Denominación de la asignatura

Marco legal de carácter ambiental, Implantación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 y Herramientas y Normas para la Gestión Ambiental Avanzada
Postgrado al que pertenece
Máster en Sistemas Integrados de Gestión
Créditos ECTS
4
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

 

Presentación

La protección del medio ambiente es una constante en la actual política Europea e Internacional. Su especial interés por la creación de un marco de protección ambiental que asegure un  medio ambiente saludable, la ha convertido en un motor que empuja a los Estados Miembros al establecimiento de requisitos legales que las empresas deben tener en cuenta para llevar a cabo una adecuada gestión de sus aspectos ambientales.

Esta asignatura se divide en 3 partes claramente diferenciadas:

  1. Marco legal de carácter ambiental
  2. Implantación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001
  3. Herramientas y Normas para la Gestión Ambiental Avanzada

El conocimiento de los actos legislativos de carácter ambiental, es hoy una pieza imprescindible entre las competencias de los profesionales que desarrollan actividades de implantación y mantenimiento de sistemas de gestión ambiental, consultoría e inspección. La primera parte de la asignatura revisa los principales actos jurídicos y su campo de  aplicación en las empresas, analiza e interpreta los requisitos y recoge los procedimientos administrativos en materia de medio ambiente,  incluyendo el marco legal relativo a la responsabilidad de las empresas e instalaciones industriales de prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales.

La segunda parte de la asignatura trasmite a los estudiantes los conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con el proceso de implantación de la norma ISO 14001. Analiza sus requisitos, los interpreta para su aplicación en la empresa y define un ciclo de mejora continua para el desempeño ambiental.

El compromiso adquirido por las empresas en materia ambiental cada vez es mayor. Las empresas ya no solo pueden pensar en su crecimiento y en la obtención de beneficios si quieren ser competitivas. La información medioambiental que han de manejar las empresas si quieren que su gestión ambiental sea apropiada, es muy amplia. Los indicadores medioambientales surgen como un instrumento de síntesis de esta información que facilita a las organizaciones dicha gestión. En la tercera parte de la asignatura veremos cómo la creciente preocupación por la protección del medio ambiente y los impactos ocasionados por los productos han originado el desarrollo de ciertas metodologías que buscan, desde las primeras etapas de la concepción de un producto, cumplir ciertos requisitos ambientales. Los problemas medioambientales, no solo preocupan a las organizaciones, sino que también en los propios consumidores la sensibilización ambiental ha aumentado, lo que ha derivado en una exigencia cada vez mayor de productos y servicios con un menor impacto ambiental.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8:Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias generales

  • CG2: Integrar los conocimientos con el fin de formular juicios a partir de una determinada información, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas.
  • CG4: Mantener una actitud que les permita estudiar de manera autónoma y promover la formación continua en su futuro desempeño profesional.
  • CG6: Propiciar el cambio cultural en las organizaciones para que adopten modelos de gestión basados en el ciclo de mejora continua y fomentar las buenas prácticas de gestión.
  • CG7: Programar las actuaciones, responsabilidades, plazos y recursos necesarios para la consecución de objetivos y metas que conduzcan a la mejora continua del desempeño de los sistemas de gestión.
  • CG8: Conducir a la empresa a la obtención y mantenimiento de las certificaciones de los sistemas de gestión, para asegurar a los clientes, inversores y resto de partes interesadas el compromiso demostrable con una gestión eficaz.
  • CG9: Tomar acciones correctivas y preventivas frente a desviaciones respecto a los criterios establecidos, investigando las causas que las originan para eliminarlas y prevenir su reaparición.
  • CG10: Establecer una estructura organizativa para los sistemas de gestión, definiendo las funciones y responsabilidades que aseguren la disponibilidad de recursos y su adecuado funcionamiento.
  • CG11: Desarrollar y mantener una estructura documentada de los sistemas de gestión que asegure la permanente actualización, distribución y buen uso de los documentos. Controlar los registros derivados del funcionamiento de los sistemas que evidencian su desempeño.
  • CG14: Establecer procedimientos con controles operacionales que recojan los criterios y directrices a seguir para asegurar que las actividades no se desvían de la política, los objetivos y metas establecidos, asegurando la plena satisfacción de todas las partes interesadas.
  • CG15: Manejar adecuadamente información relativa a prevención de riesgos laborales, la calidad, el medio ambiente y la responsabilidad social corporativa: legislación vigente, normas y estándares internacionales y nacionales, notas técnicas, revistas especializadas, Internet, documentos internos de la empresa, etc. Garantizar una información eficaz, gestionarla e interpretarla adecuadamente.
  • CG18: Recopilar y gestionar información concerniente a los clientes, productos y/ servicios.

