Denominación de la asignatura

Trabajo Fin de Máster
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo
Materia a la que pertenece
Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS
12
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Será un trabajo de investigación original e inédito, realizado con la supervisión de un miembro del profesorado y defendido ante un tribunal en un acto público. El trabajo se podrá desarrollar en torno a las temáticas abordadas en las diferentes asignaturas. Se plantean las siguientes líneas generales de investigación:

- Visiones teórico-críticas en torno a la cultura visual.
- Análisis de los nuevos materialismos en el campo del arte y su relación con las audiencias.
- Estudios sobre feminismos, subalternidad y diversidad cultural desde la creación artística contemporánea.
- Miradas postcoloniales del arte contemporáneo.
- Reflexiones en torno a los discursos del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad
- Nuevas institucionalidades en campo del arte contemporáneo.
- El giro social de la creación artística. En torno a lo público.

Dada la naturaleza del máster y su orientación investigadora, se considera la necesidad de que la investigación se desarrolle mediante la escritura de un texto académico que se ajuste a sus requerimientos y ponga de manifiesto la formulación de un problema o hipótesis, los procesos de búsqueda de información, los referentes en el campo estudiado, los hallazgos encontrados y los aportes para el campo de estudio propuesto.

Competencias

Las competencias que se deben adquirir durante la realización del TFM son las que se exponen a continuación:

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Capacidad para demostrar un conocimiento avanzado de las manifestaciones artísticas contemporáneas, siendo capaz de evaluarlas e interpretarlas de acuerdo a su contexto.
  • CG2. Ser capaz de transmitir e interpretar las corrientes del pensamiento teórico-crítico del arte contemporáneo, identificando y evaluando aquellos aspectos que son aplicables al análisis de una obra de arte.
  • CG3. Ser capaz de aplicar las metodologías de investigación propias del arte contemporáneo en trabajos orientados a la iniciación en la investigación.
  • CG4. Ser capaz de identificar y evaluar los diferentes agentes (centros, nuevas institucionalidades, eventos artísticos, etc.), las publicaciones y otros medios de referencia que articulan la producción, recepción y reflexión en el arte contemporáneo.
  • CG5. Ser capaz de exponer, argumentar y defender de forma razonada opiniones y aproximaciones al arte contemporáneo con relación a los discursos teóricos y críticos, a la historia del arte y al contexto artístico contemporáneo.

Competencias específicas

  • CE1. Ser capaz de precisar los procedimientos científicos de la investigación artística en diferentes contextos de producción y pensamiento vinculados con las Artes (planteamiento de hipótesis, análisis de obras, etc.).
  • CE3. Ser capaz de interpretar la información procedente de diferentes fuentes literarias y documentales (ensayos, críticas de arte, revistas especializadas, libros, entrevistas, archivos, etc.) situándola con relación a las principales teorías y corrientes del Arte Contemporáneo.
  • CE4. Ser capaz de distinguir y evaluar los diferentes registros de escritura en el campo del arte tales como: el texto académico, el ensayo, la crítica de arte, la recensión, etc.

Competencias transversales

  • CT1. Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3. Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Defensa del TFM

Una vez depositado el TFM, la Universidad comunicará las fechas y lugares para las defensas, al igual que el lugar y la hora en el que el alumno defenderá su trabajo ante una Comisión Evaluadora.

El período que hay entre el depósito del trabajo y la defensa no puede ser inferior a treinta días ni superior a noventa días.

Requisitos para presentarse a la defensa del TFG

  1. El alumno ha de haberse matriculado previamente en el «Trabajo de Fin de Máster».
  2. La fecha de la defensa se programará según las convocatorias abiertas por UNIR.
  3. Tanto el TFM como los archivos anejos habrán de entregarse en las fechas oficiales de convocatoria ordinaria o extraordinaria
  4. Contar con la autorización de tu director
  5. Depositar el ejemplar del TFM en la secretaría virtual de tu aula. 

Acto de defensa

UNIR hará público el calendario y las ciudades de defensa del TFM al menos con 10 días naturales de antelación respecto a la fecha de defensa señalada.

La defensa del TFM ante la comisión evaluadora se realizará por el estudiante, mediante la exposición oral de sus líneas principales, dentro del plazo máximo establecido.

El estudiante dispondrá de un tiempo máximo de treinta minutos para exponer los elementos esenciales de su trabajo. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas que le planteen los miembros de la comisión evaluadora y dispondrá de tiempo para responder a las preguntas y hacer las aclaraciones que procedan, esta fase durará quince minutos.

evaluación

Evaluación y calificación del TFM

La calificación final del TFM depende de la evaluación de la Comisión Evaluadora. En esta evaluación tiene especial importancia el formato, la estructura, los contenidos y la presentación y defensa del mismo. Esta calificación, al ser realizada por un Tribunal compuesto por tres Doctores, no es recurrible ni revisable de manera ordinaria. También es conveniente tener en cuenta que no tiene por qué ser extraordinaria una diferencia de juicio respecto al trabajo entre el director y la Comisión Evaluadora.

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

En caso de que el TFM sea propuesto para la mención de «Matrícula de Honor» por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5% de los estudiantes matriculados en el TFG.

El tribunal hará pública la calificación total valorando: estructura (20%), contenidos (50%)  y exposición (30%).

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MÍNIMA
PONDERACIÓN MÁXIMA
Evaluación de la estructura del Trabajo Fin de Máster
20%
20%
Evaluación de la exposición del Trabajo Fin de Máster
30%
30%
Evaluación del contenido del Trabajo Fin de Máster
50%
50%