Denominación de la asignatura |
Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos de Musicoterapia |
Máster al que pertenece |
Máster Universitario en Musicoterapia |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
A lo largo de los años y especialmente en la actualidad, la aportación de las artes en la salud de las personas ha sido reivindicado a partir de los resultados de estudios realizados que han demostrado, de forma objetiva, sus beneficios. Pero aun las artes creativas afrontan el gran reto de las terapias de seguir demostrando su potencial y contribuciones en el bienestar individual y social para ser totalmente reconocidas e integradas en el sistema sanitario de muchos países.
El paradigma de la práctica basada en la evidencia, o evidence based practice, es el que prevalece en la actualidad y ello requiere la integración de la experiencia clínica con los mejores datos objetivos disponibles para tomar las mejores decisiones terapéuticas, sin descuidar los valores y la preferencia de los usuarios. A la vez estos resultados son los que facilitan acceder a fondos económicos y subvenciones para poner desarrollar una variedad de proyectos artísticos.
El campo de la musicoterapia se ha ido extendiendo más allá de los contextos clínicos y actualmente encontramos musicoterapeutas participando en diferentes proyectos artísticos en la comunidad que permiten tomar una perspectiva más amplia a la vez que se intenta identificar una conexión entre la participación cultural y el bienestar, y a la vez, evaluar cómo estos programas impactan a los individuos y a sus comunidades.
Es de suma importancia para la profesión de la musicoterapia el ser capaz de centrarse en el valor del contexto y reflexionar sobre la práctica de la disciplina para encontrar las herramientas más apropiadas a cada contexto que nos permitan evaluar la utilidad de las metodologías empleadas.
En esta asignatura se van a presentar, y a la vez reflexionar sobre diferentes maneras de evaluar los efectos de la participación en diferentes proyectos artísticos y musicoterapéuticos y sus aportaciones en beneficio de la salud de las personas.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Proyectos de musicoterapia: conceptos generales y fases
Planificación
Desarrollo
Evaluación
Tema 2. Planificación
Análisis del contexto. Detección de necesidades
Fundamentos de la planificación
Planificación: elementos y niveles
Recursos: materiales, humanos, financieros
Calendario/cronograma del proyecto
Tema 3. Desarrollo y ejecución del proyecto
Definición de metas y objetivos del proyectos
Metodología
Diseño de técnicas de intervención con argumentación teórica
Referencias bibliográficas
Tema 4. La evaluación
¿Por qué evaluar? Fundamentos de la evaluación
La evaluación en las artes creativas-valores asociados
Las dimensiones claves de las artes en la salud
Para quién y para qué es la evaluación. Audiencias y discursos (mansajes)
Referencias bibliográficas
Tema 5. Técnicas de evaluación
Cuestionarios-Aspectos a considerar. Ventajas e inconvenientes
Encuestas-entrevistas
Hojas de registro-descripción
Diarios de reflexión
Guías de observación
Análisis DAFO
Referencias bibliográficas
Tema 6. Recogida de datos y material adicional
Gestión de la recogida de datos
Cómo acercarse a los diferentes agentes: profesionales, personas con discapacidad
Cuestionarios online
Grupos de discusión (focus groups)
Referencias bibliográficas
Tema 7. Análisis de datos y de otros materiales
Preparar los datos para su análisis
Análisis de datos narrativos/cualitativos
Casos clínicos. Aspectos a considerar
Estadística descriptiva e inferencial
Referencias bibliográficas
Tema 8. El informe técnico y difusión de los resultados
Comunicar un proyecto de evaluación
Informes: formato y estructura
Estilo de escritura
Tipos de divulgación
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones Presenciales Virtuales | 15,0 |
Lecciones magistrales | 6,0 |
Estudio del material básico | 50,0 |
Lectura del material complementario | 25,0 |
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación | 29,0 |
Tutorías | 16,0 |
Trabajo colaborativo (foros) | 7,0 |
Examen final presencial | 2,0 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Tema 1
Antonen, R., Ateca-Ameztoy, V. et al. (2016). Gestión de proyectos artísticos con impacto en la sociedad. Helsinki, Finlandia: Unigrafía. Recuperado de: https://issuu.com/mapsiproject/docs/mapsi_gu__a_de_estudio
Págs. 1-14
ISBN: 9789523290280
Tema 2
Pérez Serrano, G. (2016). Planificación: Definición, principios generales, fundamentos, características, niveles. Ventajas e inconvenientes. En Diseño de proyectos sociales: aplicaciones prácticas para su aplicación, gestión y evaluación (pp. 31-38). Madrid: Narcea.
ISBN: 9788427721418
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 3
Pérez Serrano, G. (2016). Diseño de proyectos sociales: aplicaciones prácticas para su aplicación, gestión y evaluación. Madrid: Narcea.
