Última revisión realizada: 31/01/2022

Denominación de la asignatura: Creatividad Digital y Robótica
Titulación a la que pertenece: Maestría en Didáctica de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas
Créditos ECTS: 9
Ciclo en mapa curricular ideal: Tercer semestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

Este curso tiene el objetivo de dar a conocer el uso de modalidades, estrategias didácticas, técnicas de aprendizaje que permitan el uso de las TICs en la enseñanza.
Al término de esta asignatura, el maestrante será capaz de generar materiales para el aprendizaje móvil, considerar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no como el objetivo ni como el fundamento de la práctica docente, sino como medios, recursos o sistemas para el aprendizaje, más que como el fundamento u objetivo de uso de la práctica docente.

Identificarás las ventajas que tienen el uso de técnicas de aprendizaje en el aula, como es la gamificación o aprendizaje basado en juegos, la cual aumenta la motivación y mejora el aprendizaje, incentiva la creatividad y fomenta el trabajo colaborativo, visualizando de forma evidente la manera en que favorecen el aprendizaje. Conocer las diferentes herramientas que existen en la actualidad y que crecen de manera constante te permitirá implementar y utilizar estas en el quehacer docente de manera práctica y natural.
A lo largo del curso se darán a conocer herramientas de programación que permitan conocer los conceptos básicos de programación y la introducción a la robótica, la creación de robots, proyectos de domótica y juegos electrónicos que podrán ser implementados en el aula y que favorecen el desarrollo del pensamiento lógico, el pensamiento sistémico y por lo tanto fortalecen la autoestima.

La identificación de los elementos que componen un robot como los sensores de luz y movimiento, así como los motores y giroscopios, la manera en que se puede llevar a cabo la manipulación y programación a distancia de estos mediante la teleoperación para realizar tareas específicas, son algunos de los temas que cubriremos también en este curso y que podrás incorporar en tu quehacer docente para fomentar la motivación de tus educandos.

Tema 1. La competencia digital docente 

  • Necesidad de competencias TIC 
  • Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas 
  • Innovación y uso creativo de la tecnología 
  • Identificación de lagunas en la competencia digital docente 

Tema 2. La enseñanza con dispositivos móviles 

  • E-learning, B- learning y m-learning 
  • La brecha digital 
  • La función docente del m-learning 
  • Estándares en el mobile learning, evaluación y tipologías 

Tema 3. El aprendizaje móvil: implicaciones para la planificación 

  • ¿Qué dicen los expertos sobre el uso de los dispositivos móviles en el aula? 
  • Decisión del mobile learning a nivel de centro 
  • Infraestructuras, conectividad y planificación para la gestión de la educación mobile 
  • El lenguaje multimedia 
  • Interactividad, visualización de los contenidos y criterios de calidad en el diseño de contenidos 
  • Herramientas en la creación y publicación de contenidos 

Tema 4. Experiencias educativas con mobile learning 

  • El objetivo: lograr un aprendizaje con significado con el Mobile learning, una apuesta al futuro 
  • Niveles en el uso pedagógico del mobile learning 
  • Recursos y funcionalidades para la aplicación de mobile learning en el aula 
  • Dispositivos móviles: análisis, regulación para su uso educativo y evoluciones técnicas 
  • Análisis de los sistemas operativos más compatibles 

Tema 5. El  thinking based learning (TBL): paso previo a la creación de contenidos 

  • ¿Qué es el thinking based learning? 
  • Fases y dimensiones del TBL 
  • Estándares de competencia para el pensamiento crítico 
  • Proyectos TBL 

Tema 6. Creación de contenidos para la metodología flipped classroom 

  • Flipped classroom, concepto y finalidad 
  • De flipped classroom a flipped learning 
  • Metodología o ¿cómo organizar la clase si no hay clase? 
  • Indicadores para la creación de contenidos en flipped classroom 
  • Mobile learning: su utilidad para flipped classroom/learning 
  • Edición de vídeo para generar contenidos 
  • Utilización de apps como herramientas de creación 

Tema 7. La gamificación como estrategia didáctica 

  • El uso del juego en el aula: ventajas y desventajas 
  • El uso del juego como dinamizador de emociones  
  • Planteamiento del proceso de gamificación y sus dinámicas en los procesos de aprendizaje 
  • La evaluación en el juego 
  • Ideas para la gamificación 

Tema 8. Mundos virtuales 3D en la educación 

  • QR 
  • Realidad aumentada 
  • Impresión 3D 
  • Reconocimiento de imágenes, patrones y formas 
  • Sistemas de visualización en 3D 

Tema 9. Introducción a la programación. Herramientas de programación. Primeros pasos con Arduino 

  • Programación y robótica en educación 
  • Herramientas de programación: Scratch, S4A, AppInventor, Bitbloq, Arduino 
  • Entradas y salidas digitales y entradas analógicas 

Tema 10. Los algoritmos, Botbloq 2 y nuestro primer «hola mundo» 

  • Los algoritmos 
  • Primeros pasos con Bitbloq 2 
  • «Hola mundo»: nuestra placa hace ruido 
  • Encadenando sonidos 
  • Controlando nuestro sonido: suena solo de noche y un estribillo para cada momento del día

Tema 11. Variables, funciones y bucles 

  • Las variables 
  • Bucle while 
  • Las funciones 
  • Bucle for 

Tema 12. Teleoperando robots 

  • Teleoperación de robots 
  • Teoría de los protocolos de comunicación 
  • Programando un robot teleoperado: Sensores de luz, reconocimiento facial, sensores de movimiento y giroscopios y Motores 
  • Últimas tendencias en robótica educativa: Internet de las cosas, Programación de apps, Electrónica. 

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre, como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

La calificación se compone de dos partes principales:

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter ONLINE y OBLIGATORIO. El examen se valora sobre 10 puntos. Supone el 30 % de la calificación final.

Evaluación continua: supone el 70 % de la calificación final. Este 70 % se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura.

La nota final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %

Test parciales en plataforma                                

5

Participación en sesiones, foros y otros medios colaborativos en la plataforma

15

Realización de un programa con Sphero Mini o con AppInventor

30

Caso práctico: Introduciendo los móviles en el aula a partir de actividad TBL, actividad de pensamiento basada en el aprendizaje con mobile learning

20

Examen final

30
Suma total de calificación 100

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estás trabajando.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Tareas y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

También puedes consultar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: correo, foro, clases en directo, envío de tareas, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!