Denominación de la asignatura

El Periodista como Programador
Máster al que pertenece
Periodismo de Investigación, Datos y Visualización
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Optativa

Presentación

La constante transformación del sector de la comunicación junto con el acceso a una cantidad creciente de datos ha supuesto la necesidad de incorporar a las redacciones periodistas con conocimientos en herramientas de procesado de datos y lenguajes de programación. Cada vez es más necesario tener unas nociones básicas de HTML a la hora de trabajar con un CMS o gestor de contenidos, manejarse con un csv o ser capaz de modificar código javascript.

El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno comprenda el potencial de las tecnologías web, así como de los lenguajes de programación, y los asimile como herramientas a su servicio. Gracias a los conocimientos adquiridos (como HTML, CSS y JavaScript) será capaz de crear un porfolio sencillo, entender, modificar o crear un scraper en Python, escribir en Markdown o entender el workflow de un proyecto open source en GitHub.

En esta asignatura aprenderemos los principios básicos de la programación web para utilizar con facilidad HTML, CSS y JavaScript. De este modo, sabremos utilizar la línea de comandos, trabajar y gestionar un proyecto en GitHub con GIT como sistema de control de versiones. Para ello, en primer lugar, veremos recursos, editores, tecnologías web y los principios básicos de la mayoría de lenguajes de programación. Aprenderemos a manejar y scrapear con Python y R y pondremos en marcha nuestra página web utilizando el hosting de GitHub Pages, donde cada alumno podrá ir personalizando y subiendo sus contenidos. Veremos algunos formatos de intercambio de información como JSON, CSV o XML. Por último, profundizaremos en JavaScript con la librería jQuery, que simplifica la manipulación e interacción con la página web, y con una introducción a la librería D3.js, una de las herramientas más potentes para crear visualizaciones de datos.

Competencias

Competencias generales

  • CG1. Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en diferentes entornos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con el periodismo de investigación basado en datos.
  • CG3. Integrar los conocimientos adquiridos y utilizar la terminología adecuada en relación al periodismo de investigación basado en datos.
  • CG5. Integrar los conocimientos adquiridos para formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios al periodismo de investigación basado en datos y su visualización.

Competencias específicas

  • CE1. Seleccionar los datos más relevantes para la investigación en curso dentro de una amplia gama de fuentes de datos adaptadas al periodismo de investigación basado en datos y su visualización.
  • CE4. Familiarizarse con diversos estándares de datos y utilizar herramientas de conversión entre ellos en el contexto del periodismo de investigación basado en datos y su visualización.
  • CE7. Planificar y organizar proyectos innovadores en el ámbito del periodismo de investigación basado en datos.

Competencias transversales

  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. El periodista como programador
¿Cómo estudiar este tema?
¿Qué es un journo-coder?
Entornos de desarrollo: el editor
Fuentes y recursos
Formatos de intercambio de información
Referencias bibliográficas

Tema 2. HTML
¿Cómo estudiar este tema?
Introducción a HTML
Formatos básicos en HTML
Listas, enlaces, tablas y elementos gráficos
Formularios y otras etiquetas web

Tema 3. Hojas de estilo
¿Cómo estudiar este tema?
Introducción a CSS
Selectores
Modelos de caja
Posicionamiento y visualización

Tema 4. Aprendiendo a programar con JavaScript
¿Cómo estudiar este tema?
Introducción a los lenguajes de programación
Variables y tipos de variables
Operadores
Referencias bibliográficas

Tema 5. Aprendiendo a programar con JavaScript (II)
¿Cómo estudiar este tema?
Estructuras de control
Funciones

Tema 6. La línea de comandos
¿Cómo estudiar este tema?
Introducción a la command line
Comandos básicos
Scripts. Concatenación de tareas
Expresiones regulares

Tema 7. Git
¿Cómo estudiar este tema?
Introducción a los sistemas de control de versiones
Git
GitHub
Markdown

Tema 8. Python
¿Cómo estudiar este tema?
Iniciación a Python
Principales características frente a otros lenguajes de programación
Scrapeando con Python

Tema 9. R
¿Cómo estudiar este tema?
Introducción a R
Principales componentes de ggplot2
Transformación de datos
Scripts
Referencias bibliográficas

Tema 10. JavaScript avanzado
¿Cómo estudiar este tema?
¿Qué es el DOM?
Funciones útiles de JavaScript
jQuery
Iniciación a D3.js

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos y casos prácticos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: foros de debate, blogs, test.
  • Talleres presenciales virtuales. Actividades prácticas que se realizan en tiempo real e interactuando con otros alumnos, donde se tratarán casos prácticos. Para que el alumno pueda trabajar sobre estos casos aplicando correctamente los programas y herramientas, se trabajará, tanto de forma individual como grupal, siempre bajo la orientación y el apoyo del profesor de la asignatura o de un profesional experto en la materia.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales
15,0
Lecciones magistrales
6,0
Talleres prácticos virtuales
12,5
Estudio del material básico
44,5
Lectura de material complementario
18,0
Trabajos, casos prácticos, test
29,0
Tutorías
16,0
Trabajo colaborativo
7,0
Examen final presencial
2
Total
150

