Última revisión realizada:07/09/2020

Denominación de la asignatura: Fundamentos, Técnicas y Elementos de Animación
Licenciatura a la que pertenece: Licenciatura de Comunicación
Créditos ECTS: 9
Ciclo en mapa curricular ideal: Noveno cuatrimestre

Presentación

En esta asignatura abordaremos temas relacionados con la animación digital. La finalidad es que como profesional de la comunicación cuentes con los conocimientos necesarios para colaborar, apoyar o dirigir a un equipo de creativos dedicados al desarrollo y manejo de imagen en diferentes niveles, formas y espacios.

Actualmente, el Licenciado en Comunicación tiene una amplia gama de opciones para laborar, pero para responder eficaz y profesionalmente requiere de conocimientos básicos de otras áreas, como es el caso de la Animación.

Por medio de la teoría, ejemplos y actividades con las que trabajaremos, aprenderás las bases y elementos principales del mensaje visual. Posteriormente revisaremos el proceso de construcción de un personaje, ya que todo proyecto de animación requiere este paso para tener una historia que contar. Asimismo, estudiaremos algunas de las técnicas más famosas y usadas en animación, sus características, diferencias y aplicaciones sugeridas.

En la segunda parte del curso abordaremos los fundamentos de la imagen digital, como los formatos, el color y la resolución, entre otros. Finalmente, estudiaremos las particularidades de la animación 2D y 3D, con sus respectivas distinciones, los programas que suelen usarse en cada caso y concluiremos con el análisis de ejemplos de cada una.

Al concluir la asignatura serás capaz de comprender el lenguaje propio de la animación; los conceptos más importantes; las dos formas que hay para animar, dependiendo de las dimensiones en que se hace; y el software requerido en cada caso.

Tema 1: Elementos del mensaje visual

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Elementos conceptuales
  • Elementos visuales
  • Elementos de relación
  • Elementos prácticos

Tema 2: Creación de personaje

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Criterios generales
  • Planeación del personaje
  • Desarrollo del personaje
  • Otros factores a considerar
  • Referencias bibliográficas

Tema 3: Técnicas de animación

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Aspectos generales
  • Squash and stretch
  • Anticipación
  • Puesta en escena
  • Slow in and slow out
  • Arcos
  • Animación secundaria
  • Overlapping
  • Timing
  • Exageración
  • Solid drawing
  • Appeal

Tema 4: Efector visuales

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Primeros efectos visuales
  • Revolución del uso de los efectos especiales
  • Evolución de los efectos visuales

Tema 5: Fundamentos de la imagen digital

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Tipos de imagen
  • Formatos de archivo de imagen
  • Color
  • Resolución de pixeles
  • Profundidad de bits
  • Comprensión espacial y comprensión temporal

Tema 6: Animación 2D

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Características
  • Tipos de animación 2D
  • Software
  • Análisis de ejemplos

Tema 7: Animación 3D

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Características
  • Tipos de animación 3D
  • Software
  • Análisis de ejemplos

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Test parciales.
  • Participación en foros.
  • Análisis compartivo de idearios educativos.
  • Trabajo sobre el compromiso del profesor como agente ético.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 2:

Aranda, D., De Felipe, F. & Puyol, C. (2016). Cómo construir un buen guion audiovisual 110-118.Barcelona: Editorial UOC. pp. 110-118.
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Seger, L. (1991). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente, pp. 201-209 y 218-222 Madrid: Ediciones Rialp.
Disponible a través del aula virtual.

Tema 6:

Duran, J. (2016). El cine de animación estadounidense, pp: 11-13; 15-34. Barcelona: Editorial UOC.
Disponible en la Biblioteca Virtual UNIR.

Tema 7:

Duran, J. (2016). El cine de animación estadounidense, pp. 76-83. Editorial UOC
Disponible en la biblioteca virtual UNIR.

Girona, A. (2017). Animación 3D de personajes. Universidad Politécnica de Valencia.
Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/91381/GIRONA%20-%20Animaci%C3%B3n%203D%20de%20personajes.pdf?sequence=1

Bibliografía complementaria

  • Caminos, A. (2016). Los amigos del guion: leer y escribir historias audiovisuales, pp. 87-107. Córdoba: Editorial Brujas.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
  • López, P. (2017). Historia de los efectos especiales en el siglo XX. Madrid: Universidad Politécnica.
    Disponible en: http://oa.upm.es/48961/1/TFC_PATRICIA_LOPEZ_DE_ANDRES.pdf#page70
  • Wong, W. (2014). Fundamentos del diseño. Barcelona: Editorial Gustavo Gil.
    Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 30%
EVALUACIÓN CONTINUA 70%

Evaluación continua: se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura. El total de las actividades suma 20 puntos, de los cuales tienes que conseguir al menos 7 puntos para que tu nota de la evaluación continua se pueda sumar a tu nota del examen, teniendo en cuenta la ponderación de la evaluación continua. La puntuación máxima de la evaluación continua es de 10 puntos. En la programación semanal de la asignatura se detalla la calificación máxima de cada actividad puntuable, por lo que puedes hacer las que prefieras hasta conseguir mínimo 7 puntos y máximo 10 puntos.

La nota final se calcula teniendo en cuenta que la nota obtenida en el examen equivale al 30 % de la nota obtenida en la evaluación continua equivale al 70 %. La media final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %
Participacipación en sesiones, foros y otros medios colaborativos en la plataforma 10
Planeación y desarrollo de un personaje 15
Ejercicio práctico: video de animación 30
Trabajo de investigación: análisis de la animación en un video 20 o 30 15
Examen final online 30
Suma Total de Calificación 100

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!