Denominación de la asignatura

Evaluación y Psicodiagnóstico. Entrevista y Propuesta Terapéutica
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La evaluación psicológica dentro del campo sanitario tiene como objetivo analizar el comportamiento humano con el fin de introducir cambios que permitan mejorar la salud de los individuos. Es, por tanto, el punto de partida sobre el que se sustenta cualquier intervención psicológica. Por este motivo, la presente asignatura pretende dotar al futuro profesional de los conocimientos para planificar adecuadamente la evaluación, realizar entrevistas, aplicar las distintas herramientas psicométricas, así como interpretar y comunicar los resultados obtenidos y proponer el tratamiento. Todo esto en el marco de las garantías éticas y científicas que deben guiar el proceso de evaluación. Para ello, se proporcionará al alumno una visión general de los diferentes factores físicos, sociales y psicológicos que pueden afectar a la salud de las personas, así como los modos de evaluar dichos factores. Se prestará especial atención a la aplicación de las estrategias de evaluación a la percepción de salud, estilos de vida y afrontamiento de las  enfermedades. También se dedicará un tiempo al estudio de los principales trastornos mentales y los instrumentos que nos ayudan en el diagnóstico de los mismos. La metodología que se propone incluirá el análisis de casos clínicos, redacción de informes, visionado de vídeos, realización de actividades prácticas relacionadas con la entrevista y una prueba final de evaluación de conocimientos. Esta asignatura puede considerarse un pilar fundamental para la formación del psicólogo generalista sanitario, pues le permitirá tener un conocimiento más amplio de los factores biopsicosociales que influyen en la salud y podrá determinar qué procedimientos son más apropiados para la evaluación y el diagnóstico de cada caso concreto.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG2. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG5. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6. Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.
  • CG12. Ser capaz de preparar todos los documentos técnicos profesionales que le son propios a un Psicólogo para una adecuada toma de decisiones.

Competencias específicas

  • CE2. Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • CE4. Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • CE6. Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
  • CE8. Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
  • CE10. Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • CE13. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
  • CE14. Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • CE15. Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.

Competencias transversales

  • CT1. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Estrategias de evaluación en psicología clínica y de la salud
Modelos de evaluación
Técnicas de evaluación
Proceso de evaluación
Referencias bibliográficas

Tema 2. La entrevista clínica
Concepto y habilidades de entrevista generales
Entrevista inicial
Entrevista con niños y adolescentes
Referencias bibliográficas

Tema 3. Formulación clínica
Fundamentos del análisis funcional
Construcción de diagramas analítico-funcionales
Desarrollo del análisis funcional
Referencias bibliográficas

Tema 4. Comunicación de resultados
Entrevista de devolución
Informe clínico: razones y objetivos
Marco legal y ético
Organización del informe
Referencias bibliográficas

Tema 5. Calidad de vida y evaluación de estilos de vida
Psicología de la salud, calidad de vida y estilos de vida
Conducta de salud y sus determinantes
Evaluación del estilo de vida: actividad física, control del peso, sueño y consumo de sustancias
Referencias bibliográficas

Tema 6. Evaluación de estrés
Concepto de estrés y aspectos del estrés
Evaluación del estrés y los estilos y estrategias de afrontamiento
Referencias bibliográficas

Tema 7. Evaluación en VIH
¿Cómo estudiar este tema?
Situación actual del VIH
Qué aspectos evaluar
Pruebas de evaluación
Referencias bibliográficas

Tema 8. Evaluación psicológica en dolor crónico
Dolor crónico y conductas de dolor
Evaluación del dolor crónico
Evaluación del dolor en poblaciones especiales
Referencias bibliográficas

Tema 9. Evaluación psicológica en el paciente oncológico
Cáncer, psicooncología y calidad de vida en enfermos oncológicos
Proceso de evaluación e instrumentos
Referencias bibliográficas

Tema 10. Evaluación de los trastornos mentales I: esquizofrenia y trastornos de ansiedad
Evaluación de los trastornos mentales
Evaluación de la esquizofrenia
Evaluación de los trastornos de ansiedad
Referencias bibliográficas

Tema 11. Evaluación de los trastornos mentales II: trastornos del estado de ánimo y de la personalidad
Evaluación de los trastornos del estado de ánimo
Evaluación de los trastornos de personalidad
Referencias bibliográficas