Págs. 39-64
ISBN: 9788427721418
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 4
Pérez Serrano, G. (2016). Diseño de proyectos sociales: Aplicaciones prácticas para su aplicación, gestión y evaluación. Madrid: Narcea
Págs. 65-80; 82-95
ISBN: 9788427721418
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Perea Arias, O.D. (coord). (2003). Guía de evaluación de programas y proyectos sociales. Madrid: Plataforma de ONG de Acción Social.Disponible en: https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/ongVoluntariado/docs/evaluaciondeprogramasyproyectossociales.pdf
Págs. 9-30.
Tema 5
Perea Arias, O.D. (coord). (2003). Guía de evaluación de programas y proyectos sociales. Madrid: Plataforma de ONG de Acción Social. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/ongVoluntariado/docs/evaluaciondeprogramasyproyectossociales.pdf
Págs. 31-78
Tema 6
Perea Arias, O.D. (coord). (2003). Guía de evaluación de programas y proyectos sociales. Madrid: Plataforma de ONG de Acción Social. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/ongVoluntariado/docs/evaluaciondeprogramasyproyectossociales.pdf
Págs. 79-82
Tema 7
Perea Arias, O.D. (coord). (2003). Guía de evaluación de programas y proyectos sociales. Madrid: Plataforma de ONG de Acción Social. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/ongVoluntariado/docs/evaluaciondeprogramasyproyectossociales.pdf
Págs. 80-101
Tema 8
Pérez Serrano, G. (2016). Diseño de proyectos sociales: Aplicaciones prácticas para su aplicación, gestión y evaluación. Madrid: Narcea.
Págs. 96-98
ISBN: 9788427721418
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Perea Arias, O.D. (coord). (2003). Guía de evaluación de programas y proyectos sociales. Madrid: Plataforma de ONG de Acción Social. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/ongVoluntariado/docs/evaluaciondeprogramasyproyectossociales.pdf
Págs. 103-105
* Estas obras están protegidas por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.
Bibliografía complementaria
Bruscia, K. (2014). Case examples of improvisational music therapy. Gilsum, NH: Barcelona.
Magee, W. (2007). Focussing on Outcomes: Undertaking the Music Therapy Research Journey in Medical Settings. En J. Edwards (ed.) Music: Promoting Health and Creating Community in Healthcare Contexts. Newcastle: Cambridge Scholar Publishing.
McFerran, K. (2010). Adolescents, music and music therapy: Methods and techniques for clinicians, educators and students. London, UK: Jessica Kingsley.
Rook. J., West, R., Wolfe, W., Ho, P., Dennis, A., Nakai-Hosoe, Y. y Peyton, K. (2014). Music therapy social skills assessment and documentation manual (MTSSA). London: Jessica Kingsley Publishers.
Smith, J. y Osborn, M. (2003). Interpretative phenomenological analysis. En J. Smith (ed.). Qualitative psychology: A practical guide to research methods. London: Sage.
Tsiris, G., Pavlicevic, M. y Farrant, C. (2014). A guide to evaluation for arts therapists and arts and health practicioners. London, UK: Jessica Kingsley Publishers.
Vasallo, M. (2015). Estadística aplicada a las ciencias de la salud. Madrid: Elsevier
Waldon, E. G. (2016). Clinical documentation in music therapy: Standards, guidelines, and laws. Music Therapy Perspectives, 34(1), 57-63. Doi:10.1177/0269215509103551
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0 |
40 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
0 |
40 |
Lecturas complementarias |
0 |
40 |
Prueba de evaluación final |
60 |
60 |
Melissa Mercadal-Brotons
Formación académica: Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, estudios superiors de música,en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, Máster en Musicoterapia por la Florida State University (USA) y Doctora en Educación Musical por la University of Oregon.
Experiencia: De 1988 a 1998, fue profesora de Musicoterapia en la Universidad de Willamette (Oregón, USA), donde combinó la docencia, la investigación y la práctica clínica en el área de musicoterapia y demencias. En la actualidad, es coordinadora de programas de investigación y maestría en la Esmuc (Escola Superior de Música de Catalunya) donde también es profesora en el departamento de Educación Musical y directora del Máster en Musicoterapia (Barcelona). Como musicoterapeuta participa en varios programas de musicoterapia y demencia con enfermos y sus cuidadores.
Es la delegada española en la European Music Therapy Confederation (EMTC) y Presidente de la World Federation of Music Therapy (WFMT)
Líneas de investigación: Ha publicado extensamente a nivel nacional e internacional artículos científicos en el area de musicoterapia y demencias y aspectos profesionales de los musicoterapeutas en España. Es coautora (junto con su colega Patricia Martí) del libro "Manual de Musicoterapia en Geriatría y Demencias: Teoría y Práctica", publicado por Ediciones Montsa-Prayma (2008), "Musicoterapia en Medicina: Aplicaciones Prácticas" (2010) y "Música, Musicoterapia y Discapacidad" (2012), editado por la Editorial Médica JIMS.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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