Denominación de la asignatura |
Intervención, intertextualidad y deconstrucción del texto dramático |
Grado al que pertenece |
Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Optativa |
Un director de escena y /o un dramaturgista en el momento de escoger obras dramáticas para elaborar su repertorio toma como referencia dos puntos: su concepción de la vida, que comprende la aprehensión global del mundo y de la existencia por parte de un creador, adoptada al mismo tiempo desde la inteligencia, la afectividad y la acción, y la recepción del espectador, aquellas obras en las que éste se reconoce. Unas veces, encontrará estas obras entre autores contemporáneos; otras entre clásicos que por temas, personajes, conflictos, etcétera, mantienen perenne actualidad. Sin embargo, en este segundo caso, el director puede necesitar el trabajo sobre el texto para contemporaneizarlo, trazando los puentes de analogía entre el texto dramático y el texto escénico, una tarea que necesita realizarse con rigor para no desnaturalizar el texto fuente, al tiempo que se presenta vivo y actual. De este modo, obras que por su estructura, extensión, obsolencia en algunos temas, etcétera resultarían lejanas al espectador de hoy, se transforman en espectáculo.
Para realizar esta traslación textual que presenta distintas formas (versión, intervención, intertextualidad o deconstrucción), el director necesita conocer los contenidos que se abordan en esta asignatura: conceptos de dramaturgia y teatralidad; análisis dramatúrgico; conocimientos de significación teatral; y herramientas para la intervención del texto dramático propiamente dicho, para la intervención mediante la fusión de textos, temas o personajes canónicos y con otros propios (intertextualidad) o para la deconstrucción. La asignatura se plantea abordando una serie de conocimientos previos y básicos, sobre los que siempre se aplicará una práctica, y con ejercicios de intervención, intertextualidad y deconstrucción, para lograr el objetivo de contemporaneizar textos clásicos, configurando un universo dramático homogéneo, verosímil, coherente y autónomo.
La materia se plantea con un carácter eminentemente práctico. El temario se divide en dos partes: temas 1 a 8, con un contenido más teórico, a fin de repasar algunos conceptos básicos para la Intervención, Intertextualidad o Deconstrucción de textos dramáticos para su escenificación, pero estos temas siempre van acompañados de prácticas para dotar al alumno de los instrumentos necesarios para acometer con éxito la segunda parte de la asignatura (temas 9 a 12), con más carga horaria, donde se trata de ejercitarse sobre formas prácticas de intervención textual.
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Concepto de dramaturgia. Historia de la ciencia de la dramaturgia
Introducción
Concepto de dramaturgismo
Objeto del dramaturgismo
Las tareas del dramaturgista
Breve historia del dramaturgismo
Referencias bibliográficas
Tema 2. Teatralidad
Introducción
Concepto y búsqueda de la teatralidad
Convención, ilusión, distanciamiento
Texto escénico y texto dramático
Referencias bibliográficas
Tema 3. Generos y estilos
Introducción
Definición de género
Características básicas de los diferentes géneros
Definición de estilo
Acercamiento a los diferentes estilos teatrales en el siglo XXI
Referencias bibliográficas
Tema 4. Análisis dramatúrgico de textos clásicos
Introducción
Determinación y definición de una terminología básica de análisis dramatúrgico
El análisis dramatúrgico de textos clásicos
Referencias bibliográficas
Tema 5. Actuación sobre el texto dramático
Introducción
A qué llamamos textos clásicos
Actuación o modificación de un texto clásico
Como abordar la actuación sobre un texto dramático
Diferentes modos de intervención
Referencias bibliográficas
Tema 6. La intervención textual
Introducción
Estudios previos
La forma del texto teatral
El estudio del texto
Referencias bibliográficas
Tema 7. La intervención textual sobre la fábula y sobre la estructura dramática
Estudios previos a la intervención
Reescritura del texto
Otras cuestiones previas a la reescritura
Referencias bibliográficas
Tema 8.El análisis del signo del texto
Introducción
Definición de signo. Las aportaciones de Peirce, Kowzan, Fischer-Lichte
Clasificación de los signos
Los sistemas de significación en la puesta en escena
Referencias bibliográficas
Tema 9.La intervención textual sobre los personajes
Introducción
Herramientas para el análisis del personaje dramático
Estudio e intervención sobre los personajes de un texto para la escenificación
Modificación de los personajes en función del estilo de la escenificación
Referencias bibliográficas
Tema 10.Análisis de textos postmodernos
Introducción
Acercamiento a los textos postmodernos
Análisis de la teatralidad
Nuevas formas de interpretar
Referencias bibliográficas
Tema 11.Intertextualidad
Introducción
Concepto de intertextualidad
Modelos de intertextualidad. Ejemplos
Interculturalidad
Referencias bibliográficas
Tema 12.Deconstrucción
Introducción
Concepto de deconstrucción
Proceso de deconstrucción
Diferentes modos de deconstrucción
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
Lecciones magistrales | 6 |
Estudio del material básico | 32 |
Lectura del material complementario | 45 |
Trabajos, casos prácticos, test | 54 |
Tutorías | 17 |
Trabajo colaborativo | 9 |
Examen | 2 |
Total | 180 |
Bibliografía básica
Tema 1
Tema 2
Tema 3
Tema 4
Tema 5
Tema 6
Tema 7
Tema 8
Tema 9
Tema 10
Tema 11
Tema 12
Bibliografía complementaria
Hormigón, J. (2011). La profesión del dramaturgista. Madrid: Editorial Asociación de Directores de Escena de España. Madrid.
