Denominación de la asignatura

Acústica, Electroacústica, Electrónica aplicadas a la Sonología y Musicología
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Investigación Musical
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

En esta asignatura se presentan las bases de acústica, electroacústica y tratamiento de audio necesarios para la comprensión y desarrollo de proyectos de análisis y síntesis aplicados en Sonología y Musicología.

Para comenzar es necesario comprender los fundamentos y representaciones del sonido en sus diferentes planos. El mundo físico de la acústica desde la vibración mecánica a la propagación en forma de onda, la percepción sonora, la señal eléctrica de audio con la que se representa el sonido, el audio digital o codificación numérica del audio que nos permite su almacenado y procesamiento de calidad, y las transformadas de audio espectral o algoritmos matemáticos que ofrecen representaciones del sonido en el dominio de la frecuencia más similares a la percepción humana del sonido. La representación espectral tiene especial interés en el análisis de documentos sonoros.

Una vez realizado el viaje desde la vibración mecánica que origina el sonido hasta la representación espectral digital, se exponen los procesos digitales de tratamiento de sonido (DSP), desde los convencionales a los más avanzados, introduciendo la computación de audio, y presentando las soluciones tecnológicas más actuales. La computación de estructuras sonoras y musicales requiere una adecuada representación simbólica. Por ello se dedica un tema a algunas de las representaciones más relevantes, desde el MIDI, representaciones de partitura, y algún ejemplo de representación de alto nivel.

A continuación se aborda un bloque clave de la asignatura, dedicado a la síntesis de sonido. Estructurado en tres niveles, comienza con un tema que introduce la síntesis de sonido y los procedimientos tradicionales. Un segundo tema se dedica a procedimientos más elaborados, y el tercer tema se dedica a la síntesis de macro-estructuras sonoras, adentrándose en el campo de la composición algorítmica. La asignatura se completa con la interpretación electrónica con control en tiempo real.

Competencias

Competencias básica

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • Buscar, analizar y sistematizar la información musicológica historicista y contemporánea que aporten una base u oportunidad de ser originales, en el contexto de una investigación, a través de la aplicación de técnicas documentales.
  • Conocer y comprender las principales metodologías para la investigación de documentos sonoros no convencionales, en entornos nuevos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares o multiculturales, en el área de estudio de la creación musical.
  • Reflexionar y aplicar recursos estéticos, filosóficos y científicos para poner en contexto social y cultural, obras y compositores de todas las épocas.
  • Conocer, comprender y aplicar los fundamentos científicos, acústicos, físicos y matemáticos para la creación de estructuras sonoras.
  • Comprender y aplicar la responsabilidad social, ética y profesional de la actividad del investigador en música a la hora de generar informes, opiniones, nuevas músicas y elementos sonoros, difundidos a medios sociales relevantes o masivos.
  • Potenciar el protagonismo y la influencia social de la música en el ámbito de la comunidad académica e investigadora.

Competencias específicas

  • Aplicar herramientas informáticas para el análisis de partituras y archivos relacionadas con el arte sonoro.

  • Dominar conceptos matemáticos, tanto de cálculo, como derivados del análisis estadístico, para el análisis computarizado de fuentes y documentos musicales y sonoros.
  • Conocer y utilizar de aplicaciones informatizadas para cálculos matemáticos y estudio de variables estadísticas, que conduzcan a la comprobación de hipótesis de trabajo musicológico.
  • Conocer y utilizar las últimas tendencias pedagógicas, incluyendo el software musical para la enseñanza de conceptos musicales.
  • Aplicar conceptos de acústica y psicoacústica para un uso correcto de datos sonológicos y para una correcta interpretación historicista de archivos musicales.
  • Aplicar herramientas informáticas de análisis para documentos sonoros y archivos audiovisuales.

Competencias transversales

  • Dominio para adaptarse a las nuevas circunstancias sobrevenidas con creatividad y flexibilidad, y adaptación para los problemas surgidos en el desarrollo de un trabajo o investigación artística innovadora.

  • Comunicar de manera efectiva, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con los ámbitos de investigación propios, y conociendo su impacto en la comunidad científica, académica, y teniendo en cuenta su impacto socioeconómico.

  • Comprender la labor investigadora, así como conocer los principales aspectos de la comunidad científica e investigadora.

  • Llevar a cabo un proceso de trabajo e investigación básico y utilizar algunas de las metodologías y modalidades posibles.

  • Identificar y discutir problemas surgidos en el proceso de una investigación músico-artística.

