Denominación de la asignatura

Teatralidad y Signos del Texto Dramático
Grado al que pertenece
Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre. Itinerario II: Estudios Avanzados de Dramaturgia Escénica y Escritura Dramática
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

El teatro es palabra y espectáculo, es signo y representación. La escena se construye a partir del argumento escrito y, además, de artificios sensuales, gestos, tonos, distancias, sustancia, luces, que sumerge al texto en la plenitud de su lenguaje exterior (Barthes). La asignatura parte de los estudios ya seminales de Barrthes, Kowzan y Fischer-Lichte de modo que presentamos las dimensiones de la teatralidad y los signos. Para un análisis adecuado de la dimensión sígnica del espectáculo teatrales es fundamental el conocimiento de la semiótica, y el análisis de los signos textuales y los espectaculares. Estos serán la base inicial del trabajo en esta materia.

El análisis de las técnicas de dirección contemporáneas, de composición, movimiento actoral y de conjunto, de la significación de todo el plano visual y sonoro del espectáculo son los instrumentos expresivos que el alumno deberá conocer y utilizará para determinar lo que pertenece al espectáculo de modo propio y aquello que es una inmediata proyección del material textual de origen.

Competencias

Competencias generales

  • CG2: Utilizar correcta y adecuadamente las herramientas e instrumentos destinados a la organización, sistematización y análisis de materiales teatrales para su estudio teórico y científico
  • CG3: Usar adecuada y rigurosamente la terminología teatral, tanto clásica como contemporánea, a la luz de la coyuntura teatral actual.
  • CG6: Investigar el hecho teatral como fenómeno artístico complejo.
  • CG9: Aplicar con criterio estético y pragmático las nuevas tecnologías en el estudio científico-humanístico de las artes escénicas.
  • CG10: Aplicar con criterio estético y pragmático las tecnologías y disciplinas involucradas en un montaje escénico.

Competencias específicas

  • CE1: Analizar con criterio estético y pragmático el uso e implementación de maquinaria teatral en montajes escénicos concretos.
  • CE2: Analizar con criterio estético y pragmático el diseño escénico de montajes concretos, tanto en espacios tradicionales como en espacios no convencionales.
  • CE3: Discernir críticamente el despliegue de los distintos dispositivos (actoral, escenográfico, escenotécnico, lumínico, etc.) integrantes de un montaje escénico.
  • CE4: Saber trabajar en el campo académico de las artes escénicas desde una perspectiva interdisciplinar.
  • CE5: Detectar aquellas decisiones artísticas que requieran de un cuestionamiento ético y un posicionamiento moral en los campos de la dirección de escena, la dramaturgia y/o la escritura dramática.
  • CE6: Discutir con criterio ético los dilemas morales y deontológicos propios de los ámbitos de la dirección de escena, la dramaturgia y la escritura dramática.
  • CE10: Saber establecer propuestas críticas de trabajo en el campo de la pedagogía del arte dramático. 
  • CE12: Saber abordar críticamente montajes escénicos y/o textos teatrales desde una perspectiva dramatúrgica que permita evaluar la coherencia dramática y/o escénica y/o performativa de la propuesta.
  • CEB1: Saber realizar una intervención dramatúrgica en un texto de poética tradicional, utilizando las herramientas y los instrumentos que aseguren su coherencia dramática y asienten su proyección escénica.
  • CEB2: Saber realizar una intervención dramatúrgica en un texto de nuevas escrituras escénicas, utilizando las herramientas y los instrumentos que aseguren su coherencia dramática y asienten su proyección escénica.
  • CEB3: Saber utilizar los elementos fundamentales de la creación dramática en el ámbito de la escritura dramática tradicional.
  • CEB4: Saber utilizar los elementos fundamentales de la creación dramática en el ámbito de las nuevas escrituras escénicas
  • CEB5: Valorar críticamente y experimentar en uno mismo el trabajo del escritor dramático como creador. 
  • CEB6: Saber trazar puentes de analogía entre los temas tratados en la obra fuente y las circunstancias coyunturales del presente en el ámbito de los textos dramáticos clásicos.
  • CEB7: Saber trazar puentes de analogía entre los temas tratados en la obra fuente y las circunstancias coyunturales del presente en el ámbito especial de los textos dramáticos contemporáneos y/o no aristotélicos.
  • CEB8: Saber utilizar los principales elementos y recursos de la escritura dramática tradicional para la creación de textos teatrales.
  • CEB9: Saber utilizar los principales elementos y recursos de las nuevas escrituras escénicas para la creación de textos teatrales.

