Última revisión realizada: 01/02/2022

Denominación de la asignatura: Diseño de Información
Titulación a la que pertenece: Maestría en Diseño Gráfico Digital
Créditos ECTS: 9
Ciclo en mapa curricular ideal: Primer semestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

En el mundo digital en el que vivimos, cada vez existe más volumen de información que resulta difícil de asimilar. Es por esto que se hace necesaria la creación de un nuevo perfil profesional que sea capaz de organizar y mostrar dicha información de forma coherente y comprensible para que los distintos públicos sean capaces de entenderla y se pueda aprovechar al máximo las herramientas de los canales a los que va dirigida.
La representación de la información empieza gracias a la aparición de la visualización de datos y las infografías que se convierten en imprescindibles para su comprensión. Son capaces de transformar la información en imágenes fáciles de entender para transmitir el mensaje de la forma más rápida, visual y comprensible para el usuario.
Debido a la aparición de Internet y del almacenamiento de datos en la nube – el Big Data-, la visualización de la información y su gestión se convierten en claves del marketing de contenidos para poder posicionar marcas y empresas. En algunos momentos las infografías se convierten en virales, lanzando así su mensaje a una gran cantidad de personas en poco tiempo.
El diseñador de visualización de datos o infografista es requerido en todos los medios: periodismo, medios digitales, webs, o blogs entre otros. Las infografías aparecen en todo tipo de soportes: en papel, televisión, iPads, ordenadores, y smartphones. Veremos estos soportes para ser capaces de diseñar para todos ellos.

Tema 1. Visual thinking o pensamiento visual

  • Definición de visual thinking o pensamiento visual
  • El origen del visual thinking
  • Modalidades del pensamiento visual
  • Las ventajas del visual thinking
  • Mapas mentales
  • Usos y beneficios de los mapas mentales
  • Estructura de un mapa mental
  • Herramientas online
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Percepción visual y analítica visual

  • Principios de ilustración vectorial, iconos y síntesis gráfica
  • Percepción y atención visual
  • Comunicación visual
  • Jerarquía de la información
  • Uso del color
  • Contar grandes historias con datos
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Análisis de información cuantitativa y cualitativa

  • Análisis de información
  • La investigación cualitativa y cuantitativa
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Gráficos y mapas

  • Tipos de gráficos
  • Mapas
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Semiótica y semántica

  • Noción semiótica
  • Semiótica y diseño
  • Decisiones básicas para diseñar
  • Principios básicos para diseñar comunicando de forma efectiva
  • Semiótica de la imagen
  • La semántica
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Big Data

  • Big Data y analítica avanzada
  • La importancia de la visualización de datos
  • Definición de Big Data
  • Tipos de datos en Big Data
  • El uso del análisis de datos
  • Utilidad del Big Data
  • El futuro de Big Data
  • Cómo conocer mejor al cliente gracias al Big Data
  • La visualización analítica
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Smart Visual Data

  • Big Data, Fast Data y Smart Data
  • El auge del Smart Data
  • Del Smart Data al Smart Visual Data
  • Los KPI
  • El Smart Visual Data cambia los datos de la empresa
  • El Smart Visual Data a través de dashboards
  • Lo que nos dicen los datos

Tema 8. El diseño de información

  • El diseño de información
  • Características de diseño de información
  • El proceso de diseño de información
  • El diseñador de información
  • Aplicaciones del diseño de información
  • La sobrecarga de información
  • Cómo diseñar la información
  • El diseño gráfico como herramienta
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Visualización de datos

  • La visualización de datos: qué es y para qué sirve
  • Por qué el cerebro necesita la visualización de datos
  • Razones por las que la visualización de datos es indispensable
  • Visualización estática y visualización interactiva
  • Encontrar patrones en los datos
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. Fundamentos de la visualización de datos

  • La ciencia de la visualización
  • Representación visual de los datos
  • El uso del color en la visualización
  • Herramientas para la visualización de datos
  • Referencias bibliográficas

Tema 11. Infografías

  • Qué es una infografía
  • Pasos para crear una infografía
  • La estadística de la infografía
  • Diagramas y gráficos
  • Tipos de infografía
  • La estructura del lenguaje icónico
  • Buenas y malas prácticas
  • Herramientas digitales para diseñar infografías
  • Por qué funcionan las infografías
  • Referencias bibliográficas

