Denominación de la asignatura

Prácticas de Escritura Dramática II: Nuevas Escrituras Escénicas; Escrituras Convergentes con las Nuevas Tecnologías
Grado al que pertenece
Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre. Itinerario II: Estudios Avanzados de Dramaturgia Escénica y Escritura Dramática
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

En esta asignatura abordaremos la práctica de la escritura dramática contemporánea desde el punto de vista de su fenomenología básica. Indagaremos en nuevos modos de creación a partir de la renovación sustancial de la escritura teatral con la presencia de nuevas estructuras, pluralidad de formas y propuestas que no alcanzan su formulación hasta que el director de escena, o bien el lector en un proceso imaginario, no realiza la enunciación o la propuesta escénica de esos futuros espectáculos.

Antes de presentar brevemente los contenidos de la asignatura, definamos un término sustancial en la materia que nos ocupa: «lo contemporáneo». En un apunte de sus cursos en el Collège de France, Roland Barthes lo resumía del siguiente modo: «lo contemporáneo es lo intempestivo». A propósito de dicho carácter, podemos definir «lo contemporáneo» del siguiente modo: «pertenece realmente a su tiempo y es de veras contemporáneo aquel que no coincide a la perfección con su tiempo ni se adecua a sus pretensiones; y, en ese sentido, es «inactual»; pero justamente por eso, a partir de ese alejamiento y anacronismo, es capaz de percibir y «aprehender» su tiempo». Así, podemos situar la «contemporaneidad» en una suerte de desconexión y desfase con respecto al propio tiempo actual.

Todos los conceptos, herramientas prácticas de escritura y textos que estudiaremos a lo largo de la asignatura generaron en su momento una cierta turbación y desconexión con el status quo de los modos de escritura imperantes y, sin embargo, con el paso del tiempo fueron considerados faros iluminadores ante las nuevas vías de expresión que propiciaron entre los nuevos escritores y creadores escénicos.

En un primer bloque introductorio (del tema 1 al 4) estudiaremos los sustratos filosóficos, performativos, científicos y narrativos que han nutrido la pluralidad de formas y/o dispositivos dramatúrgicos en las nuevas escrituras escénicas. En el segundo bloque (del tema 5 al 9) nos centraremos en los elementos constitutivos de la escritura teatral y la reconsideración o desplazamiento marginal que las nuevas escrituras escénicas hicieron de los mismos. A lo largo de este bloque se harán una serie de ejercicios prácticos de escritura y se estudiará el texto El último fuego de la autora alemana Dea Loher. Por último, el tercer bloque (del tema 9 al 12) culminará con la escritura de una pieza teatral/escénica breve, impulsada por los estímulos que los alumnos obtengan de las clases magistrales.

Competencias

Competencias generales

  • CG2: Utilizar correcta y adecuadamente las herramientas e instrumentos destinados a la organización, sistematización y análisis de materiales teatrales para su estudio teórico y científico
  • CG3: Usar adecuada y rigurosamente la terminología teatral, tanto clásica como contemporánea, a la luz de la coyuntura teatral actual.
  • CG6: Investigar el hecho teatral como fenómeno artístico complejo.
  • CG9: Aplicar con criterio estético y pragmático las nuevas tecnologías en el estudio científico-humanístico de las artes escénicas.
  • CG10: Aplicar con criterio estético y pragmático las tecnologías y disciplinas involucradas en un montaje escénico.

