Denominación de la asignatura

Trabajo Final de Máster
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales
Créditos ECTS
12
Cuatrimestre en el que se imparte Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Trabajo Fin de Máster

Presentación

La presente Guía Docente tiene como misión dar a conocer a los alumnos del Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) los pasos a seguir para realizar su Trabajo Fin de Máster (TFM), cuya elaboración resulta obligatoria para la obtención del Título.

El Objetivo General del trabajo consiste en demostrar que el estudiante ha adquirido los conocimientos y las competencias asociadas a la titulación. Tiene una carga lectiva de 12 ETCS. Este trabajo debe ser realizado de manera individual, con la supervisión de un director asignado por UNIR; y concluye con su exposición y defensa ante una Comisión Evaluadora.

Para poder realizar la defensa del TFM son requisitos básicos:

  • Haberse MATRICULADO previamente en el Trabajo Fin de Máster.
  • Haber superado TODAS las Asignaturas del Plan de Estudios del Máster.
  • Haber sido AUTORIZADO por el Director del trabajo.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Aplicar los conocimientos adquiridos a las funciones pedagógicas básicas de docencia, investigación, y apoyo al sistema educativo.
  • CG5. Capacidad para gestionar la información científica y los procedimientos de investigación en el ámbito de la tecnología educativa y de las competencias digitales.
  • CG11. Comunicar académica y públicamente los resultados de un trabajo de iniciación en la investigación aplicada o de un proyecto de innovación en el área de la tecnología educativa y las competencias digitales en forma oral y escrita.

Competencias específicas

  • CE1. Identificar información relevante que permita seleccionar recursos de forma eficaz, analizando distintas fuentes de información.
  • CE2. Reunir, procesar, comprender y evaluar información sobre tecnología digital de forma crítica.
  • CE3. Ser capaz de gestionar la información desde su recepción hasta su almacenamiento.
  • CE4. Entender cómo se distribuye, presenta y gestiona la comunicación digital.
  • CE5. Analizar diferentes formatos de comunicación, y saber adaptar estrategias y modos de comunicación a destinatarios específicos en el ámbito educativo.
  • CE17. Identificar y analizar la innovación tecnológica aplicada al proceso de aprendizaje.
  • CE18. Expresarse de forma creativa a través de medios digitales y de tecnologías, generar conocimiento y resolver problemas conceptuales con el apoyo de herramientas digitales.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar   y   planificar   las  tareas   aprovechando   los   recursos,   el   tiempo  y las competencias de manera óptima.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3. Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Dirección y seguimiento

Para que el alumno pueda desarrollar su TFM con los mejores resultados posibles contará con la ayuda de un Director, que le será asignado al inicio del segundo Cuatrimestre del Máster.

Asignación del director y sus funciones

La Dirección Académica del Máster realizará la asignación del Director de cada TFM.

Las funciones del Director de TFM son las siguientes:

  1. Aprobar la propuesta de TFM y establecer las pautas de trabajo con cada alumno.
  2. Orientar a los alumnos durante el desarrollo de sus TFM, a través de sesiones individuales.
  3. Impartir sesiones grupales para proporcionar información general y otros aspectos fundamentales.
  4. Controlar y revisar el texto escrito por el alumno, con el objeto de evitar el plagio de contenidos o coincidencia de partes del trabajo con otros textos y publicaciones, a través de una herramienta informática que le facilitará UNIR (Ver Requisitos básicos del contenido, c.)
  5. Decidir y autorizar, o no, si los trabajos son aptos para ser defendidos ante una Comisión Evaluadora de Trabajos Fin de Máster.

Propuesta del TFM

Cada alumno del Máster deberá realizar su propia propuesta de TFM, que será revisada por el Director de TFM que le haya asignado la Dirección Académica del Máster.

La propuesta se realizará mediante un formulario en el aula del alumno. En este formulario se han de rellenar todos los campos, prestando especial atención a los que tienen que ver con la descripción de la propuesta por parte del alumno, para facilitar de esta manera la labor de su Director.