Competencias transversales

  • CT1: Saber analizar estética y coherentemente el fenómeno teatral desde diferentes perspectivas de abordaje, desde la intervención directa sobre el mismo hasta su mera contemplación.
  • CT2: Saber argumentar, con perspectiva crítica y tolerancia, las decisiones artísticas (escénicas y/o dramatúrgicas) en cualesquiera ámbitos de trabajo.
  • CT3: Saber redactar trabajos de corte científico bajo unos criterios mínimos a los que habrá de ajustarse el alumno y que pondrán a prueba su continua especialización.
  • CT4: Saber gestionar, estudiar, evaluar e incorporar las críticas, sugerencias y/o la detección de errores tanto en trabajos de la rama científico-humanística como de la rama específicamente artística en los campos de la dirección escénica y/o de la dramaturgia.

Contenidos

Tema 1. El teatro como objeto de estudio e investigación
¿Qué es el teatro? Concepto de teatralidad
¿Qué es el teatro? Conceptos de texto espectacular y texto literario
Los géneros teatrales y su proyección escénica
La didascalia interna en el texto literario y su traducción espectacular

Tema 2.Historia de la investigación teatral: la semiótica del teatro
Orígenes. Principales teóricos y sus métodos de análisis
Recepción de Aristóteles. La comedia
La semiótica del espectáculo
Referencias Bibliográficas

Tema 3. Sistemas de signos que conforman el texto teatral
El análisis del diálogo
Las consecuencias escénicas de la estructura del diálogo
La acotación explícita, implícita y ausente. La supresión de la acotación
Referencias Bibliográficas

Tema 4. La obra dramática. Procesos de comunicación: lectura y representación
El texto literario
El texto espectacular: fidelidad e interpretación del original
El núcleo de convicción dramática como esencia de la traducción escénica
La determinación de la estética y estilística del espectáculo a partir del texto dramático, del diálogo y las acotaciones (o su ausencia)
La narratividad escénica: claridad en los signos y en el discurso teatral
Referencias Bibliográficas

Tema 5. El estudio de los signos de teatro
El estudio de los signos del teatro en el texto literario (signos verbales)
El estudio de los signos en el texto espectacular (signos verbales y no verbales, visuales, sonoros, actorales, etc.)
Referencias Bibliográficas

Tema 6. La función semántica del ámbito escénico (escenario y sala) y del espacio escenográfico
El espacio en el texto
El espacio escénico y escenográfico
Relación espacial entre el espectáculo y el espectador y su significación
Referencias Bibliográficas

Tema 7. El personaje teatral
Noción de personaje. Diferencias entre personaje literario y personaje escénico
Breve historia del personaje y tipologías de personaje: arquetípico, simbólico, social, naturalista, etc.
Rasgos del personaje en el texto literario y su plasmación en el escenario.
El actor y el personaje: el estilo interpretativo como consecuencia del texto.
Coherencia de los signos escénicos en relación al estilo interpretativo.

Tema 8. Los signos escénicos visuales: gesto, movimiento individual y de la masa, espacio, luz, vestuario y caracterización.
El gesto.
El movimiento individual del actor y de la masa humana.
La relación entre el espacio y el movimiento individual y colectivo.
La iluminación escénica como determinación estética y de un itinerario de atención para el espectador.
La creación visual del personaje: vestuario y caracterización.

