Denominación de la asignatura: Trabajo de Investigación para Innovar la Dirección y Administración de Empresas
Maestría a la que pertenece: Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA)
Créditos ECTS: 7
Ciclo en mapa curricular ideal: Tercer semestre

El plan de estudios de la Maestría en Dirección y Administración de Empresas de UNIR México contempla, en su parte final, la asignatura de Trabajo de Investigación de la Maestría (en adelante TIM).

En ella, el maestrante realizará y expondrá un trabajo final que involucre e integre los principales conceptos de la dirección y administración de empresas, basado en una investigación estructurada que soporte teóricamente una propuesta práctica aplicable a un caso de negocio; adicionalemente, estará en condiciones de presentar y argumentar los puntos medulares de la propuesta contenida en su trabajo. Este trabajo se realizará de manera individual bajo la orientación de un director, asignado por UNIR. Para su evaluación está prevista, entre otros aspectos, su exposición oral.

La evaluación correrá a cargo de los directores asignados. La nota final de la asignatura que figure en el acta será determinada de manera colegiada y su responsable será el director de Fondo. Esta calificación atenderá a los siguientes criterios:

Protocolo de investigación

10 %

Participación en sesiones de retroalimentación personal

20 %

Adecuación de la investigación: versión final del trabajo (contenido y forma)

50 %

Presentación de la investigación-Exposición (examen) final

20 %


En lo relativo al trabajo se seguirá lo establecido en la Normativa de UNIR México y en la presente guía.

Propuesta de TIM

En esta materia, los maestrantes recibirán en sesiones presenciales los fundamentos teóricos que les permitirán elaborar su TFM en cualquiera de las siguientes modalidades:

  • Solución a caso de negocio.
  • Plan de negocio.

Solución a caso de negocio

Modalidad en la que el alumno analiza y propone su solución a un problema identificado en un caso de negocio elegido de entre una batería de casos previamente seleccionados por la Universidad sobre los siguientes temas:

  • Dirección, estrategia y desarrollo organizacional.
  • Procesos y operaciones.
  • Cliente y mercado.
  • Finanzas.

Accede a la batería de casos

 

Plan de negocio

Modalidad en la que el alumno analiza la viabilidad de un negocio y crea un Plan para transformar una ocurrencia y en una idea razonable de negocio. Este trabajo desarrolla la capacidad en el uso de un conjunto de herramientas de análisis que permiten sistematizar el proceso desde una idea abstracta hasta un plan razonablemente viable de negocio con una sólida justificación financiera y sin dejar de incluir labor de investigación.

 

Seguimiento y asesoría por parte del director

La comunicación personal escrita entre el maestrante y el director durante la elaboración del trabajo se hará a través de la plataforma, prioritariamente: foros y sesiones presenciales grupales e individuales.

Para casos puntuales y especiales, los alumnos podrán comunicarse con su director por correo electrónico y en casos extraordinarios, si así se acuerda, por vía telefónica. Las sesiones presenciales en la plataforma, deberán ser grabadas y los vínculos a las mismas serán enviados por el director correspondiente en un plazo máximo de 48 horas para la revisión posterior del alumno.

Las responsabilidades de los directores de TIM son:

  • Impartir sesiones grupales al conjunto de los alumnos que dirigen para proporcionar información acerca de metodología y otros aspectos del trabajo a presentar.
  • Orientar al maestrante durante el desarrollo de su TIM a través de sesiones individuales (incluyendo la corrección de las entregas parciales previstas).
  • Proporcionar horarios suficienes para atender sesiones individuales, almenos dos cada uno para cada alumno, en período ordinario. A través de su aula de adobe connect. (Las sesiones personales no se realizarán a través del campus, sino mediant el enlace personal de adobe connect del director, mismo que será compartido a través del foro).
  • Determinar si el proyecto es apto para la entrega final y exposición.
  • Evaluar el trabajo final escrito.

Es necesario que durante este tiempo se sigan las pautas tanto de logística (entregas parciales, revisiones, etcétera), como de este formato, así como las instrucciones que los directores y la coordinación de la UNIR señalen, en su caso.

Este período apoya en la formación del maestrante. Por tanto, al trabajo presentado se le pedirán las características exigibles de calidad académica con base en el rigor de la metodología de investigación para que pueda ser presentado ante los directores.

