Denominación de la asignatura

Liderazgo y técnicas de negociación
Maestría a la que pertenece
Maestría en Dirección y Administración de Empresas
Créditos ECTS
5

Presentación

El trabajo de los directivos puede ser muy variado en función de su nivel dentro de la organización, el sector de actividad económica y la cultura de su empresa. Pero diferentes análisis de su trabajo, han mostrado que se puede encontrar rasgos comunes, con independencia de los tres factores diferenciadores que se han citado, los rasgos comunes serían:

1.       Dada la naturaleza indefinida de su trabajo, el directivo suele realizar un volumen grande de trabajo a un fuerte ritmo. Dispone de poco tiempo libre y los descansos no son frecuentes.

2.      Las actividades de los directivos se caracterizan por la brevedad, la variedad, y la fragmentación, siendo la mayoría de duración corta. Son sumamente variadas, combinando lo importante con lo trivial, por lo que exigen del directivo cambios de actitud frecuentes.

3.      Los directivos se sienten atraídos por las tareas de trabajo que requieren más «acción» por su parte. La programación de su tiempo refleja una preocupación por lo definido y lo concreto, reduciendo la dedicación de las tareas rutinarias, como el e-mail, informes, etc. La presión del puesto no estimula el desarrollo de una planificación.

4.      Los directivos muestran preferencia por los medios verbales e informales (teléfono, reunión no concertada, etc.) de comunicación, para los contactos breves, dedicando una parte de su tiempo  a estos contactos. Pero las reuniones concertadas ocupan una parte importante de su tiempo, teniendo especial interés las planificadas, por ejemplo: elaboración y control de presupuestos, diferentes comités en los que participa, etc.

5.      Los desplazamientos de los directivos responsables de diferentes centros de trabajo son frecuentes, se tiende a que el directivo se desplace para conocer in situ la gestión de cada centro de trabajo.

6.      El directivo suele dedicar una parte importante de su tiempo a sus contactos externos (clientes, proveedores, etc.) y a sus colaboradores. Dedica menos tiempo a sus superiores.

Partiendo de síntesis como la anterior, se pueden deducir las competencias más relevantes que necesitan los directivos. En la asignatura presentamos un esquema general de 7 competencias: (1) Liderazgo, (2) Receptor y Difusor, (3) Gestor de problemas, (4) Tomar decisiones, (5) Innovar, (6) Emprender, y (7) Negociar.

El contenido de la asignatura está organizado en cinco temas. Los tres primeros tratan de las competencias directivas, el cuarto trata de explicar la gestión de estas competencias, individualmente, en las empresas y en el quinto su gestión colectiva.

Contenidos

Tema 1. Competencias interpersonales para influir
El trabajo directivo y las competencias necesarias
Principios de liderazgo
Tipos de liderazgo
Las competencias para informar
Gestión de funciones y puestos de trabajo
Gestión de proyectos
Gestión de procesos

Tema 2. Competencias para decidir
Analizar los problemas
Analizar y tomar decisiones
Innovar
Emprender

Tema 3. Competencias para negociar
Para qué y cómo negociar
Preparar la negociación
Características de las negociaciones distributivas
Características de las negociaciones cooperativas
Características de negociaciones entre más de dos partes
Técnicas de negociación más relevantes
Mediación y arbitraje

Tema 4. Desarrollar el talento individual
La gestión empresarial de las capacidades directivas
Requisitos de las personas para su desarrollo profesional
Vinculación entre profesionales y empresas
Métodos para elegir profesionales y empresas
Gestión empresarial de las carreras profesionales

Tema 5. Gestionar la mejora de los talentos individuales
Gestión del conocimiento
Evolución de los planes de formación
Preparar un plan de formación

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas con el docente son las siguientes:

  • Diálogo e interacción virtual con profesor.
  • Participación activa durante la clase virtual.
  • Formulación de preguntas sobre los temas y problemas planteados en la sesión virtual.
  • Análisis de conceptos expuestos por el docente durante la sesión virtual.
  • Análisis y solución de problemas con exposición de ideas mediante el chat.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Realizar investigación bibliográfica y electrónica sobre un caso de éxito de liderazgo empresarial.
  • Fijar una postura al respecto de un problema sobre negociación y defender la solución en un foro.
  • Realizar una investigación sobre el costo que representa para una empresa la rotación de personal y proponer medidas para disminuirla. Defender la solución en un foro.
  • Realizar un ensayo sobre la importancia de los planes de formación en la emprea.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Chesbrough, H. W. (2009). Innovación abierta. Plataforma Editorial.

Fisher, R. (1985). El arte de negociar sin ceder. CECSA.

Fourgous J M. Evaluar a las personas. Ediciones Deusto.

Gómez-Mejía L. R. (1998). Gestión de Recursos Humanos. Prentice Hall.

Harvard Business Essentials (2004). Negociación. Deusto.

Huete, L. (2005). Construye tu sueño. LID Editorial empresarial.

Mintzberg, H. (1983). La naturaleza del trabajo directivo. Editorial Ariel.

Yukl, G. (2008).  Liderazgo en las organizaciones. Pearson Prentice Hall.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 6, 9

No acreditada

(NA)

7,0 - 7,4

Suficiente

(S)

7,5 - 8,4

Regular

(R)

8,5 - 9,4

Bien

(B)

9,5 - 10

Muy bien

(MB)

Las asignaturas se evaluarán mediante dos criterios: una prueba final y la evaluación continua.

  • El examen final representa el 30% de la nota. Es de carácter online y obligatorio. Y será necesario aprobarlo para que se tenga en cuenta la calificación de la evaluación continua.
  • La evaluación continua representa el 70% de la nota.

La evaluación continua contemplará las actividades formativas que se describen a continuación:

Investigación sobre caso de éxito de liderazgo empresarial

15%

Participación en foro sobre negociación

15%

Participación en foro sobre rotación de personal

15%

Ensayo sobre la importancia de los planes de formación

25%

Examen final

30%

Total

100%

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema, constituyen el contenido del tema y el material básico de estudio. Lee siempre el primer apartado, Presentación, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Experiencias, Lecturas, Más recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Casos prácticos, Experiencias, Lecturas, Más recursos y Test.

Recuerda que en el aula del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!