Denominación de la asignatura

Prácticas Externas
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Psicología general sanitaria
Créditos ECTS
30
Carácter de la asignatura Prácticas Externas

Presentación

La asignatura Prácticas Externas del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria se llevará a cabo en Centros que cumplan los criterios recogidos en la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habilite para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario. Para la realización de estas prácticas se han establecido y se establecerán los convenios oportunos con los centros responsables.

El objetivo de la asignatura es poner en contacto al estudiante con la práctica profesional en el ámbito de la Psicología General Sanitaria. El alumno tendrá que movilizar, en un determinado contexto práctico-profesional, todos los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del máster.

La estructura de las tareas que el alumno debe llevar a cabo será consecuencia de las particularidades del centro de trabajo al que acude el alumno. De este modo, el alumno participará en las sesiones clínicas y programas de evaluación, intervención o específicos (adicciones, terapia de pareja, atención a los trastornos de comportamiento del anciano, atención a los trastornos de comportamiento niño y joven, apoyo psicológico a pacientes con patologías crónicas etc).

Puesto que el máster tiene un diseño eminentemente práctico y orientado al ejercicio profesional de la Psicología sanitaria, constituye un excelente complemento a la formación teórica la posibilidad de invertir un ingente número de horas en un contexto práctico sanitario. Desde el comienzo de sus prácticas, el alumno cuenta con un tutor en el centro sanitario que supervisa el correcto enfoque y desarrollo de las tareas asignadas; además mantiene el contacto oportuno con el profesor responsable de la asignatura en UNIR, de modo que en un régimen de colaboración se ocupan de la que el alumno consiga una formación óptima durante el período de prácticas.

Objetivos

La estructura de las tareas que el alumno debe llevar a cabo, serán objeto de diseño del Tutor de Prácticas y serán consecuencia de las particularidades del centro de trabajo al que acude el alumno. No obstante, entre otros, se orientará al cumplimiento del siguiente listado no exhaustivo de objetivos:

  • Colaborar activamente en el desarrollo de proyectos o tareas que le sean asignados dentro del centro concreto.
  • Participar en la planificación de las actividades del centro.
  • Participar en la planificación de la formación en forma de sesiones clínicas o el formato establecido en el centro a todos los niveles y en las materias propias de su área de especialización basándose en los requerimientos detectados.
  • Participar en aquellos programas de evaluación, intervención o específicos (adicciones, terapia de pareja, atención a los trastornos de comportamiento del anciano, atención a los trastornos de comportamiento niño y joven, apoyo psicológico a pacientes con patologías crónicas) que se le requieran.

Al finalizar el período de prácticas el alumno deberá entregar una Memoria de prácticas que consiste en lo siguiente:

  • Trabajo del alumno que requiere sintetizar las principales tareas desempeñadas durante el periodo de prácticas, encuadrar éstas en el contexto de desempeño, así como las técnicas aprendidas, aplicadas, así como reflexión sobre los aspectos estudiados en los módulos teóricos y su aplicación al desempeño práctico.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CG2: Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG3: Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG4: Capacidad de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG5: Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG8: Desarrollar habilidades terapéuticas y de comunicación para lograr un rapport adecuado y adherencia al tratamiento con diferentes tipologías de pacientes.
  • CG10: Aplicar la formación adquirida en un cuerpo de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que permitan a los profesionales desenvolverse en el ámbito de la psicología sanitaria.
  • CG12: Ser capaz de preparar todos los documentos técnicos profesionales que le son propios a un Psicólogo para una adecuada toma de decisiones.

Competencias específicas

  • CE1: Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
  • CE2: Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • CE3: Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
  • CE4: Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • CE5: Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
  • CE6: Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
  • CE7: Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • CE8: Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
  • CE9: Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
  • CE10: Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • CE11: Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
  • CE19: Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
  • CE21: Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

Competencias transversales

  • CT1: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Programación de las prácticas

El periodo de prácticas comprende todo el cuatrimestre y la programación es la siguiente:

  • Gestión del centro: una vez enviada la solicitud de centro, el departamento de prácticas procederá a gestionar todas las propuestas. El departamento informará del proceso de gestión y asignación para que una vez confirmado puedas coordinar con el centro las fechas y horarios de asistencia.
  • Permanencia en el centro: una vez que el Departamento de Prácticas te confirme el centro y de acuerdo a lo que te indiquen en el mismo, tendrás que asistir durante 550 horas.
  • Trabajo personal del alumno: durante todo el cuatrimestre será necesario que dediques tiempo al trabajo personal para la realización de los informes de prácticas y las actividades de evaluación continua. Contarás con la ayuda y apoyo de un profesor-tutor y un profesor de la asignatura Prácticas Externas de UNIR.

