Denominación de la asignatura

Pedagogía en Artes Escénicas
Grado al que pertenece
Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro
Créditos ECTS
3
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La pedagogía es el conjunto de saberes teóricos y prácticos que conforman y articulan la teoría general de la educación. El objetivo de esta asignatura es la introducción de los actuales alumnos y futuros docentes en el campo de la educación en cualquier nivel formativo. Proporcionará los contenidos básicos para reflexionar sobre la educación en artes escénicas, conocer el panorama educativo teatral, planificar actividades teatrales, gestionar centros académicos específicos de artes escénicas, iniciar en la práctica teatral a docentes y sugerir campos de investigación en la educación y el teatro. A lo largo del curso se debatirán las sempiternas cuestiones sobre si el artista nace o se hace, sobre si es posible enseñar el arte, sobre la difícil relación de educación formal y creativa, etc.

Los trabajos en el campo de la educación en artes escénicas están todavía en sus inicios, por lo que se hace necesario estar especialmente atento a las diferentes tendencias que se van recorriendo y ser cuidadosamente riguroso en la plasmación del camino recorrido. También la investigación educativa vinculada a la enseñanza en artes escénicas es casi inexistente desde un punto de vista epistemológico. Con esta asignatura se procurará afianzar una intervención más profesional por parte de quien se dedique a la educación teatral.

Competencias

Competencias generales

  • CG2: Utilizar correcta y adecuadamente las herramientas e instrumentos destinados a la organización, sistematización y análisis de materiales teatrales para su estudio teórico y científico.
  • CG3: Usar adecuada y rigurosamente la terminología teatral, tanto clásica como contemporánea, a la luz de la coyuntura teatral actual.
  • CG5: Saber analizar y poner en práctica distintos métodos de trabajo en el estudio contemporáneo del arte teatral.

Competencias específicas

  • CE4: Saber trabajar en el campo académico de las artes escénicas desde una perspectiva interdisciplinar.
  • CE10: Saber establecer propuestas críticas de trabajo en el campo de la pedagogía del arte dramático.

Competencias transversales

  • CT1: Saber analizar estética y coherentemente el fenómeno teatral desde diferentes perspectivas de abordaje, desde la intervención directa sobre el mismo hasta su mera contemplación.

Contenidos

Tema 1. La educación artística
Introducción
Arte y educación

Tema 2. El estado de la educación teatral
Introducción
El caso de España hasta la LOE
El caso de España hasta la LOMCE

Tema 3. La dramatización en el currículum
Introducción
Dramatización y educación

Tema 4. El currículum y las buenas prácticas
Introducción
Desarrollo curricular

Tema 5. La evaluación en las enseñanzas artísticas
Introducción
Las políticas de garantía y gestión de calidad

Tema 6. La investigación en educación artística
Introducción
Metodologías artísticas de investigación en educación

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: prácticas de dramatización en el aula, propuestas de investigación sobre educación dramática y análisis y comentarios de lecturas sobre educación artística.
  • Participación en foros de debate.
  • Realización de test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial
ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales 
7,5
Lecciones magistrales 
3
Estudio del material básico 
30
Lectura del material complementario 
22,7
Trabajos, casos prácticos, test
14,3
Tutorías 
7,5
Trabajo colaborativo
3
Examen 
2
Total
90


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1

  • Sánchez de Serdio, A. (2010). Arte y educación: diálogos y antagonismos. Revista Iberoamericana de Educación, 52, pp. 43-60. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie52a02.pdf ISSN: 1681-5653

Tema 2

Tema 3

Tema 4

  • Fernández, M. (2004). El desarrollo docente en los escenarios del currículum y la organización. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 8 (1), pp. 1-20. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev81COL3.pdf

Tema 5

Tema 6


 

Bibliografía complementaria

VVAA. (2009). La educación artística y cultural en el contexto escolar en Europa. Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural. Recuperado de:
http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/113es.pdf

Aguirre, I. (2000). Teorías  y prácticas en educación artística. Pamplona: Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra. (Reedición en Octaedro)

Barragán, J. M. (2005). Perspectivas críticas y práctica educativa. En Marín, R. (Ed.),  Investigación en Educación Artística. Granada: Publicaciones de la Universidad de Granada-Universidad de Sevilla.