Los requisitos generales que debe cumplir el TIM son:

  • El trabajo debe ser inédito. No se admiten trabajos presentados previamente en otros cursos, grados o asignaturas. Es necesario que absolutamente todo texto tomado de otros autores sea citado con su correspondiente referencia de acuerdo con las bases que marca APA. El TIM es una producción propia que se puede apoyar en los trabajos de otros autores, mismos que deben ser referenciados como corresponde.
  • Su extensión se situará de 25 a 50 páginas de cuerpo de trabajo sin anexos. A estas páginas pueden añadirse anexos y apéndices documentales (textos escritos, documentos gráficos o audiovisuales, etcétera).Un mínimo de diez fuentes de consulta.
  • La investigación necesaria para el marco teórico tendrá sustento en la medida que se utilicen revistas y editoriales reconocidas en el tema del que trate el trabajo. El Journal Citation Report es el índice considerado internacionalmente como uno de los de mayor calidad. Otros índices de revistas que puedes consultar son el Latindex, IN-RECs, SCOPUS, Redalyc.

Formato

  • Escrito en tamaño carta, por una sola cara.
  • Márgenes:
    • Izquierdo: 35mm.
    • Derecho: 15mm.
    • Superior e inferior: 25mm.
  • Tipo de letra: Arial 11 puntos.Rótulos de los capítulos, apartados y subapartados: Arial y como máximo 16 puntos. El interlineado de 1,5 líneas.
  • Las páginas deben ir numeradas, con el nombre del alumno y el nombre de la maestría.

Estructura del TIM.

  • Portada.
  • Índice.
  • Introducción: explica la razón por la que se eligió el caso, presenta el problema a resolver, explica la relevancia del mismo, la base teórica de la que se partió para resolverlo y justifica la relevancia del tema para el campo de estudio de la Dirección y Administración de Empresa.
  • Marco teórico: cojunto de elementos teóricos obtenidos a través de la investigación que soportarán y harán fiable el diagnóstico del problema y la solución propuesta al caso de negocio.
  • Cuerpo del trabajo:
    1. Hechos y Datos del caso: elementos relevates que permiten determinar el problema que hay que resolver.
    2. Definición del Problema: resultado obtenido disntio al esperado que se desea resolver.
    3. Análisis de las causas: identificación de las causas raíz que ocasionaron el problema y justificación de su impacto en el mismo.
    4. Propuesta de Mejora: solución o soluciones que el maestrante propone para atender las causas del problema.
    5. Plan de implementación y verificación: propuesta específica de la manera en la que se propone implentar la propuesta de solución a las causas del problema y la forma en que se podría verificar que dicha solución haya funcionado y qué hacer en caso de que no sea así.
    6. Conclusiones y aportaciones personales.
    7. Bibliografía (al menos 10 fuentes).
    8. Anexos ( si aplica).

    Accede al documento para profundizar en el procedimiento de elaboración en el apartado de Documentación del Aula virtual.

 

Entregas

A lo largo del semestre se deben hacer 6 entregas o actividades seriadas, esto es, la entrega de la primera, da derecho a entregar la segunda y así sucesivamente. No entregar alguna de las actividades es motivo suficiente para reprobar la materia en ordinaria. A riesgo del alumno, existe el derecho a presentar únicamente entrega definitiva y presentación y exposición final, siempre que éste acepte que no tiene derecho en tal caso a contar con asesoría personalizada. Para el caso de los alumnos que presenten en convocatoria extraordinaria, estos deberán entregar su trabajo definitivo y la presentación, en la fecha estabecida para ello y tendrán derecho a una y máximo 2 sesiones de asesoría presencial entre la convocatoria ordinaria y la extraordinaria para ser asesorados en su trabajo, siempre que hayan presentado durante el semestre por lo menos el formato 1 y 2 A o B. De lo contrario, no podrán contar con asesoría personal y se apegarán a la calificación que les sea entregada, tanto por la entrega definitiva como por la exposición final, a la cual se les convocará al entregar en periodo extraordinario el trabajo escrito:

Entrega

Semana programada

Contenido y nivel de desarrollo

Actividad 1

Semana 3

Modalidad y tema del trabajo (Formato 1).

Actividad 2

Semana 6

Protocolo de Investigación (Formato 2 A o B).

Actividad 3

Semana 10

Cuerpo del trabajo (Entrega parcial).

Actividad 4

Semana 14

Trabajo premilinar (Entrega completa)

Actividad 5

Semana 17

Trabajo definitivo (Entrega final)

Actividad 6

Semana 17

Presentación final (Para exposición)



Entrega final y exposición oral

En el período establecido, el alumno entregará a través del campus la versión definitiva de su trabajo, y se le asignará una fecha y hora para la exposición final, la cual se realizará en el aula virtual indicada.
Para su exposición final, el alumno realizará una presentación que le servirá como guía para una exposición oral de hasta 15 minutos, tras los cuales los directores presentes, (entre los que preferentemente no se encontrará el director de su trabajo), harán las preguntas que consideren pertinentes para evaluar de manera definitiva el trabajo del alumno.

La exposición oral tiene un peso de 20% sobre la calificación final. Luego de esta exposición, de manera colegiada el colegio que evalúe al alumno determinará una calificación equivalente al examen final (la calificación aprobatoria es 7).