Última revisión realizada: 01/02/2022

Denominación de la asignatura: Contenidos de Diseño Digital
Titulación a la que pertenece: Maestría en Diseño Gráfico Digital
Créditos ECTS: 9
Ciclo en mapa curricular ideal: Primer semestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

El mundo digital ha venido para quedarse, es irrefutable. Los bits ya inundan nuestras vidas y contaminan por igual procesos de trabajo, modos de pensar y comportamientos. En este inabarcable paisaje, repleto de «ceros y unos», ¿cuál es el papel del diseñador gráfico en la generación y gestión de los contenidos de procedencia digital?

Teniendo en cuenta el entorno académico de postgrado, especializado y avanzado, donde se inserta la materia «Contenidos de Diseño Digital», su programa no se centrará exclusivamente en la enseñanza pautada de determinados softwares. Para ese cometido ya existe una valiosa «cultura» de tutoriales vía Internet (como expresión clara e innegable de que lo digital ha cambiado los modos de enseñanza, aprendizaje y trabajo).

La asignatura será un recorrido paralelo, atrevido tanto por los formatos o contenidos (texto, fotografía, video, ilustración y 3D) más habituales a día de hoy, así como por los continentes (multimedia e hipermedia) pasados, presentes y quizá futuros. A través de la exposición y valoración de ejemplos paradigmáticos del arte, el diseño o la arquitectura, la asignatura se convertirá en una herramienta de pensamiento crítico para el estudiante, de cara al momento en que tenga que enfrentarse a la creación de cualquier contenido digital.

Contenidos que se imparten en la asignatura:

  • Estructuras narrativas interactivas
  • Elementos y recursos en ilustración
  • Composición e imagen fotográfica
  • Forma y estructuras visuales
  • Formatos gráficos
  • Edición y tratamiento de imágenes digitales
  • Vídeo y animación digital
  • Fundamentos de diseño 3D
  • Diseño gráfico para web

Tema 1. El mundo digital

  • Analógico vs. Digital
  • Contenidos y continentes
  • La figura del diseñador–DJ: posproducción
  • Del Do It Yourself al Learn It Yourself: One Week de Buster Keaton y YouTube

Tema 2. Contenidos gráficos digitales

  • Bits
  • Bits que son píxeles: Photoshop
  • Bits que son vectores: Illustrator
  • Bits que son superficies

Tema 3. Bits: texto (o cómo la labor de un diseñador es selectiva)

  • Textos «escribibles»
  • Day de Kenneth Goldsmith
  • Newspaper Blackouts de Austin Kleon
  • Blind Pew de Agustín Fernández Mallo
  • The Descriptive Camera de Matt Richardson
  • La supresión de la expresividad es imposible

Tema 4. Píxeles: fotografía (o cómo la labor de un diseñador es apropiacionista)

  • Profesionalidad vs. Agilidad
  • Googlegramas de Joan Fontcuberta
  • New Portraits de Richard Prince
  • Photo Opportunities de Corinne Vionnet
  • Architecture animée de Axel de Stampa
  • Discursividad

Tema 5. Píxeles: vídeo (o cómo la labor de un diseñador conlleva comprimir)

  • Instantes infraleves
  • Live Photos de Apple
  • Formato GIF de Steve Wilhite
  • Movies in seconds de Burger Fiction
  • Encoger

Tema 6.Vectores: ilustración (o cómo la labor de un diseñador es transparente)

  • Datos y algoritmos
  • Arte ASCII
  • The Geotaggers' World Atlas de Eric Fisher
  • Visit Nordkyn de Neue Design Studio
  • Cajas que no son negras

Tema 7. Superficies: 3D (o cómo la labor de un diseñador es interactiva)

  • Los modelos 3D son reales
  • Hologramas
  • Realidad aumentada
  • Vectores, superficies y… dispositivos tecnológicos

Tema 8. Continentes digitales

  • Estructuras narrativas
  • Narraciones multimedia
  • Narraciones hipermedia
  • Narraciones transmedia

Tema 9. Narraciones multimedia: presentaciones

  • PowerPoint
  • PowerPoint is Evil de Edward Tufte
  • SlideDog
  • Prezi

Tema 10. Narraciones multimedia: web 1.0, 2.0 y 3.0

  • Unidireccionalidad de los contenidos: web 1.0
  • Socialización de los contenidos: web 2.0
  • Aprovecharse de YouTube: los videotutoriales
  • Aprovecharse de las redes sociales: www.oma.eu
  • Aprovecharse de Google: www.selgascano.net
  • Semantización de los contenidos: web 3.0
  • Ubicuidad: web 4.0

Tema 11. Narraciones hipermedia: realidades aumentadas

  • Realidad aumentada
  • Nivel 0: arte y diseño QR
  • Nivel 1 y 2: Augment

Tema 12. Narraciones hipermedia: multipantallas

  • La importancia de lo «multi»
  • Multipantalla complementaria: Glimpses of the United States de Charles y Ray Eames
  • Multipantalla multitarea: video mapping

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre, como clases en directo o foros de debate.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Barthes, R. (2004). S/Z. Siglo XXI Editores.
  • Bourriaud. N. (2009). Postproducción. Adriana Hidalgo.
  • Climent. M. J. (2011). Project-Jockey (PJ), sampleando arquitecturas. Arquitectos 191: Traslaciones. CSCAE.
  • Fernández–Mallo, A. (2011). El hacedor (de Borges), Remake. Alfaguara.
  • Goldsmith, K. (2015). Escritura no-creativa: Gestionando el lenguaje en la era digital. Caja Negra.
  • Jenkins, H. (2015). Cultura Transmedia. Gedisa.
  • Kleon. A. (2012). Roba como un artista. Aguilar.
  • Negroponte. N. (2000). El mundo digital. Ediciones B.
  • Sadin, E. (2017). La humanidad aumentada: la administración digital del mundo. Caja Negra.
  • Scolari, C. (2010). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Gedisa.
  • Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia. Deusto.
  • Soriano, F. (2017). Un viaje con las miradas. Abada.

La calificación se compone de dos partes principales:

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter ONLINE y OBLIGATORIO. El examen se valora sobre 10 puntos. Supone el 30 % de la calificación final.

Evaluación continua: supone el 70 % de la calificación final. Este 70 % se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura.

La nota final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %

Test parciales en la plataforma 

5

Participación en foros de discusión, sesiones y otros medios colaborativos

10

Trabajo: Posproducción digital de un vídeo y un fotograma

20

Trabajo: Elaboración de mapa relacional multihipertransmedia

15

Trabajo: Elaboración de un videotutorial y un metavideotutorial

20

Examen final     

30
Suma total de calificación 100

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estás trabajando.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Tareas y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

También puedes consultar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: correo, foro, clases en directo, envío de tareas, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!