Denominación de la asignatura

Proyectos Integradores con Artes Visuales
Postgrado al que pertenece
Máster en Investigación Musical
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Vivimos en un mundo multimedia. Un mundo en el que lo visual y lo sonoro están estrechamente unidos y en donde no se concibe el uno sin el otro. Pero la integración audiovisual viene de mucho tiempo atrás.

Ya a finales del siglo XIX con la invención del cinematógrafo por los hermanos Lumière se podía observar que el cine mudo no era ni mucho menos silencioso. La exhibición de la película se acompañaba de un pianista tocando una partitura para reforzar el sentido cómico o dramático de la escena así como para sincronizar la velocidad de la exhibición con la de grabación (recordemos que tanto los proyectores como las cámaras iban a manivela).

Sin embargo, no solo la música ha acompañado a la imagen. La imagen ha apoyado a la música en su puesta en escena. Hoy en día es extraño el artista de cierto nivel que no da un concierto apoyado, no solo ya en un cuidado diseño escénico y de iluminación, sino en unas proyecciones de vídeo en pantallas gigantes en el escenario o incluso integrando todo el recinto en un escenario en el que se elimina la cuarta pared, que es la pared imaginaria que separa artistas de público.

En esta asignatura nos centraremos en analizar tanto las tecnologías y formatos visuales, como su integración en proyectos sonoros, de tal modo que se dote al alumno de los conocimientos, al menos básicos, necesarios para su efectiva colaboración con artistas de artes visuales en proyectos comunes o para una dirección artística de los diversos departamentos técnicos que conforman un proyecto escénico multimedia.

Competencias

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias generales

  • Buscar, analizar y sistematizar la información musicológica historicista y contemporánea que aporten una base u oportunidad de ser originales, en el contexto de una investigación, a través de la aplicación de técnicas documentales.
  • Reflexionar y aplicar recursos estéticos, filosóficos y científicos para poner en contexto social y cultural, obras y compositores de todas las épocas.
  • Comprender y aplicar la responsabilidad social, ética y profesional de la actividad del investigador en música a la hora de generar informes, opiniones, nuevas músicas y elementos sonoros, difundidos a medios sociales relevantes o masivos.
  • Potenciar el protagonismo y la influencia social de la música en el ámbito de la comunidad académica e investigadora.

Competencias transversales

  • Dominio para adaptarse a las nuevas circunstancias sobrevenidas con creatividad y flexibilidad, y adaptación para los problemas surgidos en el desarrollo de un trabajo o investigación artística innovadora.
  • Comunicar de manera efectiva, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con los ámbitos de investigación propios, y conociendo su impacto en la comunidad científica, académica, y teniendo en cuenta su impacto socioeconómico.
  • Identificar y discutir problemas surgidos en el proceso de una investigación músico-artística.
  • Comprender la labor investigadora, así como conocer los principales aspectos de la comunidad científica e investigadora.

Competencias específica

  • Aplicar conceptos matemáticos relacionados con la creación musical.
  • Conocimiento de software adecuado derivado de Inteligencia Artificial para la creación de estructuras y sonoridades musicales con ayuda de ordenador.
  • Diseñar nuevos instrumentos o transformar electrónicamente y computarizadamente sonoridades a nuevas asociadas a la acústica tradicional de instrumentos acústicos, basándose el conocimiento acústico de características físicas.
  • Relacionar contenidos artísticos multidisciplinares y aplicar técnicas de diversa procedencia al mundo sonoro.
  • Trasladar estructuras musicales y audiovisuales a proyectos de arte visual a través de las tecnologías de edición, grabación digital y difusión de eventos/espectáculos multidisciplinares/multimedia.