Tema 9. Los signos sonoros y rítmicos del espectáculo: verbalidad del actor, sonido, música, efectos y ambientación sonora (uso de las nuevas tecnologías)
El actor y el texto, el camino hacia una fisicidad sonora de las ideas.
El concepto de Prosodia: Entonación, Acentuación y Tempo-Ritmo: velocidad, pausa, pauta rítmica, ritmo.
El espacio sonoro teatral: efectos de sonido y músicas.
El tratamiento del sonido como signo expresivo: amplificación y manipulación.

Tema 10. Nuevos lenguajes y signos de comunicación en el teatro: nuevas formas de construcción dramática (uso de nuevas tecnologías)
La nueva escritura literaria y la literatura escénica sin texto previo.
El mundo digital y su proyección escénica: virtualidad y tiempo real
El video, la proyección, el holograma y la realidad inventada en el teatro

Tema 11. El proyecto escénico
La fase previa al proyecto: de la idea al espectáculo
La elaboración del proyecto escénico

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: de reflexión, de análisis, comentarios de lecturas, etc.
  • Participación en foros de debate.
  • Realización de test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales 
15
Lecciones magistrales 
6
Estudio del material básico 
32
Lectura del material complementario 
45
Trabajos, casos prácticos, test
54
Tutorías 
17
Trabajo colaborativo
9
Examen 
2
Total
180

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1

  • Bobes, M. C. (2004). Teatro y semilogía. Revista Arbor, 699-700 (177), pp. 497-508.

El documento está disponible desde el siguiente enlace: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/591/593

  • Cornago, O. (2005). ¿Qué es la teatralidad? Paradigmas estéticos de la modernidad. Telondefondo, Revista de Teoría y Crítica Teatral, 1. ISSN: 1669-6301.

El documento está disponible desde el siguiente enlace: http://www.telondefondo.org/numeros-anteriores/numero1/articulo/2/que-es-la-teatralidad-paradigmas-esteticos-de-la-modernidad.html

Tema 2

  • Bobes, M. C. (1997). Introducción a la teoría del teatro. En Autora, Teoría del Teatro (pp. 9-27). Madrid: Arco Libros.

El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

  • Resumen de la Poética de Aristóteles, elaborado por Julio Vélez.

El documento está disponible en el aula virtual

Tema 3

  • Cantalapiedra, F. (2001). Teatralidad, transteatralidad y enunciado teatral. Teatro, revista de estudios teatrales, 13-14, 421-457.

El documento está disponible desde el siguiente enlace: http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/4662

Tema 4

  • Fischer-Lichte E. (1999). La representación como texto teatral. En Autora, Semiótica del Teatro (pp. 514-586). Madrid: Arco Libros.

El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 5

  • Kwozan, T. (1969). El signo en el teatro. En T. W. Adorno (Ed.) El teatro y su crisis actual (pp. 25-60). Caracas: Monte Ávila.

El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 6

  • Oliva, C., & Torres-Monreal, F. (1994). Historia básica del arte escénico (pp. 101-151). Madrid: Cátedra.

El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 7

  • Stanislavski, C. (2008). Personajes y tipos. En Autor, La construcción del personaje (pp 44-59). Alianza Editorial, Madrid (ADE).

El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

  • Brecht, B. (2004). Sobre la profesión del actor en Escritos sobre teatro (pp. 263-273). Alba Editoral: Barcelona.

El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 8

  • Hormigón, J. A. (1991). Trabajo dramatúrgico y puesta en escena (pp 109-117) Madrid, Asociación de Directores de Escena (ADE).

El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

  • De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez The Cross-Border Project.

El documento está disponible desde del siguiente enlace: http://youtu.be/lw-uHnIvTUg

  • Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, Paidós.

El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 9

  • Appia, A. (2000). La música y la puesta en escena (pp. 87-107) Madrid, Asociación de Directores de Escena (ADE).

