Denominación de la asignatura

Prácticum II
Grado al que pertenece
Grado en Maestro de Educación Primaria
Créditos ECTS
12 ECTS
Cuatrimestre en el que se imparte Quinto
Carácter de la asignatura Prácticas Externas
Horas de estancia en el centro 185 horas presenciales

Presentación

Las prácticas ocupan un importante papel en la formación de los estudiantes universitarios, ya que constituyen una magnífica ocasión para, entre otras posibilidades formativas, la adquisición y ejercicio de las competencias asociadas a la titulación.

Las prácticas no tienen carácter laboral, sino académico. La finalidad de las mismas es que el estudiante conozca la realidad institucional, educativa y laboral y, al mismo tiempo, obtenga una valiosa experiencia profesional.

Las prácticas en centros educativos son de carácter obligatorio y se pretende que obtengas una experiencia edificante en entidades públicas y privadas, que te permita aplicar tus conocimientos previos y ampliar tus aptitudes como futuro docente.

El desarrollo de las prácticas será tutelado, además de por un tutor en el centro de prácticas, también por un profesor de la Universidad.

La duración del Prácticum II, supone una estancia en el centro de 185 horas dentro del periodo establecido en el calendario académico de la titulación.

Contenidos

Competencias y resultados de aprendizaje

Las prácticas externas te proporcionarán la oportunidad de evaluar, en condiciones reales, las competencias adquiridas para tu desempeño profesional durante tu formación en el Grado. Durante el periodo de prácticas docentes en el centro que te haya sido asignado, podrás, en una de las asignaturas instrumentales (Matemáticas, Lenguaje o Segunda Lengua):

  • Identificar y evaluar las diferentes situaciones en el aula a partir de los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas.
  • Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Argumentar de manera coherente la experiencia el docente.

Durante las prácticas, se espera que el estudiante refuerce las competencias que ha adquirido en las diferentes asignaturas del Máster, y adquiera las siguientes:

Competencias básicas

  • CB2.   Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • R.A.1. dentificar y evaluar las diferentes situaciones en el aula a partir de los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas.
  • CB4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    R.A.1. Argumentar de manera coherente la experiencia el docente.

Competencias generales

  • CG1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos..
  • R.A.1. Identificar el modelo de enseñanza aprendizaje del centro educativo.
  • CG2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • R.A.1. Valorar el proceso de enseñanza aprendizaje aplicado por el maestro en el aula de prácticas.

Competencias específicas

  • CE62. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • R.A.1. Aplicar en el aula el conocimiento adquirido en las diferentes asignaturas.
  • CE63. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • R.A.1. Diseñar y aplicar estrategias de comunicación que faciliten la comunicación con los alumnos.
  • CE64. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
  • R.A.1. Elaborar un diario de observación que recoja y evalúe las diferentes experiencias observadas en el aula de prácticas.
  • CE65. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • R.A.1. Aplicar los aspectos destacables del proceso educativo en el aula y argumentar sus afirmaciones a partir de los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas.
  • CE67. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • R.A.1. Colaborar con las actividades programadas en el aula en función de las tareas definidas y acordadas por el profesor del centro.
  • CE68.Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • R.A.1. Identificar mecanismos de colaboración en función de las tareas definidas y acordadas por el profesor del centro.

Gestiones en el centro

Metodología

Puesto que en este proceso hay varias instituciones educativas implicadas, es necesario realizar una serie de trámites burocráticos y académicos para que las prácticas se puedan completar debidamente. Quedan resumidos en los siguientes pasos y supeditados a la información que te facilite el Departamento de Prácticas en el momento de la gestión del centro:

  • Paso 0. Formulario de solicitud de centros. El estudiante, ha de enviar una propuesta de centros educativos que por afinidad, cercanía o interés le sean de su preferencia para cursar las horas de prácticas. Es obligatorio entregar este documento en tiempo y forma a través del aula de prácticas.
  • Paso 1. Convenio. En función de la Consejería de Educación de cada Comunidad Autónoma. Esta información es proporcionada por el Departamento de Prácticas a Tutorías y a los propios estudiantes de manera directa para que puedan realizar correctamente su propuesta de centros.
  • Paso 2. Anexo de aceptación. Una vez acordada la colaboración entre el centro y UNIR, desde el Departamento de Prácticas se pondrán en contacto con el estudiante para informarle que ya puede acudir al centro para consensuar con el profesor tutor designado las fechas y horarios de sus prácticas (dentro del periodo marcado). Cuando ambas partes estén conformes, se procederá a cumplimentar todos los campos existentes en el «Anexo de aceptación», teniendo que ser firmado tanto por el estudiante, como por su profesor tutor y sellado por el centro educativo. Llegados a este punto, el estudiante remitirá el documento original por correo postal al Departamento de Prácticas de UNIR antes de comenzar el periodo de prácticas. La información sobre cómo cumplimentarlo y la dirección de envío la puedes encontrar en el mismo documento en el apartado Programa – Envío de Actividades – Anexo de aceptación. Este documento es obligatorio para validar las prácticas.
  • Paso 3. Formulario de evaluación (una vez que el estudiante finalice la estancia en el centro). Con anterioridad a que el estudiante concluya su estancia en el centro educativo, desde el Departamento de Prácticas se hará llegar al tutor el formulario de evaluación de prácticas a través de un correo electrónico, que contendrá varios campos a rellenar. Una vez cumplimentado, deberá enviarse, firmado y sellado por el centro escaneado en formato PDF, en los plazos establecidos, por correo electrónico a la persona del Departamento de Prácticas encargada de la titulación. Este documento es obligatorio para validar las prácticas.
  • Paso 4. Certificado de acción tutorial de prácticas pedagógicas. Al finalizar el periodo de prácticas el tutor de centro recibirá un certificado emitido por UNIR, mediante el que podrá acreditar las acciones de orientación y tutela del estudiante ante las instituciones educativas, si así lo considerase oportuno de cara a futuros procesos públicos o privados en los que el docente pudiera participar.

Estancia en el centro educativo

Las prácticas corresponden al primer cuatrimestre.

El módulo de prácticas implica 185 horas de permanencia en el centro.

Durante este período de estancia, el tutor de centro guiará y ayudará a la familiarización del estudiante tanto con la institución, los compañeros, los alumnos como con los órganos de dirección del centro de prácticas. Es aconsejable que, en colaboración con el profesor de prácticas, elaboren un plan de acción para este tiempo.

La mejor manera de aprovechar la oportunidad que nos brinda el centro de prácticas consiste en ir con los ojos bien abiertos y ponerse en el lugar del profesor en su relación con el resto del profesorado, alumnado, familia, etc. y conocer así la realidad diaria que se desarrolla en el centro.

Para más información sobre las tareas a desarrollar en las prácticas puedes consultar el documento «Pautas para la elaboración del informe de prácticas». El profesor tutor de UNIR informará de las fechas exactas en las que presentar el informe de prácticas, así como del procedimiento de entrega establecido. Como siempre, el alumno tiene a su disposición a su profesor tutor de UNIR como punto de referencia para cualquier duda que pueda surgir al respecto.

Recursos

Los recursos materiales que el estudiante tiene a su disposición para esta asignatura son:

  • Aula virtual: es imprescindible para seguir la asignatura acceder al Aula virtual. Una vez dentro del sistema, el estudiante puede participar en los foros de discusión, comunicarse con los profesores, tener acceso a vídeos con los pasos a seguir en el módulo de prácticas. La dirección de acceso al aula virtual es:
  • Guía de prácticas: es la guía que está consultando en estos momentos. Incluye la información que necesita para la mejor comprensión de las asignaturas, además de orientaciones que te serán útiles.

