Denominación de la asignatura

Teoría de la Escenificación
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar conocimiento sobre la figura del director de escena contemporáneo dando a conocer sus herramientas, su metodología y su imbricación con todos los elementos del hecho escénico, desde la primera idea generadora del proyecto hasta la recepción final en el espectador, con la finalidad de poder investigar en el trabajo del director tanto desde la perspectiva histórica como en un trabajo de escenificación.

Investigaremos el origen en la historia de la figura del director de escena, desde sus inicios en el siglo XIX hasta la concepción de la figura contemporánea. Entenderemos la figura del director como creador ecléctico de artes y de tendencias artísticas.

Con aplicación práctica de los contenidos que se impartirán a lo largo de la asignatura el alumno asumirá los conocimientos fundamentales que configuran al director de escena: dramaturgia, narrativas escénicas, jerarquización de signos, audiovisual, espacio escénico, iluminación, espacio sonoro, asimilación/utilización de nuevas tecnologías… es decir, el estudiante aglutinará en esta asignatura los conocimientos procedentes de otras materias entendiendo la necesidad de conocer todas estas disciplinas para configurar un director/a de escena. Veremos el trabajo de algunas de las figuras contemporáneos más significativos para poder, mostrar, trabajar e investigar los conocimientos impartidos, así como para ver cómo estos creadores ayudan a la evolución del propio hecho teatral.

Profundizaremos en al relación del director de escena con los demás participantes en el hecho escénico, tanto creativos: actores, iluminadores, coreógrafos, músicos… como técnicos: producción, técnicos teatrales, etc.

Competencias

Competencias generales

  • CG1: Abordar los nuevos territorios artísticos en dialéctica con las poéticas clásicas y a la luz de la Dirección de Escena y la Dramaturgia contemporáneas.
  • CG2: Utilizar correcta y adecuadamente las herramientas e instrumentos destinados a la organización, sistematización y análisis de materiales teatrales para su estudio teórico y científico
  • CG3: Usar adecuada y rigurosamente la terminología teatral, tanto clásica como contemporánea, a la luz de la coyuntura teatral actual.
  • CG4: Apreciar con criterio los fundamentos creativos de la Dirección de Escena y de la Dramaturgia contemporáneas.
  • CG6: Investigar el hecho teatral como fenómeno artístico complejo.
  • CG9: Aplicar con criterio estético y pragmático las nuevas tecnologías en el estudio científico-humanístico de las artes escénicas.
  • CG10: Aplicar con criterio estético y pragmático las tecnologías y disciplinas involucradas en un montaje escénico.

Competencias específicas

  • CE1: Analizar con criterio estético y pragmático el uso e implementación de maquinaria teatral en montajes escénicos concretos.
  • CE2: Analizar con criterio estético y pragmático el diseño escénico de montajes concretos, tanto en espacios tradicionales como en espacios no convencionales.
  • CE3: Discernir críticamente el despliegue de los distintos dispositivos (actoral, escenográfico, escenotécnico, lumínico, etc.) integrantes de un montaje escénico.
  • CE4: Saber trabajar en el campo académico de las artes escénicas desde una perspectiva interdisciplinar.
  • CE5: Detectar aquellas decisiones artísticas que requieran de un cuestionamiento ético y un posicionamiento moral en los campos de la dirección de escena, la dramaturgia y/o la escritura dramática.
  • CE6: Discutir con criterio ético los dilemas morales y deontológicos propios de los ámbitos de la dirección de escena, la dramaturgia y la escritura dramática.
  • CE10: Saber establecer propuestas críticas de trabajo en el campo de la pedagogía del arte dramático. 
  • CE12: Saber abordar críticamente montajes escénicos y/o textos teatrales desde una perspectiva dramatúrgica que permita evaluar la coherencia dramática y/o escénica y/o performativa de la propuesta.
  • CEA1: Valorar críticamente el trabajo del director de escena como creador.
  • CEA2: Saber analizar las decisiones creativas y su implementación escénica, con coherencia y bajo los enfoques y sistemas al uso, a la hora de trabajar sobre textos dramáticos.
  • CEA3: Saber analizar las decisiones estéticas y su implementación escénica, con coherencia y bajo los enfoques y sistemas al uso, en el ámbito actoral.
  • CEA4: Saber analizar las decisiones estéticas y su implementación escénica, con coherencia y bajo los enfoques y sistemas al uso, en el ámbito del diseño espacial de la escena (espacio escénico).
  • CEA5: Saber analizar las decisiones estéticas y su implementación escénica, con coherencia y bajo los enfoques y sistemas al uso, en el ámbito plástico del teatro de corte expresionista (teatro de la presentación).
  • CEA6: Saber analizar las decisiones estéticas y su implementación escénica, con coherencia y bajo los enfoques y sistemas al uso, en el ámbito plástico del teatro de corte realista (teatro de la representación).
  • CEA7: Dirigir actores en el ámbito de las relaciones y del trabajo del actor consigo mismo, con sus compañeros y con el espacio escénico a través de los métodos al uso.
  • CEA8: Valorar críticamente el trabajo del director-dramaturgista como creador.
  • CEA9: Saber gestionar la búsqueda de recursos escénicos en situaciones que atenten contra el diseño fuente de un montaje teatral. 