Contenidos

Tema 1. Acústica: Vibración y sonido
Vibración simple y compuesta
Parámetros de la vibración: amplitud, frecuencia y fase
Vibración acústica: el resonador de Helmholtz
Propagación de la vibración: el sonido
Velocidad, longitud de onda y atenuación
Onda estacionaria: modos propios.

Tema 2. Psicoacústica: percepción auditiva
El mecanismo de la audición
Percepción de la frecuencia
Percepciones de la sonoridad
Implicaciones prácticas de las curvas isotónicas
Percepción espacial temporal

Tema 3. La cadena electroacústica
El audio: una señal eléctrica
Micrófonos
Altavoces
Amplificadores
Realimentación

Tema 4. El procesado de audio
Mezcladores
Ecualización
Compresores
Conexionado
Especificaciones de audio

Tema 5. Audio digital
Ventajas de audio digital
La cadena de audio digital
Conversión analógico digital
Conversión digital analógica
Formatos de audio digital

Tema 6. Audio espectral
El espectro de audio
Series de Fourier
Transformada de Fourier
El espectograma
Windowing
Modelos sinusoidales
Segundas transdormadas: Cepstrum y otros modeloS
Sonic Visualiser
Introducción a Sonic Visualiser
Plugins Vamp
Análisis musicológico con SV

Tema 7. Procesadores de audio digital: efectos
Efectos de audio en el dominio del tiempo
Conceptos y estructuras
Retardos, ecos y reverberación
Modulación, trémolo, vibrato
Chorus, flanger
Wah-wah, phaser
Dsitorsionador, realzadores
Procesando en el dominio de la frecuencia
Dinámica espectral

Tema 8. Computación de audio: producción e investigación
Evolución tecnológica del audio digital
Editores de audio digital
Virtualización
Arquitecturas, plugins
Digital audio Workstation (DAW), instrumentos digitales
Lenguajes de procesado y análisis de audio

Tema 9. Síntesis de sonido I
Introducción a la síntesis de sonido
Elementos funcionales de los sintetizadores
Introducción a Csound
Síntesis básica con Csound

Tema 10. Síntesis de sonido II
Análisis y resíntesis espectral
Síntesis de formantes
Síntesis granular
Síntesis mediante modelos físicos
Instrumentos virtuales: plugins

Tema 11. Macrosíntesis. Interfaces con Csound
Macrosíntesis: síntesis desde el metanivel
Macrosíntesis con motor propio
Macrosíntesis basada en Csound
Blue: Un interfaz completo para Csound
Cabbage. Creción de instrumentos virtuales

Tema 12. Control en tiempo real
Control y síntesis
Control por voltaje CV/Gate
Control MIDI
Control OSC
Hardware de control
Prototipos de controladores: Arduino
Tablets y móviles como controladores

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS

% PRESENCIAL

Sesiones presenciales virtuales

15

100

Sesiones virtuales asíncronas

6

0

Estudio del material básico

60

0

Lectura del material complementario

45

0

Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación

29

0

Tutorías

16

0

Trabajo colaborativo

7

0

Evaluación final

2

100

Total

180

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Temas 8 y 12

Los textos necesarios para el estudio de estos temas han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para su consulta, descarga e impresión en el Aula Virtual.

Tema 1

Roederer, J. (1997). Acústica y psicoacústica de la música (pp. 24-29). Ricordi. ISBN: 950-22-0444-1.

Este intervalo está disponible en el Aula Virtual bajo licencia CEDRO*.

Tema 2

McCornick, T., & Rumsey, F. (2008). Sonido y grabación (pp. 27-37). Barcelona: Ediciones Omega. ISBN: 978-84-282-1435-3.

Roederer, J. (1997). Acústica y psicoacústica de la música (pp. 30-37). Ricordi. ISBN: 950-22-0444-1.

Miles, D. y Runstein, R. (2007). Técnicas de grabación modernas (pp. 54-62). Omega. ISBN 978-84-282-1297-7.

Estos intervalos están disponibles en el Aula Virtual bajo licencia CEDRO*.

Tema 3

Miraya, F. (1999). Acústica y sistemas de sonido (pp. 143-145). Argentina: UNR Editora. ISBN: 950-673-196-9.

Palomo, M. (1995). El estudio de grabación personal: de las ideas musicales al disco compacto (pp. 28-35, 290-292, 283-286, 517-529). Amusic. ISBN: 84-605-2366-7.

