Última revisión realizada: 26/05/2021

Denominación de la asignatura: Movimientos Estéticos Contemporáneos
Licenciatura a la que pertenece: Licenciatura de Comunicación
Créditos ECTS: 9
Ciclo en mapa curricular ideal: Cuarto cuatrimestre

Presentación

El curso de Movimientos estéticos contemporáneos consiste en un recorrido cronológico y contextualizado de las corrientes artísticas a partir del siglo XX hasta la actualidad. Se pretende lograr el aprendizaje de las características, obras y autores representativos de los movimientos y corrientes del arte así como el desarrollo de la capacidad de apreciación y valoración de las obras mediante la comprensión de la situación sociocultural en la que emergieron y la identificación de los principios estéticos que sustentan a cada corriente.

El arte no es una actividad desvinculada de la dinámica social, de ahí que en el curso podrás acceder a recursos audiovisuales y bibliográficos que te ayudarán a formar tu propio criterio sobre el arte de tu tiempo.

 

Tema 1. El contexto del arte de vanguardia

  • El cambio de siglo y la pintura impresionista
  • La tecnología, la ciencia y los nuevos paradigmas del progreso
  • Surgiendo del arte de vanguardia
  • Irracionalidad y rebeldía: el futurismo
  • El fauvismo

Tema 2. La destrucción de los sistemas de representación

  • El cubismo
  • El arte abstracto
  • La negación del arte: el Dadá

Tema 3. Racionalismo y vanguardias arquitectónicas

  • Los racionalismos rusos
  • El constructivismo
  • Neoplasticismo holandés
  • El Art Decó
  • Realismo, funcionalismo, propuestas de retorno al orden

Tema 4. Expresionismo alemán

  • Edward Munch y las bases del movimiento expresionista
  • Grupo Die Brücke
  • El expresionismo en el cine. Murnau, Robert Weine, Fritz Lang

Tema 5. La revolución surrealista

  • Bretón y el Manifiesto surrealista
  • Pintura surrealista. Automatismo psíquico, los temas oníricos y la pintura metafísica
  • Cine surrealista

Tema 6. Corrientes artísticas de la posguerra

  • La pérdida de la figuración en la pintura de los años 40 y 50

Tema 7. Nuevas valoraciones de la imagen

  • El arte óptico
  • El arte cinético
  • El minimalismo

Tema 8. El arte conceptual

  • La abolición del objeto artístico ante la supremacía de la idea
  • Joseph Kosuth y las primeras manifestaciones del conceptual
  • El grupo Fluxus. Maciunas, Beuys, Cage, Ono
  • Body art, arte povera, lad art, video art y otros conceptualismos
  • Entre la acción y la idea
  • Un arte multidisciplinario: el performance

Tema 9. La década post vanguardia

  • La transvanguardia italiana
  • Bad painting y neoexpresionismo
  • Arquitectura y escultura contemporáneas
  • El arte contemporáneo, una experiencia post-conceptual
  • Las ferias del arte y el fenómeno del mercado

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas con el docente son las siguientes:

  • Diálogo e interacción virtual con profesor.
  • Participación activa durante la clase virtual.
  • Formulación de preguntas sobre los temas y problemas planteados en la sesión virtual.
  • Análisis de conceptos expuestos por el docente durante la sesión virtual.
  • Exposición de dudas y de preguntas mediante el uso de correo web.
  • Análisis y solución de problemas con exposición de ideas mediante el chat.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Realizar los test sobre los contenidos de los distintos temas tratados
  • Interacción en el foro de discusión sobre arte y sociedad de consumo
  • Reporte de lectura: Manifiestos y textos de las primeras vanguardias
  • Trabajo: Álbum de obras
  • Ensayo: Sociedad de consumo, publicidad y valoraciones artísticas
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas "sesiones de consultas". Como complemento de estas sesiones, se dispone también del foro "Pregúntale al profesor de la asignatura", a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas, y en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1

Riutort, A. (2010). Arte Neoclásico y del Siglo XIX (p. 115). Firmas Press.
Disponible en la Biblioteca Virtual de Unir

Durán, G. (diciembre 2011). El Impresionismo. Revista Atticus, 16,, 8-16.www.revistaatticus.es

Corcho, I. (2011). Orígenes del arte del Siglo XX. ( febrero 27, 2015). Portal de Humanidades.

Riutort, A. (2010). Arte contemporáneo (pp. 129-150). Firmas press.
Disponible en la Biblioteca Virtual de Unir

Molina, A. (2011). El Fauvismo. (febrero 27, 2015). www.arteespana.com

Tema 2

Llorens, T. (2001). Nacimiento y desintegración del cubismo, Apollinaire y Picasso. Eunsa.
Disponible en la Biblioteca Virtual de Unir.

Riutort, A. (2010). Arte contemporáneo (pp. 153-165). Firmas press.
Disponible en la biblioteca virtual de UNIR.

Alexandra, C. (2009). Dadá: Bucarest, Zurich, París: una historia del dadaísmo. Quintana, Revista de estudios del Departamento de Historia del Arte, 8(271).www.dspace.usc.es

Pérez, F. (2012).Pintar el sonido, escuchar el color: Kandinsky, entre lo abstracto y lo concreto. Letras en línea. www.letrasenlinea.cl

Neoplasticismo y obra de Piet Mondrian. (2006). ArtEEspaña. El portal de la historia del arte. https://www.arteespana.com/neoplasticismo.htm

Tema 3

Hernández, A. (2008). La arquitectura del movimiento moderno: entre la desaparición y la reconstrucción, un impacto cultural de larga proyección. Revista Javeriana, 2(21). www.revistas.javeriana.edu

Roth, M. (1999). Entender la arquitectura. Sus elementos, historia y significado. Gustavo Gili.
Disponible en la biblioteca virtual de UNIR.