Carpenter, B. S., y Tavin, K.M.  (2010). Drawing (past, present and future) together: a (graphic) look at the reconceptualization of art education. Studies in Art Education 51 (4), pp. 327-352.

Contreras, J. (1990). Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid: Akal.

Dewey, J. (1949). El arte como experiencia. México: Fondo de Cultura Económica.

Efland, A.D. (2002). Una historia de la educación del arte. Barcelona: Paidós.

Efland, A.D., Freedman, k. y Stuhr, P. (2003). La educación en el arte postmoderno. Barcelona: Paidós.

Eisner, E. W., y Day, M.D. (2004). Handbook of Research and Policy in Art Education. Nahwah: National Art Education Association y Lawrence Erlbaun.

García Hoz, V. (Coord.). (1996). Enseñanzas artísticas y técnicas. Madrid: Ediciones Rialp.

Hernández, F. (2006). Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las artes. Nassarre: Revista aragonesa de musicología, 22 (1), pp. 681-714.

Hernández, F., A. Jodar y R. Marín (Coords.). (1991) ¿Qué es la educación artística? Barcelona: Sendai.

Hickman, R. (Ed.). (2008). Research in Art & Design Education. Issues and exemplars. Bristol: Intellect.

Jackson, S. (2004). Professing performance; theatre in the Academy, from Philology to Performativity. Cambridge: Cambridge University Press.

Laferrière, G. (1997a). La pedagogía puesta en escena. Ciudad Real: Ñaque.

Laferrière, G. (1997b). Prácticas creativas para una enseñanza dinámica: La dramatización como herramienta didáctica y pedagógica. Ciudad Real: Ñaque.

Marín, R. (2011). La Investigación en Educación Artística. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 29 (1), pp. 211-230.

Núñez, L. y Navarro, M. R. (2007). Dramatización y educación: aspectos teóricos. Teoría de la educación, 19, pp. 225-252.

Serrano, J. A. (Ed.). (2002). Los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas y la reforma de las Enseñanzas Superiores en España. Actas del Congreso Internacional de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas. Murcia: ACESEA, 2002.

Vieites, M. F. (1996). Sobre promesas y programas. Reflexiones en torno a la enseñanza teatral y su necesaria normalización. ADE/Teatro, Revista de la Asociación de Directores de Escena, 52-53, pp. 98-106.

Vieites, M. F. (2005). Implantación y reforma de las enseñanzas teatrales en España. ADE/Teatro, Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, 105, pp. 87-110.

Vieites, M. F. (2011). De la pedagogía teatral: disciplina académica, área de conocimiento y especialidad de estudios, ADE/Teatro, Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, 136, pp. 144-159.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PORCENTAJES
Participación coherente, dinámica y pertinente en los foros 
10%
Trabajos, casos prácticos
40%
Total evalución continua
50%
Examen final 
50%
Total evaluación final 
50%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Adrián Pradier Sebastián

Formación: Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca (2006). En 2007, obtuvo su Doctorado en Filosofía, Lógica & Estética. 

Experiencia: Profesor en el Máster en Estudios Avanzados de Teatro. Fecha de inicio: 23/03/2015 Fecha de finalización: 31/07/2015. Universidad Internacional de La Rioja. Profesor en el Título Superior de Arte Dramático. Desde 2006-2015.  Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Profesor en el Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia. Desde 2004-2006. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Salamanca.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura del Material básico del tema, allí te especificamos qué material tienes que estudiar y te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema. Después, consulta las sección Material complementario, contiene otros recursos para profundizar en el tema.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Material básico, Material complementario, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!