Ten en cuenta que son plazos aproximados, pues las fechas de gestión y permanencia en el centro dependerán de las necesidades y características del centro y de tu situación personal y laboral.

Evaluación y calificación

La calificación total del Prácticas Externas es el resultado de la suma de la puntuación que obtengas en cada una de las siguientes actividades:

  1. Desarrollo de las prácticas en el centro (el tutor del centro evaluará tu desempeño en el centro durante tu estancia en el mismo).
  2. Evaluación continua (la asistencia a clases presenciales virtuales, la participación en foros de debate y la realización de actividades puntuables programadas en el aula virtual serán evaluadas por el profesor de UNIR. Las actividades están programadas en el aula virtual, en «Envío de actividades).
  3. Informes de prácticas (el profesor de UNIR evaluará los 2 informes de prácticas que presentes tomando en cuenta los criterios que se detallan en el aula virtual sobre la realización y envío de los informes de prácticas).

Para superar el Prácticum I debes realizar las actividades programadas para la evaluación continua, elaborar y enviar los informes de prácticas en los plazos establecidos en tu convocatoria y, por supuesto, tener una valoración positiva del tutor del centro. La calificación se compone de la siguiente manera:

Actividades Calificación
Evaluación UNIR Memoria de prácticas 6 ptos. 60 %
Evaluación externa Evaluación tutor de centro 4 ptos. 40 %
Calificación máxima 10 100 %

Ten en cuenta que para superar las Prácticas Externas, es imprescindible:

  • La asistencia al centro durante 550 horas.
  • Informe favorable del tutor del centro.
  • Evaluación positiva por parte del profesor UNIR de la memoria de practicas.
  • En la calificación general, obtener un mínimo de 5 de un máximo de 10 puntos.

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La mención de Matrícula de Honor te podrá ser otorgada si obtienes una calificación igual o superior a 9,0 y siempre bajo el criterio del profesor.

Es muy importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • En caso de suspender la evaluación del tutor del centro el Prácticum I quedaría automáticamente “suspenso” sin posibilidad de recuperación en convocatoria extraordinaria, con lo que debes matricularte nuevamente en el siguiente cuatrimestre.
  • En caso de suspender los informes de prácticas, tienes la posibilidad de entregarlos nuevamente en la convocatoria extraordinaria programada según la fechas de tu promoción.

Gestión del centro de prácticas y permanencia

 

1. Gestión del centro

UNIR gestionará tus prácticas en el centro educativo, ya que se requiere la firma de un convenio entre el centro y la universidad. Para ello, debes descargar el Formulario de solicitud de centro de prácticas que tienes a tu disposición en el aula virtual y respetar los plazos programados para su envío, correspondientes a tu convocatoria.

En este documento, propondrás entre 1 y 3 centros de tu provincia o comunidad autónoma y, si se cumple con los requisitos establecidos, UNIR podrá gestionarlo. Excepcionalmente, si no tienes contacto con ningún centro, UNIR podrá gestionarlo, siguiendo los criterios de la comunidad autónoma correspondiente a tu ubicación.

Durante las primeras semanas, el Departamento de Prácticas de UNIR gestionará tu solicitud y se pondrá en contacto contigo para confirmarte el centro asignado, además de proporcionarte los datos que necesitas para programar las fechas de permanencia, coordinándolo con tu tutor del centro.

Según la fecha prevista, se pondrán nuevamente en contacto contigo y con el centro para recordar el inicio.


2. Permanencia

La permanencia en el centro es de 550 horas en total, que se realizará en el horario habitual del centro y de acuerdo a lo que te indique tu tutor. Ten en cuenta que las horas no solo contempla la asistencia a terapias con tu tutor, sino que además abarca todo el tiempo que estés en el centro realizando otras actividades que el tutor considere oportunas. De esta manera, conocerás mejor el funcionamiento del centro.