Con respecto a los recursos humanos, la asignatura de prácticas cuenta con varios protagonistas:

  • Estudiante: principal actor, quien tendrá que desarrollar presencialmente su estancia en el centro de prácticas asignado por UNIR, así como las actividades propias de evaluación reflejadas en su aula.
  • Profesor tutor de UNIR: hablamos del profesor UNIR que se encarga de la parte docente de la asignatura. Desarrolla las sesiones presenciales virtuales, dinamiza los foros y realiza el seguimiento y evaluación de los estudiantes.
  • Tutor de centro: en cada centro educativo, el estudiante cuenta con una persona que realizará su seguimiento durante la estancia de prácticas. Se encargará de recibir al estudiante en el centro e informarle sobre el funcionamiento general. Es el responsable de evaluar la estancia y compromiso del estudiante en el centro, a partir de un cuestionario que le será proporcionado por parte del Departamento de prácticas de la UNIR, y que deberá enviar a la universidad, una vez que el estudiante finalice las prácticas. Además, informará al profesor de UNIR sobre cualquier incidencia que se presente.
  • Tutor personal UNIR: cada estudiante de la Universidad cuenta con un tutor que, a lo largo de todo el máster, le asesora y vela porque tenga el apoyo que necesite durante la acción formativa. El tutor es el nexo de unión entre el estudiante y los diferentes Departamentos de la Universidad.
  • Departamento de prácticas: es el encargado de realizar la gestión con los centros, la formación al profesor tutor de UNIR y el seguimiento de las prácticas. Es la referencia para cualquier duda sobre la gestión de los centros, los datos de las empresas y personas de contacto de las organizaciones, así como de las incidencias que puedan surgir en el correcto desarrollo de las prácticas de los estudiantes en los centros.

Funciones y compromisos

El alumno cuenta con un tutor de prácticas externas (tutor de centro) que es el encargado de supervisar el correcto desarrollo de las tareas que se le asignen y mantener las relaciones pertinentes con el profesor de prácticas designado por UNIR (profesor tutor UNIR); ambos, en régimen de colaboración, velan por la óptima formación del alumno.

Las tareas a desarrollar por el estudiante serán fijadas por el tutor de prácticas externas y se adaptarán a las peculiaridades propias de cada centro sin perder la perspectiva del cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Colaborar en el desarrollo de proyectos o tareas que le sean asignados dentro del departamento concreto.
  • Participar en la planificación de las actividades de aula.
  • Participar en las actividades de las materias propias de su área de especialización en función de los requerimientos detectados.

Para que esto sea posible y se desarrolle de manera adecuada, las funciones y compromisos de las personas y entidades involucradas son las siguientes:

Funciones del estudiante

  • Estudiar a fondo la programación y los contenidos de la materia que impartirás durante el segundo periodo.
  • Dar muestras efectivas de comprender los diferentes aspectos psicológicos que influyen sobre el aprendizaje y la personalidad de los alumnos, para facilitar su proceso de aprendizaje.
  • En su caso, aplicar en el aula diferentes enfoques metodológicos, según las necesidades de los alumnos y del centro.
  • Atender la diferencia en el aula.
  • Participar, en la medida de lo posible, en las actividades relacionadas con tu titulación y especialidad.
  • Dar muestras de interés efectivo en la organización y funcionamiento del centro: desarrollo de programas, alumnado y profesorado.
  • Asistencia regular y puntual al centro en los horarios y plazos acordados.
  • Ética profesional en el desempeño de sus actividades.
  • Respeto a la Comunidad Educativa en su conjunto.

Compromisos del centro educativo

  • Asignar a un tutor responsable de la formación práctica del alumno.
  • Recibir al estudiante e informarle, en la medida de lo posible, sobre el funcionamiento general del centro (horarios, participación, ubicación de las aulas y de todo lo que se considere necesario para el buen desarrollo de las prácticas).
  • Informarle sobre su labor docente con relación al grupo o grupos con los que trabajará durante su estancia: perfil del alumno, contenidos, recursos didácticos, metodología, actividades, evaluación y todo lo que considere necesario.
  • Revisar y dar el visto bueno a la programación inicial que llevará el estudiante al aula.
  • Supervisar la asistencia, actitud, participación y rendimiento del alumnado.
  • Transmitir, en la medida de lo posible, al estudiante, su experiencia profesional.
  • Evaluar las competencias adquiridas por el estudiante de prácticas. El porcentaje de la evaluación de cada Prácticum queda recogido en las guías docentes y cuestionarios que el Departamento de Prácticas se encarga de enviarle.