Tema 12. Evaluación de los trastornos mentales III: la imagen corporal y los trastornos de la conducta alimentaria
Imagen corporal
Trastornos específicos de la conducta alimentaria
Obesidad y trastorno por atracón
Referencias bibliográficas

Tema 13. Evaluación de los trastornos mentales IV: trastornos de inicio en la infancia y la adolescencia
Situación en los sistemas de clasificación actuales
Evaluación: aspectos comunes
Evaluación: aspectos específicos
Referencias bibliográficas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Casos prácticos. El objetivo pedagógico es que el estudiante detecte situaciones relevantes, analice la información complementaria, tome decisiones en relación con el escenario que se plantea y proponga soluciones o indique cómo mejorar la situación de partida.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales
15
Lecciones magistrales
6
Estudio Personal de material básico
50
Lectura de material complementario
25
Trabajos, casos prácticos, test
29
Tutoría individual y grupal
16
Trabajo colaborativo, foro, chat, debates
7
Examen final presencial
2
Total
    150

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1

Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (2010). Código deontológico del Psicólogo. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 2

Perpiñá, C. (Coord.) (2012). Manual de la entrevista psicológica. Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-2791-0.
Páginas: 177-200 y 201-238.
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 3

Haynes, S. N., Godoy, A., & Gavino, A. (2011). Cómo elegir el mejor tratamiento psicológico: formulación de casos clínicos en terapia del comportamiento. Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368- 2535-0.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 4

Guías del proceso de evaluación (GAP) del Consejo General de la Psicología de España. Recuperado de: https://www.cop.es/index.php?page=guias-proceso

Pérez, E., Ausín, B., & Muñoz, M. (2010). El informe psicológico clínico. En Caballo, V. E. (Dir.), Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: trastornos de la edad adulta e informes psicológicos. Madrid: Pirámide.ISBN: 978-84-368-2023-2.
Páginas 544-554.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 5

Velasco, J. A., & Quiroga, E. (2001). Formulación y solución de un caso de abuso de alcohol en términos de aceptación y compromiso. Psicothema, 13(1), 50-56.

Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 6

Amigo, I. (2013). Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide (edición digital). ISBN: 978-84-368-2818-4.
Páginas 115-134.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 7

García, M., & Font, A. (2004). Evaluación de la calidad de vida en personas VIH positivas con lipodistrofia. Psicología y salud, 14(1), 5-11.

Documento disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 8

Soriano, J., & Monsalve, V. (2005). El afrontamiento del dolor crónico. Boletín de Psicología, 84, 91-107.

Rodríguez, L., Cano, F., & Blanco, A. (2004). Evaluación de las estrategias de afrontamiento del dolor crónico. Actas Españolas de Psiquiatría, 32(2), 82-91.

Olivares-Crespo, M., & Cruzado, J. (2008). Evaluación psicológica del dolor. Clínica y Salud, 19(3), 321-341.

Cuestionario de dolor McGill (MPQ) del libro: Melzack, R. (1983). The McGill Pain Questionnaire. En R. Melzack (Ed.), Pain measurement and assessment. New York: Raven Press. Recuperado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion/mcgill_1.pdf

Soriano, J., & Monsalve, V. (2002). CAD: Cuestionario de Afrontamiento ante el Dolor Crónico. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 9, 13-22.

Documentos disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 9

Benítez del Rosario, M. A., & Asensio, A. (2002). La comunicación con el paciente con enfermedad en fase terminal. Atención Primaria, 30(7), 463-466.

Hernández, M., Cruzado, J. A., Prado, C., Rodríguez, E., Hernández, C., González, M. A., & Martín, J. C. (2012). Salud mental y malestar emocional en pacientes con cáncer. Psicooncología, 9(2-3), 233-257.

Documentos disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 10

Acevedo, C., & De la Hoz, G. (2013). Abordaje de un caso de esquizofrenia paranoide desde el Equipo de Apoyo Social Comunitario (EASC) «Ciudad Lineal». Clínica Contemporánea, 4(1), 65-76.

Gil-Iñiguez, A. (2016). Intervención en un caso de trastorno de estrés postraumático por violencia sexual. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 3(1), 75-80.

Caballo, V. E. (Dir.) (2010). Manual para la evaluación de los trastornos psicológicos: trastornos de la edad adulta e informes psicológicos. Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-2023-2.
Páginas 467-474.

