Denominación de la asignatura

Las TIC y la Seguridad
Postgrado al que pertenece
Máster Universitario en Protección de Datos
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Esta asignatura ofrecerá bases sólidas para entender y hacer frente a los retos tecnológicos inmediatos (Big data, Internet of things, aplicaciones móviles o cloud computing). El alumno será capar de mediar en la relación entre organización, tecnología y Derecho ofreciendo soluciones útiles, jurídicamente confiables. Asimismo enriqueciremos nuestra colaboración interdisciplinar, en al menos tres planos: implementación de las metodologías de privacy by design y privacy by default, desarrollo de análisis de impacto en la privacidad y definición de las condiciones concretas de aplicación de las medidas de seguridad que exige la normativa.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG2. Abordar procesos de implementación del cumplimiento de la Ley Orgánica15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • CG3. Ser capaz de integrarse en equipos de trabajo con profesionales de distintos perfiles y en particular los relativos a la seguridad informática y áreas afines, y de ofrecer soluciones de cumplimiento normativo útiles desde el punto de vista de la protección de datos.
  • CG6. Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas integrando en los parámetros normativos vigentes, criterios que permitan abordar nuevos fenómenos tecnológicos que requieran un diseño basado en privacidad/protección de datos.
  • CG7. Ser capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento, integrando el respeto al derecho fundamental a la protección de datos en el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • CG9. Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.

Competencias específicas

  • CE11. Capacidad para comprender la importacia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en entornos de gobierno corporativo y en particular en entornos de desarrollo de software.
  • CE12. Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar o evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  • CE18. Conocer los distintos estándares de seguidad existentes en el mercado.

Competencias transversales

  • CT1. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Conceptos básicos de Informática
Elementos de hardware y soportes capaces de almacenar información
Principios básicos de las redes de comunicaciones

Tema 2. Elementos de software
Elementos de software
Sistemas operativos
Aplicaciones software
Software de programación
Principios básicos del desarrollo de software

Tema 3. Nuevos horizontes tecnológicos
Cloud computing
Smartphones
RFID
Domótica e Internet de las cosas

Tema 4. Tecnología de bases de datos
Concepto de bases de datos
El sistema de gestión de la base de datos
Modelos de datos
SGBD relacionales y lenguaje SQL
Diseño de bases de datos

Tema 5. Almacenes de datos y big data
Almacenes de datos y minería de datos
Big data e inteligencia del negocio
Otros tipos de base de datos

Tema 6. Seguridad en las TIC
Seguridad en las TIC
Seguridad en la tecnología
Metodologías de análisis y gestión de riesgos
Estándares ISO/IEC y familia de normas ISO 27000
Certificaciones y recursos profesionales

 

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales
26
Estudio Personal de material básico
49
Lectura de material complementario
28
Realización de los casos prácticos
39
Autoevaluación exámenes
13
Tutoría individual y grupal
8
Trabajo colaborativo, foro, chat, debates
17
Desarrollo del Trabajo de Fin de Máster           -    
Evaluación Final           -    
Total
180

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Una parte del conenido de esta asignaturaha sido elaborado por el profesor Mario Piattini. Para su confección el docente ha utilizado parte de los manuales Fundamentos y modelos de las bases de datos 2ªed, De Miguel, A. y Piattini, M. 1999, Ra-Ma, Madrid y Tecnología y diseño de bases de datos, Piattini, M., Marcos, E., Calero, C. y Vela, B. 2006, Ra-Ma, Madrid.

Cervantes, J. y Fuentes, MC. (2012). Taxonomía de los modelos y metodologías de desarrollo de software más utilizados. UDAL, 52, 37-47. México. Recuperado de http://biblat.unam.mx/

NIST. (2015). DRAFT NIST Big Data Interoperability Framework: Volume 4, Security and Privacy National Institute of Standards and Technology. Recuperado de http://bigdatawg.nist.gov/

onsejo Superior de Administración Electrónica. (2012). Metodología de Análisis y Gestión de Riesgos de los Sistemas de Información. Libro I: Método. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


Bibliografía complementaria

Dan Gookin. (2008). PC para dummies. Edición en Español. Ed. IDG Books.

Lindig, B. M. (2010). ¿Qué hay detrás de las computadoras? México: Instituto Politécnico Nacional. Recuperado de http://www.ebrary.com

Tanenbaum, AS. (2009). Sistemas operativos modernos. México: Pearson Educación.

Sommerville, I. (2005). Procesos del software. Ingeniería del Software. Madrid: Pearson Educación.

Prieto, E. A., Lloris, R. A. y Torres, C. J. C. (2006). Introducción a la informática España: McGraw-Hill España. Recuperado de http://www.ebrary.com

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40 % de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

5

25

Realización de trabajos, proyectos y casos

10

30

Lecturas complementarias

5

25

Prueba de evaluación final

60

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Javier Cao

Formación: Ingeniero en Informática en 1998. Especializado en temas relacionados con la seguridad de la información y su gestión.

Experiencia: Análisis de riesgos, Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) en base a la norma ISO 27001 y monitorización de la seguridad. Director Técnico del Área de Seguridad de la Información de Firma-E, Proyectos y Formación, S.L. DESDE 2005. Con su llegada a FIRMA-E, se abrió el Departamento de seguridad de la información. Actualmente miembro de una oficina de seguridad, perteneciente al Grupo de Expertos de Comunicación y Seguridad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) desarrollando labores de apoyo técnico en el despliegue de proyectos relacionados con administración electrónica y esquema nacional de seguridad, mantenimiento del SGSI y construcción y despliegue del centro de respuesta frente a incidentes corporativo (CSIRT-CARM). Profesor de la asignatura "Auditoría y peritaje" en la modalidad presencial y online de cuarto curso de Grado en Informática en la Universidad Católica San Antonio (UCAM) de Murcia.

Líneas de investigación: ISO 27001, Big data aplicado a la monitorización de la seguridad, Privacidad, Administración Electrónica.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!