Recuerda que debes ser responsable en la asistencia regular al centro según lo acordado con tu tutor, dar muestras de interés en lo que estás aprendiendo, mostrar compromiso en las tareas que se te encomiendan y, sobre todo, mostrar respeto hacia la comunidad profesional con la que estarás trabajando.

Desde UNIR nos pondremos en contacto con el centro para realizar un seguimiento de tus prácticas.

 

Informes de prácticas

Parte importante de tu calificación final de las Prácticas Externas radica en la valoración que hará el tutor de tu desempeño en el centro, pero también en la elaboración de los informes de prácticas que deberás entregar en las fechas previstas según tu convocatoria.

Para las Prácticas Externas está programada la entrega de dos informes de prácticas:

1. Informe intermedio: se entregará aproximadamente a mitad de período de prácticas.
2. Informe final de prácticas: se entregará al final de las prácticas.

Las orientaciones para la elaboración de los dos informes están disponibles en el aula virtual. Para que los informes sean evaluados de forma positiva sigue sus recomendaciones.

Recuerda que cuentas con la ayuda y apoyo tanto del tutor del centro como del profesor de UNIR. Por lo que cualquier duda o consulta al respecto puedes comentarla con ellos. ¡Estarán en la mejor disposición de ayudarte!

Recursos y profesorado

Recursos

Los recursos que están a tu disposición para las Prácticas Externas son:

  • Aula virtual: para desarrollar de forma satisfactoria tus prácticas y sobre todo para la elaboración de los informes de prácticas, es fundamental que accedas al aula virtual (en Internet). Esto te permitirá acceder a varios recursos como documentos de apoyos, clases presenciales virtuales, clases magistrales, comunicarte con el profesor, participar en los foros, etc., que serán de gran ayuda.
  • Guía docente: es la guía que estás consultando. Incluye la información básica necesaria para la mejor comprensión de la asignatura: recursos, metodología, evaluación, etc.

 

Profesorado

Durante el desarrollo de tus prácticas contarás con el apoyo de un profesor de la UNIR, un tutor de la UNIR y un tutor del centro.

  • Profesor UNIR: el profesor será un orientador que te ayudará, en la medida de lo posible, en cómo debes desenvolverte en el centro y, sobre todo, en la realización de las actividades y los informes de prácticas. Esta orientación se llevará a cabo a través de las sesiones presenciales virtuales, la atención a tus consultas en el foro, proporcionando materiales y recursos de apoyo, y en todas las observaciones oportunas para que puedas tener un buen resultado.
  • Se encargará de la evaluación continua que realizarás en el aula virtual y de la evaluación de los informes de prácticas que debes entregar, actuando como guía en su elaboración, fundamentación teórica y justificación. También hará un seguimiento de tu estancia en el centro a través de la comunicación eventual con el tutor de prácticas. Otorgará la calificación final y, como en las demás asignaturas del máster, fomentará y velará por la participación y la motivación de los estudiantes.

  • Tutor UNIR: al igual que en el resto de asignaturas, cuentas con un profesor-tutor de UNIR, que te acompañara en tu proceso de aprendizaje, atenderá las consultas para remitirlas al personal adecuado y te informará sobre los eventos programados en el cuatrimestre. Realizará un seguimiento de tu progreso y se pondrá en contacto contigo.
  • Tutor del centro: la labor del tutor de prácticas en el centro es fundamental. Será tu guía durante la estancia en el centro y supervisará tu trabajo. Se encargará de recibirte en el centro e informarte sobre el funcionamiento general, los servicios que prestan, la labor del psicólogo, la planificación, los tratamientos, la metodología, la evaluación, etc. Una parte importante de su aportación es transmitirte su experiencia profesional como psicólogo general sanitario.
    Es el responsable de evaluar tu estancia y compromiso en el centro a partir de un informe que le será proporcionado por parte del Departamento de prácticas de UNIR. Además, informará al profesor de UNIR sobre cualquier incidencia que se presente y sobre tu implicación en el centro.
  • El perfil del tutor, será el explicitado en la orden ECD/1070/2013, es decir, psicólogo con título de Máster en Psicología General Sanitaria, de especialista en Psicología Clínica o transitoriamente psicólogos registrados para realizar actividades sanitarias de acuerdo con lo señalado en el apartado 2 de la Disposición Adicional 6.a de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.