Última revisión realizada: 01/02/2022

Denominación de la asignatura: Cultura Visual
Titulación a la que pertenece: Maestría en Diseño Gráfico Digital
Créditos ECTS: 9
Ciclo en mapa curricular ideal: Primer semestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

En esta asignatura nos vamos a centrar en los aspectos de la cultura basados en elementos visuales. En consecuencia, estableceremos un recorrido que nos permita comprender la diversidad de manifestaciones, tendencias y experiencias que han tenido lugar en el campo de la estética, el arte y el diseño contemporáneos.

Empezaremos definiendo conceptos y fundamentos como el de cultura visual o la semiótica, e introduciendo algunas de las competencias del diseño gráfico y el proceso creativo. Más adelante, estableceremos un recorrido por diferentes corrientes artísticas y del diseño, desde la emergencia de las vanguardias artísticas y la singular experiencia de la Bauhaus, hasta las prácticas de la posmodernidad. Cuestiones como la intertextualidad, la representación del Otro y las diferentes categorías estéticas, serán abordadas desde el análisis y la visión crítica.

La cultura visual evoluciona con las nuevas tecnologías, de ahí que en la actualidad hayan surgido interesantes propuestas creativas: desde el videoarte viral, el videomapping, las nuevas estrategias publicitarias, la posfotografía, el cine expandido y los videojuegos, a la utilización del Big Data de forma artística. Realizaremos una aproximación a estas prácticas y abordaremos su importancia para una concepción globalizada de la cultura visual.

Finalmente, estableceremos un panorama del estado actual del diseño en la era digital en la que nos encontramos. Terminaremos con una pequeña pincelada a la cultura zombi, consecuencia o síntoma de esta era que vivimos.

Pero como la teoría no es útil sin una aplicación práctica, realizaremos actividades donde aplicaremos los fundamentos teóricos aprendidos y cambiaremos el rol, de espectadores-receptores a productores culturales.

Contenidos que se imparten en la asignatura:

  • Arte y percepción
  • Estética y modernidad
  • Vanguardias artísticas
  • Fundamentos del diseño
  • Arte y cultura de masas
  • Pensamiento estético del siglo XX

Tema 1. Tema 1. Cultura visual

  • Cultura visual y mundo visual
  • Cultura y otredad
  • Cultura visual global
  • Educación artística para una cultura visual

Tema 2. Fundamentos del diseño gráfico

  • Concepto y competencias del diseño gráfico
  • Creatividad y proceso creativo
  • Intertextualidad e intermedialidad como estrategias creativas
  • Comunicación visual

Tema 3. Semiótica, análisis y mirada

  • Semiótica: símbolo, huella, icono
  • Códigos semióticos y motivos visuales
  • Aproximación a la lectura y análisis de imágenes
  • Elementos formales, cromáticos y principios de composición

Tema 4. La emergencia de las vanguardias artísticas

  • Cubismo
  • Futurismo
  • Expresionismo
  • Abstracción
  • Dadaísmo
  • Surrealismo
  • El arte total en las vanguardias

Tema 5. Bauhaus y Nueva Bauhaus

  • Un poco de historia
  • Pintura
  • Fotografía
  • Diseño
  • Teatro
  • Arquitectura

Tema 6. Arte, reproductibilidad y desarrollos radicales

  • Pop art, cómic e imagen seriada
  • Op art, psicodelia y moda
  • De la pieza de arte a la intervención en el espacio: minimal art land art
  • Desmaterialización de la obra de arte: performance art y arte conceptual

Tema 7. Posmodernidad, arte y cultura de masas

  • Cultura de masas en la era posmoderna
  • Categorías estéticas: belleza, grotesco, abyecto, kitsch camp
  • Discursos fragmentarios
  • Apropiacionismo y simulación
  • Neoexpresionismo y Grafiti
  • Low Brow Movement

Tema 8. Arte y estética desde el reconocimiento del Otro

  • Estudios culturales y poscoloniales.
  • Representación de la otredad. Multiculturalidad
  • Arte activista, político y alternativo
  • Arte de género

Tema 9. Arte y nuevas tecnologías I

  • Neofotografía, posfotografía y Game Photography
  • Videoarte, videoinstalación, videoarte viral,
  • videomapping y VJ’s
  • Documental, falso documental y Found Footage
  • Cine expandido

Tema 10. Arte y nuevas tecnologías II

  • Sonido y audiovisual. Arte sonoro
  • Teatro y danza contemporáneos
  • Big data y Net.Art
  • Arte público, arte urbano

Tema 11. Panorama I: consumo, publicidad y cultura mediática

  • Posmodernidad y cultura de consumo
  • Publicidad: marketing experiencial, publicidad negativa, street marketing y subvertising
  • Cultura mediática y narrativas transmedia
  • Televisión y videojuegos

Tema 12. Panorama II: diseño en la era digital

  • La revolución de la información y las TIC
  • Nuevas tecnologías y diseño gráfico: interactividad, ciberespacio y redes sociales
  • Compromiso social, ecodiseño, accesibilidad y sostenibilidad
  • Cultura zombi

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre, como clases en directo o foros de debate.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Tema 1:
Mirzoeff, N. (2016). Cómo ver el mundo. Barcelona: Paidós.
Hernández, F. (2010). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.
Acaso, M. (2014). La educación artística no son manualidades. Madrid: Catarata.
López, F. J. (2019). Cultura visual y conocimiento científico. Comunicación transmedia de la ciencia. Barcelona: UOC.

