Denominación de la asignatura

Publicidad en los Dispositivos Móviles
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Publicidad Integrada: Creatividad y Estrategia
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura

Obligatoria

Presentación

«Sin mi móvil me siento desnudo». Así comenzó Luis Collado, director de Google News España y Portugal, su comunicación en las jornadas Cómo el Big Data Tranforma la Sociedad en la Asociación de la Prensa de Madrid. Se trata de una comparación que, lejos hiperbólica, retrata a una propoción nada despreciable de la sociedad del siglo XXI. La inmersión de los dispositivos móviles en la cotidianeidad es un hecho constatado, primero, por la actividad diaria y, segundo, por múltiples estudios métricos. La accesibilidad a estos dispositivos y el uso de los mismos ha significado un cambio en el paradigma comunicativo y, como consecuencia, en el modus operandi de las empresas cuyo fin es la comunicación y la persuasión.

En esta asignatura se proporcionará, en primer lugar, un acercamiento contextual al cómo la dependencia social de los dispositivos móviles abre nuevos retos y oportunidades para la publicidad y, en segundo lugar, al cómo la industria publicitaria puede obtener el máximo beneficio en este contexto de comunicación bidireccional, asincrónica e interactiva que permite, como máximos exponentes diferenciadores, la targetización del receptor y la personalización del mensaje pubicitario.

Para alcanzar estos objetivos, se plantea una estrategia formativa de lo más general a lo más particular, de tal modo que el alumno conozca los cambios estructurales (cadena de valor) y funcionales (herramientas y prestaciones tecnológicas) que la adaptación al dispositivo móvil supone para la publicidad y para ellos, como futuros profesionales del sector.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Capacidad de comprender un fenómeno a partir de diferencias y desgregar sistemáticamente sus partes, estableciendo jerarquías, relaciones entre las partes y sus consecuencias.
  • CG2. Ser capaz de plantear estrategias que den solución a un determinado problema con el fin de enfrentarse y adaptarse a nuevas circunstancias y a contextos sobrevenidos e imprevistos.
  • CG3. Capacidad de determinar eficazmente los fines, metas, objetivos y prioridades de la tarea a desarrollar organizando las actividades, los plazos y los recursos necesarios y controlando los procesos establecidos.
  • CG5. Capacidad de idear y planificar el desarrollo de actividades y proyectos combinando diferentes herramientas.
  • CG6. Capacidad de identificar los perfiles profesionales y sus roles.
  • CG7. Capacidad de comprender un fenómeno desde diferentes perspectivas ofreciendo soluciones nuevas y diferentes antes un problema y situaciones convencionales.
  • CG8. Capacidad de integrar el entorno tecnológico en la identificación y creación de ideas, así como, en la solución a determinados problemas.
  • CG9. Capacidad de adaptarse a las situaciones cambiantes, modificando su conducta para integrarse con versatilidad y flexibilidad.

Competencias específicas

  • CE1. Ser capaz de desarrollar estrategias creativas de Publicidad Integrada (PI) que conjuguen tanto los medios convencionales como los digitales.
  • CE2. Ser capaz de identificar, analizar y actuar ante las amenazas sobrevenidas con una planificación que se adapte a las nuevas circunstancias publicitarias.
  • CE3. Ser capaz de combinar en todo el proceso publicitario las herramientas de social media y medios convencionales.
  • CE8. Ser capaz de entener y analizar las estrategias empresariales vinculadas con el mundo tecnológico y su consecuencia en las estrategias publicitarias.
  • CE11. Conocer los nuevos perfiles profesionales generados de la Publicidad Integrada (PI).
  • CE12. Identificar, crear y proponer nuevos perfiles de usuarios con determinadas características para un servicio o producto a partir del tratamiento del big data.
  • CE17. Conocer y manejar las diferentes herramientas y soportes como las redes sociales, el vídeo, el móvil y las aplicaciones para generar y desarrollar campañas de Publicidad Integrada.
  • CE18. CConocer, manejar y analizar las técnicas especializadas para la medición de audiencias y las diferentes métricas con las que se trabaja actualmente.
  • CE19. Entrar en contacto con las nuevas formas de planificación y compra de espacios en los medios digitales mediante la compra programática.
  • CE20. Saber realizar una integración de los resultados de eficacia de una campaña combinando los medios convencionales como los digitales.
  • CE23. Desarrollar y crear en una práctica simulada la analítica de las métricas.

Competencias transversales

  • CT1. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Fundamentos contextuales
¿Cómo estudiar este tema?
Introducción al concepto publicidad en dispositivos móviles
Evolución del marketing y publicidad móvil
El impacto de la telefonía móvil en España
El e-commerce
Tipos de e-commerce: el m-commerce
Tendencias futuras del e-commerce
Referencias bibliográficas

Tema 2. El dispositivo móvil como plataforma publicitaria
¿Cómo estudiar este tema?
Tipos y evolución de los dispositivos móviles
Características de la comunicación en dispositivos móviles
Sistemas operativos móviles
La publicidad móvil: características y objetivos
La publicidad móvil: debilidades y tendencias futuras
Referencias bibliográficas

Tema 3. Adaptación estratégica a la comunicación móvil en el marketing y la publicidad
¿Cómo estudiar este tema?
Tipologías del marketing, ¿dónde ubicamos el marketing móvil?
Otros tipos de marketing: relación indirecta con el marketing móvil
Modelos de comunicación en el marketing y la publicidad
Comportamiento del prosumer móvil en datos
El storytelling de la publicidad móvil: multiplataforma, crossmedia y transmedia
Referencias bibliográficas