Competencias específicas

  • CE18: Conocer los principales actos jurídicos en materia de medio ambiente, su campo de aplicación en las empresas y los Procedimientos administrativos para la obtención de permisos, licencias y autorizaciones.
  • CE19: Identificar los aspectos ambientales y sus impactos asociados, evaluarlos y determinar su significatividad.
  • CE20: Establecer procedimientos para el control operacional y seguimiento de las características de los procesos de las empresas y de sus subcontratistas y proveedores que pueden tener un impacto ambiental.
  • CE21: Identificar y evaluar los posibles riesgos ambientales y elaborar planes que aseguren la preparación y respuesta ante accidentes con consecuencias medioambientales.
  • CE22: Conocer los requisitos y el esquema de adhesión de las empresas al Reglamento EMAS
  • CE23: Comprender el origen y objetivo de la Agenda 21.
  • CE24: Conocer distintos tipos de modelos de gestión forestal así como la sistemática a seguir para obtener su certificación.
  • CE25: Comprender la metodología a seguir para llevar a cabo un proyecto de ecodiseño y conocer la normativa de referencia, así como saber identificar los distintivos (Ecoetiquetas).
  • CE30: Buscar evidencias y evaluarlas frente a los criterios de auditoría para obtener hallazgos, documentándolos y categorizándolos según un criterio previamente establecido, que muestren las deficiencias o incumplimientos en el funcionamiento de los sistemas.

Competencias transversales

  • CT1: Innovar y aplicar la flexibilidad necesaria en entornos nuevos de aprendizaje como es la enseñanza on line.
  • CT2: Conocer, y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de la comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.
  • CT3: Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.

Contenidos

1ª PARTE. Marco legal de carácter ambiental

Capítulo 1. Conceptos fundamentales de medio ambiente
Conceptos básicos y definiciones
Degradación ambiental y su evolución. El despertar de la conciencia ambiental
Actuaciones ambientales a nivel mundial a lo largo de la historia

Capítulo 2. Regulación Legislativa Europea y Nacional
Evolución de la política ambiental Europea
Legislación ambiental
Organismos oficiales competentes en materia ambiental
Documentos legislativos, Reglamentos y Normativos
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Capítulo 3. Marco Legislativo Básico a Nivel Nacional
Legislación ambiental en el Estado Español
Ordenación de las actividades contaminantes
Actividades sujetas a la normativa ambiental

Capítulo 4. Responsabilidad medioambiental
Responsabilidad por daños al medio ambiente
Responsabilidad Medioambiental en el Ámbito de la Unión Europea
Ley 26/2007 de responsabilidad medioambiental
RD 2090/2008 de Responsabilidad Medioambiental
Prevención, evitación y reparación de daños
Garantías financieras
Procedimientos de exigencia medioambiental

Capítulo 5. Prevención y control integrados de la contaminación
Directiva 96/61/CE, IPPC
Ley 16/2002, IPPC
Autorización Ambiental Integrada (AAI)
Renovación y modificación de la AAI
Información y comunicación
Mejores técnicas Disponibles (MTD’s)

Capítulo 6. Inventario Europeo de Fuentes de Emisión
Antecedentes del Inventario de Emisiones
Inventario Europeo de emisiones contaminantes
Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (E-PRTR)
Marco Legal del PRTR en España
PRTR-España