La propuesta de TFM deberá estar circunscrita a los objetivos del Máster y, en concreto, a los Contenidos y Estructura de elaboración y presentación del Trabajo Fin de Máster (ver apartado correspondiente).

La propuesta que presente el alumno será provisional hasta que su Director le dé su conformidad para desarrollarla.

Autorización de propuesta

El Director asignado revisará la propuesta y podrá realizar al alumno los comentarios que estime oportunos para encauzar adecuadamente su propuesta en relación con la elaboración de su TFM.

En este sentido, para que el Director pueda autorizar una propuesta es imprescindible que pueda ser realizada, de acuerdo con los criterios y procedimientos de tiempo y forma establecidos por UNIR para este tipo de trabajos; tanto para llevarse a cabo la supervisión del Director como para desarrollar el alumno su trabajo.

Contenido, estructura e índice

El objetivo del Trabajo Fin de Máster (TFM) es la elaboración, por escrito, de una de estas dos opciones o modalidades: un trabajo de iniciación en la investigación aplicada o un proyecto de innovación educativa empleando la tecnología. Las dos propuestas están orientadas a la mejora del proceso del aprendizaje y de la docencia aplicando la tecnología. Para ello, los estudiantes desarrollaran los contenidos abordados y las competencias que corresponden a las distintas asignaturas que componen el Máster.

En este sentido, el TFM puede realizarse en relación con:

  • Creación de aplicaciones multimedia para el desarrollo de contenidos curriculares.
  • Innovación educativa e integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los procesos de formación continua.
  • El uso de las TIC en el aula. Entornos digitales de aprendizaje.
  • La Realidad Aumentada en las aulas.
  • Aprendizaje colaborativo a través de plataformas digitales.
  • Aulas virtuales de aprendizaje.
  • Flipped classroom.
  • Robótica aplicada al proceso de aprendizaje.

Para que el trabajo tenga una perspectiva adecuada al objetivo general del Máster será necesario que tenga en cuenta, de acuerdo con lo que se establece en la Memoria del Título, los siguientes elementos fundamentales:

  • Objetivos del proyecto.
  • Análisis de diagnóstico del campo de estudio.
  • Áreas de mejora.
  • Planes de actuación y su temporalización.
  • Recursos y organización del centro para el logro de los objetivos.
  • Seguimiento y evaluación del proyecto: indicadores de logro.

 

El TFM consiste en la elaboración de un trabajo de iniciación a la investigación aplicada o un proyecto de innovación educativa.

Requisitos básicos del contenido

Los requisitos de contenido que debe cumplir el TFM son los siguientes:

  1. El trabajo deberá ser individual, original e inédito.
  2. Su extensión se situará entre 30 y 40 páginas de texto original incluyendo las Referencias Bibliográficas. A estas páginas se pueden añadir otras, si procede, con Anexos que se consideren oportunos en relación con el contenido del TFM (textos escritos, documentos gráficos o audiovisuales).
  3. El alumno debe ser especialmente cuidadoso con la reproducción de textos de otros autores. La coincidencia de partes significativas del TFM con otros textos, sin ser citados o sin referencia válida, será motivo de descalificación del trabajo (suspenso directo), de acuerdo con el Reglamento de TFG/TFM de UNIR.
  4. Las citas textuales deberán ser reseñadas de manera adecuada y homogénea, siguiendo la normativa APA (Véase el apartado sobre Referencias Bibliográficas). Resulta conveniente que para el TFM se consulte una Bibliografía adecuada al Proyecto que se esté desarrollando, teniendo en cuenta que se trata de un trabajo académico.
La coincidencia de partes significativas del contenido del TFM con otros contenidos (textos, gráficos, etc.), sin ser citados o referenciados válidamente, será motivo de descalificación del trabajo, de acuerdo con la normativa UNIR de TFG/TFM.

Estructura del TFM

Para dar una adecuada respuesta a los elementos fundamentales señalados anteriormente, la elaboración del TFM debe desarrollarse de acuerdo con una estructura y contenidos mínimos, de tal manera que pueda ser defendido ante un tribunal de evaluación.