Miles, D. y Runstein, R. (2007). Técnicas de grabación modernas (pp. 119-132). Omega. ISBN 978-84-282-1297-7.

Estos intervalos están disponibles en el Aula Virtual bajo licencia CEDRO*.

Tema 4

Palomo, M. (1995). El estudio de grabación personal: de las ideas musicales al disco compacto (pp. 290-292, 283-286 y 517-529). Amusic. ISBN: 84-605-2366-7.

Eduard, J. e Ignasi, D. (2011). Manual técnico de sonido (pp. 38-48). Paraninfo. ISBN 978-84-283-8118-5.

Estos intervalos están disponibles en el Aula Virtual bajo licencia CEDRO*.

Tema 5

McCornick, T. y Rumsey, F. (2008). Sonido y grabación (pp. 218-234, 241-242 y 288-292). Ediciones Omega. ISBN: 978-84-282-1435-3.

Estos intervalos están disponibles en el Aula Virtual bajo licencia CEDRO*.

Tema 6

Leech-Wilkinson, D. (2009). The Changing Sound of Music: Approaches to Studying Recorded Musical Performance. London: CHARM. Chapter 8

Este intervalo está disponible en el Aula Virtual.

Manual Sonic Visualiser

Este manual está disponible en el Aula Virtual.

Tema 7

Miraya, F. (1999). Acústica y sistemas de sonido (pp. 174-201). Argentina: UNR Editora. ISBN: 950-673-196-9.

Este intervalo está disponible en el Aula Virtual bajo licencia CEDRO*.

Tema 9

Heintz, J. y McCurdy, I. CSound Floss Manual (pp. 50-66).

Este intervalo está disponible en el Aula Virtual.

Tema 10

Heintz, J. y McCurdy, I. CSound Floss Manual (pp. 199-222)

Este intervalo está disponible en el Aula Virtual.

Tema 11

Heintz, J. y McCurdy, I. CSound Floss Manual (pp. 385-408)

Este intervalo está disponible en el Aula Virtual.

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.

Bibliografía complementaria

Ballou, G. (Ed.) (2009). Electroacoustic Devices: Microphones and Loudspeakers. Focal Press.

Costello, E., Lazzarini, V., & Timoney, J. (2016). Constructing AudioUnit Plugins on the Web using Csound. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/6fb0/e8242e6f52c62caff749a60f4153363fa818.pdf

Dannenberg, R.B. (1993). Music Representation Issues, Techniques, and Systems. Computer Music Journal, 17(3), 20-30.

Jaramillo, A.M. (2007). Acústica: La ciencia del sonido. Colombia: ITM.

Kido, K. (2007). Digital Fourier Analysis: Advanced Techniques 2015 (p. 178). Springer.

Lazzarini, V., Yi, S., Heintz, J., Brandtsegg, Ø., & McCurdy, I. (2016). Csound: A Sound and Music Computing System. Springer.

Leech-Wilkinson, D. (2009). The Changing Sound of Music: Approaches to Studying Recorded Musical Performance. London: CHARM.

Moore, F.R. (1990). Elements of Computer Music. New Jersey: Prentice-Hall Inc.

Pohlmann, K. (2002). Principios de Audio Digital. Madrid: McGraw-Hill.

Rossing, T. (Ed.) (2007). Springer Handbook of Acoustics. Springer.

Recuero, M. (1999). Ingeniería Acústica. Paraninfo.

Zölzer, U. (Ed.) (2011). DAFX: Digital Audio Effects (2ª Ed.). Wiley.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante

0

20

Test de autoevaluación

0

20

Trabajos, proyectos y casos

20

40

Prueba de evaluación final

60

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Víctor Padilla Martín-Caro

Formación:Doctor en Música por la Universidad Rey Juan Carlos, compositor y pianista por el Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Universidad de Bristol (Reino Unido), e Ingeniero de Telecomunicaciones por laUniversidad Politécnica de Madrid.

Experiencia: Como compositor está especializado en música electroacústica y audiovisual. Como investigador está especialmente interesado en con todo lo relacionado con MIR (Music Information Retrieval), Redes Neuronales e Inteligencia Artificial aplicadas a la Composición Musical. Ha trabajado como investigador musical en el LICA (Lancaster Institute for the Contemporary Art) de Lancaster University en el Reino Unido y en la actualidad colabora en el proyecto “Learning to Create” junto a Queen Mary University of London, Aalborg University, Denmark, University of the Basque Country UPV/EHU, Spain, Sony CSL, Paris, OFAI, Vienna

 

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!