Denominación de la asignatura

Inteligencias múltiples, creatividad, talento y altas capacidades
Máster al que pertenece
Máster en Neuropsicología y Educación
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Enriquecer los conocimientos sobre la inteligencia mediante las nuevas aportaciones de la Teoría de las Inteligencias Múltiples para mejorar los procedimientos didácticos y el desarrollo de los alumnos es una de las propuestas educativas que más se está implantando en los centros educativos. Por otra parte, la creatividad tiene gran relevancia en el proceso educativo actual y se aborda desde la Neuropsicología, junto a los pasos del proceso creativo y los procedimientos para las actividades del aula a través de contenidos curriculares de las áreas del Lenguaje, Matemáticas, área Social y Natural y otras, con la tecnología y la pizarra digital interactiva, y el diseño de materiales curriculares y de habilidades neuropsicológicas básicas y cognitivas.
Se completa la asignatura con la atención a los alumnos con talento y altas capacidades para su detección y aplicación de pruebas y programas de intervención de ampliación curricular, creatividad y cooperación, con el objeto de dar la respuesta educativa que requieren.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Conocer, comprender y expresar los contenidos científicos de las diferentes asignaturas, así como relacionarlos con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la etapa educativa donde impartan las enseñanzas.
  • CG2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando la adquisición de habilidades neuropsicológicas atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos de forma individual y en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3. Seleccionar, identificar, procesar y comunicar información relevante (oral, impresa, audiovisual, digital y multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de aprendizaje relacionados con los contenidos del estudio de cada asignatura.
  • CG4. Desarrollar y aplicar metodologías del ámbito de la neuropsicología aplicada a la educación, tanto grupales, como personalizadas, adaptadas a la necesidad y a la diversidad de los estudiantes.
  • CG5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la realización del propio proyecto de vida.
  • CG6. Adquirir estrategias para conseguir el neurodesarrollo y el esfuerzo del estudiante, así como para promover su capacidad de aprender por sí mismo y con otros, desarrollando habilidades de pensamiento y favoreciendo la respuesta educativa a los estudiantes con talento de todo su potencial.
  • CG7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula mediante la cooperación de todos en el proyecto educativo.

Competencias específicas

  • CE1. Aplicar la neuropsicología a los procesos de aprendizaje de los alumnos con el fin de enriquecer los procesos educativos, las metodologías y la atención a cada uno de los alumnos.
  • CE3. Aplicar las pautas de observación y las pruebas necesarias para detectar dificultades de aprendizaje.
  • CE4. Diseñar y desarrollar programas neuropsicológicos para la mejora del rendimiento escolar.
  • CE5. Adquirir habilidades para el tratamiento de las dificultades de aprendizaje desde un enfoque neuropsicológico.
  • CE6. Adquirir habilidades para la atención a la diversidad de los alumnos, así como para respetar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, mediante los valores de respeto y ayuda a quien lo necesite y cómo lo necesite.
  • CE7. Desarrollar programas neuropsicológicos para superar dificultades de aprendizaje de los alumnos en las diferentes etapas educativas.

Competencias transversales

  • CT2. Conocer, y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de la comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.
  • CT3. Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.
  • CT4. Realizar una enseñanza personalizada adaptada al espacio digital (aula virtual multicultural y multirracial) a los recursos y a las situaciones y necesidades personales de los alumnos.
  • CT5. Investigar y comunicar los resultados de la investigación con el lenguaje apropiado.

Contenidos

Tema 1. La teoría de las inteligencias
múltiples

Introducción
Antecedentes
Conceptualización de la teoría
Criterios de validación
Premisas básicas y principios de la teoría
Sustrato teórico de la teoría: ciencia
neuropsicológica y cognitiva
Clasificación
Referencias bibliográficas

Tema 2. Tipos de Inteligencias Múltiples:
áreas cerebrales y características propias

Introducción
Inteligencia Lingüística
Inteligencia Lógicomatemática
Inteligencia Viso-espacial
Inteligencia Musical
Inteligencia Corporalcinestésica
Inteligencia Naturalista
Inteligencia Intrapersonal
Inteligencia Interpersonal
Referencias bibliográficas

Tema 3. Las Inteligencias Múltiples en el
contexto educativo

Introducción
Metodología basadas en las IM
Proyectos, programas y experiencias educativas
basadas en las IM
Orientación y desarrollo de cada IM en
diferentes niveles educativos
Consideraciones a tener en cuenta en la
elaboración de proyectos
Referencias bibliográficas

Tema 4. Evaluación de las inteligencias
múltiples

Introducción
Antecedentes de la evaluación
La evaluación desde el modelo de IM
Evaluación mediante portafolio
Evaluación mediante cuestionarios
Evaluación con pruebas o tareas lúdicas
Consideraciones importantes a la hora de
evaluar
Referencias bibliográficas

Tema 5. Creatividad
Introducción
Concepto y teorías
Enfoques de estudio
Características del pensamiento creativo
Tipos de creatividad
Bases neuropsicológicas de la creatividad
Referencias bibliográficas

