Denominación de la asignatura

Producción Teatral en la Coyuntura Contemporánea
Grado al que pertenece
Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro
Créditos ECTS
3
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Existe un amplio consenso acerca de que no se puede llevar a cabo un riguroso análisis del hecho teatral si no se incluyen en él, junto a los habituales criterios estéticos, los que se derivan del estudio de la materialidad del espectáculo y su inserción en el marco económico. El hecho teatral se produce siempre «aquí y ahora», mediante la intervención de agentes sociales y económicos muy diferentes y el despliegue de recursos de muy diverso tipo. Por ello, no cabe concebir un estudio profundo del hecho teatral como fenómeno complejo sin un conocimiento preciso de los conceptos y determinaciones económicas que influyen en la producción de un montaje escénico, tanto desde una perspectiva histórica como contemporánea. Ello contribuye a enriquecer los criterios científicos mediante los cuales se puede analizar los muy diversos aspectos que se dan cita en un montaje teatral y comprender en toda su complejidad tanto las decisiones artísticas adoptadas por los creadores, como la forma en la que tales decisiones se han materializado.

Así pues, el objetivo de la asignatura no es proporcionar información detallada y pormenorizada sobre cómo usar las herramientas concretas, económicas o legales, que son necesarias en la práctica para producir un montaje concreto, sino un conocimiento preciso de los conceptos que se dan cita en ese proceso, para poder analizar su aplicación en los procesos económicos vinculados a la actividad escénica y entender los fundamentos básicos de la imprescindible implementación de criterios y objetivos empresariales en la gestión teatral.

Competencias

Competencias generales

  • CG2: Utilizar correcta y adecuadamente las herramientas e instrumentos destinados a la organización, sistematización y análisis de materiales teatrales para su estudio teórico y científico.
  • CG3: Usar adecuada y rigurosamente la terminología teatral, tanto clásica como contemporánea, a la luz de la coyuntura teatral actual.

Competencias específicas

  • CE1: Analizar con criterio estético y pragmático el uso e implementación de maquinaria teatral en montajes escénicos concretos.
  • CE2: Analizar con criterio estético y pragmático el diseño escénico de montajes concretos, tanto en espacios tradicionales como en espacios no convencionales.
  • CE3: Discernir críticamente el despliegue de los distintos dispositivos (actoral, escenográfico, escenotécnico, lumínico, etc.) integrantes de un montaje escénico.
  • CE5: Detectar aquellas decisiones artísticas que requieran de un cuestionamiento ético y un posicionamiento moral en los campos de la dirección de escena, la dramaturgia y/o la escritura dramática.
  • CE11: Saber desarrollar planes de acción empresarial bajo criterios de rentabilidad económica y artística en el campo de la producción y la difusión teatral.
  • CE12: Saber abordar críticamente montajes escénicos y/o textos teatrales desde una perspectiva dramatúrgica que permita evaluar la coherencia dramática y/o escénica y/o performativa de la propuesta.

Competencias transversales

  • CT1: Saber analizar estética y coherentemente el fenómeno teatral desde diferentes perspectivas de abordaje, desde la intervención directa sobre el mismo hasta su mera contemplación.
  • CT2: Saber argumentar, con perspectiva crítica y tolerancia, las decisiones artísticas (escénicas y/o dramatúrgicas) en cualesquiera ámbitos de trabajo.

Contenidos

Tema 1. Inserción del hecho teatral en la economía
Introducción
Economía y teatro: una visión histórica
Economía y teatro: situación actual
El teatro y la crisis económica

Tema 2. El hecho teatral: ¿producto o servicio?
Introducción
Conceptos fundamentales de producto o servicio
Análisis de la aplicación de estos conceptos al hecho teatral
Consecuencias para la gestión económica y artística del hecho teatral

Tema 3. Una visión sistémica del teatro como realidad económica
Introducción
Análisis de las diferentes fases de la cadena de valor del negocio teatral
Análisis de los diferentes agentes que intervienen en la cadena de valor
Las empresas teatrales