Funciones del profesor UNIR

  • Permanecer en contacto con cada tutor de centro educativo durante el periodo de prácticas del estudiante en el mismo.
  • Impartir sesiones presenciales virtuales por cada Prácticum.
  • Orientar, motivar y guiar académicamente a los estudiantes a través del foro y las sesiones presenciales virtuales grupales.
  • Transmitir, en la medida de lo posible, al estudiante, su experiencia profesional.
  • Evaluar las competencias adquiridas por el estudiante de prácticas.
evaluación

Evaluación

Actividad Evaluación %
Desarrollo prácticas en el centro (desarrollo de competencias descritas en la memoria) Tutor centro
40 %
Informe de prácticas Profesor UNIR
60 %

La evaluación se realiza durante todo el proceso de prácticas. Así, para llevar a cabo la valoración, se atenderá a la preparación, seguimiento e informe final que tendrás que enviar a través del aula virtual en el apartado Envío de actividades en la fecha establecida.

En la evaluación participarán el tutor de prácticas externas y el profesor UNIR. La calificación final se obtendrá en función de los siguientes criterios:

  • Aspectos formales (puntualidad, asistencia, etc.).
  • Aspectos actitudinales (motivación, interés, disposición para aprender, etc.).
  • Cumplimiento de plazos y condiciones del Informe Final.
  • Estructura, presentación y redacción del Informe Final.
  • Profundidad y calidad del Informe.

Del porcentaje de evaluación del profesor UNIR (60%), un 50% corresponderá al Informe Final y el 10% a la participación activa, reflexiva y crítica en las actividades propuestas.

Es obligatorio aprobar la evaluación del tutor de centro para superar la asignatura, así como es obligatorio aprobar el Informe Final, para superar la asignatura.

Evaluación del centro Actividades del aula Informe final
4 puntos máximo 1 punto máximo 5 puntos máximo

El Informe Final es el examen de la asignatura, en formato trabajo, que entregarás a través del aula virtual en la actividad y fecha correspondiente.

Por lo tanto, si obtienes 7 puntos sumando evaluación de centro y actividades de aula, no se entiende superada la asignatura si no has aprobado, al menos con un 5 (ponderado 2.5 puntos), el Informe Final.

En este sentido, será necesario obtener un mínimo de 05 puntos sobre 10 en la evaluación del tutor de centro y de 05 puntos sobre 10 en la evaluación del Informe de prácticas para superar la asignatura.

Actividad 1. Análisis de las prácticas 0.7 puntos
Foro puntuable 0.2 puntos
Asistencia a sesiones presenciales virtuales 0.1 puntos
Evaluación del tutor del centro 4 puntos
Evaluación del informe final 5 puntos

Las prácticas externas representan la situación idónea para evaluar la adquisición de los conocimientos alcanzados a lo largo de la titulación y de las competencias profesionales relacionadas con el Grado.

El módulo de prácticas se calificará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que añadirán su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4, 9 Suspenso
(SS)
5,0 – 6,9 Aprobado
(AP)
7,0 – 8,9 Notable
(NT)
9,0 – 10 Sobresaliente
(SB)


Cada informe de prácticas es INDIVIDUAL y no se admitirá, bajo ningún concepto, la presentación del mismo informe por parte de dos o más estudiantes. Además, el detectar textos copiados sin referenciar es motivo de suspenso.

Algunos consejos útiles

A continuación se recogen algunas consideraciones que pueden ser de utilidad durante la estancia en el centro de prácticas y que forman parte de la formación del alumno durante este período:

  • Mostrar sentido de la responsabilidad.
  • Facilitar la adaptación del centro a tu incorporación en prácticas.
  • Ser creativo y mostrar iniciativa.
  • Agradecer todo el tiempo que se te dedique.
  • Puntualidad en todos los aspectos.
  • Interés por todas las áreas relacionadas con el entorno laboral y con la práctica docente.
  • Respecto a la actividad que desarrolla cada uno en su área. En este sentido es bueno ser muy prudente a la hora de realizar juicios. El análisis, la reflexión y las posibles críticas son aspectos que se argumentarán en el informe.
  • Discreción a la hora de comentar cualquier aspecto que se le confíe.