Tema 2:
Satué, E. (2012). El diseño gráfico : desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial.
Landow, G.P. (1997). Teoría del hipertexto. Barcelona: Paidós.
Munari, B. (2016). Diseño y comunicación visual : contribución a una metodología didáctica. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Tema 3:
García, M. (2006). Semiótica de la descripción en publicidad, cine y cómic. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia.
Barthes, R. (2005). Mitologías. Madrid: Siglo XXI.
Fanes, F. (2018). Arte y cultura visual: ensayos sobre el siglo XX. Madrid: Cátedra.
Polidoro, P. (2016). ¿Qué es la semiótica visual? Lejona: Universidad del País Vasco.

Tema 4:
Rodríguez, R. (2015). El arte moderno del siglo XX: las vanguardias históricas, 1900-1945. Madrid: Creaciones Vincent Gabrielle.
Krauss, R. E. (2015). La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Editorial.
Sánchez-Gijón, Á. (2012). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.

Tema 5:
Kandinsky, V. (2010). Cursos de la Bauhaus. Madrid: Alianza Editorial.
VVAA (2013). Bauhaus. Madrid: H.F. Ullmann.
Wick, R. (2011). La pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza Editorial.

Tema 6:
Marchán, S. (2012). Del arte objetual al arte de concepto. Madrid: Akal.
Stangos, N. (2009). Conceptos de arte moderno. Madrid: Alianza Editorial.
Corbeira, D. (2015). Llámalo performance: historia, disciplina y recepción. Madrid: Brumaria.

Tema 7:
Bauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Baudrillard, J. (2014). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.
Guasch, A. M. (2000). Los manifiestos del arte posmoderno. Madrid: Akal.
Barilli, R. (2018). Lo posmoderno: pasado y presente. Madrid: Casimiro Libros.

Tema 8:
Cabot, M. (2007). Más que palabras : estética en tiempos de la cultura audiovisual. Murcia: CENDEAC.
Samonà, L. (2005). Diferencia y alteridad: después del estructuralismo, Derrida y Levinas. Madrid: Akal.
Guasch, A. M. (2011). El arte último del siglo XX: del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Editorial.

Tema 9:
Fontcuberta, J. (2015). La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
VV.AA. (2006). Arte digital y videoarte : transgrediendo los límites de la representación. Madrid: Círculo de Bellas Artes.
Nichols, B. (2007). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.

Tema 10
Rush, M. (2002). Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo XX. Barcelona: Ediciones Destino.
Prada, J. M. (2015). Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal.
Pérez, D. (2009). Estrategias de Interferencia. Concha Jerez y José Iges conversan con José Iges y Concha Jerez. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia

Tema 11:
Frank, T. (2011). La conquista de lo cool. El negocio de la cultura y la contracultura y el nacimiento del consumismo moderno. Barcelona: Alpha Decay.
Lenderman, M. y Sánchez, R. (2008). Márketing experiencial: la revolución de las marcas. Madrid: ESIC Editorial.
Imbert, G. (2008). El transformismo televisivo. Madrid: Cátedra.

Tema 12:
Royo, J. (2004). Diseño digital. Barcelona: Paidós.
Prada, J. M. (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de internet. Madrid: Akal.
Bonaut, J. (2011). Cibermedios: imagen, palabra y tecnología. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge.
Gras, M. (2011). Zombies: Muertos vivientes en la cultura popular. Barcelona: Quarentena Ediciones.

Bibliografía complementaria

  • Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Madrid: Catarata.
  • Baudrillard, J. (2008). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.
  • Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica: Buenos Aires
  • Brea, J.L. (Ed.). (2005). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal.
  • Bürdek, B. E. (2002). Diseño: Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Danto, A. (2005). El abuso de la Belleza. Barcelona: Paidós.
  • Darley, A. (2002). Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros de comunicación. Barcelona: Paidós.
  • Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. Madrid: Antonio Machado.
  • Fontcuberta, J. (1997). El beso de Judas. Fotografía y Verdad. Barcelona: Gustavo Gili.
  • McLuhan, M. (2009). Comprender los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
  • Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.
  • Walker, J.A. y Chaplin, S. (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro.

La calificación se compone de dos partes principales:

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter ONLINE y OBLIGATORIO. El examen se valora sobre 10 puntos. Supone el 30 % de la calificación final.

Evaluación continua: supone el 70 % de la calificación final. Este 70 % se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura.

La nota final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %

Test parciales en la plataforma 

5

Participación en foros de discusión, sesiones y otros medios colaborativos

10

Trabajo: Elaboración de un collage visual digital

20

Trabajo: Elaboración de performance gráfica audiovisual

15

Trabajo: Intervención en una fotografía y justificación de su interés como propuesta creativa y/o artística

20

Examen final     

30
Suma total de calificación 100

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estás trabajando.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Tareas y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

También puedes consultar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: correo, foro, clases en directo, envío de tareas, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!