Denominación de la asignatura |
Investigación Artística en Dramaturgia |
Máster al que pertenece |
Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro |
Créditos ECTS |
3 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La dramaturgia puede ser considerada, siguiendo a Aristóteles, como la reproducción y representación de las acciones humanas; mientras la literatura (entre la que también se encuentran los textos literarios dramáticos) tiene como finalidad su lectura, la dramaturgia es concebida para ser vista. Entenderemos, pues, la dramaturgia como aquel trabajo de construcción de historias concebidas para la escena y para un público. Un trabajo cuyo contenido, técnicas y consideración ha ido evolucionando a lo largo de la historia al igual que las distintas metodologías de aproximación a su estudio teórico.
De este modo, la asignatura «Investigación artística en dramaturgia» debe considerarse como una materia en la que las distintas aproximaciones teóricas acerca de la definición y elementos conformadores de la escritura dramática se combinan con las aplicaciones prácticas; así, ambas facetas permitirán al alumnado su incorporación a la investigación en dramaturgia al tiempo que fomenta la creación de textos escénicos (o para otras plataformas de contenidos ficcionales) facilitando progresivamente la adquisición de las competencias generales, transversales y específicas en cada una de las áreas de conforman la asignatura.
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Introducción a la dramaturgia
¿Qué es la dramaturgia?
Los modelos dramatúrgicos derivados de las poéticas teatrales: breve revisión histórica
Dramaturgia y puesta en escena
Tema 2. Posibilidades de investigación en dramaturgia y escritura dramática
Planteamientos sobre la investigación en dramaturgia
Las aportaciones de la teatrología y sus aplicaciones
Tema 3. La escritura dramática: estructuras
Componentes de la estructura dramática
Los modelos de escritura para la escena y las plataformas de ficción
La re-escritura dramática: las adaptaciones
Programas informáticos para la construcción de textos
Tema 4. Aplicaciones prácticas (I). Estructuras y modelos
Aplicaciones prácticas
Propuestas de trabajo
Materiales básicos de consulta
Tema 5. La escritura dramática: personajes
La construcción del personaje: bases teóricas
Tipologías de personajes y sus características
Posicionamiento del espectador
Personaje y trabajo del actor
Tema 6. Aplicaciones prácticas (II). Personajes
Aplicaciones prácticas
Propuestas de trabajo
Materiales básicos de consulta
Tema 7. Trabajo de investigación/Trabajo creativo
Aplicaciones prácticas
Propuestas de trabajo
Materiales básicos de consulta
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 7,5 |
Lecciones magistrales | 3 |
Estudio del material básico | 30 |
Lectura del material complementario | 22,7 |
Trabajos, casos prácticos, test | 14,3 |
Tutorías | 7,5 |
Trabajo colaborativo | 3 |
Examen | 2 |
Total | 90 |
Bibliografía básica
Los dossieres necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Barba, E. (2000). The deep order called turbulence, The three faces of Dramaturgy. The Drama Review núm.44-17, 56-66.
Barba, E. y Savarese N. (1991). Dictionary of theatre anthropology: the secret art of the performer. London, Routledge in association with Centre for Performance Research.
Borelli, M. y Savarese N. (2004). Te@tri nella rete. Arti e technique dello spettacolo nell'era dei nuovi media. Roma, Carocci.
Danan, J. (2010). Qu’est-ce que la dramaturgie?. Actes Sud Papiers.
De Marinis, M. (1997). Drammaturgia dell'attore. Porretta Terme, I Quaderni del Battello Ebbro.
Fàbregas, X. (1979). Iconologia de l'espectacle. Barcelona: Edicions 62.
Hormigón, J. A. (editor) (2011). La profesión del dramaturgista. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena, serie debate núm. 17, 11-70.
Laurel, B. (1993). Computers as theatre. Reading, Mass., Addison-Wesley Pub. Co.
Marranca, B. y Dasgupta G. E. (1991). Interculturalism and performance: writings from PAJ. N.Y.: Paj Publications.
Oliva, C. (2010). Historia gráfica del arte escénico. Murcia: Universidad de Murcia Consejería de Educación.
Oliva, C. y Torres Monreal F. (2003). Historia básica del arte escénico. Madrid: Cátedra.
Pavis, P. (2000). El análisis de los espectáculos: teatro, mimo, danza, cine. Barcelona: Paidós Ibérica.
Pavis, P. (2007). La mise en scène contemporaine origines, tendances, perspectives. Paris, A. Colin.
Sánchez, J. A. (2002). Dramaturgias de la imagen. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Terme, P. (1997). Drammaturgia dell'attore. Porretta terme, I Quaderni del Battello Ebbro.
Trapero, P. (1989). Introducción a la semiótica teatral. Palma de Mallorca: Prensa Universitaria.
Trapero, P. (1995). Bases para un análisis del espectáculo: (teoría y práctica). Palma: Universitat de les Illes Balears.
Ubersfeld, A. (1989). Semiótica teatral. Madrid: Cátedra.
Veltruski, J. (1990). El drama como literatura. Buenos aires: Galerna.
VV.AA. (1985). Les voies de la création théâtrale. París: Centre National de la Recherche Scientifique.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PORCENTAJES |
Participación coherente, dinámica y pertinente en los foros | 10% |
Trabajos, casos prácticos | 40% |
Total evalución continua |
50% |
Examen final | 50% |
Total evaluación final |
50% |
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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