Tema 6. Creatividad en el contexto educativo
Introducción
Pensamiento creativo y relación con otros tipos
de pensamiento
Planteamiento creativo en el aula
Modificar el contexto educativo
La enseñanza creativa
Experiencias creativas en el aula

Tema 7. Metodologías para el desarrollo de
la creatividad

Introducción
Técnicas generales
Actividades basadas en áreas curriculares
El aprendizaje basado en proyectos
Hipermedia, micromundos y sistema expertos
Webquest
Programas específicos

Tema 8. Evaluación de la creatividad y
orientaciones

Introducción
¿Debe evaluarse la creatividad?
Pruebas de rendimiento
Pruebas subjetivas
Consideraciones a tener en cuenta en cada
etapa educativa
La evaluación para mejorar: orientaciones
Referencias bibliográficas

Tema 9. Altas capacidades y talento
Introducción
Conceptos en relación a la superdotación y alta
capacidad
Relación entre herencia y ambiente
Fundamentación neuropsicológica de las altas
capacidades
Modelos de superdotación actuales
Referencias bibliográficas

Tema 10. Identificación y diagnóstico de las
altas capacidades

Características de los niños con altas
capacidades
Pautas y procedimiento para la identificación
Papel de los distintos agentes de
identificación: familia, profesorado, orientación
Pruebas e instrumentos de evaluación
Comunicación del diagnóstico a la familia
Estrategias y programas de intervención
Referencias bibliográficas

Tema 11. Problemáticas y dificultades
Dificultades en el ámbito académico
Mitos y creencias de las altas capacidades
Disincronía motriz, emocional y social
Diagnóstico diferencial y doble
excepcionalidad
Diferencias de género en la superdotación
Necesidades educativas del alumnado con
altas capacidades

Tema 12. Respuesta educativa y apoyo
familiar

Pautas para el profesorado ante el alumnado
con AACC
Respuesta educativa en Infantil y Primaria
Características de las AACC en la adolescencia
y respuesta educativa en Secundaria
Asesoramiento y coordinación con las familias
Asociaciones y recursos de apoyo externo
Programas exitosos y buenas prácticas en el
desarrollo de las AACC

Tema 13. Relación entre inteligencias
múltiples, altas capacidades, talento y
creatividad

Introducción
Inteligencias múltiples y creatividad
Relación entre las inteligencias múltiples, altas
capacidades y talento
Diferencias entre talento y altas capacidades
Creatividad y altas capacidades / talento
Referencias bibliográficas


Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales       15,0  
Lecciones magistrales         6,0  
Estudio del material básico         50,0  
Lectura del material complementario       25,0  
Trabajos, casos prácticos, test         29,0  
Tutorías       16,0  
Trabajo colaborativo (foros)       7,0  
Examen final presencial          2 
Total
        150  

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.  

Bibliografía complementaria

Agüera, I. Curso de creatividad y lenguaje (1993). Madrid: Narcea. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=vIGQNkq6smEC&oi=fnd&pg=PA13&dq=Isabel+Ag%C3%BCera&ots=xxefGsdsC6&sig=AdluKCZ3F9Ef6kS1I-1OdIHiPhA#v=onepage&q&f=false

Agüera, I. (1997b). Ideas prácticas para un currículo creativo. Madrid: Disponible en:
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=w2MBJcfjhooC&oi=fnd&pg=PA13&dq=Isabel+Ag%C3%BCera&ots=zduVuL2xNm&sig=upQrM9XevUudXUs4QMFmHthtOjc#v=onepage&q=Isabel%20Ag%C3%BCera&f=false

Antunes, C. (2016). ¿Cómo identificar en usted y en sus alumnos las inteligencias múltiples? Buenos Aires: SB Editorial.

Facione, P. (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. The Delphi Report.

Gardner, H. (1991). La mente no escolarizada. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (1995). Mentes creativas: una anatomía de la creatividad vista a través de las vidas de Sigmund Freud, Albert Einstein. Barcelona: Paidós Ibérica.

Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo xxi. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Gardner, H., Freldman, D., H. y Krechevky, M. (2000). El Proyecto Spectrum (Tomos I, II y III). Madrid: Secretaría Técnica del MECD y Morata.

Gonen-Yaacovi, G., de Souza, L., C., Levy, R., Urbanski, M., Josse, G. y Volle, E. (2013). Rostral and caudal prefrontal contribution to creativity: a meta-analysis of functional imaging data. Frontiers in human neuroscience, 7.

Huidobro, T. (2004). Una definición de creatividad a través de estudios de 24 autores seleccionados.  Tesis doctoral no publicada. Universidad Complutense de Madrid.

Kim, K., H. (2006). Can we trust creativity tests? A review of the Torrance Tests of Creative Thinking (TTCT). Creativity research journal, 18 (1), 3-14.
Krumm, G., L., Filippetti, V., A., y Bustos, D. (2014). Inteligencia y creatividad: correlatos entre los constructos a través de dos estudios empíricos. Universitas Psychologica, 13 (4).

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

40

Realización de trabajos, proyectos y casos

0

40

Lecturas complementarias

0

40

Prueba de evaluación final

60

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!