Competencias transversales

  • CT1: Saber analizar estética y coherentemente el fenómeno teatral desde diferentes perspectivas de abordaje, desde la intervención directa sobre el mismo hasta su mera contemplación.
  • CT2: Saber argumentar, con perspectiva crítica y tolerancia, las decisiones artísticas (escénicas y/o dramatúrgicas) en cualesquiera ámbitos de trabajo.
  • CT3: Saber redactar trabajos de corte científico bajo unos criterios mínimos a los que habrá de ajustarse el alumno y que pondrán a prueba su continua especialización.
  • CT4: Saber gestionar, estudiar, evaluar e incorporar las críticas, sugerencias y/o la detección de errores tanto en trabajos de la rama científico-humanística como de la rama específicamente artística en los campos de la dirección escénica y/o de la dramaturgia.

Contenidos

Tema 1. El arte de la dirección escénica
Configuración de la figura del director de escena contemporáneo: Meiningen y André Antoine
Teatro naturalista y constructivismo: Stanislavsky y Meyerhold
Teatro simbolista: Paul Fort y Lugné Poe

Tema 2. El director de escena del siglo XX hasta hoy
El teatro expresionista -el modelo alemán-: Fuchs, Reinhardt, Piscator y Brecht
Ruptura, laboratorio y aire fresco: Grotowski, Vassíliev

Tema 3. Tendencias de la escenificación en el siglo XXI
Caminando hacia nuevas tecnologías: la era de la imagen
Ejemplos de creadores: Robert Lepage

Tema 4. Estrategia estético estilística y poética
Relación entre el objetivo de la escenificación y la estrategia estético estilística
Ejemplos de creadores

Tema 5. La configuración del espacio escénico, utilería y vestuario
Primera pulsión
Relación con el escenógrafo

Tema 6. Relación con los colaboradores plásticos
Iluminación
Audiovisual
Diseñador gráfico

Tema 7. Configuración del espacio sonoro
Análisis
Configuración
Elaboración
Técnica: conocimientos básicos

Tema 8. El proceso de ensayos
El trabajo de mesa
El periodo medio de ensayo
Acoplamiento/puesta en pie
Estreno y gira

Tema 9. Trabajo con el actor
Elaboración del reparto
Códigos interpretativos imbricados con el objetivo de la escenificación
Unificación de códigos interpretativos en el elenco

Tema 10. Narrativa escénica: jerarquización de signos
Partitura de signos
Mirada multidisciplinar

Tema 11. Recursos cinematográficos
Filmación de recursos audiovisuales para el teatro
Tipología de planos y su utilización narrativa

Tema 12. Sistema de trabajo: caso práctico
Seven Seconds de Falk Richter

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: prácticas de dramatización en el aula, propuestas de investigación sobre educación dramática y análisis y comentarios de lecturas sobre educación artística.
  • Participación en foros de debate.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales 
15
Lecciones magistrales 
6
Estudio del material básico 
32
Lectura del material complementario 
45
Trabajos, casos prácticos, test
54
Tutorías 
17
Trabajo colaborativo
9
Examen 
2
Total
180

