Horas
Clases, conferencias, técnicas expositivas
30
Tutoría individual (atención personal del profesor)
7
Realización de pruebas de seguimiento
7
Participación en foros y otros medios colaborativos
13
Elaboración de trabajos
36
Lecturas complementarias dirigidas
15
Estudio personal
42


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

Allen, J. H., Barnum, S., Ellison, R. J., McGraw, G., and Mead, N. R. (2008). Software Security Engineering: A Guide for Project Managers. Addison Wesley Professional.

Chess, B., and West, J. Secure Programming with Static Analysis. Addison-Wesley Software Security Series.

Davis, M., Bodmer, S., and Lemasters. A. (2010). Hacking Exposed™ Malware & Rootkits: Security Secrets & Solutions. McGraw-Hill.

Elisan, C., Davis, M., Bodmer, S. y Lemaster, A. (2016). Hacking exposed malware & rootkits: security secrets and solutions. EE.UU.: McGraw Hill Education.

Fernández, E. (2013). Security patterns in practice: designing secure architectures using software patterns. EE.UU.: Wiley & Sons.

Gordon, A. (2015). SDLC for summies, whitehat security. EE.UU.: Wiley & Sons.

Graff, M. G., and van Wyk, K. R. (2003). Secure Coding: Principles & Practices. O'Reilly.

Gregg, M. (2008). Build Your Own Security Lab: A Field Guide for Network Testing. Wiley Publishing, Inc.

Hale Ligh, M., Adair, S., Hartstein, B. and Richard, M. (2011). Malware Analyst’s Cookbook and DVD. Tools and Techniques for Fighting Malicious Code. Wiley Publishing, Inc.

Hoff, J. y Chapple, M. (2014). SDLC for dummies, whitehat security. EE.UU.: Wiley & Sons.

Hoglund, G. (2004). Exploiting software: how to break code. EE.UU.: Addison Wesley.

Howard, M., and LeBlanc, D. (2003).Writing Secure Code. Microsoft Press.

Howard, M., and Lipner, S. (2006). The Security Development Lifecycle: SDL: A Process for Developing Demonstrably Secure Software. Microsoft Press.

Krassowski, A. y Meunier, P. (2008). Secure software engineering: designing, writing and maintaining more secure code. EE.UU.: Addison-Wesley.

Kenneth, R. (2017). Enterprise software security: a confluence of disciplines. EE.UU.: Addison Wesley Professional.

McGraw, G. (2005). Software Security: Building Security In. Addison Wesley Professional.

Redwine, S. (2006). Software assurance: a guide to the common body of knowledge to produce, acquire and sustain secure software version 1.1. EE.UU.: US department of homeland security.

Rival, X. (2016). Software security. Createspace independent publishing platforma. Static analysis: 23rd international symposium. Londres: Springer.

Sayed, A. (2016). Software quality assurance: integrating testing, security and audit. Reino Unido: Auerbach Publications.

Sikorki, M., and Honing, A. (2012). Practical Malware Analysis. The hans-on guide dissecting malicious software. No Starch Press.

Shostack, A. (2014). Threat modeling: designing for security. EE.UU.: Wiley & Sons.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistemas de evaluación y calificación
Ponderación Mínima
Ponderación Máxima
Participación en foros y otros medios participativos
0
10
Realización de trabajos, proyectos y casos
0
20
Lecturas Complementarias
0
10
Prueba de evaluación final
0
60


Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Javier Bermejo Higuera

Profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR. Doctor en Ingeniería de Armamento y Material. Responsable de la Unidad de Seguridad Área TICs del ITM

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Máster. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Máster encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!