El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

  • Sánchez, A. (2009). El verso como expresión. En F. Sáez-Raposo, Monstruos de apariencias llenos. Espacios de representación y espacios representados en el teatro áureo español (pp. 251-259), ed., Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona.

El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

  • Stravinski, I. (2006). Tipología musical. En Autor, Poética musical (pp. 69-86). Barcelona, Acantilado-Quaderns Cremá, 69-86.

El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 10

  • Iglesias, P. “Tentativas para una sistematización del uso de audiovisuales en la puesta en escena”. Acotaciones 20, pp. 47-82

El documento está disponible desde el siguiente enlace: http://www.resad.es/acotaciones/acotaciones20/20pablo.pdf

Tema 11

  • Hormigón, J. A. (1991). Del texto al espectáculo: La metodología del trabajo dramatúrgico. En Autor, Trabajo dramatúrgico y puesta en escena (pp. 63-73). Madrid, Asociación de Directores de Escena (ADE).

El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

 

 

Bibliografía complementaria

Brecht, B. (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba Editorial.

Canfield, Curtis. (1994). Manual de Dirección Escénica, ADE.

Stanislavsky, C. El trabajo del Actor sobre sí mismo. (Traducción de Jorge Saura), Alba Editorial.

Knébel. (1999). La palabra en la creación teatral. Fundamentos.

Wagner, R. (1997). Ópera y drama. Sevilla: Junta de Andalucía-Asociación Sevillana Amigos de la Ópera.

García-Barrientos, J. L. (2007). Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de método. Madrid, Síntesis.

Ubersfeld, A. (1997). La escuela del espectador. Leer el teatro 2. Madrid: Publicaciones de la ADE.

Kristeva, J. (1969) Semiotiké Recherches pour une semanalyse. Paris: Du Seuil, Col Tel Quel. Semiótica I y II. (José Arancibia Martín, 1981).

Avicenna’s Commentary on the Poetics of Aristotle: A critical study with an annotated translation of the text. (Tr. I. M. Dahiyat, 1974) Leiden: Brill.

Cascales, F. (1975). Tablas Poéticas. Madrid: Espasa-Calpe.

Cantalapiedra, F. (1995). Semiótica teatral del Siglo de Oro. Kassel: Reichenberger.

Fischer-Lichte, E. (1995). From Theater to Theatricality- How to Construct Theatre. Theatre Research International, 20.2, 97-105.

Fischer- Lichte, E. (1995). Theatricality: A Key Concept in Theatre and Cultural Studies. Theatre Research International, 20.2, 85-89.

Kennedy, D. (2001). Looking at Shakespeare: A Visual History of Twentieth Century Performance. Cambridge: Cambridge University Press.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 50% de la calificación final (5 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2,5 puntos de los 5 totales del examen).

La evaluación continua supone el 50% de la calificación final (es decir, 5 puntos de los 10 máximos). Este 50% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PORCENTAJES
Participación coherente, dinámica y pertinente en los foros 
10%
Trabajos, casos prácticos
40%
Total evalución continua
50%
Examen final 
50%
Total evaluación final 
50%

 

 

Profesorado

José Julio Vélez Sáinz

Formación: Doctor en Románicas por la Universidad de Chicago (2002) y en Hispánicas por la de Salamanca (2008).

Experiencia: Es, actualmente, Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido anteriormente Titular en la University of Massachusetts Amherst y visitante en las universidades de Brown, Georgia y Toulouse-Le-Mirail. Es autor de siete monografías y ediciones críticas sobre varios aspectos de literatura española, sobre todo de teatro, así como de cuatro colecciones de artículos sobre el mismo tema. Trabaja como columnista teatral del Huffington Post España. Miembro del Instituto del Teatro de Madrid. Poeta.

Líneas de investigación: Teatro y poesía del siglo XVII, teatro del siglo XV, prosa del siglo XV.