Tema 4. Gestión empresarial y teatro
Introducción
Aplicación de los criterios de gestión empresarial a la producción teatral
La incidencia del marco legal y regulatorio
Planificación de la gestión de los ingresos y gastos inherentes a la actividad teatral

Tema 5. La financiación de la producción teatral
Introducción
El teatro como mercancía y el papel del mercado
Las subvenciones y otras ayudas públicas
Mecenazgo, fundraising y otras formas alternativas de obtención de recursos

Tema 6. Aspectos sociales de la producción teatral
Introducción
Teatro y calidad
Puntos críticos y sesgos en las relaciones laborales
Inserción de la producción teatral en la comunidad
Teatro y responsabilidad social corporativa

Tema 7. Aspectos sociales de la producción teatral
Introducción
Integración de los conceptos económicos en el análisis del hecho teatral
Análisis crítico de las alternativas a la crisis
Posibles oportunidades de cambio en el modelo de negocio

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: de reflexión, de análisis, comentarios de lecturas, etc.
  • Participación en foros de debate.
  • Realización de test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales 
7,5
Lecciones magistrales 
3
Estudio del material básico 
30
Lectura del material complementario 
22,7
Trabajos, casos prácticos, test
14,3
Tutorías 
7,5
Trabajo colaborativo
3
Examen 
2
Total
90

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

A continuación se detalla la Bibliografía básica de cada uno de los temas que componen esta asignatura. Puede encontrarse también en la sección denominada Material básico de cada uno de los temas, junto a un resumen - síntesis del tema.

Tema 1

  • Fernández Torres, A. (2010). Reflexiones sobre teatro y economía. En Vieites, M. F. y Rodríguez, C. (Eds.), Teatrología. Nuevas perspectivas (pp. 104 – 121). Madrid: Ñaque Editora.
    El capítulo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO
  • Fernández Torres, A. (2011). Las artes escénicas: una estrategia más allá de la resistencia. En Bustamante, E. (Coord.), Informe sobre la cultura española y su proyección global (pp. 29-47). Madrid: Marcial Pons.
    El capítulo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO

Tema 2

Tema 3

  • Bonet, L. (Dir.). (2008). Análisis económico del sector de las artes escénicas en España. Barcelona: La Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de titularidad pública: Universitat de Barcelona.
  • Asociación de Directores de Escena (2006). Bases para un proyecto de Ley del Teatro (pp. 48-53). Madrid: ADE. Recuperado de: http://adeteatro.com/gestor/documentos/bloques/Basesproyecley_de_teatro.pdf

Tema 4

  • Pérez Martín, M. A. (2002). Gestión de proyectos escénicos (pp. 61-74).  Ciudad Real: Ñaque Editora.
    Las páginas 61-74 se facilitan a través del al aula virtual con licencia CEDRO

Tema 5

  • Fernández Torres, A. (2013): Reflexiones sobre mecenazgo y artes escénicas ¿Otro debate imposible? ADE-Teatro, 144, pp. 60-74.
    El artículo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO

Tema 6

Tema 7

  • Fernández Torres, A. (2009). El teatro de la crisis. Revista ADE-Teatro, 128, pp. 24-31.
    El artículo se facilita a través del al aula virtual con licencia CEDRO

Bibliografía complementaria

Ariño, A. (2010). Prácticas culturales en España. Madrid: Ariel.

Asociación de Directores de Escena (2006). Bases para un proyecto de Ley del Teatro. Madrid, ADE.

Barberis, I. y Poirson, M. (2013). L’économie du spectacle vivant. Paris: PUF.

Baumol, W. y Bowen, W. (1965). On the Performing Arts: The Anatomy of Their Economic Problems. The American Economic Review, 55. Recuperado de: http://people.stern.nyu.edu/wbaumol/OnThePerformingArtsTheAnatomyOfTheirEcoProbs.pdf

Baumol, W. y Bowen, W. (1966). Performing Arts: the Economic Dilemma, Cambridge (Mass.): 20th Century Fund.

Berthold, M. (1974). Historia social del teatro. Madrid: Ediciones Guadarrama.
SGAE (2013). Anuario de las artes escénicas, musicales u audiovisuales. Recuperado de: http://www.anuariossgae.com/anuario2013/home.html

Bonet, L. et alt. (2009). La economía del espectáculo: una comparación internacional. Barcelona: Gescenic.