En este sentido, la estructura y contenidos del TFM para la modalidad trabajo de inciación a la investigación aplicada debe ajustarse al siguiente guion:

  1. Portada
  2. Resumen. 5 Palabras clave/Abstract/Key words
  3. Índice paginado
  4. Introducción
  5. Objetivos
  6. Marco teórico
  7. Metodología
  8. Resultados
  9. Conclusiones
  10. Referencias bibliográficas
  11. La normativa que se usa para las Referencias Bibliográficas es la que se corresponde con la denominada Normativa APA (en su 6ª edición). Esta Normativa se encuentra desarrollada en un documento a disposición del alumno dentro del Aula Virtual.
  12. Anexos (opcional)

En el caso de elegir la modalidad proyecto de innovación educativa la estructura y contenidos del TFM debe ajustarse al siguiente guion:

  1. Portada
  2. Resumen. 5 Palabras clave/Abstract/Key words
  3. Índice paginado
  4. Contextualización del proyecto
  5. Justificación
  6. Objetivos
  7. Marco teórico
  8. Desarrollo del proyecto
  9. Recursos
  10. Temporalización/cronograma
  11. Evaluación
  12. Conclusiones
  13. Referencias bibliográficas
  14. La normativa que se usa para las Referencias Bibliográficas es la que se corresponde con la denominada Normativa APA (en su 6ª edición). Esta Normativa se encuentra desarrollada en un documento a disposición del alumno dentro del Aula Virtual.
  15. Anexos (opcional)

 

evaluación

Período de desarrollo del TFM

Para realizar adecuadamente su trabajo, el alumno de TFM dispone en la plataforma de una serie de recursos y herramientas, así como de una planificación que facilite su desarrollo.

Aula TFM

Para facilitar su elaboración el alumno tendrá a su disposición un aula con documentación y recursos para los distintos apartados que conforman un TFM.

Comunicación con el Director y Entregas Parciales

Durante el tiempo de desarrollo de su trabajo, el alumno irá conformando el documento que recoja su Proyecto de Dirección, con la supervisión de su Director, hasta alcanzar la forma definitiva que configure su TFM.

Para que su Director pueda supervisar adecuadamente la evolución de su TFM, el alumno deberá realizar un mínimo de dos entregas a través de la plataforma. Son los Directores los que establecen las fechas para que sus alumnos realicen estas entregas parciales.

Cada vez que un alumno realice una entrega parcial, deberá ponerse de acuerdo con su Director para mantener una sesión individual, utilizando para ello la plataforma (Adobe Connect) que la Universidad pone a su disposición. Durante este periodo, la comunicación escrita con el director se realizará a través del correo electrónico de la plataforma.

Es muy importante para el desarrollo del TFM la puntualidad de cada alumno en las entregas parciales y seguir correctamente las indicaciones recibidas de su Director, así como incorporarlas al texto para mejorar y enriquecer su proyecto.

Sesiones grupales

Además, a lo largo de este período de elaboración del TFM, el Director mantendrá también, con el grupo de alumnos que tenga asignados, al menos tres sesiones grupales.

Estas sesiones grupales permiten a cada Director dar indicaciones oportunas sobre metodología o solucionar cuestiones básicas para el desarrollo de los TFM; y asimismo, en concreto, sobre cómo llevar a cabo su defensa ante una comisión evaluadora.

Las sesiones grupales, que gestiona directamente el Director con sus alumnos, se impartirán igualmente en el aula virtual a través de la herramienta «Clases presenciales virtuales». La información sobre estas sesiones se publicará por las vías habituales: «calendario de sesiones presenciales virtuales» y «última hora».

Es también de gran importancia para la elaboración del TFM la asistencia y participación de los alumnos en las sesiones grupales establecidas, porque les ayuda a avanzar y a compartir con sus compañeros el desarrollo de sus propios Proyectos.

Entrega final del trabajo

Para que un TFM pueda ser defendido, debe ser previamente autorizado por su Director. Esta autorización se realizará sobre la versión definitiva del trabajo, que deberá ser conocida y revisada positivamente por el Director.