Contenidos

Tema 1. La imagen y su análisis. El lenguaje audiovisual
¿Qué es la imagen? Concepto, historia y características del lenguaje audiovisual
Las unidades narrativas audiovisuales: toma, plano, escena y secuencia
La composición: campo y fuera de campo
Tipos de plano de encuadre y características. La fragmentación del espacio escénico
La composición: el formato de la imagen

Tema 2. La imagen en movimiento
Cómo se forma la imagen en movimiento. Perspectiva histórica
Captación y velocidad de captación: cámara lenta y rápida Elipsis y transiciones
Continuidad o rácord
Movimiento de cámara: características y usos
Sonido y música en el cine

Tema 3. Introducción a Reaper I
Introducción e instalación
Elementos básicos de reaper
Instrumentos virtuales
Trabajando con MIDI
Render
Automatización
Trabajando con el tiempo

Tema 4. Introducción a Reaper II
Importando MIDI desde un editor
Sincronizando vídeo
Grabación de audio
Otras DAW, Logic y Reason
ReWire
Final Cut como editor de vídeo

Tema 5. La postproducción audiovisual
Perspectiva histórica
Hacia una definición de montaje
Clasificación del montaje audiovisual
Edición lineal
Edición no lineal

Tema 6. Sincronías: la norma MIDI
Introducción a la norma MIDI
Sincronización y códigos de tiempo

Tema 7. Componer para la imagen
Preguntas fundamentales
La música en relación con el montaje
La música y la continuidad
La música y el diálogo
La música y los ruidos

Tema 8. Análisis de una película: El violín rojo. Corigliano
Introducción
Argumento
El compositor
El director
Analizando la música


Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS

% PRESENCIAL

Clases, conferencias, técnicas expositivas

36

0

Tutoría individual

18

0

Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final

9

55

Participación en foros y otros medios colaborativos

9

0

Elaboración de trabajos individuales

90

0

Estudio personal

18

0

Total

180

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1.

  • Páginas 63-80. Fernández, F. & Martínez, J. (1999) Manual básico del lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Ediciones Paidós. El libro disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO.

Tema 2.

  • Páginas 99-117 del libro Martín, M. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona: Editorial Gedisa. Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO.

Tema 7.

  • José Nieto, Música para la Imagen, la Influencia Secreta, pp. 68-80, 104-107, 116-119. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

 

Bibliografía complementaria

Arnheim, R. (2001). El poder del centro: estudio sobre la composición de las artes. Madrid: Ediciones Akal.

Bastard, M. (2011). Realización audiovisual. Barcelona: Editorial UOC.

Calmet, H. (2008). Escenografía: escenotécnia e iluminación. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Fernández, F. & Martínez, A. (1999). Manual básico del lenguaje y la narrativa audiovisual. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Martín, M. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona: Editorial Gedisa.

Miles, D. (2007). The MIDI Manual: a practical guide to MIDI in the Project studio. UK: Focal Press.

Mouellic, G. (2011). La música en el cine. Ed. Paidós

Nieva, F. (2011). Tratado de escenografía. Caracas: Ed. Fundamentos.

Pérez, C. & Zamanillo, J. M. (2003). Fundamentos de televisión analógica y digital. Cantabria: Servicio de publicaciones de la Universidad de Cantabria.

Rodao, J. F. & Martín, E. R. (2007). Guía de bolsillo para el cine en casa. Madrid: Pearson Comunicación.

Sánchez, J. A. (1999). Sincronía entre las formas sonoras y visuales en la narrativa audiovisual. Revista Latina de comunicación. Tenerife: Laboratorio de tecnologías de la información y nuevos análisis de comunicación social.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

5

Elaboración de trabajos individuales

0

20

Resolución de casos

0

15

Prueba de evaluación final (presencial)

0

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Manuel Tizón

Formación: Titulado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en Composición, Musicología, Guitarra y Pedagogía. Máster en Creación en Interpretación Musical y Doctor (Sobresaliente cum laude) por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Experiencia: Manuel Tizón posee cuatro títulos superiores de música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Composición, Musicología, Guitarra y Pedagogía. Ha obtenido premio fin de carrera en la especialidad de Composición y ha estrenado obras para diversas formaciones. Como investigador ha publicado varios artículos sobre pedagogía, análisis musical, guitarra y un capítulo de libro relacionado con la investigación performativa. Además de todo esto, forma parte del grupo multidisciplinar COFLA, centrado en la investigación de la música del flamenco. Asimismo, ha presentado artículos de investigación en congresos, como en Madrid, Sevilla, Finlandia o Estambul. Por último, ha realizado un Máster en Creación en Interpretación Musical y es Doctor en música (Sobresaliente cum laude) por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su tesis ha tratado la influencia del estilo musical en la emoción percibida.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!