Cimarro, J. F. (1997). Producción, gestión y distribución del teatro. Madrid: Fundación Autor.

Colomer, J. (2007). La gestión de las artes escénicas en tiempos difíciles. Sant Celoni: Bissap Consulting.
Comisión de Estudio de las Asociaciones Profesionales del Sector Teatral (2007). Plan General del Teatro. Madrid: INAEM.

Cuadrado, M. y Bereguer, G. (2003). El comportamiento del consumidor en actividades culturales en vivo. Recuperado de:
http://elmuro.es/descargas/comport_%20consum.pdf

Fernández Torres, A. (2014). ¿Y si lo que tampoco funciona es el mercado? Reflexiones sobre los datos del Anuario SGAE 2013. ADE-Teatro, 149, pp. 25-30.

Frey, B. (2000). La economía del arte. Colección de estudios económicos, 18. Barcelona: La Caixa.

Galán, E. (1994). Reflexiones en torno a una política teatral. Madrid: Fundación para el análisis y los estudios sociales. 

Gómez de la Iglesia, R. (2001). Manual práctico para la búsqueda de patrocinio. Vitoria: Atalaya Proyecto.

Gutiérrez, R. (2010). Análisis de los públicos actuales: perfiles, hábitos e intereses. Ponencia presentada al IV Foro Internacional de las Artes Escénicas – Escenium (Bilbao, 2010). Recuperado de: http://es.slideshare.net/ESCENIUM/pdf-12doc

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública (2012). Estudio sobre Redes y Circuitos de Espacios Escénicos Públicos en España 2006–2010. Recuperado de:
http://www.redescena.net/proyectos_de_la_red/ficha_proyecto.php?id_proyecto=15>

Oliva, C. y Torres Monreal, F. (1990). Historia básica del arte escénico. Madrid: Cátedra.

Oliva, C. (Ed.). (2002). El teatro español ante el siglo XXI. Madrid: Sociedad Estatal Nuevo Milenio.

Palencia-Lefler, M. (2001). Fundraising: el arte de captar recursos. Barcelona: Instituto de Filantropía y Desarrollo.

Peña Casado, R. (2002). Gestión de la producción en artes escénicas. México: Escenología A.C.

Pérez Martín, M. A. (1990). La gestión teatral. Valladolid: Diputación Provincial.

Pérez Martín, M. A. (2004). Gestión de salas y espacios escénicos. Ciudad Real: Ñaque Editora.

Pérez Martín, M. A. (2006). Técnicas de gestión y organización aplicadas al teatro y al espectáculo. Ciudad Real: Ñaque Editora.

Pick, J. (1985): The Theatre industry. London: Comedia.

Preece, S. (2005). The performing arts value chain. International Journal of Arts
Management, 8 (1), pp. 21-32.

Quero, M. J. (2003). Marketing Cultural. El enfoque relacional en las entidades escénicas. Madrid: La Red.

Reid, F. (1990). Administración Teatral. Sevilla: Centro Andaluz de Teatro.

Rubio, A. y Rodríguez, A. (2008). Las subvenciones públicas a las artes escénicas en España. Recuperado de:
http://www.redescena.net/descargas/proyectos/informe_final_subven_artes_escenicas.pdf

Sellas, J. y Colomer, J. (2009). Marketing de las artes escénicas. Creación y desarrollo de públicos. Barcelona: Gescenic.

Towse, R. (Ed). (2005).  Manual de economía de la cultura. Madrid: Fundación Autor.

Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española. (2012). ¿Por qué la cultura debe tener un tipo de IVA reducido? Recuperado de: http://www.faeteda.org/imgs/iva.pdf

Valentín Gamazo, T. y Navarro, G. (1998). Cuadernos de técnicas escénicas: producción, gestión y marketing cultural. Ciudad Real: Ñaque Editora.

