Denominación de la asignatura

Asignatura
Titulación Experto Universitario en Peritaje Informático e Informática Forense
Número de ECTS 2

Presentación

La asignatura de «Introducción al peritaje informático» tiene como finalidad presentar y desarrollar los conceptos básicos iniciales necesarios para abordar con profundidad los siguientes temas especializados.

A diferencia de otros cursos sobre peritaje informático, en este se quiere enfatizar el aspecto práctico y real del ejercicio de la profesión de peritaje informático, que es una profesión mixta que requiere expertos con conocimientos en informática, pero también con conocimientos en derecho.

Por tanto, en esta asignatura se construirán las bases formales que se desarrollarán en el resto de asignaturas, dando especial relevancia a los conocimientos de naturaleza legal y del derecho, que son los menos accesibles a profesionales de la informática.

Contenidos

Sesión 1. Definición de perito informático
Definición formal de la figura legal del perito, tipos de peritos, definición del perito informático y requisitos.

Sesión 2. El contexto legal del perito (I)
Responsabilidades civiles y penales del perito.

Sesión 3. El contexto legal del perito (II)
Responsabilidades penales del perito (continuación). Abstención, recusación y tacha.

Sesión 4. La prueba en el marco legal español (I)
Definición formal de prueba, y su papel en el proceso judicial.

Sesión 5. La prueba en el marco legal español (II)
La práctica de la prueba. Derechos fundamentales.

Sesión 6. La prueba electrónica (I)
La prueba electrónica y el documento digital: ventajas e inconvenientes como medios de prueba.

Sesión 7. La prueba electrónica (II)
La preservación de las fuentes. La firma digital. El papel del fedatario público.


evaluación

Metodología y evaluación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La nota final de la asignatura se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante su impartición.

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Experto. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico de las sesiones correspondientes.
  4. Comienza con la lectura de la presentación y objetivos del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, el material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura.
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!