Denominación de la asignatura: Edición y Postproducción de Producciones Audiovisuales
Licenciatura a la que pertenece: Licenciatura de Comunicación
Créditos ECTS: 9
Ciclo en mapa curricular ideal: Séptimo cuatrimestre

Presentación

Tras el estudio de la asignatura de Edición y Postproducción de Producciones Audiovisuales los alumnos adquirirán conocimientos sobre montaje y edición, así como la importancia del ritmo en la edición, la estructura del relato fílmico y la libertad de experimentación, a través del vídeo musical.

Además de estos conocimientos, desarrollarán habilidades para realizar la edición y postproducción de un audiovisual, logrando dar una estructura coherente a un relato, utilizando las estrategias para la edición y la remasterización.

La finalidad de este aprendizaje es incorporar dichos conocimientos y habilidades a su actividad profesional.

Tema 1: Montaje y edición

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Concepto de montaje
  • Montaje Interno
  • Montaje externo
  • Reconocimiento del montaje a través de su historia
  • Montaje en el cine mudo
  • Montaje en el cine sonoro
  • Referencias bibliográficas

Tema 2: La importancia del ritmo en la edición

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El sentido del tiempo y su flujo a través de los temas
  • El ritmo como coordinador del desarrollo dramático
  • La gramática de la edición
  • El corte
  • La disolvencia
  • El fade in
  • El fade out
  • Referencias bibliográficas

Tema 3: La estructura del relato fílmico

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Drama (características, elementos, recomendaciones y efectos deseados)
  • Comedia drama (características, elementos, recomendaciones y efectos deseados)
  • Romance drama (características, elementos, recomendaciones y efectos deseados)
  • Suspenso drama (características, elementos, recomendaciones y efectos deseados)
  • Referencias bibliográficas

Tema 4: Introducción a la edición y postproducción

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Herramientas de software profesional de edición y postproducción de vídeo digital
  • Autoría y composición para cine, televisión y otros medios y soporte multimedia
  • Adobe Premiere
  • Final Cut
  • Avid Xpress
  • Referencias bibliográficas

Tema 5: La libertad de experimentación: el vídeo musical

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Imagen del vídeo musical
  • Música y ritmos de edición
  • Efectos especiales
  • Referencias bibliográficas

Tema 6: Técnicas de postproducción de audio

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Grabación
  • Edición
  • Procesado
  • Mezclas
  • Masterización
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Test parciales.
  • Participación en foros.
  • Análisis compartivo de idearios educativos.
  • Trabajo sobre el compromiso del profesor como agente ético.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1:

Thompson, R. (2001). Manual de montaje. Gramática del montaje cinematográfico (p. 58-67). Madrid: PLOT Ediciones.
Recuperado de: https://manualesdecine.files.wordpress.com/2010/03/thompson-roy-manual-de-montaje-cinematografico.pdf

Tema 3:

Garaycochea, O. (2007). Escuela de cine y televisión. Creatividad audiovisual (pp. 1-3, 11-12). Universidad de Chile: Instituto de la Comunicación e Imagen.
Recuperado de: http://www.icei.uchile.cl/cine/documentos/garaycochea/INICIALuno12.pdf

Tema 4:

Correa, M. L. (julio-septiembre, 2014). El cine de autor del cine moderno al cine posmoderno. Primera Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación. Investigación en comunicación aplicada, 87.
Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N87/V87/14_Gutierrez_V87_02.pdf

Tema 5:

Selva, D. (2012). La visualización de la música en el videoclip. Revista: Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 21, 2-15.
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 6:

Stepanian E. M. (2012) La materialidad del sonido. Revista Icono, 7(2), 5-9.
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Bibliografía complementaria

  • Álvarez, M. R. (2015). Tragedia, comedia y tragicomedia desde la preceptiva dramática: para una poética de los géneros en los siglos de oro. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • Garaycochea, O. (2007). Estilo y recursos audiovisuales (Cap. 12). Taller inicial- Creatividad audiovisual. Chile: Instituto de la comunicación e imagen. Escuela de cine y televisión.
  • García, O y Ramahí, D. (2013) El reto tecnológico en la gestión de los procesos productivos cinematográficos, el director de postproducción como eje para la implementación de efectos visuales en España (finales de los 90 - mayo del 2012) (pp. 43-46, 59-61), Fotocinema: Revista científica de cine y fotografía.
  • Morales, F. (2013). Montaje audiovisual: teoría, técnica y métodos de control (pp. 21, 22, 27-34). UOC.
  • Morales, F. (2013). Montaje audiovisual: teoría, técnica y métodos de control (pp. 75-82). UOC.
  • Muñoz, A. (2013). Historia y evolución del montaje audiovisual (pp. 41-70 y 71-88). U.O.C.
  • Thompson, R. (2001). Manual de montaje, Gramática del montaje cinematográfico, p. 58-67. PLOT Ediciones.
  • Marquès Graells, P. (1995). Introducción al lenguaje audiovisual. Barcelona: Facultad de educación. UAB.
    Recuperado de: http://perio.unlp.edu.ar/tpm/textos/tpm-lenguaje_audiovisual.pdf
  • Martínez-Salanova, E. El tiempo cinematográfico. Portal de la educomunicación.
    Recuperado de: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiempocine.htm#El tiempo en el arte
  • Millán Barroso, P.J. (2007), Género literario y género audiovisual. Una propuesta para el relato cinematográfico. Revista Internacional de Filología y su Didáctica, 30. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • Morales, F. (2013). Montaje audiovisual: teoría, técnica y métodos de control. Barcelona: UOC.
  • Pulido, G. (2006). La retórica audiovisual. El reto de la imagen. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • Thompson, R. (2001), Manual de Montaje. Madrid: Plot Ediciones.
    Recuperado de: https://manualesdecine.files.wordpress.com/2010/03/thompson-roy-manual-de-montaje-cinematografico.pdf

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 30%
EVALUACIÓN CONTINUA 70%

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter online y obligatorio. El examen se valora sobre 10 puntos.

Evaluación continua: se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura. El total de las actividades suma 20 puntos, de los cuales tienes que conseguir al menos 7 puntos para que tu nota de la evaluación continua se pueda sumar a tu nota del examen, teniendo en cuenta la ponderación de la evaluación continua. La puntuación máxima de la evaluación continua es de 10 puntos. En la programación semanal de la asignatura se detalla la calificación máxima de cada actividad puntuable, por lo que puedes hacer las que prefieras hasta conseguir mínimo 7 puntos y máximo 10 puntos.

La nota final se calcula teniendo en cuenta que la nota obtenida en el examen equivale al 30 % de la nota obtenida en la evaluación continua equivale al 70 %. La media final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %
Participacipación en sesiones, foros y otros medios colaborativos en la plataforma 10
Test parciales en plataforma 5
Elaboración de ensayos sobre el montaje como recurso para expresión y comunicación 20
Elaboración de una escaleta 15
Elaboración de una cápsula audiovisual 20
Examen final online 30
Suma Total de Calificación 100

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!