Una vez autorizado el TFM, la fecha de entrega del trabajo —que denominamos «depósito»— viene determinada, tanto en Convocatoria Ordinaria como Extraordinaria, por el calendario de la titulación. Una vez superada esa fecha, no se admitirán los trabajos recibidos, por lo que los TFM en esa situación deberán ser defendidos en otra convocatoria posterior.

Por eso, es del todo recomendable que los alumnos envíen a su Director la versión final de su trabajo con margen suficiente, para darle tiempo a realizar una última revisión del trabajo, decidir si lo autoriza (o no) y facilitar así la entrega (depósito) del TFM a tiempo.

De la misma manera, es muy conveniente que los alumnos no esperen al último día disponible para la entrega, debido a que podrían presentarse imprevistos que impidieran el depósito del TFM y quedar así fuera de plazo.

Finalmente cada alumno debe depositar su TFM a través de la «Secretaría virtual» de la plataforma, respetando el formato (PDF) y peso (Máximo 19 MB) establecidos.

Es muy recomendable que los alumnos no esperen al último día de plazo, tanto para la autorización de su TFM por su Director como para su depósito en la plataforma UNIR.

Defensa del TFM y calificación

Una vez depositado el TFM, la Universidad comunicará a cada alumno la fecha, el lugar y la hora prevista para la defensa de su trabajo ante una Comisión Evaluadora integrada por tres profesores doctores.

El período que hay entre la fecha en que haya depositado el alumno su TFM y la defensa de su trabajo ante un tribunal no podrá ser inferior a treinta días ni superior a noventa días. En este sentido, la fecha de la defensa se programará según las convocatorias abiertas previstas por UNIR.

Convocatoria y Acto de Defensa

UNIR hará público el calendario (fechas) y las sedes (ciudades) en las que se realizarán las Comisiones Evaluadoras de defensa de TFM al menos con 10 días naturales de antelación respecto a la fecha de defensa prevista.

La defensa del TFM la realizará cada alumno ante la Comisión Evaluadora designada, mediante la presentación, personal y oral, de sus elementos y contenidos fundamentales. Para ello dispondrá de un tiempo máximo de treinta minutos de exposición. A continuación, el alumno dispondrá de tiempo para aclarar o contestar a las indicaciones, sugerencias o preguntas que le planteen los miembros de la Comisión. Esta segunda fase tiene una duración aproximada de quince minutos.

Finalmente, la Comisión decidirá, sin la presencia del alumno, la calificación que obtenga su Trabajo Fin de Máster.

Calificación

La calificación final del TFM dependerá de la Comisión Evaluadora; que evaluará tanto el formato, la estructura y el contenido del trabajo, como su presentación y exposición en defensa del mismo.

En este sentido, el tribunal hará pública la calificación que corresponda, con la siguiente ponderación: estructura (20%), contenidos (50%) y exposición (30%).

La calificación, al ser realizada por un tribunal compuesto por tres doctores, no es objeto de recurso o nueva evaluación; tiene por tanto un carácter inapelable. También es preciso tener en cuenta que no tiene por qué coincidir la valoración o decisión de la Comisión Evaluadora con la supervisión realizada por el Director del trabajo del alumno. Y, en este sentido, no debe condicionar las expectativas del alumno, que debe aceptar esas diferencias de matices y juicio propios de todo examen celebrado ante tribunal.

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se le añadirá su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4, 9 Suspenso
(SS)
5,0 – 6,9 Aprobado
(AP)
7,0 – 8,9 Notable
(NT)
9,0 – 10 Sobresaliente
(SB)

En caso de que el tribunal proponga otorgar la mención de «Matrícula de Honor» al TFM, la Dirección Académica del Título decidirá la asignación de tal reconocimiento, siempre de acuerdo con la normativa UNIR vigente. A este respecto, el total de las menciones no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en el TFM.

La Calificación de un TFM no es objeto de recurso o revisión; tiene, por tanto, un carácter inapelable.