Tema 4

Rocamora García Iglesias, C. (2000). Munch y el expresionismo alemán. Arbor165(649), 33–50.

Ritourt, A. (2010). Arte contemporáneo. Firmas Press.
Disponible en la biblioteca virtual de UNIR.

Tema 5

Jiménez, J. (2014). La imagen surrealista. Trotta.
Disponible en la biblioteca virtual de UNIR.

Ritourt, A. (2010). Arte contemporáneo. Firmas Press.
Disponible en la biblioteca virtual de UNIR.

Bretón, A. (2001). Primer manifiesto surrealista, Págs. 19-42. Argonauta.

Tavares, M. (2010). Comprender el cine: las vanguardias y la construcción del texto fílmico. Revista Comunicar, (35), 35-51.

Tema 6

Parramón, J. (2014). El triunfo de la pintura norteamericana: historia del expresionismo abstracto, de Irving Sandler. Interartive. https://interartive.org/2014/10/pintura-norteamericana-expresionismo-abstracto-joan-parramon

Latorre Izquierdo, J. (2010). Una revisión dentro del expresionismo abstracto. El caso de Chillida. En P. Lizarraga y N. Acedo (eds), William Congdon y la revisión del expresionismo abstracto (pp. 265-271). Eunsa.

Tema 7

Vindel, J. (2008). Arte y publicidad. Del arte pop a la crítica institucional. De arte: revista de historia del arte, (7), 213-234.

Gomes de Araujo, M. & Parralo, M. (2006). El eclecticismo en el arte. Universidad Complutense de Madrid.
Disponible en la Biblioteca Virtual de Unir.

Estévez, P. (2014). Génesis del arte minimalista. La aportación mexicana. BRAC (Barcelona Research Art Creation), 2(2).

Cuadrado, L. (Abril 2013). Hiperrealismo. 1967-2012. Revista Atticus.

Tema 8

Vázquez de la Roca, A. (2013). Arte conceptual y posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus. Revista Nómadas, (37).

Sarriugarte, I. (2009). De la vanguardia a la posmodernidad: cambios conceptuales en torno al arte. Revista Razón y Palabra, Núm. 70.

Vázquez de la Roca, A. (2009). Flexus y Beuys: de la acción de arte a la plástica social. www.homines.com

Lara, F. (2002). Arte conceptual: renuncia estético conceptual hacia el objeto. Laboratorio de arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, (15), 253-269. www.institucional.us.es

Tema 9

Cortes, A. (2011). Apuntes sobre el Neoexpresionismo en la plástica norteamericana. Revista Inventio, (15).

Benchetrit, H. (2005). El arte del fin del milenio. Posmodernidad y pluralidad. Revista Portafolio, 11/12.

Montaner, J.M. (2011). La modernidad superada: ensayos sobre arquitectura contemporánea. Gustavo Gilli.
Disponible en la biblioteca virtual de UNIR.

Bibliografía complementaria

  • Cirlot, L. (1988). Las claves de las vanguardias artísticas, Ariel.
  • De Michelis, M. (1995). Las vanguardias artísticas del Siglo XX. Alianza.
  • Gombrich, E. (1999). La historia del arte. Diana/CONACULTA.
  • Jameson, F. (1991). El posmodernismo. Paidós.
  • Osborn, P.(2011). Arte conceptual. Phaidon Press Limited
  • Ritourt, A. (2010). Arte neoclásico y del siglo. Firmas Press.
  • Ritourt, A. (2010). Arte contemporáneo. Firmas Press.
  • Thomas, K. (1988). Hasta hoy. Estilos de las artes plásticas del siglo XX. Serbal.

La calificación se compone de dos partes principales:

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter online y obligatorio. El examen se valora sobre 10 puntos.

Evaluación continua: se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura. El total de las actividades suma 20 puntos, de los cuales tienes que conseguir, al menos, 7 puntos para que tu nota de la evaluación continua se pueda sumar a tu nota del examen, teniendo en cuenta la ponderación de la evaluación continua.
La puntuación máxima de la evaluación continua es de 10 puntos. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad puntuable, por lo que puedes hacer las que prefieras hasta conseguir mínimo 7 puntos y máximo 10 puntos.

La nota final se calcula teniendo en cuenta que la nota obtenida en el examen equivale al 30 % y la nota obtenida en la evaluación continua equivale al 70 %. La nota final debe sumar, como mínimo, 6 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %
Test parciales en la plataforma 5%
Participación en foros y otros medios colaborativos en la plataforma 10%
Reporte de una lectura: Manifiestos y textos de las primeras vanguardias 20%
Trabajo: Álbum de obras 15%
Ensayo: Sociedad de consumo, publicidad y valoraciones artísticas 20%
Examen final online 30%

Obviamente, al tratarse de formación online, puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual, podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR, y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal, te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos, debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual, encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que, en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual, puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que, de esta forma, estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible, accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • ¡Y recuerda! Estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!