Tema 4.Ecosistema de publicidad móvil
¿Cómo estudiar este tema?
La cadena de valor y el ecosistema o sistema de valor
Ecosistema o sistema de valor de la publicidad móvil
Compra programática o programmatic buying
Ecosistema o sistema de valor de la compra programática
Referencias bibliográficas

Tema 5. Acciones de difusión publicitaria en dispositivos móviles
¿Cómo estudiar este tema?
Introducción al concepto
Tipos de comunicación publicitaria móvil
Publicidad Display y Search
Servicio y mensajería
Geomarketing y publicidad de proximidad
Advergaming vs. gamificación
Realidad aumentada
Second Screen y Smart TV
Códigos bidimensionales QR
Cuponeo
Referencias bibliográficas

Tema 6. Aplicaciones como herramienta publicitaria en dispositivos móviles
¿Cómo estudiar este tema?
Definición y evolución de las aplicaciones móviles o mobapps
Características de las aplicaciones móviles
Utilidades de una aplicación móvil
Mobapps vs. webapps
Plataformas de publicidad en mobapps
Referencias bibliográficas

Tema 7. Medición y control de la publicidad en dispositivos móviles
¿Cómo estudiar este tema?
La medición de audiencias en el proceso publicitario móvil
Metodología del análisis de audiencias
Métricas y KPIs del análisis de audiencias
Empresas de medición de audiencias
La eficacia publicitaria
Referencias bibliográficas
Influir y persuadir
Influencia y recuerdo
Técnicas de optimización de la comunicación
Estrategias de uso del lenguaje

Tema 8. Estrategias para campañas de publicidad integrada en el móvil
¿Cómo estudiar este tema?
Características de una campaña de publicidad móvil
Pasos para desarrollar una campaña de publicidad móvil
Referencias bibliográficas
Implementación de la segmentación

Tema 9. Medición y control de la publicidad en dispositivos móviles
¿Cómo estudiar este tema?
Modelos de campañas publicitarias en dispositivos móviles
Referencias bibliográficas

Tema 10. Marco legal de la publicidad móvil
¿Cómo estudiar este tema?
Introducción al contexto legal
Legislación aplicable a la publicidad móvil
Referencias bibliográficas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales    15,0  
Lecciones magistrales         6,0  
Estudio del material básico       57,0  
Lectura del material complementario       30,0  
Trabajos, casos prácticos, test

      29,0  

Tutorías   16,0  
Taller de práctica profesional*   25,0  
Evaluación Final      2,0    
Total
180

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Arroyo Vázquez, N. (2011). Información en el móvil. Barcelona: UOC.

Bálazs, B. (1978). El film. Evolución y esencia de un arte nuevo. Barcelona: Gustavo Gili.

Callejo, J. (2001). Investigar las audiencias. Un análisis cualitativo. Barcelona: Paidós.

Carrión, J. (2006). Estrategia: De la visión a la acción. Madrid: Esic.

Castells, M. (2007). Comunicación móvil y sociedad: Una perspectiva global. Barcelona: Ariel.

Kotler, P (2003). Marketing Management. Upper Saddle River, NJ: Pearson Education.

Lévy, P. (1992): Le Tecnologie dell´intelligenza. Synergon: Bologna.

Liberos, E. (2013). El libro del marketing interactivo y la publicidad digital (1ª ed.). Madrid: ESIC Editorial.

Madinabeitia, E. (2010): La publicidad en medios interactivos. En busca de nuevas estrategias. Telos, 82. Madrid: Fundación Telefónica. pp. 43-54.

Nicolás , M. Á., Grandío, M. M., y Fallend, K. (2010). Perspectivas de la comunicación móvil: Nuevas interacciones entre individuos y actores del mercado. Murcia: Universidad Católica San Antonio.

Nispen, J. van (dir.) (2012). Diccionario LID de Marketing Directo e Interactivo: español-inglés. Madrid: LID.

Sivera, S. (2008). El Marketing Viral. Barcelona: VullSaber, UOC.

Pintado, T. y Sánchez, J. (2014). Nuevas tendencias en comunicación estratégica. Madrid: ESIC.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías)

0 %

10 %

Trabajos, proyectos, talleres y casos

20 %

30 %

Test de autoevaluación

0 %

10 %

Prueba de evaluación final

60 %

60 %

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Miriam Rodríguez Pallares

Formación académica: Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experiencia profesional: experiencia en redacción, documentación, web content management, marketing y publicidad online en el ámbito de la comunicación mediática y corporativa, así como en proyectos privados. Ha trabajado en empresas como El País, Everis BPO o Cristaliza.
Experiencia académica: responsable de la gestión de actividades formativas estivales de la UCM, colaboradora del Departamento IV de Empresa Informativa de la UCM, investigación académica. Ha publicado en revistas como El Profesional de la Información o Revista Española de Documentación Científica.
Líneas de investigación: se centran en la gestión de activos intangibles en la empresa de comunicación, gestión de contenidos y conocimiento, y publicidad móvil. Colabora con diferentes proyectos de investigación en el campo de la comunicación política y mediática y es miembro del Grupo MediaCom UCM.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!