Denominación de la asignatura

Investigación en Artes Escénicas
Grado al que pertenece
Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro
Créditos ECTS
3
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Esta materia pretende mostrar a los estudiantes los instrumentos básicos en la investigación de las artes escénicas, con el propósito de orientarles en la realización de su Trabajo de Fin de Máster (TFM). En primer lugar, se exponen los principios básicos de la metodología de un trabajo de investigación en el área de las ciencias humanas sobre la base de los siguientes puntos: elección del tema, estructura y modos de organización, redacción, estilo, etc. En segundo lugar, se analizan las perspectivas metodológicas con que puede ser abordado cualquier asunto en el sector de las artes escénicas y, más en particular, de los estudios teatrales. Un capítulo importante de la explicación estará dedicado al examen de las fuentes bibliográficas y documentales. Por último, se ofrece también un breve repertorio de líneas de investigación en el campo de las artes escénicas, con vistas no sólo a la realización del TFM sino también de una posible tesis doctoral.

En resumen, el objetivo fundamental de esta asignatura tiene un carácter eminentemente práctico, de modo que puede entenderse como una guía metodológica para la elaboración del TFM.
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Competencias

Competencias generales

  • CG1: Abordar los nuevos territorios artísticos en dialéctica con las poéticas clásicas y a la luz de la Dirección de Escena y la Dramaturgia contemporáneas.
  • CG2: Utilizar correcta y adecuadamente las herramientas e instrumentos destinados a la organización, sistematización y análisis de materiales teatrales para su estudio teórico y científico
  • CG3: Usar adecuada y rigurosamente la terminología teatral, tanto clásica como contemporánea, a la luz de la coyuntura teatral actual.
  • CG4: Apreciar con criterio los fundamentos creativos de la Dirección de Escena y de la Dramaturgia contemporáneas.
  • CG5: Saber analizar y poner en práctica distintos métodos de trabajo en el estudio contemporáneo del arte teatral.
  • CG6: Investigar el hecho teatral como fenómeno artístico complejo.
  • CG7: Aplicar los criterios para la elaboración de trabajos científicos en el ámbito de la dirección de escena y la dramaturgia.
  • CG10: Aplicar con criterio estético y pragmático las tecnologías y disciplinas involucradas en un montaje escénico.

Competencias específicas

  • CE1: Analizar con criterio estético y pragmático el uso e implementación de maquinaria teatral en montajes escénicos concretos.
  • CE2: Analizar con criterio estético y pragmático el diseño escénico de montajes concretos, tanto en espacios tradicionales como en espacios no convencionales.
  • CE3: Discernir críticamente el despliegue de los distintos dispositivos (actoral, escenográfico, escenotécnico, lumínico, etc.) integrantes de un montaje escénico.
  • CE4: Saber trabajar en el campo académico de las artes escénicas desde una perspectiva interdisciplinar.
  • CE5: Detectar aquellas decisiones artísticas que requieran de un cuestionamiento ético y un posicionamiento moral en los campos de la dirección de escena, la dramaturgia y/o la escritura dramática.
  • CE6: Discutir con criterio ético los dilemas morales y deontológicos propios de los ámbitos de la dirección de escena, la dramaturgia y la escritura dramática.
  • CE7: Distinguir con criterio distintos métodos y enfoques de trabajo en el ámbito de las disciplinas científico-humanísticas en su abordaje de las artes escénicas.
  • CE8: Redactar, proponer y defender trabajos de investigación siguiendo los principios elementales para la realización de trabajos científicos de corte científico-humanístico en los ámbitos de los estudios avanzados en dirección escénica, dramaturgia y escritura dramática.
  • CE9: Redactar, proponer y/o defender trabajos de investigación siguiendo los principios elementales para la realización de trabajos artísticos en el ámbito de la investigación artística.
  • CE10: Saber establecer propuestas críticas de trabajo en el campo de la pedagogía del arte dramático.
  • CE11: Saber desarrollar planes de acción empresarial bajo criterios de rentabilidad económica y artística en el campo de la producción y la difusión teatral.
  • CE12: Saber abordar críticamente montajes escénicos y/o textos teatrales desde una perspectiva dramatúrgica que permita evaluar la coherencia dramática y/o escénica y/o performativa de la propuesta.

