Denominación de la asignatura

Nutrición en Patologías y Situaciones Especiales
Título al que pertenece
Máster Nutrición, Obesidad y Técnicas Culinarias
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

En esta asignatura se van a revisar las principales patologías en las que la nutrición es fundamental para su manejo y tratamiento: alergias e intolerancias, diabetes, hipertensión, ECV entre otras. Además veremos la alimentación del paciente geriátrico y polimedicado y las interaciones fármaco-alimento.

Contenidos

Tema 1. Alergias alimentarias
Reacciones adversas a los alimentos
Qué es una alergia alimentaria
Alergia a la proteína de leche de vaca (APLV)
Alergia a proteínas del huevo
Alergia a pescado
Alergia a Anisakis
Alergia a legumbres
Alergia a frutas y verduras
Alergia a frutos secos
Alergia a los cereales
Referencias bibliográficas

Tema 2. Intolerancias alimentarias
Qué es una intolerancia alimentaria
Intolerancia a la lactosa
Intolerancia a la proteína de la leche de vaca
Intolerancia a la fructosa o malabsorción de fructosa
Intolerancia a la sacarosa
Intolerancia a la histamina
Intolerancia a los aditivos alimentarios
Referencias bibliográficas

Tema 3. Alimentación saludable: grupos de alimentos y guías alimentarias
Alimentos: función y clasificación
Cereales, pan, pasta, tubérculos y azúcares
Verduras y hortalizas
Frutas
Leche y derivados lácteos
Carne, pescado, huevos, legumbres y frutos secos
Grasas y aceites
La pirámide de los alimentos
Otras Guías alimentarias
Referencias bibliográficas

Tema 4. Síndrome metabólico
Definición de síndrome metabólico
Prevalencia del síndrome metabólico
Factores que intervienen en el síndrome metabólico
Tratamiento: abordaje nutricional
Dieta tipo en paciente con síndrome metabólico
Referencias bibliográficas

Tema 5. Nutrición en diferentes patologías I
Diabetes mellitus
Hipertensión arterial
Dislipemias
Enfermedad cardiovascular
Referencias bibliográficas

Tema 6. Nutrición en diferentes patologías II
Nutrición y enfermedad oncológica
Nutrición y enfermedad renal
Osteoporosis
Nutrición y enfermedad neurológica
Referencias bibliográficas

Tema 7. Paciente geriátrico y dietas propuestas
Conceptos generales
Factores que contribuyen al proceso de envejecimiento
Cambios producidos por el envejecimiento que influyen en el estado nutricional
Requerimientos nutricionales en los ancianos
Valoración del estado nutricional en ancianos
Características de la dieta
Código de dietas. Características
Referencias bibliográficas

Tema 8. Interacciones fármaco/alimento
Interacciones medicamento-alimento (IMA)
Interacciones alimento-medicamento (IAM)
Interacciones en situaciones especiales
Interacciones con el alcohol

Tema 9.Nutrición en paciente polimedicado
Definición de paciente polimedicado
Patologías que requieren polimedicación

Tema 10. Nutrición y enfermedades de la conducta alimentaria
Introducción
Clasificación
Anorexia nerviosa
Bulimia nerviosa
Trastorno por atracón
Otros trastornos de la conducta alimentaria

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, resolución de ejercicios, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en las que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: biblioteca… 

Bibliografía complementaria

Emadian A, Andrews RC, England CY, Wallace V, Thompson JL. The effect of macronutrirents on glycaemic control: a systematic review of dietary randomised controlled trials in overweight and obese adults with type 2 diabetes in which there was no difference in weight loss between treatment groups. Br Journal Nutr 2015; 114:1656-66.

Franz MJ, Boucher JL, Evert AB. Evidence-based diabetes nutrition therapy recommendations are effective: the key is individualization. Diabetes Metab Syndr Obes 2014; 7: 65-72.

Fritsche D. Tabla de intolerancias alimentarias: lactosa, fructosa, histamina. Barcelona: Editorial Hispano Europea; 2012.