Documentos disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 11

Vázquez, C., Hernangómez, L., Hervás, G., & Nieto-Moreno, M. (2010). La evaluación de la depresión en adultos. En V. Caballo (Dir.), Manual para la evaluación de los trastornos psicológicos. Trastornos de la edad adulta e informes psicológicos. Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-2023-2.
Páginas 107-114.

Senín, M. A., & Rodríguez, J. F. (2011). Abordaje Terapéutico sobre el pensamiento referencial en un caso de Trastorno Esquizotípico de la Personalidad. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 7, 69-79.

Documentos disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 12

Vives, M. C., & Ferro, R. (2005). Análisis funcional y tratamiento de un caso con bulimia nerviosa. Análisis y Modificación de Conducta, 31(135), 77-95.

Perpiñá, C., Botella, A., & Baños, R. M. (2006). Evaluación de los trastornos de la conducta alimentaria. En V.E. Caballo (Dir.), Manual para la evaluación clínica de trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-2023-2.
Páginas 228-233.

Vázquez, R., López, X., Álvarez, G., & Mancilla, J. M. (2006). Evaluación del trastorno por atracón. En V.E. Caballo (Dir.), Manual para la evaluación clínica de trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.
Páginas 242-245.

Documentos disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 13

Gonzálvez, M. T. (2014). Intervención conductual en un caso de enuresis secundaria mixta. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1(1), 45-52.

Rizo, A. B. (2014). Intervención cognitivo-conductual en un caso de trastorno negativista desafiante en una adolescente. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1(1), 89-100.

Documentos disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Bibliografía complementaria

Belloch, A., Sandín, B. & Ramos, F. (Eds.). Manual de psicopatología. Edición revisada. Madrid: McGrawHill.

Fernández-Ballesteros, R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.

Gutiérrez, T., Raich, R. M., Sánchez, D., & Deus, J. (2003). Instrumentos de evaluación en Psicología de la Salud. Madrid: Alianza.

Pérez, E., Muñoz, M., & Ausín, B. (2003). Diez claves para la elaboración de informes psicológicos clínicos (de acuerdo a las principales leyes, estándares, normas y guías actuales). Papeles del psicólogo, 86, 1-4.

Rodríguez, T. (2012). Factores emocionales en el abordaje de las enfermedades cardiovasculares. Valoración actualizada desde la Psicocardiología. Finlay, 2(3), 202-214.

 

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0 %

10 %

Realización de trabajos, proyectos y casos

20 %

30 %

Test de autoevaluación

0 %

10 %

Prueba de evaluación final

60 %

60 %

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Ana Belén Calvo Calvo

Formación académica: Doctora (Cum Laude) en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Postgrado en Metodología de la investigación: diseño y estadística en ciencias de la salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca.
Experiencia: Desde 2009 ha trabajado como psicóloga e investigadora en el Servicio de Psiquiatría del niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Investigadora visitante en ORYGEN Youth Health Clinical and Research Centre, University of Melbourne. Australia, (2012-2013) y en King College of Dublin, Beaumont Hospital y Royal College of Surgeon In Ireland RCSI (2015).
Ha sido profesora en diversos cursos y ha participado como ponente en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales. Ha dirigido  Trabajos final de Grado en la Universidad Complutense de Madrid. Profesora del master Psicología General Sanitaria en Universidad Pontificia de Comillas. Profesora del Master de Neuropsicología y Educación, del Grado de Psicología y del Master de Psicología General Sanitaria en UNIR. Acreditada como profesora por la Agencia Nacional Española de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Líneas de investigación: Investigadora colaboradora en el (Grupo 01) Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y en el grupo GDI-NYE Neuropsicología aplicada a la Educación (UNIR). Autora de libros y artículos científicos publicados en revistas científicas de alto factor de impacto.

Emilio Verche Borges

Formación académica: Doctor en Psicología con Mención Internacional (cum laude). Master en Neuropsicología Clínica y Master en Sexología y Salud Sexual. Licenciado en Psicología. 
Experiencia: Investigador clínico en neuropsicología y psicólogo/neuropsicólogo en consulta privada desde 2014 en Tenerife y desde 2016 en Madrid. Profesor asociado en IE University y en la Universidad Internacional de Valencia.
Líneas de investigación: evaluación neuropsicológica y neuropsicología de la epilepsia. Autor de trabajos en diversos congresos nacionales e internacionales, participante en proyectos de investigación nacionales y autor de varios artículos científicos. 

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!