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1

  • Para estudiar este tema deberás leer dos lecturas. La primera lectura es un manual fundamental para entender la contaminación entre géneros ‘cine – teatro’ y ‘teatro – cine’, para nuestro tema nos centraremos en un capítulo fantástico que nos ayudará a centrar las teorías existentes respecto a la existencia o carencia de: ‘director de escena vs puesta en escena’ del autor Pablo Iglesias Simón: De las tablas al celuloide. pp. 47 - 51. La segunda lectura es uno de los manuales de referencia en el estudio del teatro de los autores Cesar Oliva y Francisco Torres Monreal: Historia básica del arte escénico, pp. 386 - 427, pero recomendamos posterior la lectura del manual para adquirir un conocimiento mayor en el futuro.
    Ambas lecturas están disponibles en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Tema 2

  • Para estudiar este tema deberás leer las pp. 217-229; 251-262 del libro de Jose A. Sánchez, La escena moderna. Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Tema 3

Tema 4

  • Para estudiar este tema, lee las páginas 151-163 del libro de Polly Irvin, Directores. Disponible en el aula virtual bajo licencia de Cedro.

Tema 5

  • Para estudiar este tema deberás leer las pp. 30-33 de la revista ADE (nº 86) «La escenografía. Carta a Luciano Damiani» de Giorgio Strehler (Traducción: Blanca Baltés).
  • Además también deberás leer las pp. 40-45 de la revista ADE (nº 86) «Tres ejemplos, tres binomios: El trabajo escenográfico al servicio de la dirección escénica» de Ángel Martín Roger.

Ambos artículos están disponibles en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Tema 6

  • Para estudiar este tema deberás leer el material básico de estudio disponible en el aula virtual.

Tema 7

  • Para estudiar este tema deberás leer las pp. 76-97 del libro El sentido del sonido. La expresión sonora en el medio audiovisual de Jerónimo Labrada. Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Tema 8

  • Para estudiar este tema deberás leer el material básico de estudio disponible en el aula virtual.

Tema 9

  • Para estudiar este tema deberás leer las pp. 267-273 y 301, del libro El arte de la dirección escénica de Curtis Canfield. Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Tema 10

  • Para estudiar este tema deberás leer las pp. 80-94 del libro Prácticas de lo real en la escena contemporánea de José Antonio Sánchez. Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Tema 11

  • Para estudiar este tema deberás leer el material básico de estudio disponible en el aula virtual.

Tema 12

  • Para estudiar este tema deberás leer el material básico de estudio disponible en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria


Braun, E. (1992). El director y la escena. Buenos Aires: Galerna.

Macgowan, K. y Melnitz, W. (2003). Las edades de oro del teatro. Madrid: Fondo de Cultura Económica, S. A.

Meyerhold, V. E. (1992). Meyerhold: Textos Teóricos. Madrid: Edición y publicación ADE.

Meyerhold. V. E. (2003). Teoría teatral. Madrid: Fundamentos.

Sánchez, J. A. (1999). La escena moderna. Madrid: Akal.

Ceballos, E. (2013). Principios de dirección escénica. México: Colección escenología.

Desuché, J. (1968). La técnica teatral de Bertolt Brecht. Barcelona: Colección Libros Tau.

Grotowski, J. (2009). Hacia un teatro pobre. Madrid: Siglo XXI editores.

Macgowan, K. y Melnitz, W. (2003). Las edades de oro del teatro. Madrid: Fondo de Cultura Económica, S.A.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 50% de la calificación final (5 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2,5 puntos de los 5 totales del examen).

La evaluación continua supone el 50% de la calificación final (es decir, 5 puntos de los 10 máximos). Este 50% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PORCENTAJES
Participación coherente, dinámica y pertinente en los foros 
10%
Trabajos, casos prácticos
40%
Total evalución continua
50%
Examen final 
50%
Total evaluación final 
50%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 5 para aprobar la asignatura.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura del Material básico del tema, allí te especificamos qué material tienes que estudiar y te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema. Después, consulta las sección Material complementario, contiene otros recursos para profundizar en el tema.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Material básico, Material complementario y Actividades.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!