Denominación de la asignatura |
Musicoterapia en el Contexto Educativo y Social |
Máster al que pertenece |
Musicoterapia |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La musicoterapia permite trabajar diferentes aspectos del desarrollo humano, especialmente del desarrollo socioemocional, en contextos tradicionalmente no terapéuticos, como son el ámbito educativo y el social. Esta posibilidad ha abierto su implementación a programas de intervención educativo y social con personas en situación de riesgo socioemocional, ya sea por su discapacidad, por estar en un momento vital crítico y/o por su exclusión social. En este sentido, creemos que esta nueva forma de atender a estos colectivos potencia la prevención, aprovecha las redes institucionales ya existentes y sirve de factor de humanización de estos contextos educativos y sociales.
Por ello, en esta asignatura vamos a abordar, en primer lugar, los fundamentos de la musicoterapia educativa y social; seguiremos explorando las posibilidades de la musicoterapia en diferentes contextos educativos; pasaremos a abordar la musicoterapia en alumnado con n.e.e., y también en personas en situación de riesgo de exclusión social. Posteriormente, abordaremos modelos de referencia para la evaluación musicoterapéutica en musicoterapia educativa y social, para finalizar la asignatura con el estudio de casos prácticos de musicoterapia.
Con esta propuesta se pretende ofrecer al estudiante de la asignatura una visión panorámica teórico-práctica en la que estén también integradas tanto la intervención como la evaluación e investigación musicoterapéutica, dentro del desarrollo profesional de un musicoterapeuta en un programa de musicoterapia educativa y/o social.Competencias básicas
Competencias específicas
Competencias Generales
Competencias transversales
Tema 1. Aproximación conceptual a la Musicoterapia Educativa y social
Aproximación conceptual a la musicoterapia educativa y social
Educación artística vs. terapia artística
Sobre la necesidad social de salud mental/emocional
Principios generales para el tratamietno con TACs
Factores de inicio de tratamiento en las TACs
Dificultades que puede experimentar el terapeuta
Referencias bibliográficas
Tema 2. Fundamentos de musicoterapia desde la perspectiva educativa y social
Musicoterapeuta: definición y funciones
Encuadre musicoterapéutico en musicoterapia educativa y social
Planificación de la intervención en musicoterapia educativa y social
Referecencias bilbiográficas
Tema 3. Aspectos metodológicos de la musicoterapia educativa y social
El área de música y la atención a la diversidad
Actividades competitivas vs. cooperativas
Propuesta de secuenciación de actividades musicales
Los materiales sonoros y sus adaptaciones
Referencias bibliográficas
Tema 4. Implantación institucional de un programa de musicoterapia
Definiendo los objetivos prioritarios de los participantes
Elementos básicos necesarios para la realización de sesiones de musicoterapia
Perfiles de participantes destinatarios del programa de musicoterapia
Referencias bibliográficas
Tema 5. Introducción a la musicoterapia en alumnado con NEE
Estrategias metodológicas en el área de música en alumnado con NEE permanentes
Referencias bibliográficas
Tema 6. Musicoterapia en alumnado con TDAH
Qué es TDAH
Musicoterapia y TDAH
Referencias bibliográficas
Tema 7. Musicoterapia en diferentes contextos educativos I
Musicoterapia en Educación Infantil y atención temprana
Musicoterapia en Educación Primaria
Musicoterapia en Educación Secundaria Obligatoria y postobligatoria
Referencias bibliográficas
Tema 8. Musicoterapia en diferentes contextos educativos II
Musicoterapia en centros de Educación Especial
Musicoterapia en escuelas de música y danza
Referencias bibliográficas
Tema 9. Musicoterapia en personas en situación de riesgo de exclusión social
Musicoterapia en geriatría
Musicoterapia en personas en desventaja social y ante el reto intercultural
Referencias bibliográficas
Tema 10. La evaluación musicoterapéutica en musicoterapia educativa y social
La evaluación general de sesiones de musicoterapia
La evaluación del desarrollo en las sesiones de musicoterapia: SEMPA.
Referencias bibliográficas
Tema 11. Casos prácticos de musicoterapia I
El caso de Pablo: buscando la sintonía con un niño con autismo
El caso de Laura: facilitando la contención emocional
El caso de Andrés: manejando la enfermedad... y sus consecuencias
El caso de María: subiendo el ánimo... y la autoconfianza
Referencias bibliográficas
Tema 12. Casos prácticos de musicoterapia II
El caso de Pedro: aprendiendo a confiar en las personas con autoridad...moral
El caso de Lorena: asumiendo la propia identidad corporal
El caso del señor Juan: integrando el declive de la vida.