Competencias transversales

  • CT1: Saber analizar estética y coherentemente el fenómeno teatral desde diferentes perspectivas de abordaje, desde la intervención directa sobre el mismo hasta su mera contemplación.
  • CT2: Saber argumentar, con perspectiva crítica y tolerancia, las decisiones artísticas (escénicas y/o dramatúrgicas) en cualesquiera ámbitos de trabajo.
  • CT3: Saber redactar trabajos de corte científico bajo unos criterios mínimos a los que habrá de ajustarse el alumno y que pondrán a prueba su continua especialización.
  • CT4: Saber gestionar, estudiar, evaluar e incorporar las críticas, sugerencias y/o la detección de errores tanto en trabajos de la rama científico-humanística como de la rama específicamente artística en los campos de la dirección escénica y/o de la dramaturgia.

Contenidos

Tema 1. Introducción al trabajo de investigación científico-humanístico
Introducción
Tipología del trabajo de investigación
Bibliografía crítica y estado de la cuestión

Tema 2. Estructura del TFM. Manual de estilo
Introducción
Elaboración de un guion o esquema previo
División del TFM
Reglas básicas para la presentación del texto académico
Reglas ortotipográficas
Formas de citación bibliográfica
Algunas consideraciones sobre el estilo

Tema3. Perspectivas metodológicas en los estudios teatrales
Introducción
Introducción a los estudios teatrales
Las tres perspectivas básicas en el estudio del teatro
La Semiótica como modo de acercamiento integral al hecho teatral

Tema 4. Líneas de investigación en Artes Escénicas
Introducción
La edición de textos dramáticos
El estudio de los textos dramáticos
El teatro como fenómeno colectivo
El teatro en sus relaciones con otras artes escénicas y formas culturales

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: de reflexión, de análisis, comentarios de lecturas, etc.
  • Participación en foros de debate.
  • Realización de test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales 
7,5
Lecciones magistrales 
3
Estudio del material básico 
30
Lectura del material complementario 
22,7
Trabajos, casos prácticos, test
14,3
Tutorías 
7,5
Trabajo colaborativo
3
Examen 
2
Total
90

 



Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

A continuación se detalla la Bibliografía básica de cada uno de los temas que componen esta asignatura. Puede encontrarse también en la sección denominada Material básico de cada uno de los temas, junto a un resumen - síntesis del tema.

Tema 1

  • Eco, Umberto (2001). ¿Cómo se hace una tesis doctoral? Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura (pp. 27-37, 69-79), Barcelona, Gedisa.
    El artículo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO
  • Rodríguez, Mª Luisa & Llanes, Juan (2013) eds. Cómo elaborar, tutorizar y evaluar un trabajo de fin de máster (pp.7-20), Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. Recuperado de: http://www.aqu.cat/doc/doc_18533565_1.pdf

Tema 2

  • Muñoz Alonso, Gemma (2011).Estructura, metodología y escritura del Trabajo de Fin de Máster (23-34, 41-46), Madrid, Escolar y Mayo.
    El artículo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO
  • Gómez Torrego, Leonardo (2011).Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual (369-399), Madrid, Arco/Libros, VOL. 1.
    El artículo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO
  • Gómez Torrego, Leonardo (2011).Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual (841-861), Madrid, Arco/Libros, VOL. 2.
    El artículo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO
  • Montolío, Estrella (2009)coord.: Manual práctico de escritura académica (15-32), Barcelona, Ariel, VOL. 2.
    El artículo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO

Tema 3

  • Dubatti, Jorge (2011). Introducción a los estudios teatrales (pp.13-20, 79-86), México, Libros de Godot.
    El artículo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO
  • Trancón, Santiago (2006). Teoría del teatro. Bases para el análisis de la obra dramática (270-282, 511-532), Madrid, Fundamentos.
    El artículo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO
  • Trancón, Pavis, Patrice (2000). El análisis de los espectáculos: teatro, mimo, danza, cine (pp.45-65, 227-229, 252-258, 272-276), Barcelona, Paidós.
    El artículo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO

Tema 4

  • Dubatti, Jorge (2008).Cartografía teatral. Introducción al teatro comparado (pp. 58-71 , 182-187), Buenos Aires, Atuel.
    El artículo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO
  • Pelletieri, Osvaldo (2008)ed. Perspectivas teatrales (pp. 59-72, 87-94), Buenos Aires, La Galerna.
    El artículo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO

 

 

Bibliografía complementaria

Naves, Carmen (1987): Semiología de la obra dramática, Madrid, Arco Libros

Dubatti, Jorge (2007): Filosofía del teatro, Buenos Aires, Atuel.