Capítulo 7. Protocolo de Kioto
Antecedentes del Protocolo de Kioto
Contenido del Protocolo de Kioto
Normativa Europea para la aplicación del Protocolo de Kioto
Normativa Estatal para la aplicación del Protocolo de Kioto

Capítulo 8. Evaluación de impacto ambiental
Evaluación de impacto ambiental (EIA)
Legislación
Procedimientos administrativos de EIA
Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)
Procedimientos abreviados

2ª PARTE. Implantación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001

Capítulo 9. La Gestión Ambiental
Gestión Ambiental
Desarrollo Sostenible
Análisis del Ciclo de Vida (ACV)
Otros modelos de desarrollo sostenible
Relación entre el Medio Ambiente y la Empresa
Los Sistemas de Gestión Ambiental en la empresa
Vocabulario: Conceptos y definiciones

Capítulo 10. Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001
La familia de normas ISO 14000
La norma ISO 14001
Fases para la implantación de un sistema de Gestión Ambiental
El proceso de certificación del SGA según la ISO 14001

Capítulo 11. Requisitos generales y Política
Introducción
Requisitos generales
Política Ambiental
Ejemplos de Políticas Ambientales

Capítulo 12. Planificación
Introducción
Aspectos Ambientales
Requisitos legales y otros requisitos
Objetivos, metas y programas
Indicadores ambientales

Capítulo 13. Implementación y operación del SGA
Introducción
Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad
Competencia, formación y toma de conciencia
Comunicación
Documentación
Control de documentos
Control operacional
Preparación y respuesta ante emergencias

Capítulo 14. Verificación y revisión por la Dirección
Verificación
Revisión por la Dirección

3ª PARTE. Herramientas y Normas para la Gestión Ambiental Avanzada

Capítulo 15. Reglamento EMAS
Reglamento EMAS
Beneficios y costes de la implantación y adhesión a EMAS III
Reglamento EMAS y Norma ISO 14001
Sistema de gestión EMAS III
Uso del logotipo EMAS

Capítulo 16. Indicadores medioambientales
Evaluación del comportamiento medioambiental
Planificación de la ECM
Implantación
Seguimiento y actuación

Capítulo 17. Ecodiseño
El ecodiseño
Análisis del ciclo de vida
Estrategias de aplicación de ecodiseño
Proceso de ecodiseño

Capítulo 18. Ecoetiquetas
La etiqueta ecológica
Etiquetado ecológico Tipo I
Etiquetado ecológico Tipo II
Etiquetado ecológico Tipo III
Etiqueta ecológica europea

Capítulo 19. Análisis y evaluación de riesgos ambientales
Riesgos ambientales
Proceso de evaluación de riesgos
Metodología para el análisis de riesgos: Norma UNE 150008
Evaluación del riesgo ambiental
Gestión del riesgo ambiental

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
Horas
% Presencialidad
Sesiones presenciales virtuales
10
100 %
Lecciones magistrales
4
0 %
Estudio del material básico
34
0 %
Lectura del material complementario
16
0 %
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación
19
0 %
Tutorías
10
30 %
Trabajo colaborativo (foros)
5
0 %
Examen final presencial
2
100%
TOTAL
100 h.
-

 



Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

  • Blanco-Vadillo, J., Cima Cabal, M.D., y Mazuelas Benito, D. (2013). Marco legal de carácter ambiental, Implantación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 y Herramientas y Normas para la Gestión Ambiental Avanzada. Logroño: UNIR.

El manual básico de esta asignatura ha sido elaborado por la UNIR y está disponible en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

AENOR (2015). Sistema de gestión ambiental: requisitos con orientación para su uso. ISO 14001:2015. Madrid: AENOR.

AENOR (2017). Guía para la pequeña empresa. ISO 14001:2015. Madrid: AENOR.

AENOR(2010). Sistema de gestión ambiental: directrices generales sobre la implementación. ISO 14040:2016. Madrid: AENOR.

