Denominación de la asignatura |
Realización Audiovisual Aplicada |
Licenciatura a la que pertenece |
Comunicación |
Créditos ECTS |
8 |
Ciclo en mapa curricular ideal | Octavo semestre |
Se le llama realización audiovisual al proceso a través del cual se crean productos para medios de comunicación basados en la imagen y el sonido, desde sus primeras etapas de desarrollo hasta la venta y distribución del producto resultante. A pesar de que en la actualidad se consideran medios audiovisuales el cine, la televisión e incluso los celulares y las transmisiones por Internet, en este curso nos centraremos en los procesos audiovisuales en general y en la televisión en particular. La realización audiovisual parte siempre de las mismas bases y características, como son la óptica, la iluminación, el guion y los recursos narrativos. Una vez que estudiemos estos elementos nos centraremos en profundidad en el mundo de la realización televisiva en específico.
Tema 1. Principios básicos de la óptica
Los lentes y los objetivos
El foco y la distancia focal
El diafragma
La profundidad de campo
Clasificación de los objetivos
La cámara de vídeo
Controles de la cámara
Visores, salidas, almacenamiento y compresión
Los soportes de la cámara
Tema 2. La iluminación
Funciones de la iluminación
Características de las fuentes de luz
Iluminantes
Elementos de soporte y control de la luz
Tema 3. Recursos narrativos de la obra audiovisual
Terminología básica de la narración audiovisual
La idea y su estructura
Características básicas del guion
Estructura clásica de la narración
La construcción dramática
Algunas estrategias narrativas
Fases del desarrollo del guion
Tema 4. Planificación del proceso productivo
Clasificación básica de los productos
El proceso de realización audiovisual
Las fases de preproducción, producción y postproducción
Tema 5. Proceso de creación de películas documentales
Tema y estilo
Equipo y formato de grabación y edición
Métodos de financiamiento
Montaje y postproducción
Publicidad y distribución
Tema 6. Tecnología de la televisión y la difusión audiovisual
Descripción básica de la televisión
Sistemas de exploración de la imagen
La televisión digital
Tecnología de difusión de la televisión
La imagen de alta definición
Resolución espacial y temporal de la imagen
Sonido multicanal
La televisión interactiva
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas con el docente son las siguientes:
Las actividades formativas independientes son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Bibliografía básica.
Tema 1
Berger, J. (2015). Para entender la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Tema 2
Gutiérrez, B. (2002). La luz como elemento expresivo de la narrativa audiovisual. Comunicar, 18, 101.
Tema 3
Gómez-Martínez. (s/f). Introducción a la Narrativa. Introducción a la Literatura [página de Internet].
Tema 4
Montero, J. y Paz, M. A. (2013). Historia audiovisual para una sociedad audiovisual. Historia Crítica, 49, 159.
Tema 5
Zunzunegui, S. y Zumalde, I. (2017). El Documental Fílmico: Una Cartografía Preliminar. Revista Signa, 26.
Tema 6
Arrojo-Baliña, M. (2013). La Televisión Social. Nuevas oportunidades y nuevos retos para el sector audiovisual. Null.
Bibliografía complementaria
Altunian, G. (2017). The Basics of Monoaural, Stereo, Multichannel, and Surround Sound. Estados Unidos: Lifewire.
Aranda, D. y Felipe, F. D. (2012). Guion Audiovisual. España: Editorial UOC.
Atienza, P. (2013). Historia y Evolución del Montaje Audiovisual: de la Moviola a Youtube. España: UOC.
Bergondo, E. y Flores, J. C. (2009). La televisión: una mirada. España: Ministerio de Educación.
Bestard, M. (2011). Realización Audiovisual. España: UOC.
Bienbenido, L. (2016). El Medio Ambiente en el Nuevo Universo Audiovisual. España: UOC.
Brisset, D. (2014). Clasificación de las Obras Audiovisuales: Según su duración y campos expresivos. España: Universidad Complutense de Madrid.
Caminos, A. (2016). Los amigos del guion: leer y escribir historias audiovisuales. Argentina: Brujas.
Cervera, E. (2005). Pintando con la luz: foto, cine y vídeo. España: Plaza y Valdéz.
Crowdfunding México. (s/f). ¿Qué es el Crowdfunding? México: Crowdfunding México.
Field, S. (2005). Screenplay: The Foundations of Screenwriting. Estados Unidos: Delta.
Fontanelas, H. J. (2014). Manual de Iluminación para Cine y Vídeo. España: Brujas.
Freeman, M. (2009). El ojo del fotógrafo: composición y diseño para crear mejores fotografías digitales. España: Blume.
Gustavson, T. (2012). Camera: A history of photography from Daguerrotype to Digital. Estados Unidos: Sterling Signature.
Heffron, J. (2003). The Writer’s Idea Workshop: How to make your good ideas great. Estados Unidos: Writer’s Digest.
Iapichino, R. A. (2011). La Composición Audiovisual: Dimensiones Narrativas del Sonido y la Música en la Imagen. España: Nobuko.
IMCINE. (2016). Estímulos y Apoyos a la Producción. México: Instituto Mexicano de Cinematografía.
Interactive Television. (s/f). What is Interactive Television. Estados Unidos: Interactive Television Production.
Langford, M. J. (2004). La Fotografía Paso a Paso: un Curso Completo. España: Hermann Blume.
Linares, M.J. (2000). El guion: elementos, formatos y estructuras. México: Pearson Educación.
Millerson, G. (1992). Manual de Producción de Vídeo. España: Paraninfo.
Millerson, G. (1998). Cómo utilizar la cámara de vídeo. España: Gedisa.
Mollá, D. (2013). La Producción Cinematográfica: Las Fases de Creación de un Largometraje. España: UOC.
Montini, R. y Espinosa, L. (2009). Había una vez… Cómo escribir un guion. España: Nobuko.
Morales, F. (2013). Montaje Audiovisual: Teoría, Técnica y Métodos de Control. España: UOC.
Ortiz, I. (edit.). (s/f). Atlas Ilustrado de Fotografía Digital. España: Susaeta.
Peterson, B. (2012). Los secretos de la exposición fotográfica. España: Tutor.
Roca, J. R. (2009). 983 preguntas y respuestas sobre cine, vídeo y televisión. España: ECU.
Ruge, P. (1983). Prácticas de periodismo en televisión. España: Eunsa - Universidad de Navarra.
Zavala, D. (2010). Documental Televisivo: La Transformación del Género Documental. México: Universidad de las Américas de Puebla.
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La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 30% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 70% |
Examen: se realiza al final de la asignatura y es de carácter ONLINE y OBLIGATORIO. El examen se valora sobre 10 puntos y debes sacar mínimo 6 puntos para que pueda hacer media con la nota de la evaluación continua.
Evaluación continua: se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura.
La nota final se calcula teniendo en cuenta que la nota obtenida en el examen equivale al 30% y la nota obtenida en la evalaución continua equivale al 70%. La media final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
% |
Entrega de ejercicios prácticos |
20 |
Trabajo de investigación |
20 |
Participación en foros y otros medios colaborativos |
10 |
Memorias del proyecto |
20 |
Examen final |
30 |
Total |
100 |
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Curso de Introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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