Denominación de la asignatura |
Emprendimiento, Innovación y Creatividad Digital |
Máster al que pertenece |
Máter Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Últimos estudios en materia de neurociencia indican que uno de los principales rasgos que caracteriza al emprendedor es la rapidez en la toma de decisiones, unida a una respuesta motora más temprana y una lentitud en cerrar el proceso cognitivo.
A estas características neurológicas, la mayor parte de autores añaden rasgos personalidad relacionados con el optimismo o la creatividad, que permiten al emprendedor generar menos emociones negativas como el miedo al fracaso, la ansiedad o la rigidez ante situaciones frustrantes.
Los esfuerzos por desarrollar acciones que promuevan el emprendimiento desde las primeras etapas han registrado un gran avance en los últimos años. En los países de la Comunidad Europea se han creado políticas concretas dentro de la agenda, basadas en que el emprendimiento sea el motor de crecimiento del futuro que ayudará a mantener la competitividad de los países miembros y que la solución pasa por invertir en el desarrollo de las competencias personales, especialmente aquellas dedicadas a la innovación y la tecnología.
En el marco educativo de nuestro país se ha incorporado «el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor» como una de las nuevas competencias clave que sustituye a la anterior «competencia de iniciativa y autonomía personal» en Educación Primaria. En Educación Secundaria Obligatoria, además, aparece, como asignatura específica de primer ciclo, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.
Por todo ello, en esta asignatura se pretende ofrecer al alumnado las herramientas necesarias para poder desarrollar nuevas propuestas en su aula, que potencien el espíritu emprendedor de sus aprendices, profundizando en los últimos avances en diferentes materias.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Educación para el emprendimiento
Currículo y emprendimiento educativo en Europa
Estrategias educativas en el currículo español
Resultados de aprendizaje
Tema 2. Entrenamiento de estrategias de procesamiento de la información
¿Qué son las estrategias de pensamiento?
¿Qué es el pensamiento autorregulado?
¿Qué es el modelo de entrenamiento de estrategia en Educación Primaria y Educación Secundaria?
Tema 3. Educación emocional y toma de decisiones
Educación emocional y competencias básicas en Educación Primaria y Secundaria
Emociones y toma de decisiones: la clave para el aprendizaje eficaz
Desarrollo de programas educativos dirigidos al desarrollo de la educación emocional
Tema 4. Competencia digital y emprendimiento
Emprendimiento social
La brecha digital en el mundo empresarial
Las TIC como oportunidad de innovación empresarial
Tema 5. Recursos digitales para la resolución de problemas
Desarrollo de estrategias para la resolución de problemas
Aplicaciones web dirigidas a la resolución de problemas en el aula de Educación Primaria
Aplicaciones web dirigidas a la resolución de problemas en el aula de Educación Secundaria
Dispositivos móviles y resolución de problemas
Tema 6. Aplicación de la creatividad a las nuevas tecnologías
Creatividad en los nuevos entornos
Aplicaciones para la creación de contenidos
Nuevos roles en la relación alumno‑profesor
Tema 7. Metodología de diseño y planificación de proyectos
Marco de referencia
Etapas de la metodología
Aplicaciones prácticas en el aula de Educación Infantil y Primaria
Aplicaciones prácticas en el aula de Educación Secundaria
Tema 8. Innovación tecnológica: definición, estructura y gestión
Procesos de innovación
Innovación tecnológica en los diferentes procesos educativos
Estructura y gestión de la innovación
Casos de éxito en el ámbito educativo
Tema 9. Ecosistema de emprendimiento educativo
Definición
Variables y recursos
Cultura emprendedora en centros educativos
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones Presenciales Virtuales | 15 |
Lecciones magistrales | 6 |
Estudio del material básico | 50 |
Lectura del material complementario | 25 |
Trabajos, casos prácticos, test | 29 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo | 7 |
Examen final presencial | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Coll, C. y Moreneo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata.
Cannon Design, VS Furniture y Bruce Mau Design (2014). The Third Teacher: 79 ways you can use design to transform teaching and learning. New York: Abrams.
Centro Internacional Santander Emprendimiento. (2016). Informe GEM España. Santander: Universidad de Cantabria.
Damasio, A. (1995). El error de Descartes. Madrid: Crítica.
Elias, M., Tobías, S. y Friedlander, B. (2000). Educar con inteligencia emocional. Barcelona: Plaza Janés.
Herrero, J. (2012). Aprendizaje por proyectos y metodología TIC: experiencias de aula. Madrid: Editorial Académica Española.
Ibarrola, B. (2003). Cuentos para sentir: educar las emociones. Madrid: Ediciones SM.
Kozulin, A. (2000). Instrumentos psicológicos. La educación desde una perspectiva sociocultural. Barcelona: Paidós.
López, B. G. (2006). Estrategias de aprendizaje, rendimiento y otras variables relevantes en estudiantes universitarios. Revista de Psicología General y Aplicada 59(1-2), 109-130.
Mateos, M. (2009). Metacognición y Educación. Buenos Aires: Aique.
Moreno, A. (2000). Dinámicas y actividades para sentir y pensar. Madrid: SM.
Ortiz, T. (2009). Neurociencia y educación. Madrid: Alianza editorial.
Perea, M. V., Ladera, V. y Echeandía, C. (2006). Neuropsicología. Libro de trabajo. Salamanca: Amarú.
Pinto, J. G. (2013). Planificación por proyectos de aprendizaje. Madrid: Editorial Académica Española.
Prakash, N. (2016). Diseño De Espacios Educativos. Madrid: SM.
Puente, A., Jiménez, V., y Llopis, C. (2012). Silvia explora estrategias metacognitivas. Madrid: CEPE.
Ríos, P. (1999). Resolver problemas. Caracas: Cognitus.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre (actividades, test, foro, sesiones presenciales).
El examen final supone el 60% de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60% corresponde a la calificación obtenida en el examen presencial.
En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) |
0% |
40% |
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y/o casos |
0% |
40% |
Test de autoevaluación |
0% |
40% |
Examen final presencial |
60% |
60% |
Carmen Llopis Pablos
Formación académica: Máster de Secundaria con Especialidad en Orientación Educativa. Diplomada en Educación Infantil y Primaria. Experto universitario en Creación de Contenidos Digitales.
Experiencia: Fundadora y directora de «Menlo Park Madrid», empresa dedicada al diseño y gestión de proyectos educativos innovadores basados en el uso de las TIC. Experiencia docente en el ámbito universitario desde hace más de 5 años. Profesora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) desde el año 2015.
Líneas de investigación: Miembro del grupo de investigación «El Viaje de Silvia» de la facultad de psicología de la Universidad Complutense de Madrid, cuya principal línea de investigación se centra en el desarrollo de estrategias de aprendizaje a través de metodologías m-learning.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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