Denominación de la asignatura

Neurotecnología Educativa
Grado al que pertenece
Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria


Presentación de la asignatura

La neurotecnología educativa es el enfoque del uso de la tecnología en el ámbito educativo interpretando adecuadamente el procesamiento neuronal. En definitiva, una nueva ciencia del aprendizaje, con base en el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro humano y la metodología utilizada en el empleo de la tecnología en el aula. Una metodología centrada más en el «cómo» del aprendizaje que en el «qué». En un mundo caracterizado por la diversidad de fuentes de acceso a los contenidos, las noticias y los datos y la sobreabundancia de información, se requiere una concepción del aprendizaje enfocado hacia procesos de indagación, de coordinación y articulación dinámica del conocimiento para la resolución de problemas más que de adquisición de conocimientos fijos, cerrados y estancos.

La clave estará en conocer las ventajas o beneficios de usar la tecnología respecto a nuestro cerebro, como el descubrir sus peligros para desarrollar nuevas estrategias. Por ejemplo, saber gracias al neurólogo e investigador Gary Small que el uso de Internet tiene resultados positivos para el funcionamiento del cerebro, aunque el problema surge cuando se exagera su uso.

En consecuencia, las preguntas que se plantea la neurotecnología educativa son qué ocurre en el cerebro cuando el niño aprende y cómo evoluciona el cerebro con su aprendizaje. Preguntas cuyas respuestas conducen a elaborar estrategias pedagógicas que ayuden a los niños a aprender mejor y resolver sus dificultades de aprendizaje.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
  • CG1. Aplicar los conocimientos adquiridos a las funciones pedagógicas básicas de docencia, investigación, y apoyo al sistema educativo.
  • CG3. Adquirir habilidades en el ámbito de la tecnología educativa que faciliten la innovación docente.
  • CG7. Analizar las implicaciones de la sociedad digital en la educación.
  • CG8. Capacidad de elaborar un diseño pedagógico para la educación en entornos mediados por tecnologías digitales.
  • CG9. Capacidad de análisis y de toma de decisiones en el ámbito de la tecnología educativa y de las competencias digitales.
  • CG12. Conocer y saber emplear recursos educativos basados en las TIC para su utilización en la docencia e investigación.
Competencias específicas
  • CE19. Ser capaz de conocer los avances neuropsicológicos que enriquezcan los procesos educativos.
  • CE20. Ser capaz de reforzar las inteligencias múltiples, la creatividad y las habilidades del pensamiento a través de la tecnología.
  • CE21. Ser capaz de diseñar estrategias metodológicas aplicando la neurotecnología.
Competencias transversales
  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.

Contenidos

Tema 1. Bases neuropsicológicas: ¿cómo entra la información en el cerebro?
Neurotecnología educativa
Bases neuropsicológicas
La entrada de la información en el cerebro
La funcionalidad visual
La funcionalidad auditiva
Desarrollo táctil
El procesamiento de la información en el cerebro
La integración sensorial y el aprendizaje


Tema 2. Cambio metodológico motivado por la tecnología

El porqué de un cambio metodológico
Elementos claves para el cambio metodológico
El modelo CAIT
El modelo TCPAK
Propuestas para el cambio


Tema 3. Funciones ejecutivas y habilidades del pensamiento
Funciones ejecutivas
Desarrollo de las funciones ejecutivas
Bases neuropsicológicas de las funciones ejecutivas
Habilidades del pensamiento y tecnología


Tema 4. Neurotecnologías e inteligencias múltiples
Las inteligencias múltiples
Inteligencia lingüística
Inteligencia lógica-matemática
Inteligencia visoespacial
Inteligencia musical
Inteligencia corporal
Inteligencia naturalista
Inteligencia intrapersonal
Inteligencia interpersonal


Tema 5. El cerebro en las relaciones digitales

La inteligencia emocional en las redes sociales
El efecto del entorno sobre el desarrollo cerebral
El cerebro y las redes sociales
El trabajo colaborativo con las redes sociales
Dejar huella. Crear marca
Desarrollo personal y plasticidad


Tema 6. Neurotecnología en Educación Infantil

El cerebro de 3 a 6años
Espacios de aprendizaje
Programas que permiten el desarrollo de las habilidades visuales, auditivas y táctiles
Bits de inteligencia: técnica para el desarrollo de la inteligencia

Tema 7. Neurotecnología en Educación Primaria
Introducción
Atención-observación
Fundamentos del razonamiento
Orientación espaciotemporal
Estrategias de cálculo y problemas numéricoverbales
Pensamiento creativo
Comprensión del lenguaje


Tema 8. Creatividad
El hemisferio derecho también existe
Creatividad
Proceso creativo
Persona creativa
Producto creativo
Pensamiento crítico
Espíritu emprendedor


Tema 9. Neurotecnología ante las necesidades específicas del aprendizaje

Introducción
Desarrollo de la atención
Programas para trabajar la lateralidad
Programas para trabajar sentido espacial-temporal
Programas para alumnos con dislexia
Programas para alumnos con discalculia
Programas para alumnos con dificultades del aprendizaje


Tema 10. Inteligencia artificial

¿Qué es la inteligencia artificial?
Pensamiento computacional
Visión espacial


Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales        15,0  
Lecciones magistrales         6,0  
Estudio del material básico        50,0  
Lectura del material complementario        25,0  
Trabajos, casos prácticos, test        29,0  
Tutorías        16,0  
Trabajo colaborativo         7,0  
Realización del examen final presencial         2,0    
Total
       150  

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Además, en dos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 3

Rodrigo, L., García, F. y Rodrigo, I. (2014). Creatividad y nuevas tecnologías: Las claves de la cultura emprendedora. El papel de la universidad en la formación de intelectuales con espíritu emprendedor. adComunica Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 8, 23-38.
ISSN: 2174-0992.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de propiedad Intelectual.*