Tema 12. Diseño de infografías

  • Organización y jerarquía de la información: wireframes y esquemas
  • Secuencia y flujo de información
  • Composición y layout
  • La importancia de la legibilidad
  • Peso visual, tamaño y escala
  • Tipografía
  • Edición digital de la imagen
  • Referencias bibliográficas

Tema 13. Infografías para Internet y redes sociales

  • Cómo consumimos la información en Internet y en redes sociales
  • ¿Somos capaces de entender las infografías?
  • Infografía centrada en la marca
  • Ejemplos de infografías para Internet y soportes digitales
  • Tipografías para pantalla
  • Diseñar para soportes digitales
  • Infografía en movimiento: Gif animados
  • Referencias bibliográficas

Tema 14. Motion Graphics

  • Qué es Motion Graphics
  • Fundamentos básicos en la animación
  • Clsificación según la técnica de animación
  • Clasificación según su aplicación
  • Planificar una infografía animada
  • Tendencias en Motion Graphics

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre, como clases en directo o foros de debate.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Berinato, S. (2016). Good charts: The HBR guide to making smarter, more persuasive data visualizations. Harvard Business Review Press.
  • Berzbach, F. (2013) Psicología para creativos. Primeros auxilios para conservar el ingenio y sobrevivir en el trabajo. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
  • Cairo, A. (2018). Visualización de datos: una imagen puede valer más que mil números, pero no siempre más que mil palabras. El profesional de la información, 26(6), 1025-1028.
  • Dimara, E., Bezerianos, A. y Dragicevic, P. (2017). The attraction effect in information visualization. IEEE transactions on visualization and computer graphics, 23(1), 471-480.
  • Fagerholm, A. S. y Andersson, M. (2018). Information Visualization and Design. In Proceedings of the 11th International Symposium on Visual Information Communication and Interaction (pp. 112-113). Nueva York: ACM.
  • Gray, C. y Malins, J. (2004). Visualizing research: A guide to the research process in art and design. Londres: Ed. Routledge.
  • Heller, S. y Landers, R. (2014). Infographic Designers' Sketchbooks. New York: Princeton Architectural Press.
  • Herrero-Solana, V. y Rodríguez-Domínguez, A. M. (2015). Periodismo de datos, infografía y visualización de la información: un estudio de El País, El Mundo, Marca y El Correo. Barcelona: Editorial Universitat de Barcelona; Universitat Oberta de Catalunya.
  • Lima, M. (2017). The book of circles: Visualizing spheres of knowledge. San Francisco: Chronicle Books.
  • McCandless, D. (2014). Knowledge is beautiful. Glasgow: William Collins.
  • Salvat, G. (2018). De la infografía a la visualización de datos: Impacto del Big Data en el diseño de la información. Revista Internacional de Cultura Visual, 5(1), 35-41.
  • Ward, M. O., Grinstein, G. y Keim, D. (2015). Interactive data visualization: foundations, techniques, and applications. AK Peters/CRC Press.
  • Ware, C. (2018). Visual queries, visual thinking and data visualization. Journal of Computing Sciences in Colleges, 33(6), 7-8.
  • Weber, W. (2017). Interactive information graphics. Information design: research and practice, 172.

La calificación se compone de dos partes principales:

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter ONLINE y OBLIGATORIO. El examen se valora sobre 10 puntos. Supone el 30 % de la calificación final.

Evaluación continua: supone el 70 % de la calificación final. Este 70 % se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura.

La nota final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %

Test parciales en la plataforma 

5

Participación en foros de discusión, sesiones y otros medios colaborativos

10

Trabajo: Diseño de gráficos

15

Trabajo: Diseño de dashboard KPI

20

Proyecto de investigación: Elaboración de informe con gráficos, dashboard e infografía a partir de la investigación de una conocida marca

20

Examen final     

30
Suma total de calificación 100

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estás trabajando.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Tareas y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

También puedes consultar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: correo, foro, clases en directo, envío de tareas, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!