Denominación de la asignatura

Dirección Funcional y por Procesos
Máster al que pertenece
Maestría en Dirección y Administración de Empresas
Créditos ECTS
5

Presentación

Esta asignatura tiene como objetivo enseñar al alumno las ventajas, los principios y las principales metodologías actuales para la gestión integral por procesos de una organización .

Partiendo de las distintas estructuras organizativas, se presenta el sistema de gestión de procesos y su potencialidad para la organización. Se detallarán los niveles y las fases sobre los que se requiere incidir para diseñar una estrategia de tránsito a la organización por procesos. Se desarrollará la función directiva y se expondrán las competencias directivas requeridas para la gestión de organizaciones horizontales. Finalmente, se presentarán las mejores prácticas para la puesta en práctica de la gestión de procesos en una organización.

La asignatura está dividida en 6 bloques de contenidos: en primer lugar, se estudiarán las estructuras organizativas y se incidirá en la potencialidad que presenta la gestión de las organizaciones por procesos en el entorno actual. En segundo lugar, se expondrán los fundamentos de la gestión operativa de procesos y se presentarán herramientas y metodologías para el diseño, análisis, mejora y gestión de los procesos.

En tercer lugar, se incidirá en la necesidad del gobierno de procesos, como complemento a la gestión operativa, para poder desarrollar e implantar con éxito una gestión integral por procesos. En cuarto lugar, se expondrán las competencias directivas requeridas para el gobierno de procesos. En el quinto y sexto bloque se explicarán las principales prácticas para la gestión del desarrollo de productos y servicios , los procesos de distribución y la gestión de proyectos en una organización.

Contenidos

Tema 1. Estructuras organizativas
La organización de empresas y los primeros sistemas de gestión: las estructuras funcionales
Cambios en el entorno y adaptación de la organización
Organización por procesos

Tema 2. Gestión operativa de procesos
Cómo enfocar a procesos un Sistema de Gestión 
Mejora de procesos
Gestión del tiempo en los procesos
El coste de los procesos
Otros aspectos relacionados con la gestión operativa de procesos

Tema 3. Gobierno de procesos
El fenómeno del Gobierno de Procesos
Estrategias de transición a la Organización Horizontal
Arquitectura de Procesos
Asignación de roles y responsabilidades en los procesos

Tema 4. La función directiva en el gobierno de procesos
Importancia de la dirección de las personas en la gestión de procesos: el fenómeno de la dependencia
La función directiva en la gestión de procesos
El desarrollo de la función directiva en el entorno de procesos

Tema 5. Procesos para desarrollar Productos y Servicios (PyS) 
Importancia del diseño de productos y servicios
Ciclo de vida de los productos y servicios
Las fases del diseño de productos y servicios
Técnicas y “Bestpractices” más destacables

TEMA 6. Procesos de gestión de inventarios
Los stocks en la distribución
Conceptos generales para la gestión de stocks
Técnicas y Bestpractices en la gestión de stocks

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas con el docente son las siguientes:

  • Diálogo e interacción virtual con profesor.
  • Participación activa durante la clase virtual.
  • Formulación de preguntas sobre los temas y problemas planteados en la sesión virtual.
  • Análisis de conceptos expuestos por el docente durante la sesión virtual.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Analizar la alineación del diseño de la estrategia de procesos con la estrategia de la empresa, exponer y argumentar el fruto del análisis, a través del foro virtual.
  • Realizar la diagramación de un proceso y una propuesta de mejora del mismo.
  • Elaborar un cuestionario sobre procesos de negocio para una empresa.
  • Desarrollar un proyecto de procesos de una empresa determinada.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Berenguer, J. Mª. (2011). “La fuerza del grupo. Coordinar los procesos, silos, tribus y otros puntos de fricción de las organizaciones”. Eunsa.

Berenguer, J. Mª.; Ramos-Yzquierdo, J. A. (2004). Dirección de procesos digitales. Crear Organizaciones más eficientes. Eunsa.

Ministerio de Fomento (2005a). Algunas herramientas para la mejora de procesos. Consultado 26 de Diciembre de 2012: 
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/33D8F146-B848-418A-92E9-C7822F519B26/19426/IVA5.pdf

Ministerio de Fomento (2005b). La orientación al cliente. Consultado el 26 de diciembre de 2012: http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/9031B975-FA9B-4C34-9D4B-DC6C25EC51CC/19416/CaptuloVOrientacinalcliente.pdf

APQC (2005). Marco de referencia de clasificación de procesos. Consultado el 23 de diciembre de 2012: http://www.csf.itesm.mx/raulms/content/904713/904713-apqc.pdf

Berenguer, J. Mª (2011). "Procesos", La fuerza del grupo. Coordinar los procesos, silos, tribus y otros puntos de fricción de las organizaciones, pp. 99-130. Eunsa.

Berenguer, J. Mª; Ramos-Yzquierdo, J. A. (2004). Dirección de procesos digitales. Crear Organizaciones más eficientes. Eunsa.

Berenguer, J. Mª; Ramos-Yzquierdo, J. A. (2008). Manual de técnicas del CMP. Herramientas para la innovación de procesos. Eunsa.

Fornieles García, Y.; Caro Martínez, A. (2006) “Metodología para la estimación del coste sanitario por paciente en un Proceso Asistencial” en Carmona López, G., Pérez Romero, C. (coor) Coste sanitario de procesos asistenciales integrados, pp: 1-41. Escuela andaluza de salud pública.

García-Sabater, J.J.; Marín-García (2009). "Facilitadores y barreras para la sostenibilidad de la mejora continua". Intangible Capital, Vol. 5, nº. 2, pp. 183-209.

Hammer, M.; Champy, J. (1993). Reingineering the Corporation HarperBusines.

Moñino, M.; Rodríguez, M. A.; Roure, J. B. (1998). La gestión estratégica de procesos. Nota técnica de la División de Investigación del IESE, 0-698-037.

Moñino, M.; Roure, J. B. (1993). Introducción a la gestión de procesos. Nota técnica de la División de Investigación del IESE, 0-693-046.

Moñino, M.; Roure, J. B. (1996). Metodología PDCA para la mejora continua de los procesos. Nota técnica de la División de Investigación del IESE, 0-693-047.

Ortiz Bas, A. (1999). "Gestión de procesos de negocio", en F. Lario Esteban (dir). Gestión de sistemas avanzados de fabricación, SPUPV. Valencia.

Roure, J. B.; Rodríguez-Badal, M. A. (1996). "Hacia la calidad de la gestión". Harvard Deusto Business Review, Vol. 75, nº. noviembre-diciembre.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 6, 9

No acreditada

(NA)

7,0 - 7,4

Suficiente

(S)

7,5 - 8,4

Regular

(R)

8,5 - 9,4

Bien

(B)

9,5 - 10

Muy bien

(MB)

Las asignaturas se evaluarán mediante dos criterios: una prueba final y la evaluación continua.

  • El examen final representa el 25% de la nota. Es de carácter online y obligatorio.
  • La evaluación continua representa el 75% de la nota.

La evaluación continua contemplará las actividades formativas que se describen a continuación:

Foro: Diseño de una estrategia de procesos

10%

Diagramación de un proceso y propuesta de mejora

15%

Cuestionario sobre proceso de negocio

15%

Proyecto de procesos

30%

Examen final

30%

Total

100%

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema, constituyen el contenido del tema y el material básico de estudio. Lee siempre el primer apartado, Presentación, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Experiencias, Lecturas, Más recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Casos prácticos, Experiencias, Lecturas, Más recursos y Test.

Recuerda que en el aula del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!