Eco, Umberto (2000): Tratado de semiótica general, Carlos Manzano (tr.), Barcelona, Lumen.

Barrientos, José Luis (2001): Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis.

Guillén,Claudio (2005): Entre lo uno y lo diverso: introducción a la literatura comparada (ayer y hoy), Barcelona, Tusquets.

Palacios, Emilio et alii (1993): Prontuario de ortografía práctica. Con dos apéndices sobre gramática y tipografía para autores, Madrid, Javier del Olmo.

Regueiro, María Luisa & Sáez, David (2013): El español académico, Madrid, Arco Libros.

Ruano de la Haza, José María (2000): La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro, Madrid, Castalia.

Rubiera Fernández, Javider (2005): La construcción del espacio escénico en la comedia del Siglo de Oro, Madrid, Arco Libros.

Ubersfeld, Anne (1989): Semiótica teatral, Francisco Torres (tr.), Madrid Cátedra/Murcia: Universidad.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PORCENTAJES
Participación coherente, dinámica y pertinente en los foros 
10%
Trabajos, casos prácticos
40%
Total evalución continua
50%
Examen final 
50%
Total evaluación final 
50%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer

Formación: Licenciado en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid, 2009) y doctor en Lengua Española y sus Literaturas (Universidad Complutense de Madrid, 2015) con la tesis doctoral titulada Del corral al papel: estudio de impresores españoles de teatro en el siglo XVII.

Experiencia: Docente universitario desde 2010. Ha impartido clases –de manera continuada o esporádica– en instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, la Real Escuela Superior de Arte Dramático o la Universidad Internacional de La Rioja. En los últimos años ha ocupado diversos puestos como investigador y docente en el CSIC, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Internacional de La Rioja.

Líneas de investigación: Dedicado, principalmente, el estudio y la edición del teatro del Siglo de Oro, el análisis de la recepción impresa del teatro del siglo XVII, el interés por la puesta en escena contemporánea de los clásicos y la utilidad de las herramientas digitales en el estudio de la literatura áurea. Como consecuencia de lo anterior, pertenece desde 2009 a varios grupos de investigación. Ha venido colaborado desde 2007 en diversos proyectos internacionales relacionados con el teatro del Siglo de Oro en instituciones como el CSIC, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Burgos, la Agence Nationale de la Recherche o a la Duke University.

 

María Bastianes

Formación: Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca (mención especial en los Premios Nacionales), universidad en la que también completó el Máster en Literatura española e hispanoamericana. Es doctora en Lengua Española y sus Literaturas por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis titulada «La Celestina» en escena (1909-2012).

Experiencia: Investigadora y docente universitaria, ha impartido clases en Colby College, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca. Ha coordinado el volumen Diálogos en las tablas (Reichenberger, 2014). Actualmente prepara un libro sobre la Vida escénica de «La Celestina» en la España posfranquista (1976-2016) para la editorial Peter Lang.

Líneas de investigación: Se ha dedicado al estudio de la presencia escénica de los clásicos prebarrocos: análisis de la adaptación, puesta en escena y recepción. Es miembro de los proyectos  «PTCE. Primer Teatro Clásico Español. Plataforma para la investigación textual y escénica del Teatro Español del XVI (1496-1542)» y «TEAMAD-CM. Plataforma digital para la investigación y divulgación del teatro contemporáneo en Madrid», ambos ligados al Instituto del Teatro de Madrid (Universidad Complutense).  Ha formado parte también del proyecto  «TESAL16. Documentación, edición y propuestas de representación del Teatro del siglo XVI en Salamanca» (Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca, IEMYR).

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura del Material básico del tema, allí te especificamos qué material tienes que estudiar y te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema. Después, consulta las sección Material complementario, contiene otros recursos para profundizar en el tema.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Material básico, Material complementario, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!