Brecht, B. (2004).Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba Ed.
Lavandier, Y. (1997). La dramaturgia. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
Fischer-Lichte, E. (1999). Semiótica del teatro. Madrid: Arco Libros.
Alonso, J. (1998). La escritura dramática. Madrid: Editorial Castalia.
Pavis, P. (2000). Análisis de los espectáculos. Barcelona: Paidós.
Abirached, R. (1994). La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid: ADE.
Lehmann, Hans-Thies. (2013). Teatro postdramático. CENDEAC
Fischer-Lichte, E. (2011). Sobre la producción perfomativa de la materialidad. Estética de lo perfomativo. Madrid: Abada Editores
Sanchís, J. (2003). Dramaturgia de textos narrativos. Ciudad Real: Ñaque.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 50% de la calificación final (5 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2.5 puntos de los 5 totales del examen).
La evaluación continua supone el 50% de la calificación final (es decir, 5 puntos de los 10 máximos). Este 50% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PORCENTAJES |
Participación coherente, dinámica y pertinente en los foros | 10% |
Trabajos, casos prácticos | 40% |
Total evalución continua |
50% |
Examen final | 50% |
Total evaluación final |
50% |
José Gabriel López Antuñano
Formación: Doctor en Filología Española y Teatrólogo, es profesor de Dramaturgia y Ciencias Teatrales en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.
Experiencia: Además imparte clases en másteres universitarios de materias relacionadas con las artes escénicas. Crítico de teatro, es miembro de la International Association of Theatre Critics (IATC) y del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) de la Universidad Complutense, publica en las principales revistas especializadas de teatro, en España y en otros países europeos. Ha realizado varias adaptaciones de textos dramáticos para su puesta en escena. Es el director del Máster de Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Líneas de investigación: Ha publicado, coordinado y realizado la edición de diferentes libros. Publica ensayos, artículos científicos o críticas de teatro en revistas: Primer Acto (Madrid), ADE TEATRO (Asociación de Directores de Escena de España), Nueva Revista (Madrid) y Assaig de Teatre (Barcelona). Miembro del Consejo de Redacción de la Revista ADE. En sus ensayos se abordan los trabajos de más de una cincuentena de directores de escena o dramaturgos.
Margarita del Hoyo Ventura
Formación: Doctora por la Universidad de Burgos (Programa de Doctorado de Filología) (2015). Diploma de Estudios Avanzados, Universidad de Burgos (2011). Licenciada en Filología Hispánica, Universidad de Valladolid (1993-1998). Escuela de Arte Dramático de Valladolid (1996-2000).
Experiencia: Profesora del Máster en Estudios Avanzados de Teatro, UNIR (desde 2014). Profesora colaboradora del Máster en Teatro y Artes Escénicas, ITEM, Universidad Complutense de Madrid (desde 2012). Profesora del Departamento de Dramaturgia de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (desde 2006). Profesora en la Escuela de Teatro de Valladolid (2003-2006). Coordinación del Máster en Estudios Avanzados de Teatro, UNIR (desde noviembre del 2015). Jefatura de Estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (2012-2013). Vicedirección de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (2008-2012). Secretaria Académica de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (2006-2008). Miembro integrante del Instituto del Teatro de Madrid, Universidad Complutense de Madrid (desde 2015). Trabajos profesionales como actriz (entre 2001 y 2014). Coordinación y moderación de Jornadas de Estética y Artes Teatrales, Colegio Mayor Peñafiel/ Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (desde 2010). Moderación de mesa redonda en el Seminario de la ADE “Teatro y política” (octubre 2014).
Líneas de investigación: Miembro del Grupo de Investigación en Artes Escénicas ARES, UNIR (2015)
María Caudevilla Rodríguez
Formación: Máster en Estudios Avanzados de Teatro UNIR.
Experiencia: Docente en el Grado de AAEE y CAV de la Universidad Europea de Madrid (desde el 2011). Docente en el Grado de AAEE de la Universidad Rey Juan Carlos impartido en la Escuela TAI (2015). Dirección de la Compañía Baraka Teatro (desde 2008).
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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