Competencias específicas

  • CE1: Analizar con criterio estético y pragmático el uso e implementación de maquinaria teatral en montajes escénicos concretos.
  • CE2: Analizar con criterio estético y pragmático el diseño escénico de montajes concretos, tanto en espacios tradicionales como en espacios no convencionales.
  • CE3: Discernir críticamente el despliegue de los distintos dispositivos (actoral, escenográfico, escenotécnico, lumínico, etc.) integrantes de un montaje escénico.
  • CE4: Saber trabajar en el campo académico de las artes escénicas desde una perspectiva interdisciplinar.
  • CE5: Detectar aquellas decisiones artísticas que requieran de un cuestionamiento ético y un posicionamiento moral en los campos de la dirección de escena, la dramaturgia y/o la escritura dramática.
  • CE6: Discutir con criterio ético los dilemas morales y deontológicos propios de los ámbitos de la dirección de escena, la dramaturgia y la escritura dramática.
  • CE10: Saber establecer propuestas críticas de trabajo en el campo de la pedagogía del arte dramático. 
  • CE12: Saber abordar críticamente montajes escénicos y/o textos teatrales desde una perspectiva dramatúrgica que permita evaluar la coherencia dramática y/o escénica y/o performativa de la propuesta.
  • CEB1: Saber realizar una intervención dramatúrgica en un texto de poética tradicional, utilizando las herramientas y los instrumentos que aseguren su coherencia dramática y asienten su proyección escénica.
  • CEB2: Saber realizar una intervención dramatúrgica en un texto de nuevas escrituras escénicas, utilizando las herramientas y los instrumentos que aseguren su coherencia dramática y asienten su proyección escénica.
  • CEB3: Saber utilizar los elementos fundamentales de la creación dramática en el ámbito de la escritura dramática tradicional.
  • CEB4: Saber utilizar los elementos fundamentales de la creación dramática en el ámbito de las nuevas escrituras escénicas
  • CEB5: Valorar críticamente y experimentar en uno mismo el trabajo del escritor dramático como creador. 
  • CEB6: Saber trazar puentes de analogía entre los temas tratados en la obra fuente y las circunstancias coyunturales del presente en el ámbito de los textos dramáticos clásicos.
  • CEB7: Saber trazar puentes de analogía entre los temas tratados en la obra fuente y las circunstancias coyunturales del presente en el ámbito especial de los textos dramáticos contemporáneos y/o no aristotélicos.
  • CEB8: Saber utilizar los principales elementos y recursos de la escritura dramática tradicional para la creación de textos teatrales.
  • CEB9: Saber utilizar los principales elementos y recursos de las nuevas escrituras escénicas para la creación de textos teatrales.

Competencias transversales

  • CT1: Saber analizar estética y coherentemente el fenómeno teatral desde diferentes perspectivas de abordaje, desde la intervención directa sobre el mismo hasta su mera contemplación.
  • CT2: Saber argumentar, con perspectiva crítica y tolerancia, las decisiones artísticas (escénicas y/o dramatúrgicas) en cualesquiera ámbitos de trabajo.
  • CT3: Saber redactar trabajos de corte científico bajo unos criterios mínimos a los que habrá de ajustarse el alumno y que pondrán a prueba su continua especialización.
  • CT4: Saber gestionar, estudiar, evaluar e incorporar las críticas, sugerencias y/o la detección de errores tanto en trabajos de la rama científico-humanística como de la rama específicamente artística en los campos de la dirección escénica y/o de la dramaturgia.

Contenidos

Tema 1. Introducción (I). Sustratos filosóficos
Introducción
Giorgio Agamben y su definición de contemporaneidad
Los límites del lenguaje y el Ludwig Wittgenstein del Tractatus

Tema 2. Introducción (II). Sustratos performativos
Introducción
Ideología y teatro posdramático, Hans-Thies Lehmann
Texto performativo
Poética clásica versus contemporánea

Tema 3. Introducción (III). Sustratos narrativos
Introducción
Narrativa y escritura. Función narrativa, experiencia del tiempo
Los cambios temporales
Cualidades de la narrativa propuestas por Italo Calvino
Tesis sobre el cuento de Ricardo Piglia
La articulación entre fábula y acción dramática según Sanchis Sinisterra

Tema 4.Introducción (IV). Sustratos científicos
Introducción
¿Qué es ciencia y qué deja de serlo?
Ciencia y escritura.
Orden y caos. Causa y efecto
Tragedia y catástrofe. Ficción y fricción.
Referencias bibliográficas

Tema 5. Elementos teórico/prácticos (I)
Aspectos esenciales de la creación dramatúrgica
Dispositivo y sustancia
Conflicto
Composición dramática
Acción
Referencias bibliográficas

Tema 6. Elementos teórico/prácticos (II)
Fábula y discurso. Dramaturgia fabular versus dramaturgia discursiva.
Modalidades discursivas
Consideraciones sobre finales de obras y sus significados
Introducción a la obra El último fuego de Dea Loher

Tema 7. Elementos teórico/prácticos (IV)
Introducción. El personaje.
Personaje y acción dramática.
l personaje contemporáneo.
Crisis del diálogo.