Conclusiones finales de los casos prácticos
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones Presenciales Virtuales | 15 |
Lecciones magistrales | 6 |
Estudio Personal de material básico | 50 |
Lectura de material complementario | 25 |
Realización de trabajos, casos prácticos, test | 29 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo | 7 |
Realización de examen final presencial/td> | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Tema 1
Mateos Hernández, L. A. (2011). Los lenguajes artísticos creativos como medios terapéuticos. En arte del encuentro en el encuentro con el arte, en Mateos Hernández, L.A. (Coord.). Terapias Artístico-Creativas.. Salamanca: Amarú.
Páginas 17-39.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 2
Mateos Hernández, L. A. (2011). Los lenguajes artísticos creativos como medios terapéuticos. En arte del encuentro en el encuentro con el arte, en Mateos Hernández, L.A. (Coord.). Terapias Artístico-Creativas. Salamanca: Amarú.
Páginas 105-144.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 3
Mateos Hernández, L. A. (2004). Actividades musicales para atender a la diversidad. Madrid: ICCE.
Páginas 15-22.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual
Mateos Hernández, L. A. (2009). Musicoterapia y Alzheimer. Guía de Implantación. Salamanca: CRE IMSERSO.
Páginas 18-19.
Recuperado de: http://www.crealzheimer.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/guademusicoterapia.pdf
Tema 4
Mateos Hernández, L. A. (2009). Musicoterapia y Alzheimer. Guía de Implantación. Salamanca: CRE IMSERSO.
Páginas: 7-17.
Recuperado: http://www.crealzheimer.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/guademusicoterapia.pdf
Tema 5
Mateos-Hernández, L. A. (2002). El área de música en niños con necesidades educativas especiales. En R. Aranda (Ed.), Educación Especial: Adaptaciones curriculares para niños con n.e.e. Madrid: Prentice Hall-Pearson Educación.
Páginas: 155-185.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 6
Mateos-Hernández, L.A. y San Romualdo, B. (2012). Musicoterapia y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En M. Mercadal-Brotons y P. Martí (Eds.), Música, Musicoterapia y Discapacidad. Badalona: Editorial Médica JIMS.
Páginas 219-230.
Disponible en ell aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 7
Mateos-Hernández, L.A. y San Romualdo, B. (2012). Musicoterapia y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En M. Mercadal-Brotons y P. Martí (Eds.). Música, Musicoterapia y Discapacidad.Badalona: Editorial Médica JIMS.
Páginas 219-230.
Disponible en ell aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 9
Mercadal, M. y Martí, P. (2008). Manual de Musicoterapia en geriatría y demencias. Barcelona: Monsa-Prayma.Fernández-Batanero, J. M. y Cardoso Felicio, J. M. (2016). Musicoterapia e integración social en menores infractores: un estudio de casos. Perfiles educativos, 38(152), 163-180.
Páginas: 163-180.
Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39657
Tema 10
Mateos-Hernández, L. A. (2004). Actividades musicales para atender a la Diversidad). Madrid: ICCE.
Páginas 23-25.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Mateos-Hernández, L. A. (2009). Musicoterapia y Alzheimer. Guía de Implantación. Salamanca: CRE IMSERSO.
Páginas 19-21.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Mateos-Hernández, L. A.; Del Moral, M. T. y San Romualdo, B. (2012). SEMPA. Sistema de Evaluación Musicoterapéutica para personas con Alzheimer y otras demencias. Madrid: IMSERSO. Colección Documentos. Serie Documentos Técnicos. N.º 21021.
Páginas 196-214.
Recuperado de: http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/21021_sempa.pdf
Tema 11
Mateos Hernández, L. A. (2011). Aplicaciones clínicas de Musicoterapia. En L. A. Mateos Hernández, (Coord.) Terapias Artístico-Creativas Salamanca: Amarú.
Páginas: 161-191.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 12
Mateos Hernández, L. A. (2011). Aplicaciones clínicas de Musicoterapia. En L. A. Mateos Hernández, (Coord.) Terapias Artístico-Creativas Salamanca: Amarú.
Páginas: 177-191.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Bibliografía complementaria
Álvarez, M. (Coord.) (2001). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Barcelona: CISSPRAXIS. Monografías Escuela Española. Colección Educación Emocional.
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El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) |
0% |
40% |
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y/o casos |
0% |
40% |
Test de autoevaluación |
0% |
40% |
Examen final presencial |
60% |
60% |
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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