Denominación de la asignatura |
Comunicación Radiofónica |
Licenciatura a la que pertenece |
Comunicación |
Créditos ECTS |
8 |
Ciclo en el que se imparte |
Cuarto semestre |
Al concluir con el curso de la asignatura los alumnos obtendrán los conocimientos sobre los elementos constitutivos de la estación radiofónica, del proceso de comunicación radiofónica, la distribución de los programas radiofónicos, así como las estrategias para la realización de los programas, desarrollarán las habilidades de planeación y desarrollo de un programa radiofónico, con la finalidad de que incorporen dichos conocimientos y habilidades a su actividad profesional.
Tema 1: Elementos constitutivos necesarios para tener una vía radiofónica
Introducción
¿Qué hay en una cabina de radio?
¿Qué es un amplificador y cómo se usa?
El uso de los micrófonos
Recomendaciones generales para el uso de la cabina de radio
Cómo usar tu computadora como una cabina de radio
Tema 2: Elementos de la comunicación vía radiofónica
Introducción
Elementos constitutivos del programa radiofónico
Características del locutor
La planeación del entorno y elementos radiofónicos
Los elementos del guion radiofónico
Tema 3: Estrategias de localización según la ubicación de los programas en la parrilla
Introducción
Stunting
Blocking
Lead-in
Hammock
Tent-polling
Bridging
Tema 4: Estrategias de formato según el contenido de los programas
Introducción
Especial
Long form o formato de larga duración
Clipping
Plaza fuerte
Autarquía
Loss leader
Tema 5: Estrategias de caracteres atendiendo a los conductores o protagonistas de series
Introducción
Spin-off
Crossover
Golpe bajo
Cambio de canal
Tema 6: Estrategias para situar la publicidad
Introducción
Selección de medios
Presupuesto publicitario
Estrategia de medios
Evaluación de eficacia
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas con el docente son las siguientes:
Las actividades formativas independientes son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Bibliografía básica
Para el estudio de la asignatura, UNIR ha elaborado los materiales de estudio correspondientes. Están disponibles en el aula virtual para consulta, descarga e impresión.
Bibliografía complementaria
Albert, P. y Tudesq, A. J. (1981). Historia de la Radio y la Televisión. México: Fondo de Cultura Económica.
Aldridge, H. and Willis, E. (1992). Television, Cable and Radio. USA: Prentice Hall Co.
Alva, A. R. (1982). Radio e ideología. México: Ediciones El Caballito.
Brenes, C. S. (1992). Fundamentos del guion audiovisual. España: EUNSA.
Cuenca, I. y Gómez, E. (1995). Tecnología Básica del Sonido. Paraninfo.
Di Maggio, M. (1992). Escribir para televisión. España: Paidós Comunicación.
Faus Belau, A. (1973). La radio, introducción a un medio desconocido. Guadiana de Publicaciones.
Fernández, B. (1996).El futuro de la radio. Revista El Universo de la Radio, 1(1).
Field, S. (1995). El manual del guionista. Madrid: PLOT.
Figueroa, R. (1997) ¡Qué onda con la radio! Pearson Educación, México.
González, C. (1984). El Guion. México: Trillas.
Herrera, A. (2010) El guion y sus formatos, una guía práctica. México: Universidad Iberoamericana.
Hilliard, R. (2000). Guionismo para radio, televisión y nuevos medios. México: International Thomson Editores.
Larson, S. (2010) Pensar el sonido. UNAM.
Linares, M. J. (2002). El guion: elementos, formatos y estructuras. México: Pearson Educación.
Maza P. M. (1994). Guion para medios audiovisuales. Cine, radio y televisión. México: Pearson Educación.
McKee, R. (2009). El guion. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. España: Alba.
Moreno, I. (1997) La radio en el aula: posibilidades para comunicar de forma creativa. Barcelona: Ediciones Octaedro.
Ortiz, J. L. (1997). Una radio entre dos reinos. México: Vergara.
Prieto, F. (1996) Radio y Cultura, en Revista El Universo de la Radio, 1(1).
Robledo, J. (1996) Radiodifusión Sonora, en Revista El Universo de la Radio, 2(1).
Robles, X. (2010). La oruga y la mariposa, los géneros dramáticos en cine. México: Universidad Nacional Autónoma.
Romo, M. (1987). Introducción al Conocimiento y Práctica de la Radio. Editorial Diana México.
Saunders, J. (2000). Cómo crear personajes de ficción. Barcelona: Alba.
Veintín, J. A. (1986). La Guerra de la Radio. Barcelona: Mitre.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 5, 9 |
No acreditada |
(NA) |
6,0 - 6,9 |
Suficiente |
(S) |
7,0 - 7,9 |
Regular |
(R) |
8,0 - 8,9 |
Bien |
(B) |
9,0 - 10 |
Muy bien |
(MB) |
Las asignaturas se evaluarán mediante dos criterios: una prueba final y la evaluación continua.
La evaluación continua contemplará las actividades formativas que se describen a continuación:
Reportes de lecturas |
10% |
Exposición de conceptos |
10% |
Participación en foros y otros medios colaborativos |
10% |
Elaboración de ensayo |
20% |
Desarrollo de un podcast |
20% |
Examen final |
30% |
Total |
100% |
El examen se realiza al final del semestre y es de carácter ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 30% de la calificación final (3 puntos sobre 10).
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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