Denominación de la asignatura |
Análisis de la Comunicación Televisiva |
Licenciatura a la que pertenece |
Comunicación |
Créditos ECTS |
8 |
Ciclo en mapa curricular ideal | Séptimo semestre |
Tras el estudio de la asignatura de Edición y Postproducción de Producciones Audiovisuales los alumnos adquirirán conocimientos sobre montaje y edición, así como la importancia del ritmo en la edición, la estructura del relato fílmico y la libertad de experimentación, a través del vídeo musical.
Además de estos conocimientos, desarrollarán habilidades para realizar la edición y postproducción de un audiovisual, logrando dar una estructura coherente a un relato, utilizando las estrategias para la edición y la remasterización.
La finalidad de este aprendizaje es incorporar dichos conocimientos y habilidades a su actividad profesional. Todos los mensajes que se emiten a través de cualquier medio de comunicación son generados dentro de un contexto histórico, político, económico y cultural. Particularmente, la televisión, transmite mensajes que buscan tener un impacto en la conciencia de sus receptores y orientar sus acciones y preferencias, para el consumo de determinados bienes, servicios e, incluso, ideologías políticas y culturales.
El uso de metodologías y técnicas para el análisis de contenido de la comunicación televisiva, ayuda al comunicólogo a desvelar los códigos que estructuran cada uno de estos mensajes; a comprender las condiciones contextuales en las cuales se generaron, e interpretar los objetivos para los que fueron creados.
El contenido de la asignatura, Análisis de la Comunicación Televisiva, se complementa con el de otras asignaturas de la carrera de Comunicación, tales como Comunicación en Medios Digitales y Análisis de Contenido de la Comunicación; tiene el objetivo de proporcionar al estudiante herramientas útiles y eficaces para que en su práctica profesional observen los contenidos de la televisión con una mirada crítica y, además de productores, puedan convertirse en analistas de los contenidos de los medios de comunicación, enriqueciendo ampliamente su perfil de egreso y sus posibilidades de insertarse en un campo laboral más extenso.
Tema 1. El contexto de la televisión
La televisión en la paleotelevisión
La neotelevisión y la guerra de las audiencias
La e-televisión y el periodista multimedia
El contexto de la televisión en México
Referencias bibliográficas
Tema 2. Introducción: el concepto de «análisis de contenido» y sus raíces históricas
El sentido del tiempo y su flujo a través de los temas
El ritmo como coordinador del desarrollo dramático
Técnicas limítrofes
Componentes metodológicos
Tipologías actuales del análisis clásico
Análisis de contenido cualitativo
Referencias bibliográficas
Tema 3. Tipos de análisis de contenidos
Introducción al concepto
Tipos de análisis según sus objetivos, fuentes y diseño
El análisis de contenido cuantitativo
El análisis de contenido cualitativo
Análisis hermenéutico
Ejemplo
Referencias bibliográficas
Tema 4. Puesta en marcha de la técnica: segmentación y protocolos de análisis
Los protocolos de análisis
Construcción de categorías teóricas (deductivas) y empíricas (inductivas)
Matrices significativas o redes semánticas
Relación de información contrastada con la información de otro medio
Diferencias y semejanzas de los mensajes
Referencias bibliográficas
Tema 5. El análisis interdisciplinar de las noticias y el discurso
El enfoque del discurso en la investigación de los medios
La semántica de la imagen y la imagen en movimiento
Esquema, estilo y retórica de las noticias
Cognición social y contextos socioculturales
Referencias bibliográficas
Tema 6. Interpretación de la realidad televisiva en «nuestro mundo»
Teoría para el análisis de los programas televisivos
Relación entre cultura y programas de consumo
Factibilidad y veracidad de un estudio televisivo
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas con el docente son las siguientes:
Las actividades formativas independientes son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Bibliografía básica
Tema 1
Tous Rovirosa, A. (2010). Primera parte «Características inherentes a las eras televisivas», en La era del drama en televisión: Perdidos, CSI: Las Vegas, El Ala Oeste de la Casa Blanca Mujeres desesperadas y House (pp. 71-77). Barcelona: UOC. Disponible en la Biblioteca Virtual de la UNIR.