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Bibat, B. (2015). HTML 5 Shoot 'em Up in an Afternoon. [Versión electrónica]. Leanpub [Autoedición]. Recuperado de https://leanpub.com/html5shootemupinanafternoon

Butterick, M. (2015). Typography for Lawyers (2.ª ed.). Houston: Jones McClure Publishing. Recuperado de https://typographyforlawyers.com/

Chacon, S. y Straub, B. (2014). Pro Git (2.ª ed.). [Versión electrónica]. Nueva York: Apress. Recuperado de https://git-scm.com/book/es/v2

Cone, M. (2018). Markdown Guide. Recuperado de https://www.markdownguide.org/

Crockford, D. (2008). JavaScript: The Good Parts. (n.d.): Yahoo Press.

CSS. (actualizado 16 de agosto de 2016). MDN. Recuperado de https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/CSS

Duckett, J. (2011). HTML and CSS: Design and Build Websites. Hoboken (NJ): John Wiley & Sons.

Elliott, E. (2014). Programming JavaScript Applications. Sebastopol (California): O´Reilly Media.

Fundamentos de JavaScript. (actualizado 3 de febrero de 2018). MDN. Recuperado de https://developer.mozilla.org/es/docs/Learn/Getting_started_with_the_web/JavaScript_basics

Garrido, J. M. (2015). Apuntes de JavaScript II. Nivel intermedio. LeanPub [Autoedición]. Recuperado de https://leanpub.com/apuntes-javascript-intermedio

Haverbeke, M. (2014). Eloquent JavaScript (2.ª ed.). [Versión electrónica]. San Francisco: No Starch Press. Recuperado de http://eloquentjavascript.net/

HTML. (actualizado 27 de noviembre de 2017). MDN. Recuperado de https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Learn/HTML

Input. (actualizado 26 de septiembre de 2017). MDN. Recuperado de https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/HTML/Elemento/input

JavaScript Guide. (actualizado 21 de mayo de 2017). MDN. Recuperado de https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Web/JavaScript/Guide

Nguyen, D. (2013). The Bastards Book of Regular Expressions. Finding Patterns in Everyday Text. [Versión electrónica]. Leanpub. Recuperado de http://leanpub.com/bastards-regexes

Open Knowledge International. (s.f.). Tools, Integrations, Libraries and Platforms. Frictionless Data. Recuperado de http://frictionlessdata.io/tools/

Pilgrim, M. y Callejo, F. (2000-2001). Inmersión en Python [Dive into Python]. [Versión electrónica]. Recuperado de http://es.diveintopython.net/toc.html

Preguntas frecuentes sobre CSS. (actualizado 25 de junio de 2014). MDN. Recuperado de https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/CSS/Preguntas_frecuentes_sobre_CSS

Pseudoelementos. (actualizado 11 de septiembre de 2016). MDN. Recuperado de https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/CSS/Pseudoelementos

Rauschmayer, A. (2014). Speaking JavaScript. [Versión electrónica]. Sebastopol (California): O´Reilly Media. Recuperado de http://speakingjs.com/es5/

Regular Expressions. (actualizado 9 de febrero de 2018). MDN. Recuperado de https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Web/JavaScript/Guide/Regular_Expressions

Rutter, R. (2005). The Elements of Typographic Style Applied to the Web. A practical guide to web typography. [Versión electrónica]. Recuperado de http://webtypography.net/

Simpson, K. (Ed.). (s.f.). You Don’t Know JS (series). [Versión electrónica]. Sebastopol (California): O´Reilly Media. Recuperado de https://github.com/getify/You-Dont-Know-JS

Text-align. (actualizado 26 de enero de 2018). MDN. Recuperado de https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/CSS/text-align

Universidad de Murcia: ATICA. (s.f.). Manual básico de creación de páginas web. [Versión electrónica]. Recuperado de https://www.um.es/atica/documentos/html.pdf

VV.AA. (s.f.). Introducción a la interfaz de línea de comandos. En DjangoGirls Tutorial. [Versión electrónica]. Recuperado de https://tutorial.djangogirls.org/es/intro_to_command_line/#

Wickham, H. (2016). ggplot2: Elegant graphics for data analysis. [Versión electrónica]. Recuperado de http://moderngraphics11.pbworks.com/f/ggplot2-Book09hWickham.pdf

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante

8,3%

8,3%

Trabajos y casos prácticos

30%

30%

Test de autoevaluación

1,7%

1,7%

TOTAL EVALUACIÓN CONTINUA

40%

40%

Examen final presencial

60%

60%

TOTAL EVALUACIÓN FINAL

60%

60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Luis Sevillano

Formación académica: Licenciado en Historia y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid.

Experiencia: Ha desarrollado su carrera en varios medios de comunicación como El Mundo, El Español o El Independiente. En estos medios ha formando parte de equipos dedicados al periodismo de datos, desempeñando tareas relacionadas con el análisis y visualización de datos. También es colaborador de Medialab-Prado Madrid, donde ha impartido varios talleres sobre herramientas y recursos relacionados con el periodismo de datos.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (+ Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, + Información, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!