Tema 4

Rebolledo, R. A. y Samaniego, E. (2017). Evaluación de las inteligencias múltiples en niños de entre 7 a 11 años a través de la implementación de un software interactivo. Revista de Iniciación Científica, 2(2), 35-45.
ISSN: 2412-0464.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de propiedad Intelectual.*

Tema 5

Pérez-Sanz, A. (2011). Escuela 2.0: educación para el mundo digital. Revista Estudios de Juventud: Adolescentes Digitales, 92, 63-86.
ISBN: 0211-4364.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.*

Tema 6

Cerna, C. V. (2016). La estimulación temprana en el desarrollo infantil de los niños y niñas del primer ciclo de educación inicial. In Crescendo Educación y Humanidades, 2(2), 184-190.
ISBN: 2410-0099.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.*

Tema 8

Johnson, L., Adams, S., Estrada, V., y Freeman, A. (2015). NMC Horizon Report: Edición Educación Superior 2015. Austin, Texas: The New Media Consortium.
ISBN: 978-0-9968527-8-4.
Disponible en el ala virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de propiedad Intelectual.*

Tema 9

Lozano, J., Ballesta, F. J., Alcaraz, S. y Cerezo,M. C. (2013). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA). Revista Fuentes, 14, 193-208.
ISSN: 1575-7072.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.*

Tema 10

Vicerrectorado de Planificación Académica y Doctorado (s. f.). Guía sobre el uso educativo de los blogs. Universidad Politécnica de Madrid.
Disponible en http://serviciosgate.upm.es/docs/asesoramiento/Blog_educativo.pdf

 

Bibliografía complementaria

Ayres, A. (2008). La integración sensorial en los niños. Madrid: TEA Ediciones.

Barcia, M. (2006). Evaluar la creatividad en la educación primaria. En S. de la Torre y V. Violant (Coords.), Comprender y evaluar la creatividad (Vol. 2, pp.505-510). Málaga: Ediciones Aljibe.

Calle, M. G., Saavedra, L. R. y Velásquez, B. M. (2016). Mediaciones pedagógicas para el desarrollo de las inteligencias múltiples en educación superior. Revista Pertinencia Académica, 1, 37-52.

Chávez, R. A., Graff, A., García-Reyna, J. C., Vaugier, V. y Cruz, C. (2004). Neurobiología de la creatividad: resultados preliminares de un estudio de activación cerebral. Salud Mental, 27(3).

Ferrándiz, C., Prieto, M. D., Ballester, P. y Bermejo, M. R. (2004). Validez y fiabilidad de los instrumentos de evaluación de las inteligencias múltiples en los primeros niveles instruccionales. Psicothema, 16(1), 7-13.
.
Jiménez-Aleixandre, M. P. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.

Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores, 11(2), 191-210.

Pradas, S. (2005). Propuestas para el uso de la Pizarra Digital Interactiva con el Modelo CAIT. Madrid: Fundación Encuentro.

Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. Barcelona: Inde.

Sugrañes, E. y Ángels, M. A. (2008). La educación psicomotriz (3-8 años). Barcelona: Graó.

Tirapu, J., Muñoz, J. M. y Pelegrín, C. (2002). Funciones ejecutivas: necesidad de una integración conceptual. Revista de Neurología, 34(7), 673-685.

Vieira, M. R., Tenreiro-Vieira, C. y Martins, E. (2010). Pensamiento crítico y literacia científica. Alambique, 65, 96-104.


 

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías)

0

40

Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y/o casos

0

40

Test de autoevaluación

0

40

Examen final presencial

60

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Silvia Pradas Montilla

Formación académica: Directora del Máster. Doctora en Ciencias de la Educación, licenciada en psicopedagogía, maestra y  Bachelor of Educaction por la University of Wales entre otros títulos.

Experiencia: Coordinadora Académica del Máster Universitario Oficial de Neuropsicología y Educación y del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital de la Universidad Internacional de la Rioja. Cuenta con más de 15 años de docencia universitaria que compaginó con otras actividades profesionales. Fue la directora general de ATE.net proyecto que desarrolló software desde Educación Infantil hasta Secundaria e implementó el proyecto en más de 35 centros educativos en distintas Comunidades Autónomas. En la Fundación Encuentro fue Coordinadora General del Foro Pedagógico de Internet que propicio la formación del profesorado a través de la implantación del modelo CAIT apoyando el cambio de paradigma educativo. En esta línea, como Coordinadora General organizó dentro de la Fundación SEK, los congresos del Global Education Forum que contó con todas las primeras figuras que defienden el cambio educativo que demanda la sociedad del siglo XX. Ha sido miembro del Comité Científico de todos los congresos de Educared, Fundación Telefónica. Ha participado en Proyectos Tecnológicos como el Proyecto Smart, organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Proyecto de Centros de Excelencia Smart, con 30 centros educativos a nivel nacional y la aplicación de la Pizarra Digital Interactiva a los alumnos con Talento y Altas Capacidades. Ha dirigido Simposios, Jornadas y Talleres de formación de profesores en el ámbito universitario en Europa y Portugal. Ha publicado una Propuesta para el uso de la Pizarra Digital Interactiva con el modelo CAIT. 

Líneas de investigación: Investiga en pruebas diagnósticas y programas neuropsicológicos para mejorar el rendimiento escolar y desarrollar la inteligencia, así como en el desarrollo de programas de tecnología educativa, para superar el fracaso escolar y la valoración de Inteligencias Múltiples y Programas correspondientes en las diferentes etapas educativas. En la actualidad, investiga en Neurotecnología Educativa.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!