Salaverría, R. y García Avilés, J. A. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Trípodos (23), (31-47). Disponible en: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/5071/1/154114.pdf
Alva de la Selva, A. R. (2009). La sociedad de la información en México. Del salto cuántico a las trampas de la ley televisa, en La ley televisa y la lucha por el poder en México. (pp. 431-447). México: Universidad Autónoma Metropolitana. Disponible en la Biblioteca Virtual de la UNIR.
Tema 2
Andréu Abela, J. (2000) Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada (pp. 2-17 y 20-23). Fundación Centro Estudios Andaluces, Universidad de Granada, v.10, n. 2, p. 1-34, 2000. Disponible en: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf
Piñuel Raigada, J. L. (2002) Epistemología, metodología y técnicas de análisis de contenido (pp. 2-17). Estudios de Sociolingüística 3 (1), 1-42. Disponible en: http://anthropostudio.com/wp-content/uploads/2015/04/Jos%C3%A9-Luis-Pi%C3%B1uel-Raigada.-Epistemolog%C3%ADa-metodolog%C3%ADa-y-t%C3%A9cnicas-del-an%C3%A1lisis-de-contenido..pdf
Tema 3
Andréu Abela, J. (2000) Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada (pp. 2-17). Fundación Centro Estudios Andaluces, Universidad de Granada, v.10, n. 2, p. 1-34, 2000.
Piñuel Raigada, J. L. (2002) Epistemología, metodología y técnicas de análisis de contenido (pp. 2-17). Estudios de Sociolingüística 3 (1), 1-42.
Ruiz Olabuenega, J. I. (2003). Metodología de la investigación cualitativa (pp. 191-210). Bilbao: Universidad de Deusto. Disponible en: http://www.webquestcreator2.com/majwq/public/files/files_user/41661/05.%20Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci%C3%B3n%20Cualitativa.pdf
Tema 4
Piñuel Raigada, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido (pp. 17-40). Estudios de sociolingüística 3 (1) 1-42.
Ruiz Olabuenega, J. I. (2003). Metodología de la investigación cualitativa (pp. 191-210). Bilbao: Universidad de Deusto.
Tema 5
Santander, P. (2011) Porque y cómo hacer análisis del discurso (páginas 207–222). Cinta Moebio (41): 207-224. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/cmoebio/n41/art06.pdf
Suárez, H. J. (2008). «Cómo descifrar sociológicamente la fotografía» (páginas 38-47), en La fotografía como fuente de sentido. Cuaderno de Ciencias Sociales 150. Costa Rica: FLACSO. Disponible en: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan046826.pdf
Van Dijk, T. (1990). «Las estructuras de la noticia» (pp. 82-89, 108-116 y 123) y «La producción de la noticia» (pp. 155-160), en La noticia como discurso. España: Paidos Comunicación. Disponible en: http://www.discursos.org/oldbooks/Teun%20A%20van%20Dijk%20-%20La%20Noticia%20como%20Discurso.pdf
Tema 6
Tous Rovirosa, Anna (2010). «Marco Teórico», en La era del drama en Televisión: Perdidos, CSI: Las Vegas, El ala oeste de la casa blanca, Mujeres desesperadas y House. (pp. 24-30). Editorial UOC. Disponible en Biblioteca virtual de la UNIR.
Eco, U. (1974) ¿El público perjudica a la televisión? (pp.172-195). Italia: Simposium Internacional de Expertos de la Comunicación. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/56419542/Eco-Umberto-El-Publico-Perjudica-a-La-Television
Orozco, Gómez, G. (1991). La mediación en juego. Televisión, cultura y audiencias. Comunicación y Sociedad, núm. 10-11, septiembre-abril de 1991, pp. 107-128. Disponible en: http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/10-11_1991/107-128.pdf
Bibliografía complementaria.