Janice L, Melinda M, Linda A. Nutrición. Madrid: Pearson Educación, S.A; 2008.

Lizarzaburu-Robles JC. Síndrome metabólico: concepto y aplicación práctica. An Fac med. 2013; 74 (4):315-20 Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v74n4/a09v74n4.pdf

Vázquez C, De Cos AI, López-Nomdedeu C. Alimentación y nutrición. Manual teórico-práctico. Madrid: Editorial Díaz de Santos; 2008.

Velasco-García-Cuevas J. Deshidratación en las personas mayores: factores de riesgo, manifestaciones clínicas y prevención. Infogeriatría. Actualizaciones en nutrición extrahospitalaria en el paciente geriátrico, 2016, (Nº13), 7-15.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La evaluación continua supone el 100% de la calificación final, que se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante la asignatura.

En la programación semanal, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Ten en cuenta…
La suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 10 puntos. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

 

Profesorado

Patricia de Paz Lugo

Formación académica: Doctora en Biología por la Universidad de Granada, gracias al programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación. Máster en Nutrición y Dietética Humana por la Universidad de Cádiz.
Experiencia: Ha trabajado como jefe de laboratorio de investigación y como asesora nutricional y, desde el año 2009, se dedica a la docencia en distintos niveles educativos. En la actualidad forma parte del personal docente e investigador de la UNIR, donde imparte Alimentación, Higiene y Educación en el grado en maestro de Educación y Diseño Curricular y Didáctica de Biología y Geología en el Máster de Formación de Profesores. Asimismo, dirige Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster. En la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNIR imparte clases en el Experto Universitario en Nutrición y Dietética y en el Máster en Nutrición, Obesidad y Tecnología Culinaria.

Lorena Somo

Formación académica: Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad del País Vasco. Máster Universitario Experto en Obesidad: Diagnóstico, Control y Tratamiento por la UNED. Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad de La Rioja.
Experiencia profesional: Miembro de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Hospitalario De Navarra en la actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas Diplomados de la Rioja en la actualidad. Docente en cursos de Dietética y Nutrición impartidos por el Instituto de Formación y Estudios Sociales dirigido a trabajadores en activo. Dietista-Nutricionista en el departamento de Nutrición y Dietética en Hospital de Bellvitge de Barcelona.

Laura López Peon

Formación académica: Licenciada en farmacia por la universidad de Santiago de Compostela en el año 1997, rama ecológica. Formadora de manipuladores de alimentos por la Comunidad de Madrid. Homeópata acreditada por el CEDH.
Experiencia: Farmacéutica adjunta en oficina de farmacia 2000-2011. Profesora asociada en la UCM, facultad de farmacia en la asignatura practicas tuteladas. 2000-2011. Directora en clínica salud y + y encargada del departamento de nutrición y homeopatía.

Enrique Guerra

Experiencia profesional: Psiquiatra del Sistema Nacional de Salud desde 1985, desde 1990 con plaza en propiedad. Medalla de Oro al Mérito Sanitario de la Comunidad de Madrid. Coordinador de la Unidad de Trastornos de la conducta alimentaria del Hospital Universitario de Santa Cristina. Perito Judicial psiquiatra de la Comunidad de Madrid.
Formación: Licenciado con grado en Medicina y Cirugía. Medico especialista en Psiquiatría. Tesis doctoral en fase de finalización sobre «Estudio de los conflictos éticos en las psicoterapias de grupo» Facultad de Medicina .Universidad Complutense. Máster en gestion clinica en Salud Mental :Universidad Pablo de Olavide. Especialista Universitario en Psiquiatria Forense UNED.
Lineas de investigación: Eficacia y evidencia de las psicoterapias de grupo en los TCA. TCA y Trastornos de la Personalidad. Guias de pautas eticas en las psicoterapias.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura. También podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana. 
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las sección del tema que contiene material complementario (+ Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!