Tema 8. Escrituras contemporáneas españolas
Introducción: el autor como cirujano.
Notas sobre escritura del filósofo A. Schopenhauer.
Compromiso y dramaturgia: de la intimidad a la colectividad.
La escritura como toma de posición según Didi-Huberman.
Textos de García May, Mayorga, Ripoll y Mora

Tema 9. Escrituras escénicas británicas. Sarah Kane y Cleansed.
El relevo generacional en los años 90.
Sarah Kane: crueldad y esperanza.
Cleansed y los límites de la teatralidad

Tema 10. Ejercicio práctico
La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: de reflexión, de análisis, comentarios de lecturas, etc.
  • Participación en foros de debate.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales 
15
Lecciones magistrales 
6
Estudio del material básico 
32
Lectura del material complementario 
45
Trabajos, casos prácticos, test
54
Tutorías 
17
Trabajo colaborativo
9
Examen 
2
Total
180

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

Agamben, G. (2011). Desnudez. Traducción de Mercedes Ruvituso y María Teresa D`Meza. Barcelona: Editorial Anagrama.

Bauman, Z. et ál. (2007a). Arte, ¿líquido? Edición y traducción de Francisco Ochoa de Michelena. Madrid: Ediciones Sequitur.

Bauman, Z. (2007b). Identidad. Traducido por Daniel Sarasola. Buenos Aires: Losada.

Beckett, S. (2004). Deseos del hombre. Carta alemana. Segovia: La Uña Rota.

Beckett, S. (2006). Final de Partida. Barcelona: Tusquests.

Calonge, E. (2012) Orientaciones en el desierto. Itinerarios para materializar lo invisible en la creación teatral. Bilbao: Editorial Artezblai.

Calvino, I. (2005). Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Editorial Siruela.

Fischer-Lichte, E. (2011) Estética de lo performativo. Traducción Diana González Martín y David Martínez Perucha. Madrid: Abada editores.

Howard, J. (2013). Teoría y técnica de la escritura de obras teatrales. Madrid: Publicaciones de ADE. Serie: Teoría y práctica del Teatro, 9.

Lehman, H. (2013). Teatro posdramático (Trad. Diana González). Murcia: CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo).

Logde, D. (2011). El arte de la ficción. Barcelona: Ed. Península. Imprescindibles.

Maffesoli, M. (2001). El instante eterno. El retorno de lo trágico a las sociedades posmodernas. Argentina: Ed. Paidós.

Mayorga, J. (2014). Teatro 1989-2014. Madrid: La Uña Rota.

Pavis, P. (2013). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós Comunicación.

Pinter, H. (2008). Viejos tiempos. Traición. Notas y traducción Rafael Spregelburd. Buenos Aires: Losada.

Reale y Antiseri, (2010). Historia del pensamiento filosófico y científico. Tomo III. Del Romanticismo hasta hoy. Barcelona: Ed. Herder.

Ricoeur, P. (1999). Historia y narratividad. Barcelona: Ed. Paidós.

Sanchis, J. (2012). Narraturgia. Dramaturgia de textos narrativos. México: Ed. Paso de Gato. México.

Schopenhauer, A. (2002). Sobre escritura y estilo. Castellón: Ellago Ediciones.

Wittgenstein, L. (2006). Luz y sombra. Una vivencia (sueño) nocturna y un fragmento epistolar. Editado por Ilse Somavilla. Traducido por Isidoro Reguera. Valencia: Pre-Textos.

Wittgenstein, L. (2007). Tractatus lógico-philosophicus. Versión e introducción de Jacobo Muñoz e Isidoro Reguera. Madrid: Alianza Editorial.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 50% de la calificación final (5 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2,5 puntos de los 5 totales del examen).

La evaluación continua supone el 50% de la calificación final (es decir, 5 puntos de los 10 máximos). Este 50% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PORCENTAJES
Participación coherente, dinámica y pertinente en los foros 
10%
Trabajos, casos prácticos
40%
Total evalución continua
50%
Examen final 
50%
Total evaluación final 
50%

 

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura del Material básico del tema, allí te especificamos qué material tienes que estudiar y te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema. Después, consulta las sección Material complementario, contiene otros recursos para profundizar en el tema.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Material básico, Material complementario, y Actividades.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!