Denominación de la asignatura

Trabajo Final
Titulación Experto Universitario en Peritaje Informático e Informática Forense
Número de ECTS 3

Presentación

Los objetivos de la asignatura Trabajo Final son afianzar los conocimientos adquiridos y desarrollar una práctica como en un trabajo real.

Se realiza en la fase final del plan de estudios, tiene carácter obligatorio y una carga lectiva de 3 ECTS lo que equivale a 75 horas de trabajo.

El trabajo final supone la realización por parte del estudiante de un informe pericial u otro tipo de trabajo de investigación o desarrollo en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en las enseñanzas seguidas.

Debe ser realizado de forma individual y bajo la supervisión de los profesores del título.

La asignatura del trabajo final concluirá con una simulación de juicio cuya finalidad es que los estudiantes tengan una experiencia más cercana a lo que será la una ratificación real en juicio y donde podrán aplicar los conocimientos adquiridos en el curso. Esta actividad será también evaluable.

evaluación

Metodología y evaluación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La nota final de la asignatura se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante su impartición.

Descripción de las actividades:

1. Un entregable que consistirá en un documento de entre 20 y 40 páginas.

Se propondrá un caso, y se facilitará una imagen de disco, o un zip con archivos digitales, o un enlace a una página web especialmente preparada, que los estudiantes deberán trabajar.

El trabajo consistirá en:

  • Leer y entender la descripción del caso.
  • Realizar un análisis forense digital.
  • Redactar el informe pericial que será el entregable del trabajo a subir al campus virtual

Observaciones:

El estudiante deberá dedicar unas 75 horas de trabajo, de las cuales la mitad deberían reservarlas a la redacción del informe pericial

Se hará un seguimiento o tutorización por parte de los profesores.

Los estudiantes pueden comunicarse con los profesores a través del foro de la asignatura, para cuestiones generales cuya respuesta puedan ser relevantes para el resto de estudiantes, mediante el correo del campus virtual y a través de los tutores. Adicionalmente, se planificarán algunas sesiones de tutorías grupales con un profesor.

El trabajo debe tener particularidades legales para que tengan en cuenta las partes jurídicas del curso.

El caso del trabajo se utilizará en la simulación de juicio.

Alternativamente, el estudiante podrá proponer otro tipo de trabajo libre acorde a sus conocimientos y especialidad, proyección profesional o intereses personales. En este caso, el estudiante presentará una propuesta de trabajo que incluya, al menos, el título del trabajo, una descripción de la aportación a realizar y justificación de su novedad, los objetivos que se pretenden alcanzar, así como las tecnologías, herramientas o metodologías a utilizar o a desarrollar. La propuesta deberá ser autorizada por la dirección del título antes del inicio del trabajo.

Evaluación:

Esta parte se corresponde con el 75% de la nota de la asignatura.

Para la evaluación del informe pericial, se valorará la presentación, estructura y redacción, así como la adecuación a la ISO aplicable.

Si el estudiante opta por otro tipo de trabajo que no sea el informe pericial sobre el caso propuesto, se valorará principalmente la investigación realizada y aportación novedosa.

Al evaluar y calificar el trabajo, los profesores proporcionarán su retroalimentación en el apartado de comentarios de la actividad justificando la calificación e indicando los errores cometidos. Asimismo, el profesor aportará un explicación que sirva al estudiante para mejorar y completar su proceso de aprendizaje.

2. Simulación de juicio

La simulación de juicio se realizará sobre al caso propuesto en el trabajo final. Los estudiantes que han optado por un trabajo alternativo tendrán que dedicar unas horas a leerlo y entenderlo.

Consideraciones sobre la organización general de la actividad:

  • Se realizará en grupos reducidos de alumnos (10 como máximo).
  • Cada grupo se dividirá, a su vez, en dos subgrupos, que representarán a cada una de las dos partes constituyentes de un proceso judicial (actora y demandada, o acusadora y denunciada).
  • Cada uno de los dos subgrupos de alumnos adoptará el papel de perito y abogado dependiendo si les toca preguntar a la otra parte o contestar las preguntas del otro grupo.
  • Los profesores adoptarán el papel de Tribunal, y moderarán la sesión, indicando cuándo debe intervenir cada parte, qué preguntas son adecuadas y cuáles no, aportando consejos prácticos, etc.
  • Como caso a tratar se utilizará el caso del trabajo de final de curso, en el que, en su diseño, se deberán haber tenido en cuenta algunos aspectos relevantes para la simulación. Por ejemplo, se recomendaría que incluyera la realización de la cadena de custodia, algún aspecto interesante respecto a respecto a derechos fundamentales, etc., es decir, detalles que puedan motivar preguntas interesantes en la simulación y la realización de una contrapericial.
  • La simulación tendrá una duración de entre 45 y 60 minutos, por lo que, si el caso es complejo o extenso, la simulación puede tratar sobre un aspecto particular de la pericial, no sobre toda ella. Esto facilitaría que las simulaciones de los diferentes grupos no tratasen los mismos temas.
  • La simulación se realizará mediante Adobe Connect. Se habilitará el micrófono (y opcionalmente video) a los estudiantes para que puedan intervenir y responder a las preguntas, ya que se acerca más a la realidad de la práctica real. Las preguntas pueden anticiparse en el chat por escrito para ganar agilidad. Antes del inicio, se realizará una prueba de audio con cada estudiante. Si hubiese problemas de audio en algún caso, la intervención se realizará a través del chat.

Importante:
Debido al tiempo limitado para realizar la actividad de simulación de juicio, no se expondrá ni repasará el caso al inicio de la sesión, por lo que todos los estudiantes lo tendrán que haber leído previamente y entendido.

Evaluación:

Esta actividad tiene un peso del 25% sobre el total de la asignatura.

A esta nota se le sumará la nota del trabajo final entregado que los profesores habrán revisado antes de la simulación de juicio.

Se evaluará la calidad de las preguntas y de las respuestas que realice cada alumno, mediante un criterio cualitativo que posteriormente se cuantificará..

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Experto. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico de las sesiones correspondientes.
  4. Comienza con la lectura de la presentación y objetivos del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, el material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura.
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!