Aigeneren, M. (2009). Análisis de Contenido: una introducción (pp. 1-51). Revista La Sociología en sus Escenarios. Medellín: Centro de Estudios de Opinión / Universidad de Antioquía.
Andréu Abela, J. (2000) Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada (pp. 2-17). Fundación Centro Estudios Andaluces, Universidad de Granada, v.10, n. 2, p. 1-34, 2000.
Chaves, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales (CR), vol. II, núm. 96, pp. 35-53.
De Voghel Lemercier, D. (2005). El análisis del discurso. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 10, núm. 29, abril-junio, 2005, pp. 9-36.
Escalante Gómez, E. y Páramo, M.ª A. (Comps.) (2011). Aproximaciones al análisis de datos cualitativos. Aplicación en la práctica investigativa. Mendoza, Argentina: Editorial de la Universidad del Aconcagua.
Igarzabal, B. (2014) Toda televisión es cultural. Tensiones entre la televisión y la cultura, entre la imagen y la palabra, entre la emoción y la razón. Argentina: FLACSO.
Farré, M. (2007). Desafío de los programas informativos en la Neotelevisión. Revista de la Asociación Nacional de los Programas de Posgraduados, p. 15.
García Mestanza, J. y Ventura Fernández, R. (2003) Los contenidos de televisión como recursos estratégicos: un análisis desde la perspectiva de recursos y capacidades, en Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Universidad de Málaga, Vol. 9, No. 3/03, pp. 11-32.
Orozco Gómez, G. (2012) Televisión y producción de interacciones comunicativas, en Comunicación y Sociedad, Nueva Época, núm. 18, julio-diciembre/12, pp. 39-54.
Ortega Mohedano, F. (2013). Propuesta metodológica para el análisis de contenido de la parrilla de televisión en Brasil: análisis de un caso práctico en el Estado de Sao Paulo. Departamento de Sociología y Comunicación Audiovisual. Universidad de Salamanca.
Piñuel Raigada, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas de análisis de contenido. Universidad Complutense de Madrid pp. 1-42.
Ruano López, S. (2007). Cultura y televisión: una controvertida relación, en Revista Comunicar, 28, 07, pp. 177-182.
Ruiz Olabuenega (2002). El análisis de contenido». Metodología de la investigación cualitativa (pp. 191-210). Bilbao: Universidad de Deusto.
Salaverría, R. y García Avilés, J. A. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Trípodos, n.º 23.
Santander, P. (2011) Por qué y cómo hacer análisis del discurso (pp. 207–222). Cinta Moebio (41): 207-224.
Suárez, H. J. (2008). La fotografía como fuente de sentido. Cuaderno de Ciencias Sociales 150. Costa Rica: FLACSO.
Tous Rovirosa, A. (2010) La era del drama en televisión: Perdidos, CSI: Las Vegas, el Ala Oeste de la Casa Blanca, Mujeres desesperadas y House. Barcelona: UOC. Disponible en la Biblioteca Virtual de la UNIR.
Tous Rovirosa, A. (2009) Paleotelevisión, neotelevisión y metatelevisión en las series dramáticas estadounidenses. Revista Comunicar, nº 33, v. XVII, 2009; páginas 175-183. Disponible en la Biblioteca Virtual de la UNIR.
Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. España: Paidós Comunicación.
Wolf, M. (1987) La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. México: Editorial Paidós.
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 30% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 70% |
Examen: se realiza al final de la asignatura y es de carácter ONLINE y OBLIGATORIO. El examen se valora sobre 10 puntos y debes sacar mínimo 6 puntos para que pueda hacer media con la nota de la evaluación continua.
Evaluación continua: se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura.
La nota final se calcula teniendo en cuenta que la nota obtenida en el examen equivale al 30% y la nota obtenida en la evalaución continua equivale al 70%. La media final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
% |
Reporte de lecturas |
20 |
Práctica de análisis |
30 |
Participación en foros y otros medios colaborativos |
20 |
Examen final |
30 |
Total |
100 |
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Curso de Introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|