Última revisión realizada: 01/02/2022

Denominación de la asignatura: Diseño de Interacción y Animación
Titulación a la que pertenece: Maestría en Diseño Gráfico Digital
Créditos ECTS: 9
Ciclo en mapa curricular ideal: Segundo semestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

Diseño de la Interacción y la Animación es una asignatura que pretende formar al alumno en conceptos esenciales dentro del diseño de interfaces digitales. Para ello, se tratarán temas que hoy en día se demandan en cualquier perfil profesional relacionado con la materia como pueden ser el diseño centrado en el usuario, las heurísticas y leyes de UX, aprender a conocer al usuario y los diferentes contextos en los que interactúa, junto con las diferentes experiencias digitales que hoy en día se diseñan y que, en muchos casos, implican sincronizar varios canales e incluso dispositivos. Para esto último, necesitará dominar técnicas de mapeado y arquitectura de la información y las herramientas necesarias de prototipado y testeo que le ayuden a realizar su trabajo con mayor eficacia.

Se abordarán, por otro lado, estudios de diseño y psicología cognitiva que nos permitirán diseñar interfaces más eficaces y que darán una mejor respuesta a las necesidades del usuario de hoy, sin renunciar nunca a los principios de estética.

Tema 1. Fundamentos del diseño de la interfaz del usuario

  • Las experiencias digitales
  • Diseño orientado a objetivos
  • La interfaz de usuario
  • La interacción
  • Diseño de productos vs. diseño de servicios
  • El diseño centrado en el usuario
  • Disciplinas del diseño centrado en el usuario

Tema 2. Investigación de usuarios

  • ¿Se puede diseñar la experiencia de usuario?
  • User research o investigación de usuarios
  • Dimensión cualitativa vs. dimensión cuantitativa
  • El mapeado

Tema 3. Leyes de UX/UI

  • La carga cognitiva
  • Las barreras cognitivas
  • Leyes de UX
  • Elementos que afectan a la carga cognitiva
  • Herramientas a disposición del diseñador

Tema 4. Usabilidad

  • Definición de usabilidad
  • Componentes de la usabilidad
  • Importancia de la usabilidad
  • Usabilidad en las imágenes
  • Escritura para web
  • Técnicas para mejorar la usabilidad

Tema 5. Reglas de oro y heurísticas

  • Origen y vigencia de estas
  • Las reglas de oro del diseño de interfaces
  • Las heurísticas de Jakob Nielsen y Rolf Molich
  • Elementos que destacar en ambas

Tema 6. Arquitectura de la información

  • Definición y ejemplos
  • Sistemas de organización
  • Sistemas de navegación
  • Sistemas de búsqueda
  • Sistemas de etiquetado
  • Herramientas adicionales

Tema 7. Prototipado

  • Para qué se prototipa
  • Prototipo de la interacción
  • Conclusiones

Tema 8. Diseño de interfaces

  • Elementos del diseño de interfaces
  • Diseñar interfaces intuitivas
  • Iconos en las interfaces

Tema 9. Animación y sonido

  • Tipos de animación
  • Importancia y necesidad de la animación
  • El rol de la animación actual
  • El sonido en las interfaces

Tema 10. Herramientas de testeo

  • Visión general de las herramientas de testeo
  • Testeando la usabilidad
  • Testeando otros aspectos en remoto
  • Testeando respuestas emocionales

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre, como clases en directo o foros de debate.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Cooper, A., Reiman, R. y Cronin, D. (2016). About Face: The Essentials of Interface Design (4.ª ed.). Wiley India Pvt. Ltd.
  • Goodman, E., Kuniavsky, M. y Moed, A. (2012). Observing the User Experience: A Practitioner’s Guide to User Research. Morgan Kaufmann.
  • Goodwin, D. y Coleman, B. (2017). Designing UX: Prototyping: Because Modern Design is Never Static. Sitepoint.
  • Kalbach, J. (2015). Mapping Experiences: A Complete Guide to Creating Value through Journeys, Blueprints, and Diagrams. O’Reilly Media.
  • Krug, S. (2005). No me hagas pensar (2.ª ed.). New Riders Press.
  • Krug, S. (2010). Haz fácil lo imposible. Anaya.
  • Kuniavsky, M. (2003). Observing the User Experience: A Practitioner's Guide to User Research. Morgan Kaufmann.
  • Levin, M. (2014). Designing Multi-Device Experiences: An Ecosystem Approach to User Experiences Across Devices. O’Reilly Media.
  • Lidwell, W. Holden, K. y Butler, J. (2005). Principios universales de diseño. Blume.
  • Morville, P. (2005). Ambient findability: what we find changes who we become. O´Reilly Media.
  • Norman, D. (2006). La psicología de los objetos cotidianos. Editorial Nerea.
  • Norman, D. (2004).Emotional Design: Why We Love (or Hate) Everyday Things. Basic Books.
  • Rosenfeld, L. y Morville, P. (2002). Information architecture for the world wide web. O´Reilly Media. 
  • Sharon, T. (2012). It's Our Research: Getting Stakeholder Buy-in for User Experience Research Projects. Elsevier.

La calificación se compone de dos partes principales:

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter ONLINE y OBLIGATORIO. El examen se valora sobre 10 puntos. Supone el 30 % de la calificación final.

Evaluación continua: supone el 70 % de la calificación final. Este 70 % se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura.

La nota final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %

Test parciales en la plataforma 

5

Participación en foros de discusión, sesiones y otros medios colaborativos

10

Trabajo: Investigación para usuarios potenciales de una app y creación de la arquitectura de la información

20

Trabajo: Análisis heurístico de un producto digital aplicando listas de control

20

Caso práctico: Elaborar un test de usuario para nuestra aplicación

15

Examen final     

30
Suma total de calificación 100

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estás trabajando.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Tareas y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

También puedes consultar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: correo, foro, clases en directo, envío de tareas, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!