 

Inés Adán Mozo

Formación: Licenciatura en Dirección de Escena y Dramaturgia. Especialidad en Dirección de Escena. Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. 2009. Máster en Traducción y Lenguajes Específicos. Instituto de Terminología y Traducción Especializada. Universidad de Valladolid y Université Laval (Québec, Canada)* 1999-2001. Beca "Canada -  European Union Program: Intercultural education and the formation of language transfer professionals”. Licenciatura en Filología Inglesa. Universidad de Valladolid. 1999. Certificado de aptitud pedagógica. Universidad de Valladolid. 2001

Experiencia: 2014-Actualidad: Profesora en el Máster Universitario de Estudios Avanzados de Teatrode la asignatura Teatralidad y signos del texto dramático en UNIR. Realiza la dirección y dramaturgia de Las sillas de Eugène Ionesco (Premio del Jurado al Mejor Montaje, Mejor Interpretación Femenina y Premio del Público en el Festival TEA 2015). Dirección y dramaturgia (junto con Marta Santolaya) de Juana y Julieta.  Dirige Solaris de Stanislaw Lem, lectura dramatizada, IV Semana de las Letras, Universidad Complutense; Pies, para qué os quiero de Manuel Chica; y las tres piezas breves Ahora tenemos hambre, El interés de la tía Encarna y Detrás del chaleco antibalas de Agustina Rimondi en el I y II Certamen de Crono-teatro; Top Girls de C. Churchill-Xabier L. Askasibar, La excepción y la regla de Bertold Brecht. Dirige y adapta Lástima que sea una puta de John Ford y El almohadón de plumas de Horacio Quiroga, entre otros. Trabaja además como ayudante de dirección en Don Juan, príncipe de las tinieblas de Josep Palau i Fabre (Dir. Hermann Bonnín) en el Teatro Español. Paralelamente a su actividad teatral, ejerce desde hace más de diez años como profesora de idiomas y traductora. Ha participado como intérprete en las I Jornadas de Críticos teatrales del Festival de Almagro (2013) y traductora en diversas empresas (isport y DOO, Instituto de Español Oceanografía, series online). Ha sido coordinadora de actividades en La Noche de los teatros de Madrid (2008) y directora artística del evento inauguración Nivea Plaza. Imparte además cursos de Técnicas de expresión para desarrollo profesional.

Líneas de investigación: Ha sido coordinadora de actividades en La Noche de los teatros de Madrid (2008) y directora artística del evento inauguración Nivea Plaza. Imparte además cursos de Técnicas de expresión para desarrollo profesional.

 

Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer

Formación: Licenciado en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid, 2009) y doctor en Lengua Española y sus Literaturas (Universidad Complutense de Madrid, 2015) con la tesis doctoral titulada Del corral al papel: estudio de impresores españoles de teatro en el siglo XVII.

Experiencia: Docente universitario desde 2010. Ha impartido clases –de manera continuada o esporádica– en instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, la Real Escuela Superior de Arte Dramático o la Universidad Internacional de La Rioja. En los últimos años ha ocupado diversos puestos como investigador y docente en el CSIC, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Internacional de La Rioja.

Líneas de investigación: Dedicado, principalmente, el estudio y la edición del teatro del Siglo de Oro, el análisis de la recepción impresa del teatro del siglo XVII, el interés por la puesta en escena contemporánea de los clásicos y la utilidad de las herramientas digitales en el estudio de la literatura áurea. Como consecuencia de lo anterior, pertenece desde 2009 a varios grupos de investigación. Dedicado, principalmente, el estudio y la edición del teatro del Siglo de Oro, el análisis de la recepción impresa del teatro del siglo XVII, el interés por la puesta en escena contemporánea de los clásicos y la utilidad de las herramientas digitales en el estudio de la literatura áurea. Como consecuencia de lo anterior, pertenece desde 2009 a varios grupos de investigación. 

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura del Material básico del tema, allí te especificamos qué material tienes que estudiar y te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema. Después, consulta las sección Material complementario, contiene otros recursos para profundizar en el tema.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Material básico, Material complementario, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!