AENOR(2006). Gestión ambiental: análisis del ciclo de vida. Requisitos y directrices. ISO 14044:2006. Madrid: AENOR.

AENOR(1998). Análisis de ciclo de vida simplificado. UNE 150041 EX. Madrid: AENOR.

AENOR(2010). Gestión ambiental: Vocabulario. ISO 14050:2009. Madrid: AENOR

AENOR (2010). Sistemas de gestión ambiental: directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo. ISO 14004:2004. Madrid: AENOR.

Aranda, A., y Zabalza, I. (2010). Ecodiseño y Análisis del Ciclo de Vida. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Carretero-Peña, A. (2016). Aspectos ambientales. Identificación y evaluación (2ª ed.). Madrid: AENOR

Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid (2011). Guía práctica para la aplicación del Reglamento EMAS. Comunidad de Madrid.

Consoli, F. (1993). Guidelines for life cycle assessment: a code of practice. Sesimbra (Portugal): SETAC.

Dirección General de Protección Civil y Emergencias (2004). Guía para la realización del análisis del riesgo medioambiental. Madrid: Ministerio del Interior.

Gestión y evaluación ambiental (ISO 14001:2015). (2016). Málaga: ICB Editores.

Ihobe (2011). Diez años de ecodiseño en la Empresa Vasca: 44 casos prácticos de ecodiseño. Gobierno del País Vasco.

Oñate. J.J., Pereira, D., Suárez, F., Rodríguez, J.J., y Chacón, J. (2002). Evaluación ambiental estratégica: la evaluación ambiental de políticas, planes y programas.Madrid: Ediciones Mundi-Prensa

Pousa, X.M. (2006). ISO 14001: un Sistema de Gestión Medioambiental.Vigo: Ideaspropias Editorial.

Valdés-Fernández, J.L., Alonso-García, M.C. Calso, N. y Novo, M. (2016). Guía para la aplicación de UNE-EN ISO 14001:2015. Madrid: AENOR.


evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN
PONDERACIÓN MÁX.
Participación del estudiante (sesiones, foros)
0%
20%
Trabajos, proyectos y/o casos
20%
40%
Test de autoevaluación
0%
20%
Examen final presencial
60%
60%

 

Profesorado

Dolores Cima Cabal

Formación: Licenciada y Doctora en Biología por la Universidad de Oviedo. Acreditada por ANECA como Profesor Ayudante Doctor. Realizó su Tesis Doctoral en el campo de la Microbiología e Inmunología, participó en diversos proyectos de I+D+i tanto nacionales como europeos. Tiene un Máster en Sistemas Integrados de Gestión Global de las Organizaciones, así como en Prevención de Riesgos Laborales.

Experiencia: Cuenta con más de una decena de publicaciones en revistas científicas, así como comunicaciones a congresos. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en los ámbitos de la consultoría y de la formación. Es auditora interna de los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente, salud y seguridad en el trabajo, seguridad de la información y del sistema de gestión de la energía. Es profesora de la Universidad Internacional de la Rioja desde hace cuatro años en el Máster en Sistemas Integrados de Gestión, donde es autora de varios manuales del estudio.

Líneas de investigación: Su experiencia investigadora se ha desarrollado en los campos de la microbiología e inmunología. Ha participado en varios proyectos de I+D+i tanto nacionales como europeos y cuenta con más de una decena de publicaciones científicas así como comunicaciones a congresos.

 

Joaquín Durán Pérez

Formación: Doctor en Ciencias Químicas, Máster Profesional en Ingeniería y Gestión Medioambiental y Máster en Prevención de Riesgos Laborales.

Experiencia: Es Profesor de la Universidad Internacional de La Rioja y Jefe de la Sección de Medio Ambiente de Navantia – Bahía de Cádiz. Ha sido Profesor de la Universidad de Cádiz y es autor de material docente y de numerosas publicaciones en revistas científicas de impacto.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (+ Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Caso práctico y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, + Información, Caso práctico y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!