VV.AA. (2013). La financiación del teatro en Europa. ADE-Teatro, 144, pp. 9- 17.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PORCENTAJES
Participación coherente, dinámica y pertinente en los foros 
10%
Trabajos, casos prácticos
40%
Total evalución continua
50%
Examen final 
50%
Total evaluación final 
50%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Alberto Fernández Torres

Formación: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Master Universitario en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Experiencia: Desde 2013 y en la actualidad, profesor de “Producción teatral en la coyuntura contemporánea” en el Master de Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Desde 2006 y en la actualidad, profesor de la asignatura “El público en el mercado teatral español” en el Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid. Entre 1992 y 2014, profesor de “Teoría e historia del teatro” en el Master de Gestión Cultural en Música, Teatro y Danza Artes del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) de la Universidad Complutense de Madrid. Desde febrero de 2013 y en la actualidad, Director General de Comunicación de Endesa. S.A. Entre 2004 y 2013, Director de Estrategia y Comunicación Interna de Endesa, S.A. Entre 1999 y 2004, Subdirector de Estudios e Investigación de Endesa, S.A. Entre 1998 y 1999, directivo de la Dirección de Comunicación de Endesa S.A. En 1998,  Responsable de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Asociación Empresarial de la Industria Eléctrica (UNESA). Entre 1988 y 1998,  Jefe del Departamento de Comunicación de la Asociación Empresarial de la Industria Eléctrica (UNESA). Entre 1985 y 1988, Jefe de División en la Dirección de Información y Comunicación Social de la Asociación Empresarial de la Industria Eléctrica (UNESA). Entre 1983 y 1985, Jefe de Sección en la Dirección de Información y Comunicación Social de la Asociación Empresarial de la Industria Eléctrica (UNESA). Entre 1981 y 1983, técnico de la Dirección de Información y Comunicación Social de la Asociación Empresarial de la Industria Eléctrica (UNESA). Desde 1973 y en la actualidad, colaborador fijo, habitual u ocasional en secciones de economía y cultura de diversas publicaciones (Cinco Días, El Mundo, Cambio 16, ADE Teatro, Las Puertas del Drama, El Público, Insula, Reseña, Pipirijaina, Mayo, Don Galán El Europeo, El Adelantado de Segovia,  Información Comercial Española, Española, Dinero, Futuro, Informaciones, Sábado Gráfico, El Ideal Gallego, Época, Diario de Valencia, Cuadernos para el Diálogo, Triunfo, Interviú, Boletín de la Fundación March, Carta de España, Tiempo de Historia, Hoja del Mar, Casa Vogue, Arquitectura Viva, Sobremesa, Ozono, Comunicación XXI,  etc. Entre 1980 y 1981, Redactor-jefe de cierre de edición en diversas publicaciones del Grupo Zeta. Desde 2013, miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura. Asesor del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música (INAEM)-Ministerio de Cultura (2009), labor que incluyó la elaboración de los estudios: “La aplicación de los sistemas de calidad en las artes escénicas” (septiembre de 2009) “¿Plan o Ley? (reflexiones en torno a una iniciativa de reforma del sector de las artes escénicas)” (diciembre de 2009) Miembro del Comité encargado de la elaboración del “Código de buenas prácticas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música” (2007-2008) Miembro de la Comisión de Trabajo de la ADE para la elaboración de las Bases para un Proyecto de Ley del Teatro (2006). Asesor Técnico de la Comisión de Estudio encargada de la elaboración del Plan General del Teatro (2001-2005). Miembro de la Comisión Técnica del Consejo de Teatro del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (Ministerio de Cultura) (1995). Vocal del Consejo de Teatro del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (Ministerio de Cultura) (1985-1993).

 

María Caudevilla Rodríguez

Formación: Máster en Estudios Avanzados de Teatro UNIR.

Experiencia: Docente en el Grado de AAEE y CAV de la Universidad Europea de Madrid (desde el 2011). Docente en el Grado de AAEE de la Universidad Rey Juan Carlos impartido en la Escuela TAI (2015). Dirección de la Compañía Baraka Teatro (desde 2008).

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura del Material básico del tema, allí te especificamos qué material tienes que estudiar y te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema. Después, consulta las sección Material complementario, contiene otros recursos para profundizar en el tema.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Material básico, Material complementario, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!